eSalud: nuevas posibilidades de interactuar para los profesionales sanitarios

Si algo han hecho las TIC aplicadas a la salud, han sido cambiar la forma de relacionarse y de conectar de las personas, saltándose el habitual canal físico por nuevas posibilidades de interactuar sin tener que estar en el mismo espacio físico, ni siquiera en el mismo momento temporal. La elección es de cada uno, pero está ahí la posibilidad, que antes no estaba.

La tecnología aplicada a la salud ha habilitado canales nuevos para que los pacientes conecten con los profesionales y viceversa, pero tampoco ha querido dejar de lado las necesidades de los sanitarios con otros sanitarios.

En esta relación entre profesionales sanitarios, las redes sociales han sido todo un descubrimiento para ellos, ya que les ha permitido conocer y conectar con otros sanitarios cuyo desempeño diario es de su interés. Y hacerlo sin tener que ir obligatoriamente a un congreso. Tan sencillo como entrar en Internet. En este contexto, han proliferado las relaciones de networking entre sanitarios a través de webs, blogs, redes sociales y eventos online, que han cambiado la forma de relacionarse y aumentado las posibilidades de colaboración. 

Ejemplos

Muchas especialidades médicas han visto una 'autopista' para conectar no solo con pacientes, sino entre profesionales, como ha sido la dermatología o la pediatría, dos de las más activas en Internet, aunque no las únicas. Pediatras y dermatólogos han sido un ejemplo de cómo con nuevas herramientas puedes educar en salud a pacientes, ofrecerles información de rigor, hacerles seguimiento, entre otras cosas, pero también de las posibilidades con sus iguales: conocer a otros sanitarios y compartir no solo impresiones, sino casos clínicos, archivos, experiencias, conocimiento.... Todo para mejorar en su día a día y en la calidad en la atención del paciente.

De hecho, en el Congreso que la Asociación Española de Pediatría (AEP) va a celebrar esta semana en Valencia, ya se ha adelantado que habrá actividades que permiten la formación y mejora de conocimientos del pediatra en aspectos informáticos y prevención y reconocimiento de aquellas situaciones que desde este punto de vista pueden afectar a los niños, según explicó la semana pasada Antonio Jurado, Presidente Comité Científico Ejecutivo de los Congresos de dicha asociación, en una entrevista. 

Puntos clave

Hace unas semanas, el recomendable blog Hablando de eSalud, explicó las particularidades de la comunicación entre médico y paciente, apuntando como puntos clave la seguridad y la confidencialidad y enumerando los principales medios tecnológicos que tienen para entablar esa comunicación. 

Precisamente leer estos artículos es importante para entender qué aporta cada medio a esa comunicación y qué riesgo tiene y así que cada profesional sanitario que decide emprender una aventura en Internet y ampliar sus canales tradicionales sepa lo que puede hacer y las garantías de las que dispone en las materias citadas.

En los últimos años se han desarrollado Apps y servicios en Internet para que los profesionales sanitarios puedan estar en contacto con otros sanitarios y compartir y consultar archivos que han afianzado la conectividad entre sanitarios aumentando sus posibilidades en su día a día.