Pilares de la eSalud: 7 ventajas de la consulta online frente a la consulta presencial

Una doctora atendiendo una consulta online.
Cada vez son más pacientes los que realizan consultas online a través de plataformas de Internet. Aunque la consulta online no sustituye en ningún caso a la consulta presencial, algunos nichos de pacientes, como los crónicos, están usando cada vez más este servicio. Algunos médicos empiezan a ver esta nueva modalidad como una forma de complementar la asistencia que ofrecen a sus pacientes y mejorar su servicio, y por tanto, su atención. 


Algunas de las ventajas que ofrece la consulta online frente a la presencial son las siguientes:



1. ACCESIBILIDAD. 
La forma más fácil de llegar con seguridad al médico. El médico no da siempre su número de teléfono y los padres casi siempre tienen su móvil personal a mano. Los dispositivos como Ipad, smartphones, portátiles... son perfectos. 

2. AHORRO DE TIEMPO. 
Ahorra tiempo. No hay que  invertir tiempo en ir ni esperar en la sala de espera, ni volver. No invertir tiempo en desplazamiento es una de las principales ventajas para el paciente.

3. RAPIDEZ EN LA RESPUESTA. 
Se acelera todo el proceso. Tanto el de pedir cita, como el de hacer la consulta, y por supuesto el de obtener una respuesta. 

4. SEGURIDAD. 
No se corren según qué riesgos. Las salas de espera de los hospitales pueden albergar microbios o virus. Algo que no sucede si lo haces desde tu casa o desde donde tú quieras.

5. COSTE. 
Siempre es más barata que la presencial, e incluso puede haber más tarifas dependiendo del tiempo de consulta. Al ahorro de tiempo se suma un ahorro de dinero. 

6. FIABILIDAD. 
Al quedar por escrito en muchos de los casos puedes volver a la información que te ha dicho el médico, y no se pierde absolutamente nada de lo que ha dicho el especialista en su exposición verbal. Puedes archivarlas, releerlas y reflexionar sobre lo que te ha dicho tu especialista. 

7. COMODIDAD. 
Cuando el paciente quiera, sin horarios, sin distancia. A la medida del nuevo paciente, adaptado a los tiempos. 

Y recuerda, la consulta online nunca sustituye a la presencial, sino que la complementa. Ni tampoco es para urgencias. Las urgencias, son urgencias, y se resuelven como tales, no de forma online.