Iniciativas para mejorar la calidad de las webs sanitarias en la eSalud española

Tras analizar en un artículo anterior algunos consejos para que los usuarios busquen información sanitaria de calidad y aprendan a hacer por ellos mismos un filtrado ante la avalancha de información de salud que se encuentran en Google y otros buscadores, vamos a destacar algunas iniciativas para mejorar la calidad de las webs sanitarias que existen desde España.

El sello que acredita la WMA.
No son muy conocidas por los usuarios, que no han cogido todavía el hábito de buscar un sello, como sí se hace, por ejemplo, en otros ámbitos (Comercio Justo) y que, en gran medida, los orienta. En el emergente y 'burbujeante' mundo de las App sanitarias también hay ya algunas iniciativas que está funcionando, de momento, parece que bien.

Algunas de las propuestas para mejorar la calidad de las webs sanitarias españolas son las siguientes:

HONcode. 
Se trata de un código de conducta elaborado por Health on the Net Foundation (HON), en el que se definen una serie de normas que deben cumplir, un conjunto de ocho criterios básicos y la obligatoriedad de mostrar al lector la autoría y propósito de la página. [Accede aquí]

Web Médica Acreditada (WMA). 
Creada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona se inició en 1999 con el objetivo de orientar el buen uso de los servicios de webs de contenido  médico a través de una serie de principios tales como identificación, calidad de contenidos, confidencialidad, control, fuentes de financiación, consulta virtual, incumplimiento y responsabilidades. [Accede aquí]

Webs Médicas de Calidad (WMC). 
Su objetivo es la mejora de la calidad de las webs médicas  en lengua castellana, a través del desarrollo de instrumentos de apoyo. Se trata de un  proyecto de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, la Asociación Española de  Alergia e Inmunología Clínica, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía. A través de estos códigos de conducta se contemplan cuatro principios básicos: Calidad y cantidad de la información ofrecida, diseño, tiempos de carga y facilidad de la navegación. [Accede aquí]