Cuatro grandes ventajas que un paciente puede aprovechar en la web 2.0

Los pacientes, cada vez más 2.0.
Los pacientes tienen un filón increíble en Internet, que pueden aprovechar tanto como quieran, pero ¿Hay límites? ¿Dónde están? ¿Quién los pone?

A pesar del escepticismo que existe todavía en este colectivo para acceder a tratamientos, consulta o incluso cita online a través de la Red, son cada vez más lo que ya entienden todas las ventajas de las nuevas herramientas de las TICs y la web interactiva que, aplicadas a la eSalud, pueden convertirse en auténticas autopistas de la funcionalidad para la relación que tienen con sus médicos. En definitiva, más información, más accesible y de más calidad, lo que mejorará su relación en los 360º con su Doctor y lo convertirá en un auténtico ePaciente, un termino no tan futurista como a muchos les puede parecer.

Algunas de las ventajas que puede aprovechar un paciente en la web interactiva son: 


1. Mejorar la relación con su médico

Una fórmula tan sencilla como que sí el paciente tiene más accesible al médico, lo consultará más, y la relación entre ambos será más fluida, empezando por una mejora en la comunicación, por lo que se ganará en la calidad del trato en todos los sentidos. 


2. Canalizar información fiable

El médico puede ayudar al paciente a hacer el filtrado o incluso hacérselo el mismo, con lo que conseguirá que el paciente acceda a información sanitaria mucho más fiable y revisada/filtrada por un médico, por lo que no buceará solo en el océano sanitario de Internet.


3. Formarse 

El hecho de que el paciente busque información, lo consulte con su médico, y éste le indique es un acto de formación del paciente en sí mismo. El paciente puede conocer gracias a este proceso dónde está la información de calidad y segura que necesita, y aplicarlo en sus propias búsquedas, por lo que el propio paciente será cada vez más autónomo en la gestión de su propia salud diaria, sin olvidar que siempre tiene un médico accesible, pero sin tener que consultarlo a cada paso, sólo cuando lo necesite o crea conveniente.


4. Agilizar su gestión del tiempo 

Una de las ventajas más obvias. En un mundo en el que cada segundo cuenta, poder ahorrase tiempo en desplazamientos para consultas que no son de urgencias, resulta vital para la mayoría de los pacientes que están en Internet, que intentan resolver sus dudas desde su propio móvil o su ordenador, sin tener que desplazarse a ningún lado y sin invertir tiempo en ello. Desde la cita online hasta la segunda opinión médica, pasando por la consulta o el tratamiento online.


La relación entre médico y paciente en la web 2.0 todavía está en una fase inicial y avanza prácticamente a diario, cada vez que un paciente decide utilizar algunos de los nuevos servicios que la tecnología le posibilita.