5 requisitos que debe cumplir una aplicación sanitaria en la eSalud española (Parte I)

Las app sanitarias, un auténtico motor de desarrollo de la eSalud.
Vivimos en una sociedad de burbujas. Y las aplicaciones sanitarias no iban a ser una excepción, y menos con un mercado que está explotando tanto como el de la eSalud que en nuestro país empieza a despuntar frente a otros, aunque vaya todavía muy detrás que el de EE UU, lógicamente.  Se están convirtiendo en un auténtico motor de desarrollo de la eSalud.

Sin embargo, y a pesar de estos buenos augurios, la nula legislación de momento en cuanto a apps de salud ha hecho que muchos desconfíen de la fiabilidad de estas. Algunas iniciativas, como la creación del distintivo AppSaludable por la Junta de Andalucía (que ha dado un paso de gigante frente a otras administraciones, del que muchas deben aprender), ha hecho que se abra una nueva vía para los que quieran ‘homologar’ en cierta manera su aplicación, y a la vez, darle al usuario final, la certeza de que lo que está usando tiene algún sentido.  Esto debe ser solo el principio para que el usuario tenga la máxima seguridad.

Algunos de los requisitos que deben cumplir algunas apps sanitarias de la eSalud española para demostrar que son completamente fiables son:

Accesibilidad 
Deben ser accesibles para los usuarios siguiendo los pasos marcados por las diferentes plataformas del mercado.

Universalidad 
Que puedan ser utilizadas por todas las personas que tengan acceso a ellas, accedan desde donde accedan.

Utilidad 
Debe ser útil, servir para algo, tener alguna meta. Aportar algún valor añadido al paciente. Que no solo ofrezca información, sino que también sea capaz de resolver algo a la persona que lo utilice.

Usabilidad 
Que se haya comprobado que es útil antes de salir al mercado para que la propia empresa que la comercializa tenga alguna referencia anterior a comercializarla entre usuarios. Debe ser intuitiva y fácil de usar.

Identificación
La propia aplicación debe registrar las identidades de las personas que están detrás de la misma, tanto el equipo médico como otros profesionales que la han desarrollado y la gestionan.

Fuente: Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Dr. Sergio Vañó y La eSalud que queremos.

También te puede interesar:


Cómo saber si una app sanitaria es segura si no existe legislación

¿Qué apps sanitaria me puede resultar más útil?

La era de la eSalud: Los smartphones son más importantes que los fonendoscopios

No es la primera vez que hablamos de la importancia de las aplicaciones sanitarias en el despegue de la eSalud (Los 7 pilares de la eSaludy en el cambio que está experimentando la forma de acceder a la salud de los pacientes gracias a las TICs. Y ese cambio, aunque muchos lo noten todavía o se quieran mantener al margen, se está haciendo a una velocidad de vértigo.

El Dr. Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los autores de la exitosa aplicación Dermomap, es uno de los claros ejemplos de apuesta por las ventajas que las Tics aportan al modelo de salud actual.  Así lo manifestó en las jornadas de Comunicación y Emprendimiento celebradas el 19 de junio en el International Lab de Madrid. Vañó dijo frases tan tajantes como reales apuntando que “las apps móviles tienen una penetración más rápida que la que tuvo la web y están creciendo a más velocidad” y recordó que el propio Gobierno español ya ha manifestado a través del BOE (11 de junio de 2013) su interés por “otorgarle relevancia a planes estratégicos de investigación” a la materia.


Un momento de la ponencia de Sergio Vañó en las Jornadas de ComSalud.Vañó recalcó la importancia para un médico de su campo de tener siempre acceso a aplicaciones sanitarias. “Para los dermatólogos, los smartphones son más importantes que los fonendoscopios. Los médicos ya no buscan desde un ordenador, sino desde un móvil, por lo que no te lo puedes dejar en casa”, aseveró.

Finalmente, compartió su propia experiencia en la utilización de algunas aplicaciones sanitarias, como su contacto con IDoctus, con la que dijo que “ahorraba 120 minutos por semana” en su trabajo, lo que reafirma que la web 2.0 no supone más trabajo a los profesionales sanitarios fuera de su horario, sino que les ahorra tiempo.



¿Crees que realmente son tan importantes los smartphones para la salud? ¿Se deberían invertir recursos públicos en las aplicaciones sanitarias?

Tambíen te puede interesar:





Cinco motivos por los que las Google Glass van a ser una potente herramienta de eSalud

El reflejo de una pantalla de las Google Glass.
Aunque la salida de las primeras Google Glass levantó algunas controversias (algunos bares prohibieron a sus clientes llevarlas), poco a poco van demostrando que pueden tener utilidades jamás pensadas, sobretodo en un campo como es el de la salud, en el que pueden tener un auténtico jardín. Precisamente este viernes 21 de junio la Clínica Cemtro de Madrid realizará la primera operación con unas Google Glass en España, y en el mundo.

Hace unos días se celebró uno de los eventos en social media salud más importantes de Europa, y posiblemente del mundo, Doctors 2.0 &You, en la que además de presencia española hubo un auténtico desfile de ideas llevadas a cabo por los profesionales de este sector que cada día despega más. Me voy a basar en la experiencia del cirujano estadounidense, experto en innovación 2.0, Rafael J. Grossmann (quien ya ha tenido contacto con ellas), para extraer algunos motivos por los que creemos que las Google Glass serán una herramienta de salud, y no sólo para el ámbito quirúrgico, como apunta Grossmann.

1. Recaban información de primera mano sobre pacientes 
Hacen de forma instantánea una foto, grabar un vídeo, buscar una imagen o buscar un concepto mientras está tratando a un paciente para posteriormente poder realizar un diagnóstico. Se puede obtener  datos mientras se mira al paciente a los ojos y con solo una palabra, almacenarlos en su historial.

2. Forman a futuros médicos
Gracias a conexiones en directo cuando un profesional de la salud realice alguna de sus intervenciones con los pacientes, ya sean tratamientos concretos u operaciones quirúrgicas. También gracias a lo que se ‘emite’ a través de las Google Glass, por ejemplo, mientras esté en un quirófano (con comentarios incluidos) se puede formar a alumnos u otros médicos que estén en un aula. Ya se han tuiteado operaciones en directo… ¿Por qué no transmitirlas a través de los ojos y comentarios del médico?

3. Ofrecen un segundo diagnóstico simultáneo  
Permiten conectar con otro médico para que los pacientes recibieran un segundo diagnóstico en ese momento, o incluso resolver una duda que otro médico tenga con los pacientes.

4. Comparten información en momentos de gravedad
Si un médico encuentra un caso clínico de urgencia durante su trabajo y le surge alguna duda, podrá conectar con otros en ese mismo instante que estén de guardia también para intentar solucionar el problema, sin desplazamientos y de una forma más rápida y ágil. Estando en otro hospital, o incluso estando en otro centro.

5. Mejoran la comunicación con los pacientes y con el propio equipo médico
Un médico con unas Google Glass mira al paciente a los ojos y no a un monitor ni a una pantalla. Se lo explica de tú a tú.  Además, puede dar información de primera mano e instantánea al resto de su equipo médico sobre lo que va a necesitar el paciente,  por lo que ahorran tiempo, con lo que vale eso para un médico, y a veces para el propio paciente.

El Dr. Grossman, que ya ha utilizado unas Google Glass, cree que ha llegado el momento de la revolución tecnológica en la sanidad, pero que deben ser algunas instituciones las que las fomenten: “Un sistema de salud debe adoptar esta innovación. Un sistema debe apoyar y fomentar este pensamiento radical, que sólo puede llevar publicidad y relaciones públicas para sus grandes jardines”. [Lee más sobre su artículo OK Glass: Improve health care now!]


¿Crees que hay más motivos? ¿O al contrario piensas que eso no es así y que no servirán para este tipo de labores? ¿Lo ves muy lejano?

Hospitales españoles: 6 formas de mejorar su perfil en Linkedin

Tras analizar hace dos meses en este blog los hospitales españoles mejor implantados en Linkedin y ver que apenas una docena de hospitales de nuestro país estaban insertados en esta red social, apuntamos algunos consejos para los centros sanitarios que quieran mejorar su presencia en esta red social profesional.

1. Actualiza de una forma razonable 
No es necesario que la conviertas tu perfil de Linkedin en el ‘timeline’ de un hospital en Twitter, pero sí que es necesario que compartas con tus seguidores información sobre tu centro sanitario o sobre el sector. Piensa que en Linkedin tus potenciales seguidores son más médicos que pacientes.

2. Destaca el servicio que te diferencia 
Eres un hospital, eso ya lo saben los que lleguen, pero diferénciate de los demás. Muestra tus servicios pioneros o las unidades de más prestigio. Es decir, no hace falta que dejes de lado aspectos de tu centro sanitario, pero recalca en los que eres importante. Si destaca tu unidad materno-infantil, que se sepa, si sois los mejores en oncología, hazlo saber, o si sois punteros en medicina ortomolecular, que quede claro. Defínete. Mientras más, mejor.

3. Genera contenido interesante 
Un hospital es una fuente de información sanitaria. Seguro que en otras redes habéis compartido muchas cosas pensando en pacientes, pero aquí se puede hacer de otra forma. Piensa en que muchos médicos te seguirán, tanto si han trabajado, están trabajando o quieren trabajan en ese hospital. Piensa en información sobre el hospital que les pueda interesar a ellos. Cómo funcionan algunas unidades, cuáles algunos de vuestros proyectos punteros, etc. Crea una información interesante para esta red social, como ofertas de trabajo, por ejemplo. Compartir es básico, pero también hay que generar algún contenido específico para Linkedin. La propia red social lo merece.

4. Crea un grupo 
Sobre un tema que esté relacionado con tu hospital en el que puedas crear debates tú y tus miembros sobre un tema relacionado con alguna especialidad de tu hospital, y así favorecerás la interacción de los usuarios y los comentarios de los mismos. Y obtendrás feedback, tanto de profesionales como de usuarios. 

5. Crea lazos con tu personal y usuarios 
Piensa que las nuevas generaciones potenciales de trabajar en el hospital o ser usuario del mismo puede ser que ya sean nativas tecnológicas, y que por tanto, te busquen en Linkedin, por lo que debes estar atento. Si se trata de un hospital privado, piensa en ellos como profesionales  susceptibles de formar parte de tu plantilla, o mejor, como potenciales clientes. Ambos capacitados para ayudarte a construirte una buena reputación online.


6. Inserta el icono de esta red social en tu web 
No menosprecies a Linkedin. Súmale a los iconos de tus redes sociales el de Linkedin. No te creas que solo los de Facebook o Twitter son los importantes. El ‘In’ también debe estar presente. Muchos de los hospitales españoles que están insertados en Linkedin no tienen en su web el icono para seguir la página. Algo muy sencillo de instalar. 

¿Quieres sabes más sobre Linkedin? Te recomendamos un excelente blog en el que seguir todas las novedades, en español y creado por una de las personas que más sabe de esta red social en España, por no decir que la que más: Exprimiendo Linkedin.

¿Crees que le merece la pena a un hospital tener perfil en Linkedin? Como paciente o como médico.. ¿Seguirías sus actualizaciones?

'Querido yo a los 17': Los médicos del mañana, ¿artífices de la eSalud?

Estos días un vídeo de Youtube ha vuelto a demostrar la fuerza de esa palabra que hace unos años apenas se usaba y ahora no para de salir en muchas de las conversaciones: la viralidad. Relacionada hasta el nacimiento de los Social Media exclusivamente a la salud, comparte ahora propiedad con el marketing y la web 2.0 en gran medida, apoyada por completo en el arte de compartir. El 'share', eso que ha cambiado la forma de comunicarse.

El vídeo del que hablo es 'Querido yo a los 17', otro fenómeno de la viralidad en Youtube, español, serio pero emotivo y con un mensaje interesante y necesario en un contexto en el que puede parecer lo contrario. La iniciativa ha conseguido casi 400 mil visitas (que se dice pronto) en apenas cinco días. El vídeo está realizado por una productora andaluza, Forraje, pero a petición de los estudiantes. En él, se relata las experiencias en primera persona de estos futuros médicos de sexto curso del Hospital Universitario de Valme durante sus años de estudio universitario, con un claro propósito: Vale la pena estudiar medicina. Podemos decir que ha sido el discurso de graduación de estudiantes de Medicina más viral de la historia de España, y posiblemente de Europa.




El vídeo no deja de ser una iniciativa pionera que utiliza un nuevo canal para realizar un discurso de graduación, poniendo de manifiesto el interés de las nuevas generaciones de médicos por los nuevos canales como medios de comunicación, en este caso, para otros propios estudiantes, médicos y sus propios familiares. De él se pueden extraer multitud de frases-testimonio que defienden los valores de la sanidad y la labor de los médicos de todas las generaciones. 

Me pregunto si dentro de diez años, o quince, o los que sean, veremos algunos de estos médicos utilizando todas las posibilidades de las TICs aplicadas a la salud, como ahora hacen muy poquitos profesionales en España, y algunos de ellos podrán contar como anécdota que salieron en este vídeo.

Lo que me parece más interesante son los testimonios de estos médicos del mañana, que ojalá vayan de la mano de los pacientes, como ellos mismos dicen, también en el nuevo canal que se está abriendo, y se les pueda considerar la generación de la eSalud. Recapitulamos algunos de ellos:

"Sigue formándote para ser buen profesional en la consulta y lucha por un sistema sanitario que atienda a todo el que lo necesite, sin distinciones"

"Aprende, aprende y aprende"


"Querido yo a los 50, no pierdas la ilusión"


"Recuerda que un médico debe saber tratar con personas, y esas prácticas no se imparten en los hospitales"


"Sigue amando tu profesión y tu forma de vida, sigue luchando, contamos contigo"


¿Qué te parece esta iniciativa?