Cuatro grandes ventajas que un paciente puede aprovechar en la web 2.0

Los pacientes, cada vez más 2.0.
Los pacientes tienen un filón increíble en Internet, que pueden aprovechar tanto como quieran, pero ¿Hay límites? ¿Dónde están? ¿Quién los pone?

A pesar del escepticismo que existe todavía en este colectivo para acceder a tratamientos, consulta o incluso cita online a través de la Red, son cada vez más lo que ya entienden todas las ventajas de las nuevas herramientas de las TICs y la web interactiva que, aplicadas a la eSalud, pueden convertirse en auténticas autopistas de la funcionalidad para la relación que tienen con sus médicos. En definitiva, más información, más accesible y de más calidad, lo que mejorará su relación en los 360º con su Doctor y lo convertirá en un auténtico ePaciente, un termino no tan futurista como a muchos les puede parecer.

Algunas de las ventajas que puede aprovechar un paciente en la web interactiva son: 


1. Mejorar la relación con su médico

Una fórmula tan sencilla como que sí el paciente tiene más accesible al médico, lo consultará más, y la relación entre ambos será más fluida, empezando por una mejora en la comunicación, por lo que se ganará en la calidad del trato en todos los sentidos. 


2. Canalizar información fiable

El médico puede ayudar al paciente a hacer el filtrado o incluso hacérselo el mismo, con lo que conseguirá que el paciente acceda a información sanitaria mucho más fiable y revisada/filtrada por un médico, por lo que no buceará solo en el océano sanitario de Internet.


3. Formarse 

El hecho de que el paciente busque información, lo consulte con su médico, y éste le indique es un acto de formación del paciente en sí mismo. El paciente puede conocer gracias a este proceso dónde está la información de calidad y segura que necesita, y aplicarlo en sus propias búsquedas, por lo que el propio paciente será cada vez más autónomo en la gestión de su propia salud diaria, sin olvidar que siempre tiene un médico accesible, pero sin tener que consultarlo a cada paso, sólo cuando lo necesite o crea conveniente.


4. Agilizar su gestión del tiempo 

Una de las ventajas más obvias. En un mundo en el que cada segundo cuenta, poder ahorrase tiempo en desplazamientos para consultas que no son de urgencias, resulta vital para la mayoría de los pacientes que están en Internet, que intentan resolver sus dudas desde su propio móvil o su ordenador, sin tener que desplazarse a ningún lado y sin invertir tiempo en ello. Desde la cita online hasta la segunda opinión médica, pasando por la consulta o el tratamiento online.


La relación entre médico y paciente en la web 2.0 todavía está en una fase inicial y avanza prácticamente a diario, cada vez que un paciente decide utilizar algunos de los nuevos servicios que la tecnología le posibilita. 

Los 5 laboratorios farmacéuticos más insertados en las redes sociales en la eSalud española

Tras analizar la presencia de laboratorios farmacéuticos españoles en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Instragram, Pinterest y Slideshare) y ver cómo están actuando en cada una de ellas, podemos realizar una radiografía de los 5 laboratorios que mejor insertados están en los social media para los usuarios de nuestro país.

De esta manera, y según este blog, las 5 #pharmas más insertadas en las redes sociales españolas son:



1. Menarini
La división española de este laboratorio farmacéutico, situada en Badalona, tiene un canal en Youtube muy potente, y redes sociales con una destacada gestión en Twitter y SlideShare, además de presencia en Flickr, Pinterest y Google +.  Su estrategia social media es completa y en general una de las más destacadas de las #pharmas que actúan en nuestro país. Un ejemplo a seguir, y a mejorar, que ojalá se contagie a otros laboratorios.







2. Campus Sanofi 
La iniciativa de Sanofi España de aplicar un programa de formación de redes sociales aplicadas al campo de la salud convierte a los laboratorios Sanofi en uno de los que mejor se proyecta en las plataformas sociales. Una gran gestión de Twitter y SlideShare en alza, y presencia en Facebook y Pinterest, la convierte en el segundo laboratorio que mejor se proyecta en el 2.0 de nuestro país.





3. Pfizer
Los laboratorios farmacéuticos en España que más seguidores tienen en su cuenta de Twitter también se cuelan entre los mejor posicionados en redes sociales gracias a su cuenta citada, más presencia en Youtube, Slideshare y Flickr. Sin embargo, les falta un poco de optimización de los mismos, que en algunos casos, son muy testimoniales.






4. Laboratorios Esteve
El grupo químico farmacéutico Esteve se puede considerar como uno de los que mejor gestiona sus perfiles en redes sociales tras analizar las redes en las que está disponible, en Youtube, Twitter y Linkedin, con una estrategia menos sincronizada que los tres anteriormente citados, pero a los que no se les puede negar el esfuerzo realizado por estar en ellas.






5. Isdin
Los laboratorios farmacéuticos dermatológicos también tienen una presencia destacable presencia en algunas redes sociales, como Facebook, Linkedin y Slideshare, aunque se echa de menos su presencia en Twitter, donde existe una cuenta de una de sus campañas inactiva desde 2011. Potencialmente por su especialización tienen mucho más camino que recorrer, aunque de momento, se les puede considerar como la quinta más insertada en redes sociales, aunque un poco lejos del resto.



Otras farmacéuticas como Cinfa, Merck, Boehringer, Roche, Rovi o Almirall también tienen presencia en redes sociales, pero su estrategia se centra en focos concretos de los social media.

¿Crees que estas con las 5 farmacéuticas más insertadas en redes sociales de nuestro país? ¿Crees que hay otras que lo están haciendo mejor y no las hemos incluido? ¿Crees que las farmacéuticas deben acceder a las redes sociales? 

Los dos únicos laboratorios farmacéuticos que se atreven con Pinterest en España

En algunos artículos hemos abordado las ventajas de utilizar Pinterest en entornos sanitarios concretos, como los hospitales. Pero.. ¿Y los laboratorios farmacéuticos? ¿Tienen algo que decir en esta red social visual reina de la imagen y la infografía? En España hemos localizado solo a dos laboratorios con un perfil en esta red social, pero solo uno de ellos optimizado.

Entonces, ¿no es un buen canal Pinterest para difundir contenidos e interactuar con los usuarios para una farmacéutica? Demasiadas preguntas quizás para algunas de ellas que prefieren directamente no estar, tal cual les sucede a los hospitales españoles.  

Desde este blog destacamos los dos únicos laboratorios farmacéuticos con cuenta de marca abierta en Pinterest en nuestro país que hemos localizado, sin contabilizar los tableros que hablan directamente de productos farmacéuticos en cuentas de Pinterest personales. 

Menarini España

5 tableros, más de 100 imágenes y 97 seguidores. Las estadísticas del perfil de Menarini en Pinterest. Imágenes del grupo, campañas, consejos de salud y formación para profesionales, así enfoca el grupo su Pinterest. Configura un interesante tablero de infografías, imágenes y vídeos sobre salud 2.0 para profesionales. 


Campus Sanofi

El programa de formación de Sanofi tiene abierta una cuenta de Pinterest pero con nula actividad. La cuenta de Sanofi en Pinterest tiene dos únicos tableros, con 5 únicos pines entre los dos, que dejan una imagen de desuso por parte de Sanofi de esta red social, la que no debe estar usando. Es la red social que peor gestiona Sanofi, posiblemente porque no la esté gestionando.

¿Conoces algún laboratorio más que tenga perfil de Pinterest y lo use? ¿Te parece que es útil? ¿Abrirías un Pinterest para un laboratorio farmacéutico? 





Los dos únicos laboratorios farmacéuticos españoles que sí le ven el uso a Flickr

Como ya hemos explicado en artículos anteriores, Flickr es una plataforma que permite subir imágenes para almacenarlas y compartirlas con otros usuarios. Su comunidad en España roza los 2 millones, y no llega a 70 millones en todo el mundo.  Es la red de este tipo con más experiencia y recorrido, sencilla de usar y con muchas facilidades para subir, describir, etiquetar y organizar imágenes. Está considerada como una de las primeras redes que apostó por el 2.0. 

Sin embargo, los laboratorios farmacéuticos españoles o las divisiones internacionales en nuestro país de grandes nombres no le han terminado de ver esa potencialidad a la red social fotográfica. Hoy día muy pocos apuestan por interactuar con el usuario precisamente a través de esta plataforma. De hecho, algunos tienen un perfil que crearon, subieron algunas fotos insignificantes, y nunca más lo usaron.  

Actualmente hay dos laboratorios de los tres que hemos localizado que tengan cuenta a Flickr:







1. Pfizer 
Sus laboratorios farmacéuticos en España día. Más de 200 fotos en casi una veintena de álbumes en los que muestran sus actividades dentro y fuera de los laboratorios, algunos de sus productos y algunos de los actos en los que participan u organizan.  Como perfil, es el más optimizado en España de una farmacéutica, pero podría estarlo mucho más. 




Flickr de Pfizer España.






2. Menarini
La división española de este laboratorio farmacéutico con sede en Badalona se confirma como la #pharma que más implantada está en redes sociales en este país. También tiene presencia en Flickr. Sin embargo, en este caso mucho más testimonial, con algunas fotos de actos públicos de la farmacéutica, con tan solo 8 fotos, ningún álbum creado y con cierta desactualización. A pesar de esto, su implantación en esta red social fue en 2010, un año antes que Pfizer. 



 Flickr de Menarini en España. 




Y @esaludqqueremos no ha encontrado en Flickr más cuentas de farmacéuticas españolas o divisiones nacionales de grandes nombres de la industria activa. Isdin tiene una abierta apenas sin actividad que no hemos contemplado, además de algunos usuarios, trabajadores o partners de farmacéuticas, que incluyen fotos dentro de sus respectivos perfiles.

¿Crees que Flickr le sirve para algo a una farmacéutica? ¿Qué harías tú si tuvieras que decidir usar esta red o no? ¿Conoces alguna más que tenga un perfil abierto?

Los 3 laboratorios farmacéuticos más didácticos en SlideShare

Slideshare en una red social no tan popular para muchos usuarios, aunque los que la conocen, saben beneficiarse de las ventajas didácticas que tiene este canal tanto para difundir como para recibir información, ya sean profesionales de algún ámbito o usuarios amateurs. Lo que ofrece es una especie de Youtube de los PowerPoints PDFs o Words, donde los usuarios pueden subir y compartir estos archivos, y por supuesto evaluarlos, compartirlos y comentarlos. SlideShare se considera uno de los mejores sitios de Internet para el aprendizaje, una auténtico almacén 2.0 de sabidurí.

Las farmacéuticas también han aterrizado en este canal. En España, las tres que más provecho le sacan a SlideShare son a nuestro parecer:



1. Menarini 
El Grupo Menarini en España es el que hace una apuesta mayor por esta red social de entrada, al que igual que en Youtube. La farmacéutica se ha dado cuenta hace tiempo del potencial que puede llegar a tener, este canal y lo ha enriquecido con 86 presentaciones con mucho valor. Sus 67 seguidores no hacen justicia a la interesante biblioteca que están creando, sobre todo para el usuario profesional.





2. Campus Sanofi
Campus Sanofi, como Menarini, entiende perfectamente el uso que debe darle a SlideShare, y lo utiliza de una forma muy inteligente. Tiene 12 presentaciones colgadas, un número bajo si lo comparamos con las 86 de Menarini, pero parece ser que apuestsa más por la calidad que la cantidad. Sus presentaciones son claras y concisas sobre algunos de los temas que promueve dentro de su iniciativa de formación 2.0. Y muy accesibles a los profesionales que lo deseen. Sus 22 followers tienen todo lo necesario si están interesados en el objetivo que predomina en ese 'campus'. 





3. Pfizer
Los laboratorios farmacéuticos Pfizer también se apuntaron al carro de SlideShare, y creyeron en él. Sin embargo, en el último año han casi dejado de actuar en esta plataforma.Tienen 28 documentos subidos (más que Sanofi), de las que 6 son presentaciones (la mitad que Sanofi) y el resto son documentos. Y 8 followers que indican que hace falta un poco más de actividad para llamar la atención. Aún así, el canal tiene documentos y presentaciones que se pueden usar. 






¿Crees que SlideShare es un buen canal para difundir conocimientos a través de documentos? ¿No crees que los laboratorios farmacéuticos deberían prodigarse más por estos lares que por otras redes sociales?