5 iniciativas de eSalud en España para pacientes 2.0

¿Dónde están los pacientes en Internet? ¿Qué hacen? ¿Cuál es su comportamiento? ¿Qué necesitan? Las respuestas a estas preguntas son las que se hacen muchas empresas de eSalud (start ups, aseguradoras, centros privados, etc.) ahora mismo para saber hacia dónde tiene que ir su modelo de salud.

Sin embargo, ya hay unos pocos privilegiados que han sabido leer antes de tiempo las necesidades que los pacientes pueden tener en Internet y gozan de su confianza. Iniciativas en las que el paciente se trata como epaciente, y lo sitúan en el centro. Algunas de las más destacadas que se están realizando ahora mismo en nuestro país son las siguientes:

Escuela de Pacientes
Se podría definir como el paraíso del paciente en Internet. Un lugar para ellos, para sus familias, cuidadores e incluso asociaciones, en el que use le muestra y enseña cómo funcionan algunas enfermedades y cómo se las puede combatir y convivir mejor con ellas.

El portal ofrece diferentes ‘aulas’ (espacios donde compartir los materiales de los temas que se trabajan en los talleres presenciales), cada una de un tipo de enfermedad distinta que abordar, en la que se puede acceder a vídeos, y guías informativas. En definitiva, informarse.

Precisamente las actividades se desarrollan de forma presencial y a distancia mediante cursos, seminarios, talleres, conferencias debates e incluso grupos de trabajo, avaladas todas por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía, que está detrás apoyando esta iniciativa. Un ejemplo de interés en dar salida a los ciudadanos por este nuevo canal, que ojalá se extrapolará a otras comunidades, que lo hacen de una forma más pobre y menospreciando un canal como este.

Forumclinic
No se me ocurre una forma mejor de definir a Forumclinic que la propia definición que ellos dan de sí mismos.  “Un programa interactivo para pacientes destinado a que aumenten su grado de autonomía con respecto a su salud, utilizando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías”.

Pero es que Forumclinic es mucho más que eso. Es un lugar en el que los pacientes pueden encontrar la utilidad y rigurosidad que necesitan sobre lo que les está pasando, y participar de una forma activa implicándose en decisiones clínicas que les afecten, sobre los ámbitos de salud en los que trabajan (una docena entre ellos cáncer de mama, de próstata, Esquizofrenia o VIH, entre otros). El paciente puede de esta manera encontrar foros sobre lo que le preocupa, artículos, vídeos, preguntas frecuentes y guías prácticas. Un auténtico oasis para los que sufran alguna de estas enfermedades.

Pero quizás lo mejor del programa para los pacientes es que detrás de Forumclinic están los profesionales sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona y que cuenta con múltiples colaboradores en cada una de las especialidades a nivel interno.

Kronikoen Sarea
Kronikoen Sarea es la apuesta vasca de una red social para pacientes crónicos, con la peculiaridad de que incluye a cuidadores también. Junto con Escuela de Pacientes y Forumclinic, cierran posiblemente el triángulo hoy día de las tres mejores iniciativas de pacientes 2.0 de la eSalud en España.

Su peculiaridad es que no es una comunidad virtual que se centre en comunidades virtuales de pacientes ni en la patología, sino que se centra en las personas, buscando potenciar la relaciones entre sus miembros para obtener un apoyo emocional y un conocimiento compartido de una enfermedad crónica que van a tener que llevar siempre consigo. El objetivo, eso sí, es mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos a través de sus plataforma.

Hospital Líquido
Romper las paredes del hospital y salir afuera. Así se puede resumir este proyecto que está construyendo un hospital flexible que se adapta mejor a las necesidades de los pacientes, y permite que estos puedan acceder a los servicios que presta el hospital  no necesariamente de forma presencial.

Un proyecto muy ambicioso del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que utiliza las nuevas tecnologías para atender a los pacientes más allá de las barreras físicas del hospital y promover la difusión de conocimiento en salud entre sus usuarios a través de las nuevas herramientas que proporcinan las TICs. Lo hacen en Facebook, en Twitter, en Youtube, en un montón de redes sociales y a través de la Guía Metabólica, la Guía Diabetes y el Observatorio Faros, portales donde encontrar información sobre la materia, y que se ampliarán en el futuro a otras temáticas. Servicios, conocimiento y comunidades que fluyen del hospital a los pacientes y a la sociedad.

Red Pacientes
Red Pacientes es un lugar online donde los usuarios que lleguen al portal pueden encontrar información sobre una dolencia concreta, compartirla con personas que también la sufran y controlar la misma a través de seguimientos online, una de las canales de las enfermedades crónicas del futuro. Además, aporta un ‘wikillnes’ muy interesante sobre un buen catálogo de enfermedades. Un proyecto no tan ambicioso como los cuatro anteriores, pero también muy a tener en cuenta por su utilidad.

¿Qué te parecen estas iniciativas? ¿Conoces más? 

5 requisitos de privacidad que debe cumplir una aplicación sanitaria en la eSalud española


La privacidad en las apps sanitarias debe ser un requisito esencial.
Todas las app sanitarias deberían cumplir unas políticas de privacidad completamente estrictas, más que nada, porque se trata de información de salud sobre usuarios. De momento, sin legislación vigente al respecto, hay muy pocas iniciativas que pongan algún tipo de reglas a las app sanitarias. Muchas ya funcionan y tienen un flujo considerable de usuarios y comienzan a tener muchas descargas, pero… ¿Hasta qué punto es seguro inscribir nuestros datos en ellas?

La Junta de Andalucía ha puesto el primero ladrillo para ello, como ya hemos comentado en anteriores artículos, creando el distintivo AppSaludable, con algunas recomendaciones muy concretas en torno a la privacidad y protección de datos. Los 7 puntos que recomienda son los siguientes:

Información al usuario
La aplicación debe informar, antes de descargarse, sobre qué datos del usuarios se van recoger y para qué van a servir, sobre todo si se los van a pasar a terceros.

Controlar datos ajenos
Se informará al usuario si se utilizan recursos del terminal o de la red móvil, así como si se proporciona acceso a cuentas de usuario o perfiles en redes sociales.

Derecho a la actualización de datos
Los usuarios podrán ejercer sus derechos sobre la información recogida en la app salud y modificarla cuando deseen.

Protección de menores
La app debe disponer de medios para proteger a los menores así como sus datos .Medios como verificación de edad de los usuarios, consentimientos paternos para revelar o modificar algún dato u otros datos relativos a geolocalización de los menores.

Protección de los datos
La app debe proteger la información que es especialmente sensible que los usuarios han suministrados durante el uso de la información, durante su uso o durante su posterior eliminación.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Son necesarias? ¿Las apps sanitarias actuales las cumplen?

5 requisitos (más) que debe cumplir una aplicación sanitaria en la eSalud española (Parte II)

Tras ahondar en algunos de los requisitos que deben cumplir una apps sanitaria en el artículo 5 requisitos que debe cumplir una app sanitaria en la eSalud española, vamos a seguir construyendo este mapa, que ya empieza a poner fronteras. De hecho, ya se han puesto muchos límites, concretamente 31.

La Junta de Andalucía ya ha creado el distintivo AppSaludable, que  reconoce a aquellas aplicaciones de salud que ponen en marcha las medidas necesarias para cumplir una serie de recomendaciones (31) para que puedan ser utilizadas con seguridad por los usuarios que lo deseen.

Otros requisitos añadidos a los del artículo anterior de este blog que deben cumplir algunas apps sanitarias de la eSalud española para demostrar que son completamente fiables son:

Actualización 
Debe indicar la fecha de la última actualización, y hacerlo cada cierto tiempo, ya que la medicina avanza muy rápido, y una app desactualizada puede ser una trampa para el usuario.

Indicaciones 
Como si de un medicamento se tratara, la app debe indicar cualquier riesgo que suponga utilizar una app, y las acciones que esta indique, para el usuario.

Confidencialidad 
La seguridad en los datos que se aportan debe ser máxima para el usuario y debe respetar la LOPD para que se respeten todos los datos médicos o personales que ofrezca el usuario.

Atención al usuario 
Toda app sanitaria debe tener un proceso de respuesta a las consultas que le surjan a los usuarios por si surgieran algunos imprevistos. Es aplicar el mismo concepto que con otros casos, como el servicio al consumidor. En ámbito sanitario, es muy importante.

Garantía 
Debe ofrecer al usuario la posibilidad de acceder a los datos registrados en la app para su modificación o eliminación cuando el usuario quiera, e informar al usuario de cualquier uso que vaya a hacer de ellos previamente al mismo, pidiendo siempre autorización.



5 requisitos que debe cumplir una aplicación sanitaria en la eSalud española (Parte I)

Las app sanitarias, un auténtico motor de desarrollo de la eSalud.
Vivimos en una sociedad de burbujas. Y las aplicaciones sanitarias no iban a ser una excepción, y menos con un mercado que está explotando tanto como el de la eSalud que en nuestro país empieza a despuntar frente a otros, aunque vaya todavía muy detrás que el de EE UU, lógicamente.  Se están convirtiendo en un auténtico motor de desarrollo de la eSalud.

Sin embargo, y a pesar de estos buenos augurios, la nula legislación de momento en cuanto a apps de salud ha hecho que muchos desconfíen de la fiabilidad de estas. Algunas iniciativas, como la creación del distintivo AppSaludable por la Junta de Andalucía (que ha dado un paso de gigante frente a otras administraciones, del que muchas deben aprender), ha hecho que se abra una nueva vía para los que quieran ‘homologar’ en cierta manera su aplicación, y a la vez, darle al usuario final, la certeza de que lo que está usando tiene algún sentido.  Esto debe ser solo el principio para que el usuario tenga la máxima seguridad.

Algunos de los requisitos que deben cumplir algunas apps sanitarias de la eSalud española para demostrar que son completamente fiables son:

Accesibilidad 
Deben ser accesibles para los usuarios siguiendo los pasos marcados por las diferentes plataformas del mercado.

Universalidad 
Que puedan ser utilizadas por todas las personas que tengan acceso a ellas, accedan desde donde accedan.

Utilidad 
Debe ser útil, servir para algo, tener alguna meta. Aportar algún valor añadido al paciente. Que no solo ofrezca información, sino que también sea capaz de resolver algo a la persona que lo utilice.

Usabilidad 
Que se haya comprobado que es útil antes de salir al mercado para que la propia empresa que la comercializa tenga alguna referencia anterior a comercializarla entre usuarios. Debe ser intuitiva y fácil de usar.

Identificación
La propia aplicación debe registrar las identidades de las personas que están detrás de la misma, tanto el equipo médico como otros profesionales que la han desarrollado y la gestionan.

Fuente: Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Dr. Sergio Vañó y La eSalud que queremos.

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Cómo saber si una app sanitaria es segura si no existe legislación

¿Qué apps sanitaria me puede resultar más útil?

La era de la eSalud: Los smartphones son más importantes que los fonendoscopios

No es la primera vez que hablamos de la importancia de las aplicaciones sanitarias en el despegue de la eSalud (Los 7 pilares de la eSaludy en el cambio que está experimentando la forma de acceder a la salud de los pacientes gracias a las TICs. Y ese cambio, aunque muchos lo noten todavía o se quieran mantener al margen, se está haciendo a una velocidad de vértigo.

El Dr. Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los autores de la exitosa aplicación Dermomap, es uno de los claros ejemplos de apuesta por las ventajas que las Tics aportan al modelo de salud actual.  Así lo manifestó en las jornadas de Comunicación y Emprendimiento celebradas el 19 de junio en el International Lab de Madrid. Vañó dijo frases tan tajantes como reales apuntando que “las apps móviles tienen una penetración más rápida que la que tuvo la web y están creciendo a más velocidad” y recordó que el propio Gobierno español ya ha manifestado a través del BOE (11 de junio de 2013) su interés por “otorgarle relevancia a planes estratégicos de investigación” a la materia.


Un momento de la ponencia de Sergio Vañó en las Jornadas de ComSalud.Vañó recalcó la importancia para un médico de su campo de tener siempre acceso a aplicaciones sanitarias. “Para los dermatólogos, los smartphones son más importantes que los fonendoscopios. Los médicos ya no buscan desde un ordenador, sino desde un móvil, por lo que no te lo puedes dejar en casa”, aseveró.

Finalmente, compartió su propia experiencia en la utilización de algunas aplicaciones sanitarias, como su contacto con IDoctus, con la que dijo que “ahorraba 120 minutos por semana” en su trabajo, lo que reafirma que la web 2.0 no supone más trabajo a los profesionales sanitarios fuera de su horario, sino que les ahorra tiempo.



¿Crees que realmente son tan importantes los smartphones para la salud? ¿Se deberían invertir recursos públicos en las aplicaciones sanitarias?

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