Formación en eSalud: tres impulsos 'made in Spain'

La formación en eSalud lleva algunos años empezando a difundir conocimiento a las personas que realmente están interesadas en aprender algunos de los ámbitos de un campo tan amplio e innovador como el de la eHealth. 

Por eso, tras explicar por qué es tan importante la formación en eSalud hoy día y algunos de los aspectos a tener en cuenta para identificar qué formaciones son de calidad, queremos destacar algunas iniciativas globales, innovadoras y ejecutivas de formación en eSalud (al margen de Másters privados) que han irrumpido recientemente en España.  Ahí van algunas propuestas y promesas que consideramos interesantes. 



eSalud Knowmada

El curso de eSalud para sanitarios que ha roto moldes y ha apostado por la parte práctica y por focalizarse en la experiencia de éxito. Su creador, el pediatra Jesús Garrido, autor de Mipediatraonline,com, explica todos los pasos para llegar al éxito (millones de visitas, miles de seguidores, posicionamiento, consultas online, etc.) en 7 meses. La primera edición fue un éxito y la segunda vuelve con fuerza en breve. La primera edición contó con un equipo de especialistas en todas las materias multidisciplinar, para formar a sus alumnos. Algunos de los proyectos que surgieron a través de esta primera edición se pueden visitar en este enlace.  MÁS INFO



Formación en eSalud y calidad: Qué dicen los profesionales

En nuestros dos artículos anteriores, hemos analizado las razones por las que es tan importante la formación en eSalud y cómo identificar las que son de calidad y cumplen los requisitos mínimos para formar a los usuarios que la reciben, tanto presencial, como semipresencial y online. 

Precisamente en este último artículo apuntamos la metodología, el contenido y el personal docente de la formación como aspectos a analizar para saber si una formación en eSalud reúne los requisitos para ofrecer garantías de éxito y es de calidad o no, además de conocer experiencias pasadas (en el caso de que ya las haya habido) sobre las que poder realizar valoraciones, también es muy importante tener en cuenta otras cuestiones de forma. Para profundizar en ellas contamos con la opinión de algunos conocedores de la materia desde varios puntos de vista.

El médico de atención primaria José Ávila, muy 'enredado' en la web 2.0 y autor del blog de la SoMaMFyC y tutor de cursos de formación en eSalud online, parte de la premisa ¿cómo identificar que un producto de formación en eSalud es de calidad? Como respuesta, cree que la metodología ha de ser "altamente participativa" utilizando herramientas digitales, y añade que los profesionales que imparten el temario han de "representar la heterogeneidad profesional que nos encontramos en las redes sociales hablando sobre eSalud".  Como ya ha reiterado en varias ocasiones, recalca que "al menos en todos los grados sanitarios como materia en la universidad tiene que ser una realidad en breve".  

Formación en eSalud: ¿Cómo identificar cuándo es de calidad? (I)

La búsqueda y posterior elección de una formación on-line en eSalud esconde un debate que todos interesados en capacitarse bien tiene que afrontar. A la hora de buscar formación en eSalud ¿Cómo se identifica la que es de calidad? Es decir, la formación que va a cumplir los requisitos aceptables, acorde con lo esperado y que nos va a servir para aprender de verdad? Tarea difícil pero no imposible. 

De entrada, cualquier formación on-line en eSalud que se precie debe cumplir tres requisitos inamovibles. En primer lugar, no puede carecer de una metodología, ligada estrictamente con el método o métodos utilizados para llegar a un fin, en ese caso, conseguir que el alumno reciba los conocimientos propuestos desde un inicio a través de diferentes formas. En la formación no vale improvisar la estructura del curso ni el método de estudio, sino que debe contar con una forma concreta de divulgar los contenidos que asegure el éxito en la misma. Sin metodología aplicable, no se puede asegurar que la formación tenga calidad en su grueso.

Además de la metodología hay que tener en cuenta el temario. El contenido a abordar durante la formación es de alta importancia, ya que ese contenido será el que proporcione el conocimiento y haga razonar y reflexionar al alumno, básico para aprender.

Formación en eSalud: ¿Por qué es tan importante?

Las TIC han propiciado un auge de la formación en pleno inicio del siglo XXI. Grados, posgrados, especializaciones, cursos, talles y en definitiva, información, al alcance de las personas que lo deseen. La información viaja por Internet a modo de formación expandiéndose por todo el mundo. 


Este apogeo no es ajeno a la tecnología aplicada a la salud. Múltiples actores provenientes de la salud y de otros campos están sumergidos en un proceso innovador y de cambio, con características que les exigen adquirir nuevos conocimientos y compartir experiencias, por los que muchos se ven abocados a necesitar formación en eSalud, tanto on-line como presencial. 

Precisamente, una de las vías más accesibles actualmente a esa formación es el modo on-line, más flexible y cómo que el presencial, e igual de efectivo. Esta formación en eSalud se ha posicionado como algo básico para poder trabajar en proyectos relacionados con la eHealth, por diferentes motivos. Vamos a enumerar algunos de ellos.

Algunas razones

En primer lugar, porque incrementa el conocimiento. Las personas que trabajan en el ámbito de la eSalud viven en una contínua evolución tecnológica, que cambia hábitos (o al menos lo intenta) y abre nuevas vías. Es difícil conocer todo lo que hay dentro de las nuevas puertas que se van abriendo. La formación en eSalud incrementa nuestro conocimiento y nos enseña nuevos conceptos que nos sirven en tiempo real y nos preparan para el futuro. Creer que no hace falta aprender más puede ser un error. 

60 artículos en 7 meses de eSalud: redes sociales, instituciones, reputación online y pacientes

Durante estos meses hemos abordado la importancia de las redes sociales como elemento de divulgación, difusión y conexión entre diferentes actores de la eSalud y del papel que realmente están jugando las instituciones sanitarias en los nuevos entornos. También nos hemos centrado en la construcción de la reputación online del profesional sanitario para acabar centrándonos en la figura del paciente, primero indagado en la relación del paciente oncológico con Internet y más tarde en la prevención del VIH tras la llegada de las TIC, como temas principales. 

Por eso, antes de irnos de vacaciones, os reunimos todo lo publicado durante estos siete meses antes de nuestro habitual parón veraniego. Volvemos después del verano informando, formando y reflexionando sobre todo lo que afecta a los actores de la eSalud.

300.000 gracias a todos los que colaboráis, aportáis y creáis este blog. 

ENERO: Redes Sociales 

FEBRERO: Twitter 





MARZO: El paciente oncológico 




ABRIL: Instituciones sanitarias vs Redes Sociales





MAYO: Instituciones sanitarias vs nuevas necesidades de la eSalud


JULIO: Asociacionismo 2.0 y pacientes

El paciente actual en la era TIC ¿Está situado en el centro?
¿Cómo utilizar las TIC para activar a las asociaciones de pacientes en los nuevos canales? (I)
¿Cómo utilizar las TIC para activar a las asociaciones de pacientes en los nuevos canales? (II)
¿Qué se puede hacer para que se tenga más en cuenta al paciente en la era TIC? 10 propuestas
Paciente empoderado ¿Quién es y qué función debe realizar?
5 ejemplos de buenas prácticas de pacientes 'asociados' con las TIC
5 aspectos que caracterizan la participación 2.0 de los pacientes (I)
5 aspectos que caracterizan la participación 2.0 de los pacientes (II)
El asociacionismo 2.0 ¿Capacitado para poner al paciente en su sitio?
El asociacionismo y los pacientes tras el impulso de las TIC
Resumen siete primeros meses del año


Consulta los otros 200 ARTÍCULOS SOBRE ESALUD publicados durante 2013 y 2014