El contenido es el Rey ¿También en información sobre salud? (II)


En nuestro artículo anterior analizamos si verdaderamente el contenido es el Rey como se dice habitualmente también en una página web sobre salud, donde intervienen otros factores que en webs con información no sanitaria. En él analizamos la importancia de realizar contenido de calidad y bien optimizado para buscadores, pero también la relevancia de que en ese contenido esté identificado el autor claramente, sobre todo si es profesional sanitario. 

Hoy queremos recoger algunas opiniones de diferentes actores de la eSalud para seguir indagando en la importancia de generar un contenido de calidad. En primer lugar hemos preguntado al pediatra Jesús Garrido, el mejor posicionado por búsquedas en español en Google, cuyos contenidos reciben miles de visitas. 

Garrido lo tiene muy claro: "Lo más importante es el contenido, y lo segundo más importante el contenido". Matizando esta frase, añade que en una web de salud "lo segundo más importante es que ese contenido sea de un autor reconocible", porque según apunta "en la salud la base esencial de la comunicación es la confianza".  Como explica Garrido, "existen muchas fuentes de información posibles, pero lo que da valor a una concreta es la confianza que inspira al lector".

Finalmente Garrido, auto de Mi pediatra online, concluye su reflexión, explicando que "en una web sobre salud eso se consigue haciendo que el autor esté omnipresente, lo que
inspira más confianza una persona que ha generado muchos contenidos que una marca que apoyase esa misma información, porque Internet no es más que una tecnología de acercamiento de personas y hoy en día tendemos a rechazar las marcas".

Además de Garrido, también queríamos contar con la opinión de otros expertos en comunicación y generación de contenidos. El periodista Chema de Aquino, autor de Siempreconectado.es, coincide en parte con la opinión de Jesús Garrido: "El contenido siempre es lo más importante, independientemente de la materia de la que se escriba. Si además la materia es tan delicada e importante, con más motivos", concluye.

Rey ¿Insuficiente?

Fede Caro, periodista y autor de Multiplica Salud, se suma a estos argumentos pero con algún que otro matiz importante. 

"El contenido también es el Rey cuando hablamos de comunicación, marketing y salud en Internet. Pero un Rey no es suficiente por sí mismo. Para que su país funcione son necesarias otras muchas cosas, con lo que creo que es importante no caer en afirmaciones maximalistas".

Para desarrollar, según Caro, un proyecto de salud online, además del contenido, es fundamental que cuente con un sitio web de calidad."Definir una buena estrategia de posicionamiento en buscadores,  aprovechar las posibilidades de las redes sociales, implementar un sistema de email marketing o incluso contratar publicidad online", expone. 

"Dependiendo de cada proyecto, entiendo que cada cosa tendrá una mayor o menor relevancia. El contenido siempre estará entre lo más importante, y quizás sea lo más relevante, pero sin ser un Rey absoluto", apuntilla. 

Miguel Ángel de la Cámara, experto en comunicación digital en salud y radiología médica y responsable de Social Media Salud, por su parte, quiere incluir otro punto de vista. El contenido, según explica, debe producir un "call to action" como producto de una "elaboración emocional" que el redactor debería conjugar cuando procesa el 'core' del mensaje.

Esta reflexión, según De la Cámara, responde a una de las claves del marketing emocional o experiencial: "En realidad nos estamos convirtiendo en generadores de un escaparte compuesto por reputación-conocimiento"

¿Crees que el contenido es exclusivamente el Rey? ¿Estás de acuerdo con estas opiniones? ¿Cuál es la tuya?