La nueva relación del paciente con todo su entorno gracias a las TIC está dando mucho de qué hablar, pero también de cómo hacer las cosas de otra manera. Recientemente hemos hablado de que la participación de los pacientes tras el auge de internet ha cambiado por completo la forma de hacer las cosas, gracias a facilitar información, formación, vencer prejuicios y construir puentes entre ellos y otros actores de la eSalud, entre otros aspectos que ya apuntamos.
No contentos con esto, queremos mostraros algunos ejemplos de iniciativas de salud 2.0 promovidas por pacientes, que sirven como casos de éxito reales y cercanos de todo el potencial que tiene el asociacionismo de pacientes tras el impulso de las TIC. Aquí van algunas ideas que hemos considerado interesantes, aunque existen otras.
Estas cinco experiencias ponen de manifiesto lo importante que son las TIC para los pacientes que realmente deciden apostar por la formación, información y divulgación de una enfermedad o una experiencia, y así poder acercarse más a ese asociacionismo 2.0 que une en los nuevos canales a los pacientes que quieren ir un paso más allá.
¿Conoces más experiencias? ¿Nos recomiendas algunas?
No contentos con esto, queremos mostraros algunos ejemplos de iniciativas de salud 2.0 promovidas por pacientes, que sirven como casos de éxito reales y cercanos de todo el potencial que tiene el asociacionismo de pacientes tras el impulso de las TIC. Aquí van algunas ideas que hemos considerado interesantes, aunque existen otras.
Una de cada mil. "Me llamo Paula, tengo esclerosis múltiple remitente recurrente, trabajo como profesora y cada 28 días tengo una cita con natalizumab, mi actual tratamiento", así se presenta la autora de este blog, conocido por haber sido elegido como el mejor del año en los premios 20 blogs entregados en abril. Interesantísimo viaje navegar por este blog en el que la autora le da la vuelta a la forma de entender y ver las cosas desde su punto de vista, el del paciente. Un ejemplo de cómo los nuevos canales son capaces de romper cualquier barrera. VER
NoDramaPausia. NoDramapausia es la idea de Paula, una paciente que el cáncer le hizo entrar de lleno en la menopausia más pronto de lo que esperaba. Su forma simple, directa y amena de contarnos las cosas a las que se enfrenta, es, sin duda, lo mejor de este blog, fresco, llamativo y lleno de energía, que recomendamos a todos los amantes de los pacientes que tienen mucho que decir y utilizan los nuevos canales para ello. VER
Tu Lupus es mi lupus. Una de las pacientes más activas de nuestro país es también un ejemplo de buenas prácticas en pacientes asociados con las TIC. Nuria tiene lupus, y lucha contra él con todas sus esfuerzas, además de explicar todo lo que hace, tanto de cara a su enfermedad, como de cara a difusión de la misma. Es una bloguera de pro que tiene presencia en muchas redes sociales y energía para dar guerra a base de información de calidad y constancia para darle voz a las personas que lo necesiten. VER
Diabetes Tipo 1. Un proyecto de Dani Royo genuino y de alabar. El autor de Diabetes Tipo 1 asesora y ayuda a pacientes con diabetes, realizando programas de educación, divulgación social y en tareas de representatividad asociativa en la ciudad de Valencia. Su labor es encomiable y ha sido coautor de libros sobre la diabetes tipo 1, con mucha presencia en redes sociales, es un influenciador de la materia muy influyente. VER
Jedi Azucarado. También de diabetes, pero desde un punto de vista diferente al anterior, es esta propuesta de Óscar López de Briñas, otro habitual que lucha por ir más allá del que era el sitio habitual del paciente con diabetes a través de las TIC. Título muy original y llamativo, como toda la propuesta, en la que se habla de noticias, tecnología, novedades y experiencias relacionadas con la diabetes, con una web genialmente construida en la que da gusto navegar. VER
Estas cinco experiencias ponen de manifiesto lo importante que son las TIC para los pacientes que realmente deciden apostar por la formación, información y divulgación de una enfermedad o una experiencia, y así poder acercarse más a ese asociacionismo 2.0 que une en los nuevos canales a los pacientes que quieren ir un paso más allá.
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