Los principales 'socios' de los profesionales sanitarios en Internet


Hace un mes comenzamos a publicar una serie de artículos sobre los que pueden ser los principales aliados de un profesional sanitario en Internet con los que construir su proyecto de eSalud con sus propias manos o contando con la ayuda de terceros, involucrándose siempre en ciclos de aprendizaje constante que le lleven a cumplir su objetivo final: mejorar la calidad en la atención a los pacientes gracias a las TIC como fin último.

A pesar de que hoy día existen muchos aliados gracias a la evolución tecnológica, durante estas últimas semanas hemos realizado a modo de resumen los que consideramos los más cercanos y relevantes para el sanitario. Ahora, los aglutinamos en un artículo a pesar de que sabemos que existen muchos aliados, pero hemos considerado a éstos como los más relevantes en un punto inicial de empezar un proyecto en Internet.




Los pacientes
La piedra angular de un proyecto enfocado a mejorar la calidad en la atención. Un usuario que busque información de salud en la Red, que quiera contactar con un profesional sanitario para tener una consulta tanto física como online con él o que simplemente quiera leer los consejos o recomendaciones del propio profesional sanitario desde su dispositivo y desde donde quiera, es un paciente que está marcando las pautas al profesional sanitario de lo que necesita, es del feedback que hace falta. Por tanto, el paciente será su mayor referencia a la hora de saber qué puede hacer para responder a esas necesidades.



Las redes sociales
Herramientas que se han perfilado como claves en muchos aspectos. Son ideales por diferentes motivos, pero sobre todo, porque son un canal de comunicación accesible, fácil y sencillo para acceder a información y a contactos con otros usuarios y poder intercambiar y opiniones, ganando visibilidad, entre otras cosas.




Los profesionales social media
A veces el profesional sanitario carece de conocimiento y de tiempo para empezar su proyecto en Internet con garantías de que discurra por el buen camino.  Gracias a profesionales del social media puede marcar su rumbo diario, semanal, mensual y anual y lograr sus objetivos mano a mano con ellos y guiado por los que mejor saben qué le conviene en cada caso. Una fórmula intermedia en forma de alianza que ya muchos de ellos están utilizando.




WordPress
Worpress es un aliado porque le permite al profesional sanitario crear un sitio web adaptado a sus necesidades, con cientos de diseños y temas que se pueden personalizar al gusto y necesidades de cada usuario en los dispositivos de consulta principales, como ordenador, móvil o tablet y ser accesible desde Internet y compartido desde cualquier red social.





La formación
El profesional sanitario tiene por qué saberlo todo sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por ello, necesita en muchos casos, formación. Un conocimiento que se puede adquirir online y en el que también hay involucradas muchas empresas y proyectos, de los que también nos hicimos eco.





El 'Do it yourself' 
Una vez que un profesional sanitario tiene el conocimiento, por ejemplo, tras haberse formado, puede optar por el conocido como el método DIY. La fiebre del "hazlo tú mismo", abreviado DIY, es una de las tendencias que más fuerte han pegado en los últimos años y que es una opción para aplicarla en todo el proyecto o en una parte de él para ahorrar costes controlando gastos fijos, aprender y tener un control total del proyecto, como principales ventajas, aunque también tiene desventajas.


Estas son algunos de los principales socios de un profesional sanitario que quiere empezar un proyecto de eSalud en Internet. ¿Estás de acuerdo?