"En psicología no podemos estar al margen de los avances tecnológicos y debemos aprovecharlos"



Miguel Ángel Rizaldos es uno de los psicólogos de nuestro país que más claro tienen la importancia de los nuevos canales para los pacientes. Es un firme creyente del trabajo constante en las plataformas sociales para así generar confianza sobre los pacientes que eligen este medio. Apuesta por las ventajas y la efectividad de la atención clínica online para hacer llegar la terapia utilizando las TICs. 


La psicología ha vivido su propio boom online ¿Eso ha sido bueno o malo para el sector?
Creo que en general es bueno. Pienso que los profesionales de la psicología y de la salud en general tenemos un modo más de llegar a nuestros pacientes. También es verdad que no todas las personas podrán o querrán beneficiarse de este modo de acceder a la consulta del psicólogo clínico. Hay que aclarar que la atención psicológica online es una herramienta más que utiliza los nuevos medios de comunicación y al igual que son útiles en otros ámbitos de la vida y la salud también lo son en el tratamiento psicológico .No es una terapia en sí, sino un modo de hacer llegar la terapia utilizando las nuevas tecnología de la información y comunicación.

¿Qué añadido le puedes ofrecer en una consulta online a un paciente que necesita un psicólogo?
Considero que hay tres ventajas principales. Una tiene que ver con la accesibilidad. La atención psicológica online la puedes recibir en tu propio entorno, y así tienes un fácil acceso a un psicólogo clínico independientemente de donde residas. De esta forma, un profesional especialista en psicología clínica puedes llegar a un sector de la población que de otra forma no sería posible. Una segunda ventaja es la comodidad de no perder tiempo en tener que hacer desplazamientos. Con solo tener acceso a Internet y conectarte estarás en la consulta del psicólogo online. Todo esto nos lleva a una proximidad clara y evidente, la distancia es solamente un simple botón, ¿imagina el tiempo que ganas para ti mismo? La tercera ventaja es la facilidad, ya que se pueden realizar desde tratamiento terapéutico  hasta la resolución de pequeñas dudas aclaratorias, consultas sencillas o consejos psicológicos, que de otra manera no podrían ser, ya que normalmente las personas no se plantean ir a una consulta de un psicólogo para que le resuelva una duda.

"No es positivo si se trata de dar una atención psicológica única y exclusivamente por WhatsApp"

Has creado la 'Mini-guía para Papás' ¿Es más fácil o más difícil educar a un niño con la tecnología?
Creo que la dificultad es la misma, ya que nadie nos ha indicado como actuar para hacer que nuestros hijos se desarrollen sanamente, y el día de mañana puedan ser adultos que afronten adecuadamente las distintas situaciones que se nos presentan en la vida. 
Aunque esta información en este momento esta más accesible que nunca gracias a las TICs, a veces el acceso a información de pautas con garantías científicas no es tan fácil y lo más difícil que dichas pautas las llevemos acabo en la educación de nuestros hijos. La información no modifica la conducta,  y como decía Albert Einstein "El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información".

Consulta por Skype, mail, incluso SMS... pero hasta WhatsApp ¿Crees que es positivo para la psicología clínica que algunos profesionales ofrezcan este tipo de servicios?¿Son efectivos? 
Creo que puede ser positivo dentro de una relación terapéutica online donde el WhatsApp, es  un modo instantáneo de comunicación breve y puntual con la que puedes dar una presencia más continua y contingente. No es positivo si se trata de dar una atención psicológica única y exclusivamente por este medio. Son efectivos en cuanto que las personas lo agradecen enormemente y se sienten apoyados en todo momento. Tiene el efecto de 'tener la posibilidad de usar' y eso en si da tranquilidad. También es importante porque de esta manera se facilita que la persona empodere (sea autónoma) en su propio tratamiento y es ella la que trabaja en su mejora. 


"Creo en la potencialidad de Internet como herramienta para llegar a más personas y hacer más accesible la psicología"

¿Las TICs pueden hacer perder la perspectiva del paciente a muchos profesionales?
Es aprovecharnos de las tecnologías de la comunicación y la información (TICs) como herramientas que nos puede hacer a los profesionales de la salud más accesibles. Como en otros aspectos de la vida no todo el mundo se sentirá cómodo, o lo verá posible. También dependerá del caso para ver si es lo más oportuno o no. En psicología no podemos estar al margen de los avances tecnológicos y debemos aprovecharlos. 

¿Cuál es el principal enemigo al que se enfrenta la psicología clínica en las nuevas plataformas online?
No sé, personalmente no veo enemigos solo oportunidades. Creo que funciona igual que la atención presencial las personas acuden normalmente aquel profesional que alguien les aconseja o recomienda y por tanto les genera confianza. 

Las redes sociales ¿Le sirven a un profesional sanitario? 
Soy un apasionado de la divulgación la psicología y creo firmemente en la potencialidad de Internet como herramienta para llegar a más personas y hacer más accesible la psicología. Por ello, divulgo contenidos en las redes sociales y también colaboro como psicólogo clínico en distintos medios de comunicación porque creo en las ventajas y efectividad de la atención psicológica online. Por otra parte, como profesional es una gran vía de darte a conocer, dando contenidos de calidad. El “boca-boca” en las redes sociales es un amplificador “potentísimo” y podemos multiplicar nuestra reputación digital y así generar confianza en personas que de otro modo sería impensable. Esto se consigue con un trabajo continuo y constante en las redes, que nadie espere que por solo abrir un día un perfil en cualquiera de las redes sociales los posibles pacientes va acudir a tu consulta de psicología online. 

"Tenemos que ser los médicos los que guiemos a nuestros pacientes en su navegación por Internet"




La Dr. Herraiz es otra de esas profesionales sanitarias que ha decidido atreverse con los nuevos canales online. María José Herraiz comenzó en el 2.0 por una baja médica debido a una enfermedad crónica. Abrió el blog Médico y paciente, una cuenta en Twitter y un perfil en Facebook. Necesitaba sentir que  seguía en contacto con su profesión, y a la vez, con otros pacientes. Su capacidad de aunar humanidad y tecnología es uno de los rangos distintivos de una médico de urgencias participativa en el nuevo entorno como pocas, motivada y preocupada por ayudar a sus pacientes. Solo hay que leer sus tuits para darse cuenta.

¿Qué ha supuesto la tecnología para los médicos asistenciales?
Es una gran ayuda en la práctica diaria (no tener que descifrar nuestra propia letra ya es una ventaja), poder acceder a la historia clínica electrónica del paciente y ver sus antecedentes médicos en un clic y cómo no, acceder a bases de datos con inmediatez para tomar decisiones en cuanto a diagnósticos y tratamientos, así como poderlos compartir con otros colegas (respetando siempre la LOPD).


¿Ahora se explica más o menos que antes en una consulta presencial? 
En mi caso, como veo a los pacientes justo cuando acaban de tener un accidente, no les ha dado tiempo a indagar sobre lo que les ha ocurrido y lo hacen a posteriori, así que en la segunda visita es cuando acostumbran a preguntar sobre lo que han visto por Internet y ahí aprovecho (si no lo he hecho en la primera) para aconsejarles.

"Poder consultar con un médico que está a kilómetros de su lugar de residencia del paciente es una gran ventaja" 

¿Crees que la consulta online restará impacto y complementará a la presencial?
Es un complemento perfecto para nosotros, en mi trabajo hace años que usamos la consulta online para contactar con los especialistas, bien para que nos ayuden a nosotros; para comentar un imagen radiográfica dudosa; o para evitarle al paciente un desplazamiento innecesario, haciendo una visita conjunta con el especialista. Trabajo en Barcelona y no tenemos muchos problemas de desplazamientos, pero en pacientes de otras zonas poder consultar con un médico que está a kilómetros de du lugar de residencia es una gran ventaja. Es una herramienta muy útil, pero que no puede sustituir nunca completamente a la presencial, con ella no podemos “palpar” ni “suturar” a nuestros pacientes, y mucho menos cogerles de la mano cuando les hemos de dar una mala noticia.

¿Crees que hay algún nicho de médicos para los que la brecha tecnológica es insalvable pase lo que pase?
Quiero pensar que no, entre nuestros cometidos está el estar al día de los nuevos avances, tanto en medicina como en otras disciplinas,  que nos puedan ayudar y la tecnología es una de ellas.

"Es una gran ayuda poder acceder a la historia clínica electrónica del paciente y ver sus antecedentes médicos en un clic"

¿Crees que el Dr. Google necesita un filtro de salud urgente? 
El filtro de salud del Dr. Google tenemos que ser nosotros, los profesionales sanitarios, los que guiemos a nuestros pacientes en su navegación por Internet, ofreciéndoles información adecuada a cada uno de ellos y a su patología, indicándoles links a páginas web, blogs o asociaciones de pacientes que sean veraces y con datos contrastados que les ayuden en el día a día de su patología. Como anécdota puedo contar que alguna vez he aconsejado una página de contactos a algún paciente que debido a su enfermedad se sentía solo.

¿Prescribes link? ¿Crees que se debería hacer mucho más?
Yo siempre lo hago y en el caso de que la persona -generalmente por su edad- no sepa manejar Internet, me dicen que les dirán a sus hijos o a sus nietos que les ayuden. Hoy día Internet está al alcance de todos y a nadie le extraña que les indiques páginas en las que satisfacer sus inquietudes, al contrario, te lo agradecen.

"La consulta online ha llegado para quedarse, lo que ocurre es que le queda mucho camino por recorrer"



Santiago García-Tornel.
¿Somos conscientes de que no siempre hubo tecnología tan eficiente aplicada a la sanidad? El 'curtido' Dr. Santi, como así lo conocen y se hace llamar, lo tiene muy presente. Tras disfrutar muchos años del 1.0 y lo que venía antes, ha sido capaz de 'transformarse' para focalizar su sabiduría en los nuevos canales 2.0, los que controla, posiblemente, más que muchos médicos más jóvenes que él. Santiago García-Tornel no necesita más presentaciones.

Los médicos del ayer no usan las redes sociales, pero los de hoy no sabrían ni decir  que fue el telex. Usted ha conocido los dos y los ha usado ¿Cómo enriquece la diversidad tecnológica a un médico?        
Para desarrollar mi tesis doctoral tuve que usar el telex durante bastante tiempo. En resumen, mi tesis se basaba en determinar si los padres eran capaces de detectar precozmente retrasos del desarrollo psicomotor en sus propios hijos con test adecuado. La muestra fue muy amplia (mas de 700 parejas). Los test respondidos en una hoja, como los exámenes tipo test se enviaban por correo aéreo a la Kent University (Ohio, EEUU). Los resultados me los enviaban eran por telex y la comunicación entre nosotros era por mismo medio. Desde el envío de los test hasta obtener los resultados tardaba de unas 5 semanas. La bibliografía se obtenía de las revistas en papel, de las copias solicitadas al autor por correo postal o del Index Medicus... Con estas líneas lo he dicho todo: Internet, tabletas, ordenadores, tabletas,  sociales, smartphones, vídeo conferencias gratuitas, bibliografía inmediata, etc. ha dado un giro radical a las comunicaciones. Lo que me costó años en realizar ahora lo hubiera acabado en pocos meses y menos costes. Como conclusión, se ha ganado en eficiencia, seguridad y conocimientos mucho más amplios.

Un pediatra como usted, curtido ¿Se imaginó alguna vez que los pacientes preguntarían cosas al médico por las redes sociales o a través del ordenador?   
La verdad es que sí. El pediatra ha realizado telepediatría desde que se impuso el invento de Graham Bell (mejor dicho Antonio Meucci, el verdadero inventor). Los pediatras han pasado gran parte de su vida haciendo diagnósticos durante los 24h/7d/365d valorando las opiniones de los padres y mandando tratamientos. De hecho, los pediatras han desarrollado la llamada “pediatría telefónica”. Incorporar imágenes y textos a la llamada telefónica ha sido fácil. El intermediario fue y aún sigue siendo un poco el conocido fax. De hecho, me sorprende que algunos servicios como los populares 061 todavía no acepten el envío de imágenes para mejorar su labor.

"Me sorprende que algunos servicios como los populares 061 todavía no acepten el envío de imágenes para mejorar su labor"

¿La consulta online puede ser el futuro de la atención primaria o es sólo una tendencia momentánea de la medicina privada?
La consulta online ha llegado para quedarse como complemento de la visita cara a cara de la misma forma que el teléfono se incorporó al trabajo médico. Lo que ocurre es que queda mucho camino por recorrer. En primer lugar, falta la homologación de  una historia clínica electrónica (en EEUU tienen grandes problemas para ello y que cumplan la ley federal HIPAA. En pocas comunidades autónomas hay uniformidad entre las historias clínicas electrónicas de diferentes hospitales y consultas ambulatorias. Y entre los hospitales públicos y privados la diferencia es abismal. Por ejemplo, en Barcelona un niño se puede visitar en tres hospitales de la red pública sin que el último médico que lo visite lo sepa. Por otra parte, los cambios tanto en el hardware y software son rápidos que las historias clínicas deberán actualizarse de una forma constante y rapidísima. Lo que hace poco era bueno ya no lo es tanto: BlackBerry y Nokia  tienen problemas así como desaparecen y se crean aplicaciones (Messenger murió hace poco) ¿Triunfarán WhatsApp, Twitter o Facebook en el tiempo? Está por ver.
                                                                                                                    
Si se tuviera que quedar solo con una cosa de todas las que la tecnología ha aportado a la salud... ¿Con qué se quedaría?
Pregunta casi sin respuesta. No hay una tecnología más destacable que otra. Para mí Internet ha sido la revolución en esta nueva era del conocimiento de inteconexión casi total. Creo que en casa no habrán ordenadores (ni portátiles ni de torre) tal como los vemos si no un aparato tipo TV que nos proporcionara cualquier información digital que deseemos y de forma instantánea. La tableta o similar será nuestro ordenador personal y podremos compaginar nuestra vida privada con la profesional con toda la información en la nube.

¿Ipediatric se puede poner a la altura de un médico? 
Es una aplicación que está revisándose en un servicio de urgencias pediátrico para ver su fiabilidad. Podría ponerse a la altura de un médico de consulta telefónica pero no en visita presencial.

"Las aplicaciones de salud están en el “postparto” inmediato, falta ver cómo crece la criatura y si sobrevivirá"

Cómo ve usted las aplicaciones de salud ¿Con cierto cinismo? ¿O cree que tienen mucho recorrido?                                                                                                                                  Creo que están en el “postparto” inmediato, falta ver cómo crece la criatura y si sobrevivirá. Creo que deberán dividirse en las de ayuda al diagnóstico  y las de información. Las diagnósticas como oftalmológicas, cardiológicas, dermatológicas, exámenes sanguíneos, etc. han de  demostrar su fiabilidad. Sin duda, algunas que equivalen a los libros que llevábamos encima para información de medicamentos, pautas, diagnósticos diferenciales, cálculos de dosis, etc.,  tienen mucho recorrido. La sesiones clínicas tradicionales serán sustituidas por videoconferencia en tabletas o smartphones sin que los médicos ni enfermeras deban salir de su lugar de trabajo.

¿Echa de menos algo que se haya perdido de la medicina tradicional con la llegada de las nuevas tecnologías?
Todavía no en mi caso particular. Yo todavía empleo “papel y lápiz” aunque tengo ordenadores en el despacho que utilizo mucho para enseñarles imágenes, artículos médicos y libros que pueden leer. Como trato con padres de niños y con adolescentes que vienen solos a la consulta mi conexión con ambos es claramente diferenciada. Los padres actuales usan todavía el correo electrónico y los jóvenes las redes sociales. Éstas puede jugar un papel importante en el seguimiento de una enfermedad tras una visita por medio de mensajes en red como Twitter o WhatsApp.

"Los médicos tienen la obligación de prestar su voz a la sociedad y compartir su conocimiento y visión con ella"



Salvador Casado es uno de los médicos más famosos del 2.0 sanitario español. Sus constantes consejos, formación e información son ya hojas de ruta para muchos pacientes, que buscan su filtro de calidad en las páginas de Internet. El Doctor Casado, como así se le conoce, quiere llevar la medicina de familia a otra dimensión más accesible para todos gracias a las nuevas TICs. Su presencia en las plataformas sociales y su canal de vídeo son sus señas de identidad.

Blog, Twitter, Facebook, Youtube... ¿Qué haría el Dr. Casado si retrocediéramos 20 años en el tiempo? 
Hace 20 años pasábamos consulta y hacíamos avisos a domicilio, poco más. 

Muchos médicos se están convirtiendo en comunicadores gracias a las TICs. ¿Estamos ante una nueva era de médicos comunicadores?
La comunicación social está ahora accesible a todos. Pienso que los médicos tienen la obligación de prestar su voz a la sociedad y compartir su conocimiento y visión con ella. El tiempo del médico que hablaba su propio 'paralenguaje' pasó, es importante rescatar que la labor del galeno ha de salir de los muros de su consulta para dar valor añadido a la sociedad. 

¿Con qué argumentos se convence a un médico reacio a utilizar los canales nuevos canales sociales para que lo haga?
No es cuestión de convencer sino de seducir. No se puede obligar a nadie a aprender inglés, pero si nos parece interesante y provechoso aceptaremos el riesgo y el esfuerzo que significa aprender un idioma. Las redes sociales y las TICs no dejan de ser una nueva forma de comunicación con su gramática y su vocabulario. Quien vea en ello una ventaja profesional no dudará en aprender a manejarlas. 

"Las redes sociales y las TICs no dejan de ser una nueva forma de comunicación con su gramática y su vocabulario"

¿De quién es 'la culpa' del empoderamiento del paciente? 
Toda persona con un problema de salud personal o familiar necesita respuestas. Según la magnitud del caso así será la motivación de buscarlas. Hoy día toda la información está potencialmente en Internet, la dificultad estriba en su extracción pero para esto se puede pedir ayuda. Cada vez los pacientes tendrán más información sobre su problema pero seguirán requiriendo del criterio de los profesionales sanitarios para contextualizar los datos y discriminar las mejores opciones. 

Tu prioridad es escribir para pacientes ¿Qué se puede llegar a conseguir con eso?
Crear un hilo de contenido que uso a diario en mi consulta y que la trasciende al expandirse mucho más lejos. Cualquier persona que ponga en Google: "doctor Casado embarazo", o "doctor Casado insomnio", tendrá mis recomendaciones sobre esos temas de manera instantánea, en cualquier lugar. Dejo un rastro de calidad con información, criterio y opiniones. Algunos llaman a esto marca personal. 

"Los profesionales tendremos que aprender a abrir el repertorio y individualizar al máximo a nuestros pacientes"

La e-consultas, o las consultas online a través de Skype, por ejemplo, ¿han venido para quedarse? 
Sí, serán una forma más del espectro comunicacional de los profesionales sanitarios. Correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono, correo postal, videoconferencia... no son más que formas de complementar la asistencia presencial. Cada vez habrá más opciones y es esperable que cada situación y pacientes vayan definiendo sus preferencias. Los profesionales tendremos que aprender a abrir el repertorio y individualizar al máximo a nuestros pacientes. 

"Debemos trabajar para que la información que esté al abasto de todos en la nube sea de rigurosa calidad"



Muchos no lo conocen, pero Jordi Mestres Lucero es uno de esos médicos que llena los timelines de información interesante que compartir, tanto para profesionales como para pacientes. Este joven médico sabe utilizar las ventajas de las herramientas audiovisuales y digitales para llegar al usuario. También es artífice del portal Ágora Médica, un humilde ejercicio que roza los límites periodísticos sobre el entorno 2.0 y la medicina de familia.

¿Para qué le debe servir a un médico un perfil profesional en redes sociales?
Tener presencia en las redes sociales te conecta con la nueva realidad de la Salud 2.0. En la nube se están moviendo más cosas de las que la gente se cree y ofrece la posibilidad de participar y ser elemento activo, o al menos no quedarte descolgado. Pero ahora corremos el riesgo de acabar hablando un idioma que no hablan nuestros pacientes. El equilibrio no siempre es fácil, por no hablar de la administración, que está por otras cosas. 

Para un médico de familia, ¿cuál es el principal poder que las TICs le otorgan a la salud?
Las consultas de Atención Primaria comienzan a estar muy saturadas de visitas y de burocracia. Las TIC te dan la oportunidad de dar una amplitud muy diferente a tu actividad diaria: estar presente en la salud de tus pacientes y de tu comunidad incluso hasta cuando estos salen de tu consulta (no olvidemos que la especialidad de Medicina de Familia lo es también de las Comunidades). 


"Las TICs te dan la oportunidad de estar presente en la salud de tus pacientes incluso hasta cuando salen de tu consulta"

El empoderamiento de los pacientes gracias a la tecnología ¿Ha hecho a los médicos perder un poco la batuta de la sanidad?
Ni mucho menos, todo lo contrario, nos obliga a coger las riendas. El centro del sistema de salud no es el médico ni los centros sanitarios, es el paciente. Sin embargo, muchas veces está confuso con la cantidad de información que le llega de todas partes y necesita alguien que vuelva a darle sentido y coherencia sin caer en paternalismos, por lo que se nos acumula el trabajo.

Prescribir links, ¿Es todavía ciencia-ficción para la mayoría de pacientes?
Para muchos pacientes aún continúa siendo una realidad a medias. La brecha digital cada vez se está acortando más, pero continúa estando presente. Debemos estar preparados y adelantarnos a sus necesidades. Los pacientes reclaman más información y quieren tomar decisiones con conocimiento de causa. No es infrecuente que un paciente vuelva a la consulta con dudas sobre lo que le has dicho porque lo ha buscado e Internet, o que te haga propuestas de tratamiento porque se lo ha dicho la vecina el mismo Google.


"No es infrecuente que un paciente te haga propuestas de tratamiento porque se lo ha dicho la vecina o el mismo Google"

Trabajas en urgencias... ¿Han afectado tanto las TICs a este ámbito como a otras áreas?
No se si han afectado más o menos, pero en urgencias me he encontrado más gente que te consulta diciéndote que han mirado en el Dr. Google los síntomas que les hacen acudir a urgencias, pero a la vez también te reconocen que lo que quieren es alguien que les toque la 'barriga' y los escuche. Lo más peligroso es esa franja de pacientes que busca en Internet y no visita a un profesional de la salud. 

En tu blog tienes una sección de Entorno 2.0 ¿Puedes definirme lo que es para ti un médico 2.0?
Para mi básicamente es aquel que tiene en cuenta su identidad digital profesional, que tiene claro que el mundo hoy más que nunca también es virtual, pero que no olvida que hace falta tener los pies en la tierra.


"Lo más peligroso es esa franja de pacientes que visita Internet y no visita a un profesional sanitario"

¿Le puedes hablar ya a los pacientes de entorno 2.0 o todavía estamos lejos de eso?
Estamos un poco alejados de esta realidad, al menos si hablamos directamente de pacientes. Lo que sí tengo claro es que en términos generales, en términos de comunidad, el entorno 2.0 está más vivo que nunca y debemos trabajar para que la información que esté al abasto de todos en la nube sea de rigurosa calidad.

¿Alguna vez te ha resuelto un programa una app sanitaria?
Pues te diría que a nivel personal me han ayudado en muchas decisiones en mi actividad profesional, desde las Apps que te ayudan a calcular las dosis de fármacos en pediatría, a la última que he descubierto de la guía terapéutica de la semFYC (Sociedad Española de MFiC). En cuanto a pacientes, no he tenido muchas experiencias en este sentido, creo que ellos mismos tampoco quieren reconocer que las utilizan, porque tienen la idea de que los médicos les dirán que no las deben utilizar.  

¿Crees que a los pacientes les sirven realmente?
Si a los pacientes les resuelve un problema, adelante. Pero la duda principal con las Apps es saber quién está detrás de ellas, tener un control real de su utilidad y si son de fías o no. Tenemos muchas Apps disponibles en el mercado, pero no todas tiene la calidad adecuada. Un largo camino de mejora y mucho trabajo por delante.