La arquitectura de la información en una web de salud, clave en la experiencia de usuario

Infografía: Gmoises.com.ar
Tras explicar la importancia de la experiencia de usuario en una web de salud, y su necesidad de transmitir, satisfacer y emocionar, y explicar la relación directa con la usabilidad, queremos plantearnos el papel que juega la arquitectura de información, la cual ya hemos analizado, en un proyecto de eSalud actual. ¿Es clave? ¿Hasta qué punto es importante tenerla en cuenta? 

Según el diseñador de cosas y experto en experiencia de usuario, David Martín, en un producto/servicio relacionado con la salud, con tal cantidad de contenido, habría que poner el foco en "la arquitectura de la información", intentando que los usuarios "encontraran lo que buscan de la manera más rápida y eficaz posible".  

Para el experto en UX además habría que cuidar mucho la "redacción y el copy", para que los contenidos fueran "caros y fáciles de leer". 

Esta opinión pone de manifiesto la importancia de cuidar y trabajar la arquitectura de la información de cara a generar una experiencia de usuario positiva en una web sobre salud o un proyecto sobre de eSalud. El contenido bien elaborado, de nuevo, no solo es el Rey, sino el artífice de que un usuario encuentre lo que busca al entrar en una web y tenga una experiencia de usuario positiva refrendada por una arquitectura de la información correcta y acertada desde su diseño inicial. 


Martín cita también un ejemplo para ilustrar sus palabras, admitiendo que la web 23andme.com es una de sus favoritas en este aspecto. "Empiezan a aparecer servicios bien pensados y bien diseñados, y en el caso citado está bastante logrado", apunta.

Sin embargo, no todo son experiencias de usuario positiva. Algunas veces, no se tiene en cuenta en el diseño de la web ni la usabilidad, ni la accesibilidad ni la arquitectura de la información, lo que provoca en ocasione experiencias de usuario negativas, que perjudican al usuario y a los propios servicios que ofrecen contenidos a los usuarios. ¿Qué tenemos que hacer entonces para ser consciente de ello y ponerle freno? La base es identificarlas y ser más ambiciosos en el diseño centrado en el usuario.

Para Martín, "todos sufrimos experiencias de usuario negativas, lo que pasa es que estamos acostumbrados a que las cosas no funcionen... Tengo la sensación de que somos bastante conformistas en este aspecto", concluye.

Por tanto, para conseguir una experiencia de usuario positiva no solo hay que construir una arquitectura de la información correcta y focalizada en las necesidades del usuario, sino que además hay que ser ambiciosos en la construcción de la web de salud o proyecto de eSalud y saber ir más allá identificando experiencias negativas y creando sobre ellas otras más positivas. ¿Puede estar ahí la clave?

¿Qué opinas? ¿Crees que los usuarios son conformistas? ¿Es las arquitectura de la información clave en la experiencia de usuario?