Hace 20 años pasábamos consulta y hacíamos avisos a domicilio, poco más.
Muchos médicos se están convirtiendo en comunicadores gracias a las TICs. ¿Estamos ante una nueva era de médicos comunicadores?
La comunicación social está ahora accesible a todos. Pienso que los médicos tienen la obligación de prestar su voz a la sociedad y compartir su conocimiento y visión con ella. El tiempo del médico que hablaba su propio 'paralenguaje' pasó, es importante rescatar que la labor del galeno ha de salir de los muros de su consulta para dar valor añadido a la sociedad.
¿Con qué argumentos se convence a un médico reacio a utilizar los canales nuevos canales sociales para que lo haga?
No es cuestión de convencer sino de seducir. No se puede obligar a nadie a aprender inglés, pero si nos parece interesante y provechoso aceptaremos el riesgo y el esfuerzo que significa aprender un idioma. Las redes sociales y las TICs no dejan de ser una nueva forma de comunicación con su gramática y su vocabulario. Quien vea en ello una ventaja profesional no dudará en aprender a manejarlas.
No es cuestión de convencer sino de seducir. No se puede obligar a nadie a aprender inglés, pero si nos parece interesante y provechoso aceptaremos el riesgo y el esfuerzo que significa aprender un idioma. Las redes sociales y las TICs no dejan de ser una nueva forma de comunicación con su gramática y su vocabulario. Quien vea en ello una ventaja profesional no dudará en aprender a manejarlas.
"Las redes sociales y las TICs no dejan de ser una nueva forma de comunicación con su gramática y su vocabulario"
¿De quién es 'la culpa' del empoderamiento del paciente?
Toda persona con un problema de salud personal o familiar necesita respuestas. Según la magnitud del caso así será la motivación de buscarlas. Hoy día toda la información está potencialmente en Internet, la dificultad estriba en su extracción pero para esto se puede pedir ayuda. Cada vez los pacientes tendrán más información sobre su problema pero seguirán requiriendo del criterio de los profesionales sanitarios para contextualizar los datos y discriminar las mejores opciones.
Tu prioridad es escribir para pacientes ¿Qué se puede llegar a conseguir con eso?
Crear un hilo de contenido que uso a diario en mi consulta y que la trasciende al expandirse mucho más lejos. Cualquier persona que ponga en Google: "doctor Casado embarazo", o "doctor Casado insomnio", tendrá mis recomendaciones sobre esos temas de manera instantánea, en cualquier lugar. Dejo un rastro de calidad con información, criterio y opiniones. Algunos llaman a esto marca personal.
Crear un hilo de contenido que uso a diario en mi consulta y que la trasciende al expandirse mucho más lejos. Cualquier persona que ponga en Google: "doctor Casado embarazo", o "doctor Casado insomnio", tendrá mis recomendaciones sobre esos temas de manera instantánea, en cualquier lugar. Dejo un rastro de calidad con información, criterio y opiniones. Algunos llaman a esto marca personal.
"Los profesionales tendremos que aprender a abrir el repertorio y individualizar al máximo a nuestros pacientes"
La e-consultas, o las consultas online a través de Skype, por ejemplo, ¿han venido para quedarse?
Sí, serán una forma más del espectro comunicacional de los profesionales sanitarios. Correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono, correo postal, videoconferencia... no son más que formas de complementar la asistencia presencial. Cada vez habrá más opciones y es esperable que cada situación y pacientes vayan definiendo sus preferencias. Los profesionales tendremos que aprender a abrir el repertorio y individualizar al máximo a nuestros pacientes.