El 'Do it yourself' en la eSalud: ventajas

La fiebre del "hazlo tú mismo", traducción del inglés "Do it yourself", abreviado DIY, es una de las tendencias que más fuerte han pegado en los últimos años en muchos ámbitos: negocios, productos, televisión, etc. Y, por supuesto, también ha afectado a la tecnología aplicada a la salud y a las organizaciones, pero sobre todo a las pequeñas empresas y profesionales sanitarios, que han querido sacarle partido a sus conocimientos en Internet.

Lo normal para un profesional sanitario que empieza un proyecto de eSalud en Internet es hacer todo lo que esté en su mano y sea viable para mantener los gastos bajos, e invertir solo en lo estrictamente necesario. Conforme vaya creciendo y necesitando nuevas cosas para su proyecto, irá ampliando su presupuesto de gastos. Así, mientras inicia su proyecto, se hará cargo de hacer ella o él mismo todo lo posible para minimizar gastos y tiempo, siempre y cuando conozca la forma de hacer las cosas. Esto sería un claro ejemplo de DIY en la eSalud.


Esta forma de iniciar un proyecto, de trabajar, o incluso esta mentalidad, ha vivido un auge en los últimos años debido a la accesibilidad no solo del profesional sanitario, sino de cualquier persona, que puede acceder a herramientas y a tecnología impensable hace 15 años. Ahora, una persona con ganas de realizar un proyecto y desarrollar una idea, con tiempo, ganas y poco presupuesto puede poner en marcha lo que realmente quiere hacer, como está sucediendo, en muchos casos, con los profesionales sanitarios y los pacientes.

Do it yourself: principales ventajas

Las principales ventajas del 'Do it yourself' en la eSalud, por tanto, son:

1) Controla los gastos fijos en niveles mínimos, algo que sin duda beneficia y ayuda al impulsor de cualquier proyecto de eSalud que no quiera realizar una gran inversión sin garantías de que vaya a ser recuperada a medio plazo.  
2) Otorga al profesional sanitario del control total de su proyecto desde el inicio, sin tener que darle el volante de su idea a otra persona u empresa. Este es uno de los deseos de cualquier emprendedor que pone en marcha su proyecto en Internet, y más teniendo en cuenta si el objetivo del proyecto es llegar a pacientes u a otros profesionales sanitarios.  
3) Proporciona y exige un aprendizaje que a la vez obliga a desarrollar la creatividad y el ingenio del profesional sanitario desde otra perspectiva. Tendrá que aprender muchas cosas que no sabía de otros ámbitos y ponerlas en liza con su conocimiento.  
4) Ahorra intermediarios y minimiza el gasto, que es una de las principales barreras a la hora de empezar un proyecto El ahorro de costes, ligado al control total del proyecto, son las bases del modelo 'DIY' también en la eSalud.  
5) Puede proporcionar en un periodo de tiempo no muy extenso ingresos a proyectos que vayan enfocados a monetizar un servicio, de nuevo, gracias al ahorro de costes y a la eliminación de intermediarios. 

Estas son algunas ventajas de aplicar el modelo 'Do it yourself' a la eSalud. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que hay más? ¿Crees que existen riesgos?