Los dos únicos laboratorios farmacéuticos españoles que sí le ven el uso a Flickr

Como ya hemos explicado en artículos anteriores, Flickr es una plataforma que permite subir imágenes para almacenarlas y compartirlas con otros usuarios. Su comunidad en España roza los 2 millones, y no llega a 70 millones en todo el mundo.  Es la red de este tipo con más experiencia y recorrido, sencilla de usar y con muchas facilidades para subir, describir, etiquetar y organizar imágenes. Está considerada como una de las primeras redes que apostó por el 2.0. 

Sin embargo, los laboratorios farmacéuticos españoles o las divisiones internacionales en nuestro país de grandes nombres no le han terminado de ver esa potencialidad a la red social fotográfica. Hoy día muy pocos apuestan por interactuar con el usuario precisamente a través de esta plataforma. De hecho, algunos tienen un perfil que crearon, subieron algunas fotos insignificantes, y nunca más lo usaron.  

Actualmente hay dos laboratorios de los tres que hemos localizado que tengan cuenta a Flickr:







1. Pfizer 
Sus laboratorios farmacéuticos en España día. Más de 200 fotos en casi una veintena de álbumes en los que muestran sus actividades dentro y fuera de los laboratorios, algunos de sus productos y algunos de los actos en los que participan u organizan.  Como perfil, es el más optimizado en España de una farmacéutica, pero podría estarlo mucho más. 




Flickr de Pfizer España.






2. Menarini
La división española de este laboratorio farmacéutico con sede en Badalona se confirma como la #pharma que más implantada está en redes sociales en este país. También tiene presencia en Flickr. Sin embargo, en este caso mucho más testimonial, con algunas fotos de actos públicos de la farmacéutica, con tan solo 8 fotos, ningún álbum creado y con cierta desactualización. A pesar de esto, su implantación en esta red social fue en 2010, un año antes que Pfizer. 



 Flickr de Menarini en España. 




Y @esaludqqueremos no ha encontrado en Flickr más cuentas de farmacéuticas españolas o divisiones nacionales de grandes nombres de la industria activa. Isdin tiene una abierta apenas sin actividad que no hemos contemplado, además de algunos usuarios, trabajadores o partners de farmacéuticas, que incluyen fotos dentro de sus respectivos perfiles.

¿Crees que Flickr le sirve para algo a una farmacéutica? ¿Qué harías tú si tuvieras que decidir usar esta red o no? ¿Conoces alguna más que tenga un perfil abierto?

Los 3 laboratorios farmacéuticos más didácticos en SlideShare

Slideshare en una red social no tan popular para muchos usuarios, aunque los que la conocen, saben beneficiarse de las ventajas didácticas que tiene este canal tanto para difundir como para recibir información, ya sean profesionales de algún ámbito o usuarios amateurs. Lo que ofrece es una especie de Youtube de los PowerPoints PDFs o Words, donde los usuarios pueden subir y compartir estos archivos, y por supuesto evaluarlos, compartirlos y comentarlos. SlideShare se considera uno de los mejores sitios de Internet para el aprendizaje, una auténtico almacén 2.0 de sabidurí.

Las farmacéuticas también han aterrizado en este canal. En España, las tres que más provecho le sacan a SlideShare son a nuestro parecer:



1. Menarini 
El Grupo Menarini en España es el que hace una apuesta mayor por esta red social de entrada, al que igual que en Youtube. La farmacéutica se ha dado cuenta hace tiempo del potencial que puede llegar a tener, este canal y lo ha enriquecido con 86 presentaciones con mucho valor. Sus 67 seguidores no hacen justicia a la interesante biblioteca que están creando, sobre todo para el usuario profesional.





2. Campus Sanofi
Campus Sanofi, como Menarini, entiende perfectamente el uso que debe darle a SlideShare, y lo utiliza de una forma muy inteligente. Tiene 12 presentaciones colgadas, un número bajo si lo comparamos con las 86 de Menarini, pero parece ser que apuestsa más por la calidad que la cantidad. Sus presentaciones son claras y concisas sobre algunos de los temas que promueve dentro de su iniciativa de formación 2.0. Y muy accesibles a los profesionales que lo deseen. Sus 22 followers tienen todo lo necesario si están interesados en el objetivo que predomina en ese 'campus'. 





3. Pfizer
Los laboratorios farmacéuticos Pfizer también se apuntaron al carro de SlideShare, y creyeron en él. Sin embargo, en el último año han casi dejado de actuar en esta plataforma.Tienen 28 documentos subidos (más que Sanofi), de las que 6 son presentaciones (la mitad que Sanofi) y el resto son documentos. Y 8 followers que indican que hace falta un poco más de actividad para llamar la atención. Aún así, el canal tiene documentos y presentaciones que se pueden usar. 






¿Crees que SlideShare es un buen canal para difundir conocimientos a través de documentos? ¿No crees que los laboratorios farmacéuticos deberían prodigarse más por estos lares que por otras redes sociales? 

Las 5 farmacéuticas españolas que mejor imagen proyectan en Linkedin

Tras haber analizado en un artículo anterior los laboratorios españoles que más seguidores tienen en Twitter y en Facebook y Youtube, pasamos a analizar las 5 farmacéuticas más destacas en Linkedin.

Los laboratorios farmacéuticos españolas que mejor se cuidan su imagen en Linkedin son:



1. Almirall
La compañía farmacéutica Almirall tiene una página de empresa en Linkedin que responde de entrada a las expectativas de los que se unan a ella, actualmente más de 10.000 personas, cifra nada despreciable. Sin embargo, se echa de menos estar completada con algo más de información sobre los propios laboratorios.

Su página en Linkedin



2. Laboratorios Esteve
El grupo químico farmacéutico Esteve plantea una estrategia en Linkedin muy estática, parecida a la de Almirall, con más información pero también carente de actualizaciones, y que le aporta más de 5.700 seguidores que la sitúan como el segundo laboratorio farmacéutico más popular en nuestro país en Linkedin.

Su página en Linkedin.





3. Grupo Ferrer 
La compañía farmacéutica con sede en Barcelona también ha decidido montar una buena página de empresa en Linkedin hacer algo que no hacen los dos laboratorios anteriores citados. Más de 4.800 seguidores que pueden ver las ofertas de trabajo o las novedades del grupo Ferrer.

Su página en Linkedin.


4. Isdin
Los laboratorios famosos por sus productos contra la piel y cremas solares con mucha protección también explotan su canal en Linkedin como herramienta de networking y marca. Una página de empresa muy básica, pero que congrega a más de 3.300 seguidores, y que vuelve a situar a Isdin de nuevo entre los laboratorios españoles que mejor se posicionan en las redes sociales. Les falta compartir, de nuevo, información, algo que no tienen costumbre de hacer, y seguro que muchas cosas de decir.

Su página en Linkedin.



5. Cinfa
Los laboratorios Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares españoles (según ellos mismos anuncian), se colocan también entre los destacados en Linkedin con una apuesta moderada pero llamativa, de nuevo, por una red social, en este caso, profesional. Más de 1790 seguidores que pueden ver algunos de los productos de Cinfa, no así actualizaciones, que viene a ser el talón de Aquiles de casi todas las farmacéuticas en Linkedin.

Su página de Linkedin.




¿Qué te parece? ¿Crees que es útil que una farmacéutica tenga perfil en Linkedin? ¿Te llama la atención que algunas no tenga un perfil en español de su división en nuestro país o no les hace falta? 

Los laboratorios farmacéuticos que se reparten la casi inexistente tarta de Facebook en España

En un ejercicio que me parece ciertamente inteligente, Facebook no una red elegida por los laboratorios españoles como canal de comunicación, y no supera ni a Twitter, ni a Linkedin, ni a Youtube. A pesar de eso, hay algunas que sí han abierto página de empresa en ellas y lo utilizan para darle salida a sus iniciativas, o aprovechan el filón de sus productos. Debido a la escasez de implantación en esta red social, a continuación presentamos las tres únicas divisiones españolas de laboratorios farmacéuticos que hemos localizado dentro de Facebook en España.

1. Isdin
Los laboratorios Isdin se colocan en primero lugar con más de 2780 seguidores que han hecho clic en 'Me Gusta'. Se dice pronto, pero es una cifra notoria visto el panorama de sus contrincantes.



2. Sanofi
La iniciativa de Sanofi en Facebook se coloca al borde de los 2000 seguidores, aunque desde marzo hasta septiembre ha perdido algo de terreno frente a Isdin, que tiene su punto fuerte en el verano. Y eso se ha notado.



3. Rovi
Los laboratorios Rovi tiene una página de Facebook con tan solo 8 seguidores. Muy desactualizada, pero la siguen teniendo activa, aunque a veces cuando entras, parezca que no lo está mucho. Poco más que contar de este perfil.


Página de Rovi







Parece que las divisiones españolas de los laboratorios farmacéuticos no le ven mucho filón a esta red social, o no saben qué comunicar en ellas, por lo que deciden no abrir una página de empresa, y en algunos casos, conformarse con la página interanacional de la empresa.. ¿Sabia decisión? Dependerá de la estrategia de cada uno.

¿Conoces más laboratorios que estén en Facebook? ¿Crees que son más accesibles por Twitter o por Youtube que por Facebook?

Las 7 magníficas: Las farmacéuticas que más aprovechan el canal de Youtube

Tras haber analizado en un artículo anterior los laboratorios españoles que más seguidores tienen en Twitter, pasamos a analizar como ha sido el último semestre para las 7 farmacéuticas más destacas en YouTube para este blog.

Los laboratorios farmacéuticos españolas que más viralizan en Youtube son:



1. Menarini
Golpe de efecto de Menarini en una de las redes sociales con más impacto. Su canal es un ejercicio 2.0 audiovisual, con muchos vídeos muy interesantes, casi un centenar de seguidores y 28.000 reproducciones. Un canal rebosante de información que desde este blog se recomienda por su gran contenido en Salud 2.0, que tanto nos gusta. Entrevistas de mucho valor. Lo más destacado de Menarini en su estrategia 2.0 y lo mejor de un laboratorio farmacéutico en España en las redes sociales y con una gran actualización. Canal Grupo Menarini.





2. Pfizer 
Domina en Twitter y se queda a las puertas en Youtube. Aunque su canal no está tan enriquecido como el de Menarini, las 35.000 reproducciones que tiene el canal de Pfizer lo convierte en el más reproducido del sector del que hablamos gracias a 41 vídeos. No tan actualziado como Menarini pero tampoco tiene desperdicio. E interés ni os cuento. Canal PfizerSpain


3. Campus Sanofi
Sanofi vuele a estar presente entre los que mejor gestionan una red social, esta vez en Youtube. Su iniciativa Campus Sanofi reúne casi 10.000 reproducciones en su canal gracias a más de una treintena de vídeos muy recomendables que reúnen a 120 seguidores, el canal que más seguidores aglutina entre estos 7 laboratorios farmacéuticos. Su actualización es más baja que la de Menarini y la de Pfizer. Canal de Campussanofi.




4. Laboratorios Esteve
El grupo químico farmacéutico Esteve se queda a las puertas de nuevo de estar entre los tres más destacados en Youtube, y esta vez lo hace por los pelos, con unos datos muy parecidos a los de Sanofi. En su caso, con más reproducciones, 34.000 (pero con un año más de antigüedad en la apertura del canal), pero con menos seguidores (47) y menos vídeos (20), lo que le resta contenido. Canal de LaboratoriosEsteve.






5. Cinfa
Los laboratorios Cinfa se colocan entre los destacados en Youtube con una apuesta moderada por esta red social viral. Casi 40 vídeos, 14 seguidores y unas 3.500 reproducciones, pero con alta actualización comparado con otros laboratorios farmacéuticos que actúen en España, lo que les hace colocarse entre los destacados. Lo utilizan para hablar de sus productos. Canal de Cinfavídeos





6. Isdin
Los laboratorios famosos por sus productos contra la piel y cremas solares con mucha protección también explotan su canal en Youtube como herramienta de Marketing, y no lo hacen mal. Un canal divertido y dinámico, con más de 6.600 reproducciones, 30 seguidores y 6 vídeos, entre los que se echa de menos alguno más. Canal Isdin.





7. Merck 
La compañía química farmacéutica alemana ocupa la séptima posición en este ránking ya que no le presta demasiada atención a su canal. Algo más de 5000 reproducciones, muy pocos seguidores y 13 vídeos conforman su apuesta por Youtube, que parece que no la termina de explotar. El crecimiento de Twitter no se refleja en Youtube. Canal de MerckSalud





¿Qué te parece? ¿Crees que son unos datos pobres? ¿O son mejorables? ¿Qué les mueve a estar en Youtube? 

Nota: Datos recogidos a fecha del 7 de septiembre de 2013.