Las redes sociales de salud ¿Enganchan a los profesionales sanitarios?

Las redes sociales destinadas a profesionales sanitarios tuvieron su momento de auge tras el boom de las redes generalistas. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas no terminaron de cuajar, y las que han ido quedando o naciendo después, han tenido un calado menor que otras redes temáticas de otros sectores, aunque hay algunas que apuestan fuerte para enganchar a los sanitarios, como indicamos en este artículo. 

La realidad es que las redes sociales temáticas no han funcionado tan bien como las generalistas, y muchas personas target de esas redes temáticas, prefieren las generalistas para comunicarse. En pocas palabras, muchos profesionales sanitarios prefieren entablar comunidades en Facebook o el Linkedin, por ejemplo, que es una propia red social temática. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que no tienen las redes temáticas que sí tienen las generalistas?

Tres redes sociales (diferentes y útiles) para profesionales sanitarios

Las redes sociales viven en auge desde que Facebook irrumpió en todo el mundo con su nueva forma de relacionarse, comunicarse y entablar conversación. El denominado 'Face' no fue la primera, pero sí fue la más importante, cuyo dominio ha mantenido hoy día 'a pesar de los pesares' de toda su competencia. La burbuja de redes sociales generalistas, dio paso a redes sociales temáticas, que crecieron como setas de todos los tipos y colores.

Sin embargo, con el paso de los meses, años, tendencias y novedades, las redes sociales fueron ocupando su verdadero lugar. Las generalistas más importantes se afianzaron, otras desaparecieron. Las temáticas fueron evolucionando y solo quedaron las que realmente aportaban más valor o utilidad.

eSalud: nuevas posibilidades de interactuar para los profesionales sanitarios

Si algo han hecho las TIC aplicadas a la salud, han sido cambiar la forma de relacionarse y de conectar de las personas, saltándose el habitual canal físico por nuevas posibilidades de interactuar sin tener que estar en el mismo espacio físico, ni siquiera en el mismo momento temporal. La elección es de cada uno, pero está ahí la posibilidad, que antes no estaba.

La tecnología aplicada a la salud ha habilitado canales nuevos para que los pacientes conecten con los profesionales y viceversa, pero tampoco ha querido dejar de lado las necesidades de los sanitarios con otros sanitarios.

Los principales 'socios' de los profesionales sanitarios en Internet


Hace un mes comenzamos a publicar una serie de artículos sobre los que pueden ser los principales aliados de un profesional sanitario en Internet con los que construir su proyecto de eSalud con sus propias manos o contando con la ayuda de terceros, involucrándose siempre en ciclos de aprendizaje constante que le lleven a cumplir su objetivo final: mejorar la calidad en la atención a los pacientes gracias a las TIC como fin último.

A pesar de que hoy día existen muchos aliados gracias a la evolución tecnológica, durante estas últimas semanas hemos realizado a modo de resumen los que consideramos los más cercanos y relevantes para el sanitario. Ahora, los aglutinamos en un artículo a pesar de que sabemos que existen muchos aliados, pero hemos considerado a éstos como los más relevantes en un punto inicial de empezar un proyecto en Internet.

El 'Do it yourself' en la eSalud: desventajas

La tendencia del "Do it yourself" tiene múltiples ventajas para un actor de eSalud que quiera iniciar un proyecto personal o profesional minimizando costes y ahorrando en muchos aspectos para hacerlo viable. Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se han multiplicado las personas que se han puesto manos a la obra aplicando el DIY en sus proyectos, hay que tener en cuenta una serie de desventajas que tiene y que podrían condicionar el éxito del mismo.

Son cada vez más los profesionales sanitarios, o incluso propias organizaciones sanitarias, que han decidido desarrollar por su cuenta, con sus propios recursos, proyectos de eSalud en Internet, cegados por las ventajas jugosas que suelen ofrecer y que muchos cuentan en la Red, como experiencias exitosas. Sin embargo, no todos los proyectos son iguales y no se puede aplicar lo mismo en todos, ya que como hemos apuntado, además de beneficios, existen desventajas si se apuesta por una fórmula del "hazlo tú mismo".