Los obstáculos a los que se enfrenta la eSalud

La eSalud tiene muros que hay que vencer.
Pocas veces se cuestiona si realmente la eSalud avanza o está estancada dando vueltas sobre la misma idea. En este blog lo hemos cuestionado alguna vez, pero esta vez, no queremos volver a hacerlo, sino centrarnos en los posibles obstáculos que pueden hacer que la tecnología aplicada a la salud no se implante al ritmo ansiado por la mayoría de los actores que están dentro de él.

A continuación vamos a enumerar los que consideramos algunos obstáculos que pueden frenar la implantación de la eSalud en nuestro país. Son los siguientes:

1. Acceso a Internet
A pesar de que sea una cifra que cada vez es mayor y que no para de crecer, no todos los españoles tiene acceso a Internet. Según datos de finales de 2013 hechos públicos por el Eurostat,  casi 7 de cada 10 hogares en nuestro país tiene acceso a la Red, lo que no implica que todas las personas de esos hogares tengan acceso y lo que deja fuera a otros 3 de cada 10 que no tienen acceso. Es decir, el acceso a Internet en España aún está lejos del 100%, y de que cada persona tenga pueda estar conectada directamente. Los smartphones están ayudando a cercar ese ansiado 100%, la realidad es que todavía no todo el mundo tiene acceso directo a Internet, lo que dificulta que accedan a servicios y beneficios de la eSalud de una forma plena.

2.  Brecha digital
El creciente acceso a Internet desenmascara otro factor importante, que viene a ser un obstáculo también: la brecha digital. Es decir, la diferencia entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden disfrutar de los servicios ofrecidos en la Red y los que están excluidos de esos servicios. La brecha digital no termina de cerrarse y sigue habiendo grandes desigualdades entre comunidades de personas y geográficas, que hay que atajar para mejorar el acceso a Internet. Si acabamos con la brecha digital mejoraremos el acceso a Internet, y viceversa. 

3. Analfabetización digital
El índice de analfabetización en España apenas existe ya. Según la Unión Europea, en España en 2010 solo había un 2% de personas que no sabían leer ni escribir. Sin embargo, el índice de analfabetización digital es muy distinto. Que una persona tenga acceso a Internet no quiere decir que sepa usarlo y entender cómo funciona la Red.  La realidad es que existen personas con acceso a Internet que no saben utilizar las posibilidades o desconocen el potencial en todos los bandos de actores del círculo de la eSalud. Los que ya son conscientes de que este factor existe, tienen mucha ventaja. Y los que no lo son o no quieren serlo, están estancados dando la espalda a la realidad. 

4. Pocos nativos tecnológicos
Se consideran nativos tecnológicos o digitales todas las personas que han nacido tras el desarrollo de la tecnología, sobre todo a partir de los años 80 y 90. No hay una fecha concreta, aunque hay teorías que datan los nativos digitales los nacidos después 1979, cuando se dice que empezó a utilizarse tecnología que se usa hoy día y luego verían durante su niñez en los hogares. El caso es que un nativo digital tiene la ventaja de estar habituado al a tecnología y a integrarla en su vida diaria, entiendo la función que realiza. Sin embargo, España es el país más envejecido de Europa, por lo que a pesar de que cada vez que nace una nueva persona ya se puede considerar un nativo tecnológico, la mayoría de los españoles aún no lo son, y tendrán que pasar todavía algo de tiempo para que se impongan, y con ello se acabe con la brecha digital y mejore el acceso a Internet. 

5. Poca implicación de algunos actores
Tras cuatro puntos apoyados en la objetividad relativa que pueden aportar algunos datos, este factor no deja de ser subjetivo. Se ha puesto en duda varias veces la escasa participación de algunos actores de la eSalud en el proceso de implantación de la tecnología en la salud. Por el motivo que sea, como por ejemplo, edad. Tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los pacientes. Existe un número considerable de profesionales sanitarios que prefiere no identificarse con ese proceso o hacerlo de una forma mínima, al igual que existen pacientes que todavía prefieren huir de canales o vías en las que la tecnología puede tener presencia para establecer su relación con el sistema sanitario en la mayoría de sus acciones. O enfocarlo de otra manera, existen pacientes que está fuera del acceso a Internet o profesionales sanitarios muy alejados de los nativos digitales. Negar que este punto existe puede ser un error para las iniciativas de eSalud.

6. Coyuntura actual del sector público
El sector sanitario público lleva unos años, como otros sectores, muy afectado por la crisis económica y coyuntural que se ha vivido en el mundo en los últimos años. En esta tesitura, en España ha tenido que afrontar varios recortes. A pesar de que la tecnología se ve como una fortaleza para el propio sector público, aún no es una prioridad, y aunque se han hechos avances, se podrían hacer muchas más cosas si el propio sector público encabezara el proceso, algo que de momento no está pasando, ya que está siendo el sector privado el que está apostando de verdad por la tecnología como motor de cambio en la salud.

7. Burbujas de ideas
A pesar de que se vive una auténtica revolución de ideas e iniciativas en muchos campos relacionados con la eSalud, como es el campo de las Apps sanitarias,  puede ser que los árboles no nos dejen ver el bosque. Muchos proyectos puede alejar a la eSalud de la línea de la calidad y la eficiencia necesaria para seguir avanzando. El caso de la burbuja de las Apps sanitarias lo refleja bien. Un mercado muy creciente donde no todas sirven, y la mayoría apenas tienen pocas descargas, y solo un % bajo se usan con asiduidad. 

8. Falta de indicadores
Tener indicadores en la eSalud sería una buena forma para saber si lo que se está haciendo se está haciendo bien y avanzar por un camino más seguro con cierta certeza basada en datos, como se hace en otros ámbitos. De momento, existen pocos y eso crea cierta incertidumbre que no suma en el procesoLos indicadores no son otra cosa que cuantificadores que dejan ver algún dato de acuerdo a un elemento para cuantificar la dimensión que realmente tiene lo analizado y poder compararlo en diferentes periodos de tiempo para saber si ha crecido o ha decrecido en relación a varias que han sido preestablecidas.

Este listado no es una declaración de pesimismo contra la eSalud, todo lo contrario, pretende ser una identificación de factores a tener en cuenta para abordarlos y poder construir un modelo sanitario más efectivo con el apoyo de la eSalud.

¿Conoces algún factor más? ¿Cuáles son? ¿Por qué?

Los actores que mueven el círculo de la eSalud

De la eSalud y lo que supone ya hemos hablado muchas veces, del nuevo escenario en el que está sucediendo todo el movimiento de tecnología aplicada a la eSalud, también, pero... ¿Quiénes son los actores que la componen? ¿Están todos representados? Siempre se habla de pacientes, profesionales sanitarios, e instituciones como actores más llamativos. Sin embargo, ¿son solo esos? ¿Hay más?

A continuación vamos a representar los que consideramos como los principales actores de la eSalud y el rol que ocupan en el escenario actual:

Potenciales pacientes: Todas las personas susceptibles de recibir servicios del sistema sanitario apoyado por la tecnología en algún momento de su vida. Se sitúan en el centro de la eSalud, como los pacientes de la salud. Sin ellos, ningún sistema sanitario tendría sentido.
Pacientes 2.0: Pacientes empoderados, pacientes que utilizan la eSalud, pacientes conscientes de que la tecnología aplicada a la salud puede mejorar el rendimiento de un sistema sanitario... Los que son conscientes de ello, que ya han implementado la eSalud en sus vidas y de alguna manera pueden contribuir a atraer a otros pacientes para que confíen en la tecnología aplicada a la eSalud y aprovechen las ventajas que ésta otorga. Claves y esenciales para fidelizar al resto. Son el mejor ejemplo de lo poderoso que puede ser el futuro y lo beneficioso para ellos. 
Profesionales sanitarios: Todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, tanto médicos, como enfermeros, fisioterapéutas, celadores, etc. Cualquier personal sociosanitario que participe en el proceso y que utilice la tecnología en su día a día. Y que por supuesto, crea en que con ella se mejora el sistema sanitario.  
Organizaciones sanitarias: Las organizaciones sanitarios y Administraciones locales, regionales y nacionales que velan por la salud de los ciudadanos de una localidad, región o Estado, y que lo hacen con iniciativas impulsadas con incentivos tecnológicos para mejorar su servicio. Un actor decisivo en cuanto a implementar iniciativas de éxito que lleguen a la mayoría de los potenciales pacientes y el que debería ser motor de desarrollo de los demás. 



Sector privado: Las empresas del sector privado y los emprendedores que a través de diferentes iniciativas independientes están luchando contra viento y marea para implementar sus ideas y hacer que iniciativas enfocadas a pacientes y a profesionales sanitarios mejores la atención de la sanidad y en definitiva mejoren la calidad de la atención, y a la vez el propio sistema sanitario. Empresas y muchas startups que están desarrollando ideas y conceptos que puede revolucionar el sistema sanitario en pocos años. 

Comunicadores: Un actor que no se tiene tanto en cuenta y que puede jugar un papel muy importante. Los comunicadores, los nuevos canales y medios de comunicación que con su labor de difusión, explicación e información generan confianza para que los potenciales pacientes sean conscientes de los beneficios de la eSalud. Un papel en otra época pre-tecnológica jugado por el denominado cuarto poder, los medios de comunicación tradicionales, hoy día demasiado politizados y vendidos a los poderes fácticos como para poder jugar este papel por sí solos, y demasiado alejados del día a día de los usuarios de a pie, beneficiarios de la eSalud. Este actor engloba a los nuevos medios online nacidos al auspicio de Intenet, los especialistas de la blogosfera y los nuevos comunicadores especializados. 

La labor de concienciación de todos los actores representados en el círculo exterior para lograr que los potenciales pacientes sientan que un sistema sanitario mejorado con la tecnología les beneficia es esencial para que el proceso tenga éxito. Deben participar en las labores de concienciación y sensibilización, cada uno desde su rol, para que la eSalud sea percibido como algo que mejora el sistema sanitario y que beneficia a todos. 


El nuevo escenario de la eSalud: ¿Dónde está, qué ofrece y quién lo compone?

La tecnología aplicada a la eSalud, a veces, conlleva un problema de abstracción. Es decir, cuesta entender dónde sucede. Comprender dónde tendrán lugar todos los cambios del sistema sanitario gracias a la implementación de las mejoras tecnológicas puede ser ciertamente complicado para algunos actores, y muy peligroso, sobre todo, si éstos son pacientes.



¿Cómo es?

Hemos intentado definir el nuevo escenario en el que van a suceder todos estos cambios que la tecnología va a aportar a la esalud. Ese escenario viene con una característica intrínseca que prima sobre las otras: su carácter físico-virtual. El nuevo escenario ya no será un lugar en el que tendrán que converger obligatoriamente en tiempo y espacio los actores sanitarios para que el modelo tenga sentido. Todo lo contrario, es un escenario en el que  no es necesario, si los actores lo deciden, tener que estar a la vez ni en el mismo sitio, ni al a misma hora. Permite realizar un servicio sanitario, que se establezca una relación, por ejemplo, entre médico y paciente, sin tener que obligar a los dos a estar en el mismo espacio físico en el mismo momento.

Este nuevo escenario tiene otras características muy importantes y que también ayudan a definirlo. Es un escenario optimizado y eficaz, en el que todo está planificado para obtener los mejores resultados, y enfocados a ellos con la virtud de producir el efecto deseando en todos los actores del sistema sanitario que están dentro de él.

¿Qué ofrece?

Ofrece nuevos y mejores canales entre actores sanitarios, dotándolos de más herramientas para mejorar su comunicación y en fin último mejorar la calidad en su atención y para estar, a la vez, mucho más conectados entre ellos que hasta ahora.

¿Quién lo compone?

Los protagonistas de este nuevo escenario son tres grandes grupos de actores sanitarios. Por un lado, las instituciones u organizaciones sanitarias que quieren que la tecnología mejore su servicio a la sociedad. Por otro, todos los profesionales sanitarios que quieren usar la tecnología para mejorar la calidad en su atención pacientes. 

El tercer componente del nuevo escenario de la eSalud son los pacientes. Y se colocan representados en un triángulo encima de los otros actores. Precisamente se utiliza un triángulo - y no un círculo, por ejemplo- porque los pacientes tienen que estar en la parte de arriba debido a su importancia: sin pacientes, sin personas que necesiten, que consuman sanidad, no podría existir el sistema sanitario. Por ellos y para ellos existe, y por ellos y para ellos se aplica la tecnología. Si las personas no necesitáramos sanidad porque no enfermáramos, nunca seríamos pacientes, y la sanidad no existiría como tal.

¿Crees que estás dentro o fuera de este nuevo escenario? ¿Hay alguna razón por la que no te gustaría estar dentro? 

Cinco características básicas para construir un modelo de eSalud con garantías

Cada vez se habla más de cómo implementar un sistema sanitario en el que la eSalud tenga un papel fundamental. Es decir, en el que la tecnología aplicada a la salud sea el nuevo motor que mejore el sistema actual, que consiga hacerlo más efectivo, tener más impacto y aumentar la consecución de los objetivos marcados por todos los actores de sistema sanitario. Un sistema en el que tanto profesionales sanitarios como pacientes mejoren su relación y multipliquen los beneficios que el mismo les ofrece.

Vamos apuntar 5 características que consideramos fundamentales para que un sistema sanitario apoyado por la tecnología consiga mejorar el actual. Son las siguientes:

1. BENEFICIOSO 
Debe beneficiar a todos los actores del sistema sanitario, tanto a pacientes, como a profesionales sanitarios e instituciones o administraciones. No puede beneficiar solo a una parte de ellos. Si beneficia solo a instituciones, o a profesionales sanitarios, pero no hace lo propios con los pacientes, no será un sistema que mejore el actual modelo, y por tanto, no será efectivo ni mucho menos eficiente.

2. ACCESIBLE 
Debe llegar a todos los actores del sistema sanitario de una forma fácil, directa y, sobre todo, llegar donde el modelo sanitario actual no llega. Es fundamental que los pacientes y los profesionales sanitarios pueden acceder a él sin encontrarse obstáculos que dificulten la accesibilidad al mismo, ya que se podría poner en peligro su impacto final.

3. SOSTENIBLE 
Cualquier modelo que se precie tiene que ser económicamente sostenible, sin que eso incida en una peor calidad. Con la actual coyuntura de crisis, el propio sistema tiene que ser sostenible para el Estado que lo implemente, la empresa que apueste por él y el actor que quiera usarlo. No se puede gastar una cantidad enorme que comprometa su propia sostenibilidad y que hipoteque el propio futuro de todos los actores que se puedan beneficiar de él. La transparencia para evitar especulaciones también es un valor en alza en esta característica.

4. ADAPTABLE 
La sociedad cambia, y lo hace porque cambian las necesidades de los que conforman esa sociedad. Por tanto, es muy importante que la tecnología implementada a la salud permita crear un sistema sanitario que acepte bien los posibles cambios, en el que se puedan aprovechar los recursos existentes en el caso que haya que variar el modelo. Hacer algo férreo sin margen, puede ser sinónimo de fracaso en caso de que haya un cambio de paradigma en las necesidades de los actores.

5. PERSONALIZADO 
La tecnología aplicada a la salud permite que cada vez los actores sanitarios se puedan amoldar más a las necesidades actuales de los pacientes, y eso consiga que los propios pacientes estén más contentos, y, por tanto, perciban que la atención sanitaria es mejor y de más calidad. Las TIC en salud pueden hacer que se llegue más a la personalización de lo que necesita el paciente y haya menos estandarización. Un sistema sanitario que se amolde más a un paciente, dará más con la tecla del éxito que uno que no profundice tanto en ella.





¿Crees que existen más? ¿Cuáles apuntarías? 

Cada vez más cerca del modelo de eSalud que queremos en #eSaludAST

Las I Jornadas de la eSalud de Asturias se inauguran hoy en Oviedo en lo que será una cita para los impulsores de la tecnología aplicada a la salud y que congregará a gran parte de los especialistas en esta cita en nuestro país. La cita además será retransmitida en streaming por Medicina TV.

Las Jornadas, celebradas en el Auditorio Príncipe Felipe de la ciudad, empieza hoy y se postergan hasta el sábado, con tres días dedicados a contar iniciativas de los actores implicados en la eSalud, tanto como profesionales sanitarios, como de pacientes y emprendedores.

El jueves se inaugura la cita con un programa lleno de participación, en el que precisamente pondremos nuestro granito de arena desde este blog, haciéndonos esta pregunta: ¿Estamos cada vez más cerca del modelo de eSalud que queremos?

Nuestra intervención será a la 13.00 horas, pero antes, habrán ya intervenido Ignacio Albertí, CEO y fundador de Salud Social Media; Oscar L. Castro, decano de CITIPA y fundador de Impulso TIC y José Ávila Tomás, Responsable de Nuevas Tecnologías de SoMaMFyC. También antes de la intervención de La eSalud que queremos habrá un interesante debate sobre La eSalud como complemento para la actividad sanitaria ¿O un instrumento que acabará relegando a los profesionales de la salud?, entre otras ponencias.

Resto del programa