El contenido es el Rey ¿También en información sobre salud? (II)


En nuestro artículo anterior analizamos si verdaderamente el contenido es el Rey como se dice habitualmente también en una página web sobre salud, donde intervienen otros factores que en webs con información no sanitaria. En él analizamos la importancia de realizar contenido de calidad y bien optimizado para buscadores, pero también la relevancia de que en ese contenido esté identificado el autor claramente, sobre todo si es profesional sanitario. 

Hoy queremos recoger algunas opiniones de diferentes actores de la eSalud para seguir indagando en la importancia de generar un contenido de calidad. En primer lugar hemos preguntado al pediatra Jesús Garrido, el mejor posicionado por búsquedas en español en Google, cuyos contenidos reciben miles de visitas. 

Garrido lo tiene muy claro: "Lo más importante es el contenido, y lo segundo más importante el contenido". Matizando esta frase, añade que en una web de salud "lo segundo más importante es que ese contenido sea de un autor reconocible", porque según apunta "en la salud la base esencial de la comunicación es la confianza".  Como explica Garrido, "existen muchas fuentes de información posibles, pero lo que da valor a una concreta es la confianza que inspira al lector".

Finalmente Garrido, auto de Mi pediatra online, concluye su reflexión, explicando que "en una web sobre salud eso se consigue haciendo que el autor esté omnipresente, lo que
inspira más confianza una persona que ha generado muchos contenidos que una marca que apoyase esa misma información, porque Internet no es más que una tecnología de acercamiento de personas y hoy en día tendemos a rechazar las marcas".

El contenido es el Rey ¿También en información sobre salud?

Hay una máxima en la búsqueda de información en Internet y el posicionamiento en buscadores: El contenido es el Rey. Esta frase (archipronunicada y archiescrita) parece no tener dudas. Viene a significar que es importante optimizar la página para el SEO todo lo posible pero no se puede descuidar lo que realmente importa: la calidad de ese contenido.

Es obvio que en la construcción de un contenido dentro de un entorno web hay que cuidar muchos aspectos, como hemos analizado en otros artículos. Hay que construir una web sanitaria con la estructura necesaria para que sea atractiva y abastecerla de contenido atractivo, de calidad y de interés, además de bien optimizado. 

Por tanto, el contenido será el gran motor de desarrollo de esa web, de ahí que se invoque como Rey. Sabiendo qué le interesa a nuestros visitantes y a los usuarios para que los vamos destinados (los de nuestro nicho), Google nos otorgará la varita mágica que nos convertirá el Rey a través de nuestros contenidos. 

Ese es el camino correcto para que se posicione y los usuarios puedan llegar a él contado en apenas dos párrafos y obviando obstáculos que pueden existir en la parte práctica.


5 errores que espantan a los visitantes/¿pacientes? de tu web de salud

Si tienes una web de salud con contenido sanitario enfocado a pacientes o a profesionales sanitarios, y tras un tiempo prudencial te has dado cuenta de que no consigues convencer ni a los unos ni a los otros para que al llegar a tu web se queden, sigan navegando, y no la cierren y vuelvan a Google a buscar lo que estaban buscando en otra web porque la tuya no les ha solventado la duda, sigue leyendo. 

Te vamos a descifrar cinco errores que espantan, literalmente, a los visitantes de tu web, y recuerda que muchos de ellos, posiblemente, serán pacientes, a los que no has convencido.

 Los 5 errores que debes cambiar desde ya son:

1. Una web lenta 
Posiblemente una de las principales barreras para convencer a un usuario. Ni que decir tiene que a una web lenta le costará mucho posicionarse en Google, pero si incluso se posiciona o si los usuarios llegan, se encontrarán, en un mundo veloz y rápido, algo que tarda en cargar demasiados segundos, lo que se traducirá en un cierre de la página sin indagar en ella. ¿10 segundos? ¿Más? En ese tiempo el usuario ya ha tecleado en Google alguna palabra clave y está navegando por tu competencia. Demasiadas imágenes, demasiado pesadas, demasiados plugins... Debes buscar las razones de esa lentitud.  

2. Navegación incorrecta 
Muchas veces las propias webs tienen tanto que decir (o tanto de lo que vanagloriarse) que el cúmulo de información dificulta la navegación. El usuario al llegar verá muchos menús y una estructura compleja para saber por dónde seguir buscando contenidos. Dobles o triples menús, varios niveles en cada uno... ¿Es imposible llegar a un contenido en menos de tres clics? Entre clic y clic, puedes perder al usuario, y por ende al paciente o al profesional sanitario. 

La arquitectura de la información en una web de salud, clave en la experiencia de usuario

Infografía: Gmoises.com.ar
Tras explicar la importancia de la experiencia de usuario en una web de salud, y su necesidad de transmitir, satisfacer y emocionar, y explicar la relación directa con la usabilidad, queremos plantearnos el papel que juega la arquitectura de información, la cual ya hemos analizado, en un proyecto de eSalud actual. ¿Es clave? ¿Hasta qué punto es importante tenerla en cuenta? 

Según el diseñador de cosas y experto en experiencia de usuario, David Martín, en un producto/servicio relacionado con la salud, con tal cantidad de contenido, habría que poner el foco en "la arquitectura de la información", intentando que los usuarios "encontraran lo que buscan de la manera más rápida y eficaz posible".  

Para el experto en UX además habría que cuidar mucho la "redacción y el copy", para que los contenidos fueran "caros y fáciles de leer". 

Esta opinión pone de manifiesto la importancia de cuidar y trabajar la arquitectura de la información de cara a generar una experiencia de usuario positiva en una web sobre salud o un proyecto sobre de eSalud. El contenido bien elaborado, de nuevo, no solo es el Rey, sino el artífice de que un usuario encuentre lo que busca al entrar en una web y tenga una experiencia de usuario positiva refrendada por una arquitectura de la información correcta y acertada desde su diseño inicial. 

Etapas para diseñar la experiencia de usuario de un proyecto de eSalud

Ya hemos resultado la importancia de la experiencia de usuario en web de salud y proyecto de eSalud, y también hemos explicado sus diferencias y relación con la usabilidad web y su relación con la navegación y arquitectura de la información. Pero aún queremos ahondar un poco más sobre la UX en este contexto para reclamar más si cabe su importancia a la hora de diseñar proyectos sanitarios para pacientes y otros actores sanitarios. Por eso nos queremos preguntar ¿Cómo se diseña la experiencia de usuario de un proyecto web de eSalud o una web de salud? ¿Sabemos cómo se hace? ¿Le dedicamos todo el tiempo que se merece?

Para responder a esta pregunta de mucha relevancia en la construcción de una web con información sanitaria, por ejemplo, vamos a indicar las que se consideran etapas básicas del diseño de la experiencia de usuario para poner las bases y que tenga un balance positivo. A la hora de diseñar la experiencia de usuario hay que identificar 4 etapas:


Fuente: No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología.


1. Investigación: es el momento de obtener toda la información posible para realizar el proyecto, tanto acerca del cliente como de los usuarios. El correcto balance entre demandas y necesidades de unos y otros es lo que lleva al camino del éxito.

En esta etapa hay que conseguir información que ayude a definir las necesidades del proyecto, su intención verdadera (divulgar, informar, sensibilizar, etc.) y los objetivos. En ella se investigará sobre el contexto, los contenidos y los usuarios. Nos aportará datos para poder seguir diseñando la experiencia de usuario final.