"Las Google Glass son un experimento, el modelo tal como es no añade ninguna innovación disruptiva"




A Julio Mayol se le puede considerar el 'gentleman' de la sanidad en España. Siempre rodeado y focalizado en la innovación sanitaria, es uno de los cirujanos más importantes de nuestro país y está considerado uno de los 500 españoles más influyentes. Impulsor de la Incubadora de ideas, es director de Innovación en el Clínico San Carlos y Profesor Titular de Cirugía de la UCM. Tuitea, reflexiona y interactúa con el mundo las 24 horas. 

¿Te ves capaz de ser la primera persona que resuma en una frase lo que ha supuesto Internet para la medicina sin utilizar la palabra 2.0 en la definición?
Aumento del acceso a la información y a la inmediatez en la comunicación.

Las redes y plataformas sociales ¿Están convirtiendo la atención médica directamente en comunicación médica?

Las redes sociales sirven poco para la atención médica todavía. 

No creer en la comunicación con el paciente a través de un blog o de una red social ¿Es ir en contra de la innovación?

Es no entender la evolución social.

"No creer en la comunicación con el paciente a través de un blog o una red social es no entender la evolución social"

¿Por qué crees que mientras casi todos los hospitales de Cataluña, Andalucía e incluso otras provincias están totalmente implantados en redes sociales en Madrid apenas hay hospitales que tengan cuenta en Twitter?
Desconozco las razones específicas, pero me imagino que tiene que ver con el modelo de gestión del sistema madrileño de salud.

¿Le va a costar más al médico adaptarse al 2.0 que lo que le costó adaptarse, por ejemplo, al ordenador? 
Por educación y temor a los riesgos nos va a costar mucho más. 

¿Hasta qué punto es importante y vital formar a los nuevos médicos en las bases de la comunicación 2.0? 
A los nuevos médicos no será necesario formales. Es una forma de comunicación normal para ellos.

"A los nuevos médicos no será necesario formarles en 2.0. Es una nueva forma de comunicación normal para ellos"

Como cirujano, ¿Las Google Glass viven su propia burbuja realzadas por el marketing que supone tener a Google detrás o son una herramienta magistral que ayudará tanto al médico y al paciente y cambiará la historia de la medicina?
Son un experimento, pero el modelo tal como es no añade ninguna innovación disruptiva

El paciente empoderado se considera algo positivo, pero un paciente muy empoderado ¿Puede llegar a ser preocupante para el actual sistema sanitario? 
Creo que no se puede estar muy empoderado. El problema es la asimetría de actitud entre médico y paciente que ponga en riesgo la comunicación fluida y, con ello, el proceso asistencial.

"Es preciso poner límite al 'boom' de las app sanitarias y descargar lo que realmente vaya a ser necesario"




En redes sociales se le conoce como 'La mamá pediatra' gracias a su blog Diario de una mamá pediatra, una auténtica biblia para muchas madres y padres primerizos apasionados de la red que buscan en ese lugar soluciones prácticas y consejos para los problemas de salud de sus hij@s. Amalia Arce, médico pediatra y Responsable de eSalud en la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, no disfruta solo escribiendo en su blog, sino que también lee y aprende de otros.


Llevas ya varios años en la blogsfera con un blog muy visitado, ¿crees que deberían existir más blogs sobre medicina de los que hay actualmente en nuestro país?
Creo que participar en la blogsfera es una opción personal. A mí me gusta leer blogs de otros profesionales y aprender de ellos de esa manera, pero no tengo claro si debe medirse cuantitativamente la potencia de esta herramienta comunicativa. En cualquier caso me parece una buena forma de comunicación médico-paciente y también entre profesionales.


¿Cuál es el principal obstáculo de un médico para superar la barrera tecnológica?
Pues seguramente el argumento de muchos, es la falta de tiempo. La medicina es una profesión eminentemente asistencial y que sin embargo requiere tiempo para otras facetas como, por ejemplo, la formación continuada o tareas que son más bien administrativas y organizativas. Para la mayoría de profesionales el tiempo dedicado puramente a la asistencia deja poco margen para otras labores. Además, en muchos casos el médico utiliza la tecnología para otros ámbitos de su vida y sin embargo tiene barreras (algunas autoimpuestas, otras generadas por las propias organizaciones) para utilizar la tecnología en su vida profesional.

"En muchos casos el médico utiliza la tecnología para otros ámbitos de su vida pero tiene barreras para utilizarla en su vida profesional"

¿Te has encontrado a médicos que no se quieran subir al carro 2.0?
Por supuesto que los hay. De hecho la mayoría "no se suben a ese carro". La verdad es que yo no les digo nada.... Creo que hay que dejar que cada uno ejerza la profesión como crea conveniente dentro de unos estándares de calidad. No creo que un médico que no crea o al que no le guste el mundo 2.0 sea peor profesional. Lo que sí es cierto, es que determinadas herramientas se irán incorporando a la práctica clínica y habrá que acostumbrarse a integrarlas.

La generación actual de padres y madres ¿Sabe canalizar toda la información médica a la que tiene acceso en la Red?
Pues hay gente más capaz y otra menos. Pero no sólo pasa con la información que hay en la red. También puede ocurrir con la información que hay en otros medios (televisión, prensa escrita, etc). Hay que mantener cierto espíritu crítico para canalizar la información y para poder interpretarla de forma adecuada. Quizá uno de los papeles que deberíamos adoptar los profesionales es poder ayudar en este ejercicio de búsqueda y análisis.

¿Qué has aprendido de ellos en este nuevo canal?
Aprendo de los padres y de las madres en la Red y también de los padres y madres que veo en las consultas. Miles de cosas, es difícil describirlas. Porque al final no hay tanta diferencia entre la vida "virtual" y la vida "real".


"Hay que mantener cierto espíritu crítico para canalizar la información y para poder interpretarla de forma adecuada"


¿Qué proyectos de pediatría consideras básicos para que un hospital los desarrolle en un entorno 2.0? 
Seguramente la idea sería plantear llevar al 2.0 y a los canales digitales todo aquello que se hace de forma convencional. Hay diferentes opciones, pero la idea sería establecer nuevos canales de comunicación con los pacientes, tanto en temas clínicos y propiamente médicos, como desde el punto de vista administrativo y organizativo. Potenciar algunos canales como las redes sociales y los contenidos audiovisuales resulta interesante. Igualmente contagiar a los diferentes estamentos profesionales en el uso de las nuevas tecnologías.


Cómo pediatra, ¿Qué rol le das a las aplicaciones sanitarias actuales? 
La verdad es que manejo pocas aplicaciones en mi práctica profesional en el día a día. Me parece que el boom es inabarcable y al final, es preciso poner límite y descargar lo que realmente vaya a ser necesario. En mi caso utilizo, sobre todo, aplicaciones relacionadas con los fármacos, especialmente en situaciones críticas y para interacciones farmacológicas (lactancia, etc.). Reconozco que hay proyectos muy interesantes, pero creo que todavía falta ligar los dos extremos en muchos casos, es decir, que pacientes y profesionales interaccionen mediante las aplicaciones (por lo menos en Pediatría).


¿Crees que pueden llegar a ser peligrosas si no se utilizan con prudencia?
Supongo que estáis al corriente de las iniciativas por acreditar las aplicaciones. Aunque no sé si ello comportará un uso "responsable" por parte de los pacientes. En cualquier caso, es complicado ponerle puertas al campo y seguramente hasta que los profesionales no estén más implicados (al igual que ocurre con los contenidos web) haya cierto riesgo. No obstante, no me gustan los mensajes apocalípticos.


"Ser médico 2.0 es ir a la vanguardia sin perder la perspectiva de seguir siendo el médico de toda la vida"




Una foto de un cartel en la puerta de su consulta en Cañada Rosal que anunciaba su cuenta de Twitter corrió como la pólvora una mañana en las redes sociales. La imagen preside su fondo dentro de la biografía de su perfil en esta red social en la que se define, sin complejos, como "médico de pueblo 2.0" y desde la que ofrece consejos a sus seguidores para 'empoderar' al paciente gracias a las TICs. Se podría decir que Ángel López Hernanz es ahora mismo el médico rural de Internet más famoso en nuestro país. Y no está ni en Madrid, ni en Barcelona, sino en medio de Andalucía.

Muchos no lo harían nunca, pero ¿Qué te llevó a poner tu cuenta de Twitter en la puerta de tu consulta? 
Un día acompañé a un familiar a una consulta médica. Debía depositar la confianza en el médico que había allí para curar una dolencia, puse en sus manos la salud de mi familiar, pero cuando entramos dentro no lo conocía y no se presentó. Supuse que era médico porque estaba sentado en el lugar del médico. Como consecuencia pensé que si alguien me visitaba y no me conocía apreciaría lo mismo que sentí yo, por lo que decidí poner algunos atributos profesionales y un acceso personal, como es la cuenta Twitter, en la puerta de mi consulta. Con esto supuse que podían conocerme de forma virtual casi personalmente antes de conocerme realmente.

¿Se puede ser a la vez médico de pueblo y médico 2.0 ? ¿Cómo se combinan ambos roles? 
Ser médico de pueblo solo es ejercer la profesión de médico en un pueblo, no conlleva que estés en la cola del conocimiento. Hoy día ser un médico 2.0 es ir a la vanguardia sin perder la perspectiva de seguir siendo el médico de toda la vida. 
 "La tecnología me ha facilitado mi trabajo, ha hecho que no me sienta aislado y que esté a la altura que me exigen mis pacientes"

Te defines como un médico rural, pero, hoy día, con los avances y los accesos a la sanidad como están, ¿hasta qué punto puede llegar a ser rural un paciente? 
Un paciente, es una persona enferma que es atendido por un médico. Si el médico que lo atiende esta en un pueblo pues será un paciente rural. Creo que los pacientes son en todos los sitios semejantes, una persona que busca ayuda para sanar.

Se habla mucho de como las TICs han creado un nuevo tipo de paciente empoderado. ¿Existen pacientes empoderados también en los pueblos? 
Cómo he dicho anteriormente todos  los pacientes son similares, aquí somos menos en cifras absolutas pero el porcentaje de pacientes empoderados es similar al de las capitales. 

¿Te han preguntado alguna vez los pacientes sobre qué aplicaciones sanitarias les puedes recomendar? 
Todavía no, porque me he adelantado y se las he ofrecido yo :-). Creo que estamos en los comienzos de las TICs, en medicina y a pesar que en Twitter estamos muchos y nos conocemos casi todos, si miro en mi entorno laboral, todavía existen pocos profesionales sanitarios que las utilicen, por tanto es excepcional todavía la cifra de pacientes que utilizan aplicaciones sanitarias. 


"Ser médico de pueblo no conlleva que estés en la cola del conocimiento"

Como médico, la llegada de la tecnología a tu campo, ¿te ha facilitado tu trabajo o te lo ha complicado? 
Sin lugar a dudas me ha facilitado mi trabajo, ha hecho que no me sienta aislado, me ayuda a estar a la altura que me exigen mis pacientes, que pueda contestarles y resolver dudas casi inmediatamente que antes debía traerme a casa para consultar en grandes tomos de medicina o tener que llamar por teléfono a otros especialistas en otros lugares. Lo más curioso es que la tecnología no me ha separado de mis pacientes, sino que me ha acercado a ellos, porque estamos juntos en redes sociales y sigo siendo también el médico de cabecera de mis pacientes en la web..

Respuestas a la eSalud edición 2013



Durante noviembre  y diciembre de 2013 vamos a poner en marcha una pequeña campaña para intentar responder a algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta la nueva relación entre el médico y el paciente tras la irrupción de las TICs en el mundo sanitario.

En estas respuestas intentaremos responder a cuestiones sobre eSalud, tecnología, nuevos canales de comunicación, y la novedosa y revitalizada relación entre médico-paciente que ha traído consigo Internet, y que está viviendo un auge en los últimos años, con cosas como, por ejemplo, el hecho de que un paciente ya pueda consultar a un profesional desde cualquier parte, entre otras.

'Respuestas a la eSalud 2013' se centra en entrevistar a algunos de los médicos que más utilizan actualmente las nuevas tecnologías en su día a día en nuestro país. Las entrevistas que conforman este serial son las siguientes:

Ángel López Hernanz (4-11-2013)

"Ser médico 2.0 es ir a la vanguardia sin perder la perspectiva de seguir siendo el médico de toda la vida" 

[Lee la entrevista]

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Amalia Arce (5-11-2013)

"Es preciso poner límite al boom de las apps sanitarias y descargar lo que realmente vaya a ser necesario" 

[Lee la entrevista]

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Julio Mayol (6-11-2013)

"Las Google Glass son un experimento, el modelo tal como es no añade ninguna innovación disruptiva" 

[Lee la entrevista]

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Frederich Llordachs (7-11-2013)

"Todo el mundo espera a que 'Papá Estado' lo resuelva todo, incluso mucho emprendedores en Sanidad" 

[Lee la entrevista]

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Jesús Garrido (11-11-2013)

"Empoderando a pacientes se logra que padres y madres disfruten de la paternidad con menos miedo" 

[Lee la entrevista]

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María José Alonso (12-11-2013)

"Los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías harán que los hospitales sean innecesarios" 

[Lee la entrevista]

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Fran Sánchez Laguna (13-11-2013)

"Debemos transmitirle el sentido crítico a los pacientes para saber dónde y cómo buscar información sanitaria"

[Lee la entrevista]

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Rafael Pinilla (14-11-2013)

"Antes solo los Reyes tenían un médico personal, ahora todos podemos llevar uno en el bolsillo"

[Lee la entrevista]

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Mònica Moro (18-11-2013)

"Una de las barreras para la implementación de los medios sociales en salud es la fiabilidad de los contenidos"

[Lee la entrevista]

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Sergio Vañó (19-11-2013)

"La tecnología ni es un sustituto del médico, ni pretende deshumanizar la medicina"

[Lee la entrevista]

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Antonio Alvarado (20-11-2013)

"De los traumatólogos que conozco, solo un 5% confía en un proyecto de consultas online"

[Lee la entrevista]


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Jesús Martínez (21-11-2013)

"La atención primaria está olvidada en la gestión y en la inversión tecnológica"

[Lee la entrevista]



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Bruno Nievas (25-11-2013)

"El médico encerrado en su consulta proyecta salud en cientos de pacientes, el que se asoma a Internet, ayuda a millones"



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Dolores Morillo (26-11-2013)

"Es absolutamente recomendable proporcionar fuentes fiables y adaptadas a las necesidades de los pacientes "

[Lee la entrevista]

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Jordi Mestres Lucero (27-11-2013)

"Debemos trabajar para que la información que esté al abasto de todos en la nube sea de rigurosa calidad"

[Lee la entrevista]

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Salvador Casado (28-11-2013)

"Los médicos tienen su obligación de prestar siempre su voz a la sociedad y compartir su conocimiento y visión con ella"

[Lee la entrevista]

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Santiago García Tornel (02-12-2013)

"Los consulta online ha llegado para quedarse, lo que le queda es mucho camino por recorrer"

[Lee la entrevista]


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María José Herraiz (03-12-2013)

"Tenemos que ser los médicos los que guiemos a nuestros pacientes en su navegación por Internet"

[Lee la entrevista]

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Miguel Ángel Rizaldos (04-12-2013)

"En psicología no podemos estar al margen de los avances tecnológicos y debemos aprovecharlos"

[Lee la entrevista]

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Joan Carles March (05-12-2013)

"Nos queda un largo camino para que los servicios de salud estén realmente orientados a los pacientes"

[Lee la entrevista]


7 factores clave para que un médico se comunique con garantias en la web 2.0 con un paciente

Factores a tener en cuenta en la web 2.0 en la relación médico y paciente.
La web 2.0 ha cambiado la relación entre médico y paciente en muchos aspectos. La eSalud y los nuevos canales de comunicación han abierto muchos 'campos de batalla'  asistencial entre unos y otros, con muchos factores nuevos a tener en cuenta a la hora de comunicarse en las nuevas herramientas habilitadas para ello, ya sea Skype, Whatsapp, el correo electrónico, el SMS o en plataformas online como Saluspot o Qoolife, entre otras.
Anteriormente, el paciente y el médico sólo cruzaban opiniones en la consulta. Ahora, gracias a la TICs, eso sucede en la web 2.0 donde los pacientes pueden comunicarse con sus médicos. Sin embargo, para que la relación siga siendo fiable y con garantías, algunos profesionales sanitarios ya se han atrevido a apuntar cuáles deben ser las bases.
Tras la comparativa del pediatra Jesús Garrido en Mipediatraonline.com podemos definir inspirándonos en este artículo 7 factores muy importantes para que un médico pueda comunicarse con todas las garantías con un paciente a través de un soporte online en una consulta no presencial:

1. La rapidez en la respuesta
El paciente tiene la posibilidad de acceder al mensaje cuando lo envía el médico, y viceversa, de una forma casi simultánea, para contestarlo lo antes posible, tanto por uno como por otro.

2. La asincronía en la comunicación
Mantener la comunicación sin que los que se comunican tengan que hacerlo simultáneamente es un factor clave. De este modo, se garantiza que la atención por esta vía no afecta gravemente a la capacidad del médico de organizar su tiempo, ni viceversa.

3. El acceso a sus datos
El paciente únicamente es el que debe poder acceder mediante al soporte en el que estén sus datos mediante una contraseña privada, para poder garantizar siempre su identidad. 

4. El registro y eliminación de datos
Ofrecer garantías legales y tener un registro de mensajes con todos archivados es primordial tanto para médico como para paciente. Además, el archivo automático de los mismos reduce la labor administrativa y facilita la asistencia en movilidad. También se debe garantizar la eliminación de los datos del paciente si este lo solicita, porque la historia es totalmente propiedad del paciente y así lo contempla la confidencialidad y seguridad de la LOPD.  

5. El filtro del paciente de quién accede a sus información
El paciente debe poder escoger  a qué médico le ofrece el acceso de sus datos y a qué médico se lo retira si ya no desea que le sigan atendiendo, sin tener que eliminar todos sus datos. 

6. El derecho del médico a rescatar los datos

De la misma manera, el médico tiene que tener derecho a poder rescatar esos datos a los que ya no puede tener acceso si existiera una reclamación legal por mala praxis profesional. 

7.  Garantizar la profesionalidad del médico al paciente
En la nueva relación entre médico y paciente online, ambos pueden no verse las caras en la mayoría de los casos. Por tanto, es muy importante poder garantizar al paciente online que está tratando con una persona cualificada que dice lo que comunica de forma online. Para ello lo mejor es que exista un intermediario que exija al médico que presta el servicio la presentación de certificaciones profesionales y identificaciones personales. 

7. Sistema de pago fiable

Muchos

¿Crees que hay más factores importantes? ¿Te atreverías a decir cuáles más? ¿Crees que estos factores no son decisivos?