Las 7 magníficas: Las farmacéuticas que más aprovechan el canal de Youtube

Tras haber analizado en un artículo anterior los laboratorios españoles que más seguidores tienen en Twitter, pasamos a analizar como ha sido el último semestre para las 7 farmacéuticas más destacas en YouTube para este blog.

Los laboratorios farmacéuticos españolas que más viralizan en Youtube son:



1. Menarini
Golpe de efecto de Menarini en una de las redes sociales con más impacto. Su canal es un ejercicio 2.0 audiovisual, con muchos vídeos muy interesantes, casi un centenar de seguidores y 28.000 reproducciones. Un canal rebosante de información que desde este blog se recomienda por su gran contenido en Salud 2.0, que tanto nos gusta. Entrevistas de mucho valor. Lo más destacado de Menarini en su estrategia 2.0 y lo mejor de un laboratorio farmacéutico en España en las redes sociales y con una gran actualización. Canal Grupo Menarini.





2. Pfizer 
Domina en Twitter y se queda a las puertas en Youtube. Aunque su canal no está tan enriquecido como el de Menarini, las 35.000 reproducciones que tiene el canal de Pfizer lo convierte en el más reproducido del sector del que hablamos gracias a 41 vídeos. No tan actualziado como Menarini pero tampoco tiene desperdicio. E interés ni os cuento. Canal PfizerSpain


3. Campus Sanofi
Sanofi vuele a estar presente entre los que mejor gestionan una red social, esta vez en Youtube. Su iniciativa Campus Sanofi reúne casi 10.000 reproducciones en su canal gracias a más de una treintena de vídeos muy recomendables que reúnen a 120 seguidores, el canal que más seguidores aglutina entre estos 7 laboratorios farmacéuticos. Su actualización es más baja que la de Menarini y la de Pfizer. Canal de Campussanofi.




4. Laboratorios Esteve
El grupo químico farmacéutico Esteve se queda a las puertas de nuevo de estar entre los tres más destacados en Youtube, y esta vez lo hace por los pelos, con unos datos muy parecidos a los de Sanofi. En su caso, con más reproducciones, 34.000 (pero con un año más de antigüedad en la apertura del canal), pero con menos seguidores (47) y menos vídeos (20), lo que le resta contenido. Canal de LaboratoriosEsteve.






5. Cinfa
Los laboratorios Cinfa se colocan entre los destacados en Youtube con una apuesta moderada por esta red social viral. Casi 40 vídeos, 14 seguidores y unas 3.500 reproducciones, pero con alta actualización comparado con otros laboratorios farmacéuticos que actúen en España, lo que les hace colocarse entre los destacados. Lo utilizan para hablar de sus productos. Canal de Cinfavídeos





6. Isdin
Los laboratorios famosos por sus productos contra la piel y cremas solares con mucha protección también explotan su canal en Youtube como herramienta de Marketing, y no lo hacen mal. Un canal divertido y dinámico, con más de 6.600 reproducciones, 30 seguidores y 6 vídeos, entre los que se echa de menos alguno más. Canal Isdin.





7. Merck 
La compañía química farmacéutica alemana ocupa la séptima posición en este ránking ya que no le presta demasiada atención a su canal. Algo más de 5000 reproducciones, muy pocos seguidores y 13 vídeos conforman su apuesta por Youtube, que parece que no la termina de explotar. El crecimiento de Twitter no se refleja en Youtube. Canal de MerckSalud





¿Qué te parece? ¿Crees que son unos datos pobres? ¿O son mejorables? ¿Qué les mueve a estar en Youtube? 

Nota: Datos recogidos a fecha del 7 de septiembre de 2013.

Las 7 magníficas: Las farmacéuticas españolas con más crecimiento en Twitter

Tras haber analizado en un artículo anterior los laboratorios españoles más ambiciosos en Twitter, nos vamos a centrar en este artículo en otro aspecto importante: los que más crecimiento de followers han tenido en esta red social. Como punto de partida de nuevo vamos a coger los datos de IlusionLabs en marzo de 2013 y los vamos a actualizar a 7 de septiembre del mismo año, día en que se escribió este artículo.

Los laboratorios farmacéuticos españolas que más han crecido en Twitter en los últimos 6 meses son:



1. Campus Sanofi (@campussanofi)
Sanofi, a pesar de ser la séptima en número de seguidores, con 2543 a fecha citada, acumula una subida en 6 meses del 45%, lo que supone el mayor aumento de followers en este periodo de todas las cuentas de twitters de las divisiones españolas de las siete farmacéuticas incluidas en esta clasificación. Si se mantuviera este ritmo, muy pronto será la quinta más seguida. Sanofi ha pasado de ser la séptima más seguida, a la primera que más ha crecido. Un dato por el que deben estar muy contentos y por el que hay que felicitarles. Son un buen ejemplo.



2. Merck (@Mercksalud)
La compañía química farmacéutica alemana más antigua del mundo, que ocupa la quinta en followers, muestra también un crecimiento muy positivo: su curva es la que segunda que más crece de todas las farmacéuticas con una subida del 37% en los últimos 6 meses. Siguiendo a este ritmo puede convertirse pronto en la cuarta más seguida si Menarini no lo impide. ¿Son los tapados de estos 7 en Twitter?




3. Roche (@Roche_spain)
Los laboratorios Roche son los únicos que no se bajan del podium en las dos clasificaciones mostradas en este blog sobre Twitter: los segundos con más seguidores en Twitter y los terceros que más crecen. Sus más de 5950 seguidores suponen una subida del 25%, la tercera mayor. Han incrementado su masa social en una cuarta parte. ¿Seguirán al alza o será un espejismo fruto de la inercia?





4. Pfizer (@pfizer_spain)
Casi 8000 seguidores que los sitúan como los laboratorios españoles más seguidos, pero eso no les vale para no ser los que más suben, sino los cuartos en esta clasificación con una subida del 22%, un dato aceptable, pero que deberán modelar al alza si no quieren ver como Roche les birla esa posición en 2014, antes parece difícil que su supremacía tuitera se vea afectada. ¿Eso producirá un relax de ideas e iniciativas en su cuenta? 





5. Boehringer (Boehringer_esp)
El crecimiento de Boehringer supera el 27% y les hace pensar que van en buen camino, aunque tendrán que ganar muchos followers en los próximos meses sino quieren verse superado por Campus Sanofi y bajar a la séptima posición de los laboratorios más seguidos en España. Son los quintos en crecimiento y sextos en seguidores. ¿La media más baja de los siete?





6. Laboratorios Esteve (@ESTEVE_news)
El grupo químico farmacéutico Esteve abandona el podium conseguido en cuanto a seguidores en Twitter. Un crecimiento del 22% lo sitúa a 25 puntos porcentuales del laboratorio que más crece en los últimos 6 meses. ¿Un dato para pensar?









7. Menarini (@menarini_es)
Menarini, sorprendentemente, es la cuenta de estas siete divisiones españoles de laboratorios farmacéuticos que menos ha crecido desde marzo de este año. Un 20% lo sitúan por debajo de todos en ese indicador, a pesar de ser el cuarto que más seguidores tiene. ¿La dualidad de canales entre @menarini_es y @prensamenarini les perjudica? ¿O es el precio que hay que pagar por la calidad de la especificación de la información al usuario que ofrecen? No me preocuparía mientras la curva del crecimiento no se aleje del 20%, ya que es un buen ritmo de crecimiento. 


¿Qué te parece? ¿Crees que son pocos seguidores para laboratorios farmacéuticos? ¿Echas de menos alguna división española de alguna gran compañía? 

Fuente: Datos recogidos en las cuentas de Twitter de las citadas farmacéuticas a fecha del 7 de septiembre de 2013.

Las 7 magníficas: Las farmacéuticas españolas más ambiciosas en Twitter

Hace unos meses IlusionsLabs publicó una infografía muy interesante, que tuvo mucha viralización por las redes sociales españolas. En marzo (19-3-2013) reunió en un mismo documento los laboratorios más sociales. Casi 6 meses hemos realizado una revisión de esos datos de la que se desprende cómo actúan las redes sociales las principales divisiones españolas de los laboratorios farmacéuticos y cómo está insertados en ellas, incluyendo su evolución desde entonces, en la que no ha habido muchos cambios y la tendencia marca un alza entre los que están apostando por los canales social media.

En este artículo nos vamos a centrar en los principales laboratorios farmacéuticos (nacionales o divisiones españolas) que más seguidores acumulan en Twitter en sus cuentas oficiales en España, aportando datos comparativos en relación a la subida experimentada en los últimos 6 meses. Por tanto, se podría decir que las #pharmas más tuiteras son:




1. Pfizer (@pfizer_spain)
Los laboratorios farmacéuticos en España no son seguidos por masas incontrolables, pero sí tienen su nicho de mercado. Un ejemplo de ello es Pfizer, uno de los dominadores del panorama social media entre los laboratorios de nuestro país. Con casi 8000 seguidores sigue sumando cada día.


2. Roche (@Roche_spain)
Los populares laboratorios Roche se sitúan como los segundos con más seguidores en Twitter. Tanto en marzo como ahora, por lo que afianzan su posición. Es más, sus actuales 5953, a pesar de estar a unos cuentos seguidores de Pfizer, suponen una subida considerable y más que Pfizer. Difícil, pero no imposible, plantearse acabar el año primeros si mueven bien su cuenta. Gran desafío que tienen si se lo proponen.





3. Laboratorios Esteve (@ESTEVE_news)
El grupo químico farmacéutico Esteve se sube al podium tanto en marzo como ahora en la tercera posición. Eso sí, perdiendo terreno con los dos primeros a pesar de su vocación de ofrecer noticias de actualidad sobre sus acciones. Más de 4.500 seguidores, ciertamente lejos del segundo.











4. Menarini (@menarini_es)
La división española de este laboratorio farmacéutico, situada en Badalona, ha optado por una estrategia en Twitter ciertamente diferente a la de sus competidores. Su cuenta de marca tiene a casi 4000 seguidores como masa social, habiendo crecido desde marzo un 17%. La peculiaridad novedosa de este laboratorio, sin embargo, es que tienen una cuenta externalizada que utilizan como canal de comunicación para prensa (a la que presentan en su biografía como si fuera un espectáculo) desde que la canalizan mucha información Su duplicidad de cuentas les lleva a sumar hasta 6.700 seguidores entre las dos, pero aquí hemos tenido solo en cuenta la @menarini_es.





5. Merck (@Mercksalud)
La compañía química farmacéutica alemana más antigua del mundo (así se presenta en Twitter) ocupa la quinta posición de este ránking con sus 3607 followers. Sin embargo, su curva es la que segunda que más crece de todas las farmacéuticas con una subida del 27% en los últimos 6 meses. Un dato muy positivo y que lo acerca peligrosamente a Menarini.





6. Campus Sanofi (@campussanofi)
La iniciativa de Sanofi España de aplicar un programa de formación de redes sociales aplicadas al campo de la salud no para de ganar adeptos y de crear una marca de gran reputación para la casa Sanofi a través de Twitter. A pesar de ser la séptima en número de seguidores, con 2543, acumula una subida considerable. Si se mantuviera este ritmo su crecimiento, muy pronto será la sexta más seguida superando a los de Ingelheim and Rhein.




7. Boehringer (Boehringer_esp)
La división española de la farmacéutica alemana manifiesta en Twitter su apuesta por la innovación, pero eso no le basta aún para superar la barrera de los 3000 followers y quedarse a las puertas con algo más de 2850, con una subida del 21% en los últimos 6 meses. Más seguidores que Campus Sanofi, pero muy por debajo de su crecimiento, lo que les hace cerrar el Top 7.






¿Qué te parece esta clasificación? ¿Crees que son pocos seguidores para laboratorios farmacéuticos? ¿Echas de menos alguna división española de alguna gran compañía? 




Los 25 médicos más 2.0 de la eSalud española #1a1

Toda crítica está sujeta a la opinión del ser humano.

Lejos de crear una clasificación que excluya a profesionales, desde este blog intentamos realizar una selección constructiva que destaque a profesionales sanitarios que le están sabiendo sacarle todo el partido posible hasta ahora a la salud aplicándole todas las herramientas que otorgan las TICs.

Por esto, tras analizar el panorama de la eSalud en España y los médicos involucrados en ellos, hemos elaborado un filtro de 25 profesionales sanitarios que consideramos los más 2.0 de nuestro país y elaborados en un orden estricto y subjetivo basado en 7 criterios (enumerados abajo). Como dijo en un maravilloso tuit el Dr. Casado tras la presentación del controvertido, a nuestro parecer, Informe Top Ten Salud 2.0 de Janssen Observer 2.0 "No están todos los que son, pero sí son todos los que están".  Pues aquí sucede lo mismo.  

Criterios seleccionados para realizar la clasificación:

Los criterios elegidos son un total de 7: Ser profesional sanitario (1), utilizar activamente las TICs en salud (2), tener relación con los pacientes a través de Internet (3), tener presencial profesional en redes sociales (4), ser bloggers y/o difundir a través de un blog información útil para pacientes (5), fomentar iniciativas para ePacientes y/o para otros médicos (6) y enseñar y difundir las ventajas de la eSalud en su trabajo diario (7).

Pilares de la eSalud: 7 ventajas de la consulta online frente a la consulta presencial

Una doctora atendiendo una consulta online.
Cada vez son más pacientes los que realizan consultas online a través de plataformas de Internet. Aunque la consulta online no sustituye en ningún caso a la consulta presencial, algunos nichos de pacientes, como los crónicos, están usando cada vez más este servicio. Algunos médicos empiezan a ver esta nueva modalidad como una forma de complementar la asistencia que ofrecen a sus pacientes y mejorar su servicio, y por tanto, su atención. 


Algunas de las ventajas que ofrece la consulta online frente a la presencial son las siguientes:



1. ACCESIBILIDAD. 
La forma más fácil de llegar con seguridad al médico. El médico no da siempre su número de teléfono y los padres casi siempre tienen su móvil personal a mano. Los dispositivos como Ipad, smartphones, portátiles... son perfectos. 

2. AHORRO DE TIEMPO. 
Ahorra tiempo. No hay que  invertir tiempo en ir ni esperar en la sala de espera, ni volver. No invertir tiempo en desplazamiento es una de las principales ventajas para el paciente.

3. RAPIDEZ EN LA RESPUESTA. 
Se acelera todo el proceso. Tanto el de pedir cita, como el de hacer la consulta, y por supuesto el de obtener una respuesta. 

4. SEGURIDAD. 
No se corren según qué riesgos. Las salas de espera de los hospitales pueden albergar microbios o virus. Algo que no sucede si lo haces desde tu casa o desde donde tú quieras.

5. COSTE. 
Siempre es más barata que la presencial, e incluso puede haber más tarifas dependiendo del tiempo de consulta. Al ahorro de tiempo se suma un ahorro de dinero. 

6. FIABILIDAD. 
Al quedar por escrito en muchos de los casos puedes volver a la información que te ha dicho el médico, y no se pierde absolutamente nada de lo que ha dicho el especialista en su exposición verbal. Puedes archivarlas, releerlas y reflexionar sobre lo que te ha dicho tu especialista. 

7. COMODIDAD. 
Cuando el paciente quiera, sin horarios, sin distancia. A la medida del nuevo paciente, adaptado a los tiempos. 

Y recuerda, la consulta online nunca sustituye a la presencial, sino que la complementa. Ni tampoco es para urgencias. Las urgencias, son urgencias, y se resuelven como tales, no de forma online.