eHealth time: taking advantage of all of the opportunities that technology can offer?

One of the opportunities that eHealth offers is improving communication between the health professional, the health organization and the patient, something that many understand as a revolution compared to how it was a few years ago. eHealth has opened a new channel of communication between patients and health providers.



The result of this improved communication is that it empowers the patient and offers the medic the possibility of improving their attention thanks to new tools offered by technology, establishing a relation that personalizes medicine and utilizes many new channels.

This new dimension to the relation between medic and patient strengthens various aspects of their relationship, that can be understood as authentic opportunities that eHealth highlights.

1. Direct communication at real time: the patient has free access to inquire about doubts regarding their sickness or medication, and can even schedule an immediate or a second diagnosis. Eliminating the barrier between space and time may be a small feat for technology but it is a monumental feat for the user.

2. Improved assistance to chronic patients: patients who have a chronic illness that they will have to live with for the rest of their lives have found the perfect aid to escape being marginalized by the system, and to continue receiving the help and treatment that they need. 
3. Assistance to dependent patients: an ever-aging country that does not support the increasing demands  of the population of elderly dependents could be a major flaw in the health system. However, eHealth, through the latest advances in telemedicine, improves the medical attention to these types of patients.
4. Rehabilitation: hailed as the most significant method in terms of improved accessibility for the patient, cost efficiency, and quality of care, the patient utilizes technological devices that facilitate repetitive and progressive physical therapy.

Are we taking full advantage? From the perspective of the patients, it is already easy to find solutions in the first three cases. Perhaps not with the diversity that they want, but it is true that current systems are in place that can make life easier if their demand focuses on the specified cases.


From the perspective of the health professionals, above all in the private sector and certainly in point 4, solutions are already being offered, in less intensity, above all in points 2 and 3. Health professionals highlight that point 4 presents an opportunity full of challenges. Yet, perhaps this is because they are not taking full advantage of the edge that technology can offer. 

Ensayos sobre la eSalud: ¿Se están aprovechando todas las oportunidades que existen?

Una de las oportunidades más claras que ofrece la eSalud, en la que todas las voces coinciden, es la poder mejorar la comunicación entre un triángulo al que ya hemos hecho referencia entre el profesional sanitario, la organización sanitaria y el paciente, algo que muchos entienden como una revolución de la sanidad tal si la comparamos tal y como se concebía hace unos pocos años atrás. La eSalud ha abierto un nuevo canal de comunicación entre los pacientes con los servicios de salud.


El hecho de mejorar esa comunicación 'empodera' (ese término tan mal traducido y que tanto está sonando en este ámbito y en otros muchos) al paciente y le ofrece al médico la posibilidad de mejorar su atención gracias a las nuevas herramientas que la tecnología le ofrece, estableciendo una relación actualizada, que personaliza más la medicina y acerca a ambos en varios canales hasta ahora no usados. Hasta aquí creo que todos más o menos de acuerdo. 

Esta nueva dimensión de la relación entre médico y paciente, que antes se limitaba a la consulta presencial en atención primaria, las urgencias o las consultas con los especialistas, ha hecho que se fortalezcan varios frentes en su relación, que se pueden entender como auténticas oportunidades que brinda la eSalud a los actores sanitarios para mejor su atención. Recopilamos a continuación algunas de las oportunidades que entendemos que pueden ser, de entrada, más provechosas:

1. Comunicación directa a tiempo real: el paciente tiene vía libre para consultar dudas acerca de su enfermedad, medicación, incluso pedir un diagnóstico inmediato o un segundo diagnóstico. Eliminar la barrera espacio-tiempo puede ser un pequeño paso para la tecnología pero un gran paso para el usuario.
2. Asistencia mejorada a pacientes crónicos: el paciente que tiene una enfermedad crónica con la que tiene que convivir el resto de sus días ha encontrado el aliado perfecto para que no quedarse al margen del sistema, y seguir recibiendo los cuidado que necesita en la medida adecuada. La tecnología le ha devuelto al paciente crónico la relevancia que nunca debió perder. 
3. Asistencia a pacientes dependientes: con un país cada vez más envejecido, no dar a salida a las demandas cada vez más crecientes de la población de mayores dependientes, podría suponer una grieta en el sistema sanitario. Sin embargo la eSalud, a través de la telemedicina empoderada con los últimos avances, mejora la atención médica o asistencial de este tipo de pacientes.  
4. Rehabilitación a distancia: una medida que todavía no se termina de contemplar como la más importante en nuestro país, pero que podría suponer una mejora en la atención para el paciente, y un increíble ahorro de costes mejorando la calidad en la atención para la organización sanitaria.  Mediante dispositivos tecnológicos el paciente realiza la actividad repetitiva y progresiva que el fisioterapeuta le aconseje. Por su parte, al especialista le permite llevar un control del progreso alcanzado por el paciente. 

Estas cuatro oportunidades que brinda la eSalud, ¿son realmente oportunidades reales? ¿Quién está haciendo más por ellas? ¿Marcan los pacientes la necesidad con su 'empoderamiento'?  O lo que es más importante ¿Se están aprovechando? 

Desde la perspectiva de los pacientes, pueden encontrar ya soluciones a los tres primeros casos. Quizás nos con la diversidad que desearían, pero sí que existen actualmente sistemas que le pueden hacer la vida más fácil si su demanda va enfocada a los casos citados. Diferentes soluciones se ofrecen por los actores sanitarios hoy día desde diferentes prismas que ensamblan esa nueva relación entre ambos en estas tres dimensiones citadas. Y que van a ir a más en los próximos años con casi toda seguridad.

Desde la perspectiva de los actores sanitarios, sobre todo en la sanidad privada y obviando el punto 4, se están ofreciendo también ya soluciones, en intensidad menor, sobre todo en los puntos 2, y 3. Los profesionales sanitarios están destacando en el punto 1 sobre las propias organizaciones, mientras que el punto 4 se presenta en España todavía como una oportunidad llena de retos. Está claro, según las experiencias de otros países, que la rehabilitación cardíaca mejora la vida de un paciente que ha padecido un mal cardíaco más que un paciente que no accede a ella. Sin embargo, y con el impulso que la tecnología le podría dar a este punto, aún no se está aprovechando del todo. Una tecla que todavía no se está tocando, o al menos, como se debería. 


Ensayos sobre la eSalud: ¿Un triángulo de oportunidades sanitarias?

Pacientes, profesionales e instituciones.
Se habla de eSalud, se define la eSalud, se enmarcan sus cualidades y las tendencias que van a marcar el futuro de la misma en un círculo visioso que cada vez parece que va a más, pero corre el riesgo de seguir siendo eso, un círculo, bucle, que no se transforme realmente en algo tangible de una forma rápida y eficaz ni para el médico ni para el paciente. De momento no está pasando. El sector privado está llevando el timón y marcando las pautas de todos los caminos que el sector público también podría seguir de una forma más intensa si se pusiera a ello.

Ante esta tesitura, se habla mucho de bases, de lo que engloba la eSalud, pero no se habla tanto de los beneficios que trae consigo su implantación. O no tanto como se debería. ¿Por qué pasa esto? ¿Todavía no es tangible para muchas personas y beneficiarios directos de la aplicación de la tecnología a la salud? ¿Qué tiene que pasar para que tanto la Administración Pública como la sanidad privada aprovechen (más, si ya lo están haciendo) estas oportunidades de mejora para el sistema que nos ofrece la era tecnológica en la que vivimos?

La Comisión Europea (es decir, la propia Unión Europea), ya mostró a a través de un informe el año pasado que había que apostar por la eSalud para no poner el riesgo el futuro del sistema sanitario, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha ocupado hace unos años de definir las virtudes de la eSalud, mostrando su interés por la implantación de la misma en todo el mundo, algo que se presume todavía ciertamente lejano.

En España, la situación no está mucho más definida en el sector público, más focalizado ahora mismo en otras guerras sociales que en la propia revolución que se está viviendo en la sanidad gracias a la era tecnológica. Sin embargo, eso no impide que desde hace un par de años ya se puedan decir que están claramente definidos los cuatro grandes grupos de públicos de la eSalud:

1. Potenciales usuarios: todo el mundo susceptible de necesitar un servicio sanitario.
2. Pacientes: las personas que lo están utilizando, las asociaciones de pacientes, etc.
3. Profesionales: todo el profesional sociosanitario de la sociedad que genera los servicios sanitarios
4. Organizaciones sanitarias: hospitales, administraciones públicas, etc.


En definitiva, cuatro frentes abiertos para mejorar la calidad sanitaria en nuestro país que deberían deberían definir y ser el eje de la forma de la implantación de la tecnología en la salud, todos como grandes beneficiarios de lo que supone la misma: un nuevo canal de comunicación entre el triángulo que forman 1) usuario/pacientes (tanto si son potenciales como si lo están siendo en ese momento) con profesionales (médicos, enfermeros, etc.) e instituciones sanitarias

En este punto, habría que hacerse una pregunta de suma importancia. ¿Quién podría hacer mover este eje para que funcione y el triángulo se convierta en una rueda? Los servicios sanitarios trabajando conjuntamente con las asociaciones de pacientes ¿Podría ser una alternativa? 

La eSalud está dando lugar a un escenario constante, virtualmente optimizado, conectado, y eficaz, en el que no es necesario compartir un mismo espacio físico para que se de esa relación beneficiosa entre los cuatro grandes grupos citados, algo que nunca antes había sucedido, y que eso no excluya  precisamente el poder compartir ese escenario si tanto paciente como resto de grupos lo desean, y que mejore los canales de comunicación y, por tanto, la relación entre paciente-médico-instituciones que acabe mejorando la atención y por tanto la satisfacción y el resultado. Entonces, ¿estamos ante una oportunidad real?




eHealth time:10 benefits that support the health system

All of the trends in the field of health suggest that 2014 will be a great year for eHealth. Many articles closing 2013 and opening 2014 alluded towards this principle. However, what really brings eHealth to all of those involved in it (institutions, health personnel, physicians, patients)?
While answering this question can invite a large debate with many different responses, we will simply list some benefits that we believe pertain to eHealth.

1. It offers better results in various fields. Especially for the prevention and prognosis of illnesses through new technologies.

2. It makes the health system much more personal. Patients are no longer referred to as a simple number in place of their first and last names. Their information is more accessible and they can Access more services and information tan ever before.

3. It makes medical records and patient data more accessible. Finally, an end to the limiting space and time barrier.

4. It empowers citizens. Citizens who are patients can influence the evolution, adaptation, and decisions of services related to health care.

5. It supports health policies. Support is given to health policies related to the needs of citizens who require caregiving and to telematics service management.



6. It guarantees the right of citizens to health care. Regardless of their personal condition.

7. It facilitates geographic mobility. No matter where you are, you can receive care without having to travel to a particular physical location.

8. It promotes equal opportunities for all. Through its seamless accessibility.

9. It enables safe following. Rest assured that data regarding the medical monitoring of patients, in real time, is safely stored.

10. It increases the speed of medical attention and accessibility. So you can avoid waiting to receive a consultation or a second diagnosis.



Do you think that there are more benefits? What are they? What do you think we missed along the way?

‘Ensayos sobre la eSalud:’ ¿Avanza la eSalud?

De la misma forma que cada final de año comienzan a aparecer cientos de artículos sobre un tema recapitulando lo que ha dado de sí el ejercicio, a principio de año sucede lo mismo con artículos sobre tendencias que marcarán los siguientes meses. Como si de lluvia se tratase, inundan Internet de contenido efímero que suele perecer a los pocos días, y con el paso de los meses, nadie contrasta para ver si algún día se cumplió, hasta que llega final de año, y esas tendencias caen en el olvido para dejar paso a otras. Pero ¿Avanza la eSalud?

Precisamente en este ensayo vamos a hacer eso, contrastar este tipo de información sobre los vaticinios de la eSalud para ver si se cumplieron o no. Y en ese caso ver también si aportan algo al mundo de la eSalud o simplemente se trata de 'infoxicación' oportunista (y ciertamente lógica, de final y principios de año, porque al actor en la materia que no le interesen las recapitulaciones temáticas o tendencias futuras en un tema como la eSalud, miente deliberadamente), de presagios demasiado aventurados para el avance del mercado o simplemente de vaticinios superficiales que no se corresponden con la realidad de los beneficiarios de la eSalud.

De entrada, partimos de la base de que la eSalud sí avanza. La tecnología no para de avanzar, los pacientes online van en aumento y los otros actores de la eSalud (médicos, instituciones) que se rodean de tecnología para mejorar su trabajo van in crescendo. Sin embargo ¿Es oro todo lo que reluce en esta e minúscula que las TICs han pegado a la palabra salud?

Para realizar este ejercicio y poder responder a la pregunta que nos planteamos en el ensayo, nos vamos a trasladar a últimos de 2012, principios de 2013, hace aproximadamente un año, cuando muchos artículos sobre tendencias para los próximos 12 meses inundaban los blogs de tecnología y salud. Por ejemplo, una consultora internacional apuntaba como mayor tendencia en eSalud para 2013 la reducción de costes y la mejora de la salud de los pacientes. Dos elementos muy importantes y básicos, en los que se apoya la eSalud. Pero, ¿Realmente esto se ha conseguido un año después? ¿Algún actor se ha ocupado de medirlo? ¿O es simplemente es una frase biensonante que se repite año tras año?

A colación de este dato, a finales de 2013 (un año después) otra consultora americana concluía en su informe que la eSalud en 2014 será una tendencia al alza debido a su capacidad para mejorar la atención sanitaria. Y la pregunta que nos realizamos es ¿Con respecto a qué? ¿Al año anterior? ¿Mejorar la atención sanitaria y mejorar la atención de los pacientes no viene a ser lo mismo? ¿La misma tendencia dos años seguidos?

Otros ejemplos

Del mismo modo, me traslado esta vez a principios de 2012, cuando empezó a sonar con fuerza el concepto de la medicina personalizada por las propias TICs. Casi dos años después, el concepto sigue siendo tendencia, revestido de otras palabras. ¿Está realmente la medicina más personalizada que hace dos años? ¿O no lo está y por eso sigue siendo tendencia? Es ahí donde vamos y es igual de aplicable a la mejora de la atención sanitaria. La falta de medición, de indicadores, a veces hace quedarse en capas superficiales, en este caso, a la propia medicina personalizada, para saber si realmente la medicina, y valga la redundancia, está más personalizada ahora que hace dos años, de la misma manera que la eSalud ha mejorado la atención más este año que el anterior. Una respuesta que tenemos que suponer que es sí.

¿Cómo puedo saber si se ha avanzado en ese camino? En estos y en otro, como el de los Big Data, tendencia año  tras año, y que lo sigue siendo, como si nada hubiera cambiado. En el fondo siento que todo lo que es tendencia año tras año es como si no se hubiera consolidado ni aterrizado. Y por consiguiente, que no está implantado del todo.









Nos vamos al caso contrario, la tendencia que sí es tendencia un año y lo deja de ser al año siguiente. Precisamente por eso, porque se ha consolidado. Esto se ve muy bien el mercado de la mHealth. En 2012, la mayor tendencia futura para el año siguiente apuntaba hacia el boom que iban a vivir las app móviles en el campo de la salud (de hecho, en 2012 ya se estaba viviendo). Y se acertó: 2013 cerró con cerca de 100.000 apps móviles disponibles y un número exagerado jamás imaginado por muchos de descargas. Sin embargo, un año después, la tendencia ya no es la app móvil sanitaria en sí (ya está implantada en el mercado) sino cómo usarla para sacarle beneficio, algo que responde positivamente, en este caso, a nuestra pregunta inicial.

Ante esta tesitura, ¿podemos decir que avanza la eSalud? Pregunta muy peliaguda y arriesgada pero que en cualquier caso tiene una respuesta positiva. Sí, avanza, y lo hace porque la tecnología avanza a un ritmo frenético y la eSalud no está dispuesta a retroceder. Se puede estancar –que no es el caso-, ralentizar o seguir a un ritmo menor del esperado, por un derrotero en el que no se creía que iba a andar, pero sí avanza.


Sin embargo, ¿no es hora de que la eSalud comience a aterrizar un poco más a niveles más profundos y menos generalistas para saber y no suponer si, de alguna manera, el actor está cada vez más integrado en sus herramientas y le está resultado más beneficioso y atractivo el modelo que propone? Es hora quizás no de apartar las grandes tendencias generalistas, pero sí de colocarlas en su sitio, darle el valor que tienen y centrarse en otras estructuras más localistas para acercarse a algo más perceptible y tangible por los beneficiarios finales.