Esther Gorjón es Enfermera de Emergencias en la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, pero por como habla, podría serlo en Silicon Valley. Su forma de concebir la eSalud es España, desde la base y la formación, para construir una pirámide invertida que acabe involucrando a todos los estamentos, da fe de las buenas prácticas que ella practica y divulga. Propone el camino a seguir para conseguir que todos los actores de la sociedad se involucren en algo que beneficiará a todos. Sin 'evangelizar' pero haciendo camino al andar sobre un suelo recubierto por las TIC.
En las emergencias hay que estar preparados siempre para reaccionar rápido. En la evolución de la tecnología aplicada a la salud ¿También crees que pasa eso?
La tecnología avanza a pasos agigantados, es casi imposible seguir su ritmo. Cada día aparecen nuevos dispositivos, nuevas herramientas y nuevos usos. Como profesionales sanitarios debemos estar actualizados en conocimientos, pero lo cierto es que muchos aún no le ven la utilidad a las nuevas tecnologías, por lo que la adopción se realiza de manera muy lenta.
¿Los nuevos canales habilitados por las TIC han contribuido a una pérdida de la ética por parte de los profesionales de la enfermería o ha sido al contrario?
Creo que hay que comportarse igual en todos los contextos, con profesionalidad. Quizá algunos, por desconocimiento, hagan un mal uso de las mismas, pero no creo que las nuevas formas de comunicación hayan supuesto ni una mejora ni una pérdida de la ética profesional a nivel del colectivo enfermero. Quizá sería recomendable, no obstante, actualizar los Códigos Deontológicos a estas nuevas herramientas y tecnologías.
Se podría decir que los enfermer@s están siendo los profesionales sanitarios que más uso le están dando a las redes sociales, blogs y webs para hacer llegar sus conocimientos y cuidados a la población. ¿Cuáles son las razones de este paso delante de la enfermería? ¿Es fruto de la casualidad?
La verdad es que desconozco ese dato. Sería interesante un estudio al respecto. Mi sensación personal es que no es el colectivo que más uso le da. Tengo muchísimos compañeros que no las utilizan ni tienen interés en hacerlo de momento, yo soy el bicho raro, la friki. En cada sitio que me invitan a hablar de redes sociales, nuevas tecnologías, etc. me doy cuenta de que aún somos muy pocos. A veces bromeamos diciendo que vamos a los sitios a "evangelizar" en las TIC.
Eres docente ¿Hasta qué punto crees que es necesaria la formación y la sensibilización para el buen uso de las TIC hoy día?
Creo que es imprescindible. Dentro de los currículum formativos, a todos los niveles educativos, las competencias digitales deben estar incluidas. Existe demasiado analfabetismo digital. Muchos jóvenes saben mucho de redes sociales, de aplicaciones móviles y de software social pero lo utilizan solo para divertirse y socializar. Hay que mostrarles la utilidad de las TIC y las herramientas de la web para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la investigación, etc. Además, como bien dices, de enseñarles a utilizarlas de manera correcta. De todos modos, la educación, como la sanidad, va lenta en lo que a cambios se refiere. A nivel educativo se adoptan dispositivos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje pero seguimos con los mismos paradigmas educativos que hace 30 años. Esto debe cambiar. Los niños y jóvenes deben aprender de una manera más acorde al mundo en el que viven.
¿Echas de menos la implicación de compañeros de profesión en las nuevas tecnologías?
De compañeros y de "superiores", de gestores y de la propia administración. La tecnología aplicada a la salud se sigue viendo como un gasto y no una inversión. Como te comentaba antes, creo que aún somos pocos. Hay que seguir "evangelizando".
¿Está muy lejos soñar con un mundo en el que no haga falta divulgar información sobre primeros auxilios gracias a las nuevas plataformas habilitadas por las TIC?
Sería estupendo poder verlo. Creo que de momento nos tenemos que conformar a que la iniciativa Educación Escolar en Emergencias (EdCivEmerg) se implante de manera general en todos los centros educativos, tal y como establece el RD 126/2014, de 28 de febrero, sobre el currículo básico de la Educación Primaria. Los niños deben aprender de manera obligatoria en el colegio los contenidos sobre primeros auxilios, autoprotección, protección civil y actuación en emergencias. Si se hace de manera correcta, se producirá un cambio en la sociedad y se pueden salvar muchas vidas.
¿Cuál crees que es la principal herramienta que tiene ahora mismo un sanitario para comunicar fuera de un espacio físico?
Aunque los hogares españoles están bastante "modernizados" en cuanto a equipación tecnológica e internet, creo que la televisión sigue siendo el canal más usado en la población para informarse. Poco a poco las redes sociales, sobre todo Facebook, se van haciendo un hueco entre los canales más utilizados y creo que en este momento ya podría ser un buen lugar donde implementar campañas de educación sanitaria, por poner un ejemplo.
El sistema sanitario público español ¿Está ayudando a los profesionales que quieren incorporar las ventajas de la tecnología a su trabajo?
No, al menos en mi caso y lo que yo conozco. Los profesionales sanitarios, salvo excepciones, nos formamos y equipamos de manera personal.
Los pacientes, ¿confían en los enfermeros que están al otro lado de la pantalla?
Creo que la confianza hay que ganársela, en cualquier entorno, pero quizá el entorno digital, en general, aún produzca bastante desconfianza.
¿Qué tiene que hacer bien un profesional de enfermería para que un usuario confíe ciegamente en el entorno web?
Quizá la confianza ciega tampoco sería lo más acertado jejeje. Lo primero que debe hacer el profesional es formarse él mismo y prepararse, y después, enseñar a los pacientes a buscar sitios web seguros, de confianza. Recetarle links, aplicaciones móviles, vídeos de YouTube. Ampliar sus canales de comunicación con los pacientes, etc.
En las emergencias hay que estar preparados siempre para reaccionar rápido. En la evolución de la tecnología aplicada a la salud ¿También crees que pasa eso?
La tecnología avanza a pasos agigantados, es casi imposible seguir su ritmo. Cada día aparecen nuevos dispositivos, nuevas herramientas y nuevos usos. Como profesionales sanitarios debemos estar actualizados en conocimientos, pero lo cierto es que muchos aún no le ven la utilidad a las nuevas tecnologías, por lo que la adopción se realiza de manera muy lenta.
¿Los nuevos canales habilitados por las TIC han contribuido a una pérdida de la ética por parte de los profesionales de la enfermería o ha sido al contrario?
Creo que hay que comportarse igual en todos los contextos, con profesionalidad. Quizá algunos, por desconocimiento, hagan un mal uso de las mismas, pero no creo que las nuevas formas de comunicación hayan supuesto ni una mejora ni una pérdida de la ética profesional a nivel del colectivo enfermero. Quizá sería recomendable, no obstante, actualizar los Códigos Deontológicos a estas nuevas herramientas y tecnologías.
"Muchos aún no le ven la utilidad a las nuevas tecnologías, por lo que la adopción se realiza de manera muy lenta"
Se podría decir que los enfermer@s están siendo los profesionales sanitarios que más uso le están dando a las redes sociales, blogs y webs para hacer llegar sus conocimientos y cuidados a la población. ¿Cuáles son las razones de este paso delante de la enfermería? ¿Es fruto de la casualidad?
La verdad es que desconozco ese dato. Sería interesante un estudio al respecto. Mi sensación personal es que no es el colectivo que más uso le da. Tengo muchísimos compañeros que no las utilizan ni tienen interés en hacerlo de momento, yo soy el bicho raro, la friki. En cada sitio que me invitan a hablar de redes sociales, nuevas tecnologías, etc. me doy cuenta de que aún somos muy pocos. A veces bromeamos diciendo que vamos a los sitios a "evangelizar" en las TIC.
Eres docente ¿Hasta qué punto crees que es necesaria la formación y la sensibilización para el buen uso de las TIC hoy día?
Creo que es imprescindible. Dentro de los currículum formativos, a todos los niveles educativos, las competencias digitales deben estar incluidas. Existe demasiado analfabetismo digital. Muchos jóvenes saben mucho de redes sociales, de aplicaciones móviles y de software social pero lo utilizan solo para divertirse y socializar. Hay que mostrarles la utilidad de las TIC y las herramientas de la web para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la investigación, etc. Además, como bien dices, de enseñarles a utilizarlas de manera correcta. De todos modos, la educación, como la sanidad, va lenta en lo que a cambios se refiere. A nivel educativo se adoptan dispositivos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje pero seguimos con los mismos paradigmas educativos que hace 30 años. Esto debe cambiar. Los niños y jóvenes deben aprender de una manera más acorde al mundo en el que viven.
"Existe demasiado analfabetismo digital [...] Hay que mostrar la utilidad de las TIC y las herramientas de la web para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la investigación, etc"
¿Echas de menos la implicación de compañeros de profesión en las nuevas tecnologías?
De compañeros y de "superiores", de gestores y de la propia administración. La tecnología aplicada a la salud se sigue viendo como un gasto y no una inversión. Como te comentaba antes, creo que aún somos pocos. Hay que seguir "evangelizando".
¿Está muy lejos soñar con un mundo en el que no haga falta divulgar información sobre primeros auxilios gracias a las nuevas plataformas habilitadas por las TIC?
Sería estupendo poder verlo. Creo que de momento nos tenemos que conformar a que la iniciativa Educación Escolar en Emergencias (EdCivEmerg) se implante de manera general en todos los centros educativos, tal y como establece el RD 126/2014, de 28 de febrero, sobre el currículo básico de la Educación Primaria. Los niños deben aprender de manera obligatoria en el colegio los contenidos sobre primeros auxilios, autoprotección, protección civil y actuación en emergencias. Si se hace de manera correcta, se producirá un cambio en la sociedad y se pueden salvar muchas vidas.
"En cada sitio que me invitan a hablar de
redes sociales, nuevas tecnologías, etc. me
doy cuenta de que aún somos muy pocos"
¿Cuál crees que es la principal herramienta que tiene ahora mismo un sanitario para comunicar fuera de un espacio físico?
Aunque los hogares españoles están bastante "modernizados" en cuanto a equipación tecnológica e internet, creo que la televisión sigue siendo el canal más usado en la población para informarse. Poco a poco las redes sociales, sobre todo Facebook, se van haciendo un hueco entre los canales más utilizados y creo que en este momento ya podría ser un buen lugar donde implementar campañas de educación sanitaria, por poner un ejemplo.
El sistema sanitario público español ¿Está ayudando a los profesionales que quieren incorporar las ventajas de la tecnología a su trabajo?
No, al menos en mi caso y lo que yo conozco. Los profesionales sanitarios, salvo excepciones, nos formamos y equipamos de manera personal.
Los pacientes, ¿confían en los enfermeros que están al otro lado de la pantalla?
Creo que la confianza hay que ganársela, en cualquier entorno, pero quizá el entorno digital, en general, aún produzca bastante desconfianza.
"Creo que en este momento Facebook
ya podría ser un buen lugar donde implementar
campañas de educación sanitaria"
¿Qué tiene que hacer bien un profesional de enfermería para que un usuario confíe ciegamente en el entorno web?
Quizá la confianza ciega tampoco sería lo más acertado jejeje. Lo primero que debe hacer el profesional es formarse él mismo y prepararse, y después, enseñar a los pacientes a buscar sitios web seguros, de confianza. Recetarle links, aplicaciones móviles, vídeos de YouTube. Ampliar sus canales de comunicación con los pacientes, etc.