La eSalud, con el enfoque puesto en las ¿necesidades?

Si está sirviendo de algo el Health 2.0 Europe es para ver gran parte de las cosas que se están haciendo en Europa que aúnan tecnología y salud a partes iguales en apenas tres días. La primera jornada tras la inagural dejó muchas ideas avaladas por pequeños y grandes proyectos, y también algunas demos interesantes sobre cómo pretenden funcionar, o ya funcionan, cada una de las citadas. 

El objetivo era mostrar, no solo explicar, como la tecnología puede hacer muchas acciones programadas por el hombre por la salud del ser humano desde un punto de vista práctico: desde monitorizarla, hasta evitar que empeore o hasta incluso salvarla, como pusieron de manifiesto las propuestas de Mobile OCT o los especialistas en mHealth Novarum. Algo que hasta el momento, no es del todo novedoso, porque ya lo hemos visto en otros casos. 

También saltó a la palestra en plena era global esa importancia de la colaboración y la comunicación entre los actores de cualquier sistema sanitario reclamando de nuevo un rol que a veces parece que no tiene. Vino de la mano de algunas demos muy interesantes a cargo de DigitalMedLab (creando valor a través de la salud, la tecnología y también el diseño), InsightMedi (una red para compartir imágenes médicas con muy buena pinta), Creation Healthcare (mostrando mapas de algo tan importante como conversaciones de oncólogos en social media), Doctors.net.uk (ayuda al engagement entre organizaciones y médicos), o del experto en eSalud Luis Luque, cofundador de Salumediaexplicando la importancia de la comunicación y la tecnología en casos como el ébola y hablando de la eHealth en mercados emergentes con otros ponentes.  

Apple Watch ¿Un impulso más a la eSalud?

Justo el día que se conocía que Apple Watch retrasará su lanzamiento en España por la sobredemanda de otros países, el Health 2.0 BCN Chapter presentó ayer, en el marco del Health 2.0 Europe, algunas de los usos que el reloj inteligente de la marca de la manzana puede aportar a la salud. Muchas funciones, muchas acciones y sobre todo, muchas potencialidades que tendremos pegadas al cuerpo y en constante contacto con él. 

Arthur Bretonnet, de Soft for You, habló en el Chapter catalán ayer sobre dicho Watch y explicó algunas de las nuevas perspectivas que abre en el sector sanitario, sus funciones y limites, así como aplicaciones concretas para el sector, enfocado a la healthcare y el deporte. 


Entre otras cosas, especificó enfermedades concretas para las que Apple Watch puede aportar algo nuevo, como son la esclerosis múltiple y la Enfermedad de Parkinson, entre otras. Esto es posible porque la banda trasera del Apple Watch cuenta con sensores LED que estarán en contacto con nuestro cuerpo y a través de los cuales se podrán obtener datos directos de nuestro cuerpo en el dispositivo, como, por ejemplo, las pulsaciones, con lo que se podrá monitorizar las mismas mientras hacemos deporte. 

De hecho, el 'iReloj' es capaz de identificar si una persona precisa atención médica por alteración médica prefijada en sus latidos, algo que parece muy útil, si esa información médica, por supuesto, llega a alguien que esté capacitado para entenderla, interpretarla y actuar en consecuencia. 



¿Cómo conectar una institución sanitaria con los nuevos entornos?

Las últimas dos semanas hemos analizado la situación actual de las redes sociales en las instituciones sanitarias de nuestro país. Hablamos de esa insípida zona de confort en la que se encuentran las que tienen redes sociales, con las que no saben muy bien qué hacer para aprovecharlas mucho más de lo que se está haciendo.

El hecho de que en redes sociales, algunas instituciones sanitarias rehuyan de cosas básicas para el engagement con el usuario como entrar en conversaciones con ellos, renuncien a obtener ese feedback y no vean las ventajas de la interacción con los propios usuarios, las alejan de la posibilidad de aprovechar al máximo las posibilidades de los canales social media para llegar conectar realmente con las personas por y para los que existen. 

Por eso, nos planteamos si podemos hablar de que exista una fórmula del éxito. Indepndientemente de los recursos existentes, queremos proponer una fórmula muy sencilla como punto de partida para conseguir conectarse con los nuevos entornos en los que están los usuarios, de una forma bidireccional y para generar confianza, seguridad y conectividad con el usuario, y no atrancarse sin interactuar, ni ofrecer servicio al usuario por redes sociales. 

Fórmula para aplicar

La fórmula es muy sencilla, basa la necesidad de generar reputación e imagen de la institución sanitaria en las redes sociales a base de una estrategia definida y unos objetivos marcados, promoviendo la interacción y favoreciendo las conversaciones con todo tipo de usuarios (y no solo con los influencers y relevantes), a lo que hay que sumar la vocación de ofrecer servicio al usuario o paciente en redes sociales y crear una verdadera comunidad en la que se vea la red social de la institución sanitaria como una puerta de información y servicios también por ese canal.




De esta forma, pondríamos la primera piedra para conectar las instituciones sanitarias con los nuevos entornos a través de las redes sociales, y no hacerlo por miedo a la crítica y a evitar riesgos en un nuevo entorno, en pos de otros más tradicionales. 

Resulta importante no caer en vícios adquiridos por el background de otros sectores que tienen las redes sociales debido a sus primeros años de vida en los que aún no se imaginaba la penetración que tienen actualmente en la sociedad global.


Instituciones sanitarias y nuevos entornos ¿Realmente conectados?

Se habla mucho de los nuevos entornos, de las organizaciones que tienen presencia en ellos, y de lo que están haciendo. Sin embargo, no se habla tanto de las organizaciones sanitarias como hospitales, clínicas, asociaciones de pacientes, administraciones, etc., que no tienen presencia en los nuevos entornos, como por ejemplo, las redes sociales. Algunas se limitan simplemente a solo figurar en Internet a través de otras páginas, a través de datos físicos o abriendo perfiles social media que no optimizan todo lo que podrían.

Aunque parezca que todas las instituciones sanitarias están realmente conectadas con los nuevos entornos y a la vez conectadas con ese usuario final para el que existen, no siempre es así. Por eso la reflexión que hoy nos preocupa es ¿Qué pasa en España con las redes sociales de las organizaciones sanitarias? ¿Cuándo se van a utilizar sin miedo para conectar con la sociedad? Es el fondo de esta cuestión a donde queremos llegar.

Escenario actual

Actualmente gozamos de un escenario positivo en el que existen nuevo canales propiciados por las TIC que pueden conectar cualquier institución  sanitarias con los usuarios en los nuevos entornos, véase redes sociales, por ejemplo. Además, existen pacientes muy activos en Internet, decididos, demandando información sobre salud, y con ganas de protagonismo justificado. 


eSalud: radiografía de la primera pestaña de Google en 2015

La primera pestaña de Google es el objetivo más codiciado por algunos en sectores concretos visto como ese escaparate que necesitan para comunicar su mensaje y captar la atención de los usuarios. Un lugar en el que han llegado por la fórmula de un algoritmo que supuestamente pocos conocen a la perfección. 

En este sentido, estar entre las 10 entradas que el buscador Rey muestra en sus búsquedas es algo que no todos pueden disfrutar. Se traduce en la mayoría de las ocasiones en reputación, visitas e ingresos gracias a una visibilidad notable al aparecer en ese lugar. Si buscamos en Google.es por la palabra eSalud (a fecha de 3 de mayo de 2015), podemos hacer una clara radiografía de lo que Google prioriza, y a quién, porque algunas posiciones suelen intercambiar cada cierto tiempo, hay una serie de portales, webs y blogs que se mantienen en el Top 10. 

Top 10 búsquedas en Google.es

Empezando a repasarlas, de las 10 entradas que muestra Google por eSalud en más de 400.000 búsquedas, la 1ª, lógicamente inamovible, es la entrada de wikipedia, que lo ha sido todo 2014 y 2015. Una página no excesivamente completa y que recibe muchas modificaciones, pero que es la referencia de la búsqueda de la palabra en castellano para muchos, y que está hecha, libremente, por los propios usuarios.