El 'Do it yourself' en la eSalud: desventajas

La tendencia del "Do it yourself" tiene múltiples ventajas para un actor de eSalud que quiera iniciar un proyecto personal o profesional minimizando costes y ahorrando en muchos aspectos para hacerlo viable. Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se han multiplicado las personas que se han puesto manos a la obra aplicando el DIY en sus proyectos, hay que tener en cuenta una serie de desventajas que tiene y que podrían condicionar el éxito del mismo.

Son cada vez más los profesionales sanitarios, o incluso propias organizaciones sanitarias, que han decidido desarrollar por su cuenta, con sus propios recursos, proyectos de eSalud en Internet, cegados por las ventajas jugosas que suelen ofrecer y que muchos cuentan en la Red, como experiencias exitosas. Sin embargo, no todos los proyectos son iguales y no se puede aplicar lo mismo en todos, ya que como hemos apuntado, además de beneficios, existen desventajas si se apuesta por una fórmula del "hazlo tú mismo".


Desventajas del 'Do it yourself' en la eSalud

1) Aunque este modelo tienes mucha ventajas, es muy difícil que un proyecto despunte sin más de una persona trabajando en él. Para que despegue, en algún momento habrá que poner encima de la mesa muchos más recursos que se escapan del espectro del DIY.  
2) Aunque la idea de "hazlo tú mismo" es muy llamativa, produce un desgaste mental de la persona que lidera el proyecto y que va a ocuparse de todo, que puede acabar con el abandono o la pérdida de fe en el mismo. Tener toda la responsabilidad del mismo, aprender muchas cosas, tener que aplicarlas y esperar el éxito, puede producir una frustración si este no llega muy pronto. 
3) El ahorro de costes y el hecho de hacer muchas cosas uno mismo requiere tener que destinar tiempo al proyecto, lo que puede producir una incompatibilidad con el tiempo libre del profesional sanitario que quiere liderar su propio proyecto. Aunque se puede minimizar el tiempo, es imposible aplicar esta forma de trabajo sin destinar un buen número de horas semanales.  
4) El DIY de un proyecto web en al eSalud requiere un conocimiento previo de muchas áreas como administración y gestión de muchos aspectos que un profesional sanitario no tiene por qué conocer. Esto implica que si no los conoce debe o bien, formarse para aprender, o bien delegar en terceros esa función, lo que va en contra de la fórmula establecida en este modelo, si al final se delegan muchas cosas. 

Por tanto, como has visto el 'Do it yourself' tiene ventajas, pero también tiene algunas desventajas que son importantes y hay que tener en cuenta para que aplicar esta fórmula a un proyecto de eSalud por parte de un profesional sanitario no desmotive más de la cuenta.