Etapas para diseñar la experiencia de usuario de un proyecto de eSalud

Ya hemos resultado la importancia de la experiencia de usuario en web de salud y proyecto de eSalud, y también hemos explicado sus diferencias y relación con la usabilidad web y su relación con la navegación y arquitectura de la información. Pero aún queremos ahondar un poco más sobre la UX en este contexto para reclamar más si cabe su importancia a la hora de diseñar proyectos sanitarios para pacientes y otros actores sanitarios. Por eso nos queremos preguntar ¿Cómo se diseña la experiencia de usuario de un proyecto web de eSalud o una web de salud? ¿Sabemos cómo se hace? ¿Le dedicamos todo el tiempo que se merece?

Para responder a esta pregunta de mucha relevancia en la construcción de una web con información sanitaria, por ejemplo, vamos a indicar las que se consideran etapas básicas del diseño de la experiencia de usuario para poner las bases y que tenga un balance positivo. A la hora de diseñar la experiencia de usuario hay que identificar 4 etapas:


Fuente: No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología.


1. Investigación: es el momento de obtener toda la información posible para realizar el proyecto, tanto acerca del cliente como de los usuarios. El correcto balance entre demandas y necesidades de unos y otros es lo que lleva al camino del éxito.

En esta etapa hay que conseguir información que ayude a definir las necesidades del proyecto, su intención verdadera (divulgar, informar, sensibilizar, etc.) y los objetivos. En ella se investigará sobre el contexto, los contenidos y los usuarios. Nos aportará datos para poder seguir diseñando la experiencia de usuario final. 

2. Organización: es el momento de organizar la información obtenida en la etapa anterior y representar y estructurar los contenidos teniendo en cuenta el contexto y los usuarios de la web. Una labor importante será proponer las jerarquías de los contenidos y clasificarlos por temas en varias propuestas atendiendo a la fase anterior.  

3. Diseño: se propone el diseño de producto a través de la organización anterior de la información. La etapa de diseño comprende implementar los requerimientos de programación y diseño necesarios para que los contribuidos de salud estructurados sean comprendidos por el usuario que llega a la página de salud o al proyecto web.  

4. Testeo: como en las anteriores, bebé de la etapa anterior. En este caso, se propone probar el diseño establecido. Se realizan pruebas a los usuarios para ver si realmente se están cumpliendo los objetivos marcados en la primera fase y la implementación de las demás fases ha sido correcta y exitosa. Lo principal es conocer si se han resuelto las necesidades identificadas. 

Adaptando estas etapas, involucrando a todos los actores responsables en el proceso y probando los resultados para ver si se cumplen los objetivos marcados nos acercaremos a una experiencia de usuario exitosa en un proyecto de salud. No podremos olvidarnos de implementarlas con las técnicas, herramientas y las actividades correspondientes a cada una de ellas. 

¿Estás de acuerdo con estas etapas? ¿Las has tenido en cuenta? 



Fuente: Ronda León, Rodrigo (2013). Diseño de Experiencia de Usuario: etapas, actividades, técnicas y herramientas. En: No Solo Usabilidad, nº 12, 2013. <nosolousabilidad.com>. ISSN 1886-8592