La tecnología y el VIH: prevención, promoción y sensibilización a través de las TIC

Las nuevas tecnologías han revolucionado la medicina desde muchos puntos de vista. La investigación ha sido uno de ellos, pero tampoco se puede dejar de lado lo que las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) han aportado a la relación de los actores que participan en esta ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. 

En definitiva, profesionales sanitarios, organizaciones y pacientes han renovado su relación en las últimas décadas, pero sobre todo, en el siglo XXI en el que han comenzado a relacionarse de otra manera y en nuevos entornos promoviendo nuevas tendencias, de las que han surgido realidades potencialmente beneficiosas para ambos. En este punto se encuadraría la necesidad de divulgar información en cuando a promoción, sensibilización y prevención del VIH, una cuestión que preocupa los 365 días al colectivo LGBT, que esta semana celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Formación transversal y nuevas tecnologías como impulso para el profesional sanitario pediátrico

En el nuevo contexto en el que se mueve el profesional sanitario, es muy importante que sepa muy bien qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y dónde lo tiene que hacer. Existen multitud de canales, herramientas, Apps y redes sociales, cada una enfocada a un área concreta y focalizada en una especialidad diferente. Por eso, el debe dirigirse al lugar en el que encuentre lo que realmente necesita en Internet, para poder fusionar su día a día con las nuevas tecnologías y con el objetivo fijado de ampliar su conocimiento.

En este contexto, han surgido muchas iniciativas con diferente enfoque. Unas de formación en nuevas tecnologías; otras de formación médica acreditada de forma online; y algunas relacionadas con proyectos para formar parte de servicios de telemedicina, atención online, App de salud o incluso investigación relacionada con TIC. En ellas, la mayoría de especialidades de la medicina han encontrado su lugar para seguir avanzando en la era tecnológica en la que estamos inmersos.

¿Qué puede conseguir un profesional sanitario en las redes sociales?

Las redes sociales se han perfilado como herramientas muy útiles para profesionales sanitarios que desean aumentar su presencia y su visibilidad en Internet pero, sobre todo, que quieren conversar con todos los usuarios que lo deseen en nuevo canales, y que deciden acercarse a otros sanitarios, e incluso pacientes, en la Red, algo impensable hace una década.

Esta tendencia ha invertido la forma de comunicarse entre todos los actores de la eSalud, y aunque algunos profesionales sanitarios las están utilizando de forma personal y enmarcadas dentro de su 'zona de ocio', es importante destacar que algunos han decidido reforzar su imagen gracias a sus acciones en ellas y las usan focalizándose resaltar aspectos de su profesión. En este punto es conveniente preguntarse ¿Qué puede hacer un profesional sanitario en las redes sociales? A ello vamos a dedicar este artículo, aunque ya adelantamos algo en 'Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales', para que no haya duda de que las redes sociales sí sirven para conseguir objetivos claro en Internet.


Las redes sociales de salud ¿Enganchan a los profesionales sanitarios?

Las redes sociales destinadas a profesionales sanitarios tuvieron su momento de auge tras el boom de las redes generalistas. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas no terminaron de cuajar, y las que han ido quedando o naciendo después, han tenido un calado menor que otras redes temáticas de otros sectores, aunque hay algunas que apuestan fuerte para enganchar a los sanitarios, como indicamos en este artículo. 

La realidad es que las redes sociales temáticas no han funcionado tan bien como las generalistas, y muchas personas target de esas redes temáticas, prefieren las generalistas para comunicarse. En pocas palabras, muchos profesionales sanitarios prefieren entablar comunidades en Facebook o el Linkedin, por ejemplo, que es una propia red social temática. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que no tienen las redes temáticas que sí tienen las generalistas?

Tres redes sociales (diferentes y útiles) para profesionales sanitarios

Las redes sociales viven en auge desde que Facebook irrumpió en todo el mundo con su nueva forma de relacionarse, comunicarse y entablar conversación. El denominado 'Face' no fue la primera, pero sí fue la más importante, cuyo dominio ha mantenido hoy día 'a pesar de los pesares' de toda su competencia. La burbuja de redes sociales generalistas, dio paso a redes sociales temáticas, que crecieron como setas de todos los tipos y colores.

Sin embargo, con el paso de los meses, años, tendencias y novedades, las redes sociales fueron ocupando su verdadero lugar. Las generalistas más importantes se afianzaron, otras desaparecieron. Las temáticas fueron evolucionando y solo quedaron las que realmente aportaban más valor o utilidad.