Las redes sociales viven en auge desde que Facebook irrumpió en todo el mundo con su nueva forma de relacionarse, comunicarse y entablar conversación. El denominado 'Face' no fue la primera, pero sí fue la más importante, cuyo dominio ha mantenido hoy día 'a pesar de los pesares' de toda su competencia. La burbuja de redes sociales generalistas, dio paso a redes sociales temáticas, que crecieron como setas de todos los tipos y colores.
Sin embargo, con el paso de los meses, años, tendencias y novedades, las redes sociales fueron ocupando su verdadero lugar. Las generalistas más importantes se afianzaron, otras desaparecieron. Las temáticas fueron evolucionando y solo quedaron las que realmente aportaban más valor o utilidad.
Esa ola de redes sociales temáticas también afectó a la salud, con varias startups y proyectos enfocados, hace más de un lustro, a cautivar a los profesionales sanitarios a través de este tejido virtual de Internet. Recordemos el caso de Qoolife, que nació como tal (pero giró más tarde a las consultas entre médico y paciente), o Neomed, que irrumpió con mucha fuerza y que, tras un tiempo en silencio, anunció en 2015 que empezaba a desarrollar su nuevo producto sobre formación.
Hay que añadir otros casos en los que los profesionales sanitarios vieron como algunas redes sociales hechas para ellos se convirtieron en servicios, Apps u otras cosas, debido al poco tirón e interacción (base de una red social) en un primera concepción.
Con el paso de los años, algunas marcas, personas o comunidades han decidido crear su propia red social, pensando en las necesidades de los profesionales sanitarios y en el valor que realmente pueden aportar a ellos para que tengan sentido. En este artículo queremos apuntar tres redes sociales que nos parecen diferentes y muy útiles para los profesionales sanitarios que quieren compartir en un entorno colectivo pensado específicamente para sus necesidades.
InsightMedi: el 'instagram' de los médicos
Bautizado como el Instagram para médicos, ha sido una propuesta muy bien pensada lanzada en 2013 y con mucho tirón de inicio. InsightMedi es una plataforma social exclusivamente para profesionales de la salud, que propone intercambios gráficos entre médicos de forma privada, combinando lo mejor de las redes sociales con un componente importantísimo de seguridad y protección de la privacidad del paciente, a través de herramientas tecnológicas que permite editar las imágenes antes de compartirlas.
Aunque es una red social basada en imágenes dirigida al intercambio y actualización de conocimientos entre profesionales del ámbito médico-sanitario, se pueden tratar las imágenes con enlaces a contenidos relacionados que estén disponibles en distintos formatos: pdf, presentaciones de Powerpoint, vídeos o webs.
Actualmente cuenta ya con 22.000 usuarios registrados de más de 80 países.
Ippok: el punto de encuentro de habla hispana
Un año antes que InsightMedi nacía Ippok, otra propuesta muy interesante que sigue más viva que nunca desarrollada por Correo Farmacéutico y Diario Médico, buscando ser un punto de encuentro para profesionales sanitarios de habla hispana. Esta red social permite a un profesional sanitario entrar en contacto con otros especialistas, intercambia conocimientos con otros profesionales, acceder a una biblioteca de documentos útiles, etc., además de encuestas y quiz para refrescar el conocimiento. Ippok funciona como una red social al uso, pero apostando por la privacidad y la seguridad.
Actualmente tiene más de 23.000 usuarios registrados.
PediaSkin: para pediatras con alma 'derma'
PediaSkin es una red social para profesionales sanitarios más recientes (concretamente data de 2015, pero ha sido actualizada ya en 2016 con una nueva imagen), especializada en pediatras y más concretamente en pediatría dermatológica, aunque está abierta a todos los pediatras y contiene información de todos los tipos. Esta red social es el primer espacio web privado y social para pediatras en España, que ofrece al pediatra diferentes propuestas de valor: información a diario sobre noticias de actualidad en pediatría, entrevistas en profundidad a pediatras de todas las localizaciones, artículos de expertos en diferentes materias relacionadas con la pediatría y una potente herramienta social (PediaSkin Social) a través de las cual conectar a sanitarios con otros sanitarios de una forma segura y con un control total de la privacidad de lo que se comparte dentro de la plataforma.
Actualmente tiene más de 2.500 pediatras registrados y ofrece cursos de formación médica acreditada a los mismos a través de módulos de e-learning.
Estas son algunas de las redes sociales que encontramos útiles hoy día para los profesionales sanitarios que quieren tener un lugar en el que conectar con sus colegas en un entorno de propuestas de valor pensadas para ellos.
¿Las conoces? ¿Te has registrado en ellas? ¿Son útiles? ¿Qué opinas de las redes sociales para profesionales sanitarios?
Sin embargo, con el paso de los meses, años, tendencias y novedades, las redes sociales fueron ocupando su verdadero lugar. Las generalistas más importantes se afianzaron, otras desaparecieron. Las temáticas fueron evolucionando y solo quedaron las que realmente aportaban más valor o utilidad.
Esa ola de redes sociales temáticas también afectó a la salud, con varias startups y proyectos enfocados, hace más de un lustro, a cautivar a los profesionales sanitarios a través de este tejido virtual de Internet. Recordemos el caso de Qoolife, que nació como tal (pero giró más tarde a las consultas entre médico y paciente), o Neomed, que irrumpió con mucha fuerza y que, tras un tiempo en silencio, anunció en 2015 que empezaba a desarrollar su nuevo producto sobre formación.
Hay que añadir otros casos en los que los profesionales sanitarios vieron como algunas redes sociales hechas para ellos se convirtieron en servicios, Apps u otras cosas, debido al poco tirón e interacción (base de una red social) en un primera concepción.
Con el paso de los años, algunas marcas, personas o comunidades han decidido crear su propia red social, pensando en las necesidades de los profesionales sanitarios y en el valor que realmente pueden aportar a ellos para que tengan sentido. En este artículo queremos apuntar tres redes sociales que nos parecen diferentes y muy útiles para los profesionales sanitarios que quieren compartir en un entorno colectivo pensado específicamente para sus necesidades.
InsightMedi: el 'instagram' de los médicos
Bautizado como el Instagram para médicos, ha sido una propuesta muy bien pensada lanzada en 2013 y con mucho tirón de inicio. InsightMedi es una plataforma social exclusivamente para profesionales de la salud, que propone intercambios gráficos entre médicos de forma privada, combinando lo mejor de las redes sociales con un componente importantísimo de seguridad y protección de la privacidad del paciente, a través de herramientas tecnológicas que permite editar las imágenes antes de compartirlas.
Aunque es una red social basada en imágenes dirigida al intercambio y actualización de conocimientos entre profesionales del ámbito médico-sanitario, se pueden tratar las imágenes con enlaces a contenidos relacionados que estén disponibles en distintos formatos: pdf, presentaciones de Powerpoint, vídeos o webs.
Actualmente cuenta ya con 22.000 usuarios registrados de más de 80 países.
Ippok: el punto de encuentro de habla hispana
Un año antes que InsightMedi nacía Ippok, otra propuesta muy interesante que sigue más viva que nunca desarrollada por Correo Farmacéutico y Diario Médico, buscando ser un punto de encuentro para profesionales sanitarios de habla hispana. Esta red social permite a un profesional sanitario entrar en contacto con otros especialistas, intercambia conocimientos con otros profesionales, acceder a una biblioteca de documentos útiles, etc., además de encuestas y quiz para refrescar el conocimiento. Ippok funciona como una red social al uso, pero apostando por la privacidad y la seguridad.
Actualmente tiene más de 23.000 usuarios registrados.
PediaSkin: para pediatras con alma 'derma'
PediaSkin es una red social para profesionales sanitarios más recientes (concretamente data de 2015, pero ha sido actualizada ya en 2016 con una nueva imagen), especializada en pediatras y más concretamente en pediatría dermatológica, aunque está abierta a todos los pediatras y contiene información de todos los tipos. Esta red social es el primer espacio web privado y social para pediatras en España, que ofrece al pediatra diferentes propuestas de valor: información a diario sobre noticias de actualidad en pediatría, entrevistas en profundidad a pediatras de todas las localizaciones, artículos de expertos en diferentes materias relacionadas con la pediatría y una potente herramienta social (PediaSkin Social) a través de las cual conectar a sanitarios con otros sanitarios de una forma segura y con un control total de la privacidad de lo que se comparte dentro de la plataforma.
Actualmente tiene más de 2.500 pediatras registrados y ofrece cursos de formación médica acreditada a los mismos a través de módulos de e-learning.
Estas son algunas de las redes sociales que encontramos útiles hoy día para los profesionales sanitarios que quieren tener un lugar en el que conectar con sus colegas en un entorno de propuestas de valor pensadas para ellos.
¿Las conoces? ¿Te has registrado en ellas? ¿Son útiles? ¿Qué opinas de las redes sociales para profesionales sanitarios?