Wearables en la eSalud ¿Un futuro lleno de sinergias?

wearables eSalud
La tecnología sigue avanzando a un ritmo frenético, y el uso que empresas y usuarios hacen de ella, también. Y a la vez las tendencias y los caminos que las TIC marcan empiezan a crear claramente hábitos entre los beneficiarios finales de la misma. Y esos beneficios y beneficiaros se acercan cada vez más al mundo de la salud, y por consiguente, de la eSalud.

En 2013, los expertos en eSalud ya preveían que los wearables serían una tendencia al alza en 2014, solo hacía falta esperar si realmente iban a aterrizar y ser aceptados por los consumidores como algo positivo que les puede aportar algo. Por ello, con 2014 pasando su ecuador, nos preguntamos si realmente los wearables se están sirviendo de algo a la eSalud o de momento son una moda, ya veremos si pasajera, o un postureo tecnológico, en un mundo llenos de postureos genéricos.

Para avanzar en nuestra reflexión inicial nos focalizamos, lo primero de todo, en aclarar el témino. Precisamente wearable, aunque cada día más presente, puede sonar a chino todavía a muchas personas. Wearable (¡Ojo! no wereable), traducido literalmente significaría 'ropa ponible', lo que da lugar al término 'ropa tecnológica', el más adecuado, y que apenas se usa, ya que la voz inglesa de momento se impone, como suele pasar en muchos casos.

Los wearables entonces se pueden definir como 'tecnología ponible' un término (no muy agraciado y que no suena del todo bien) que alude a prendas de vestir o complementos que incorporan elementos tecnológicos a través de dispositivos electrónicos miniaturizados que un usuario puede llevar junto a la vestimenta, por encima o incluso por debajo.  Este matiz es importante, porque si no se puede incorporar a nuestro cuerpo como prenda o complemento, no es un wearable. Un eBook, una tablet, o una televisión, no es un wearable, porque aunque formen parte de nosotros, no son 'llevables'.

Tras esta definición, ¿podemos decir que un wearable es como un miniordenador que cuando lo llevamos encima captura un determinado tipo de datos o información que luego podamos usar para alguna función? La respuesta a esta pregunta es obviamente sí, es más, es incorporar un dispositivo de estas características como satélite al cuerpo humano, que nos aportará, si está bien diseñado, datos que puede ser muy válidos para nosotros mismos. Y ahí es donde encuentra sinergias con la eSalud.

Wearables y eSalud

Algo con estas características, tan cercano al cuerpo humano, no podía pasar desapercibido para la salud y los beneficiaros de ella: las propias personas. Los wearables se han destapado como una nueva vía para monotorizar, conseguir y almacenar datos de una persona durante un tiempo determinado que pueden ser válidos para mejorar su calidad de vida en un momento determinado. ¿Pueden ser por tanto aliados de la eSalud?

La respuesta de nuevo tiene nuestro 'Sí'. Tras un auge en los últimos años de las Apps, y en consecuencia de las Apps de salud (que todavía buscan su sitio y su techo) la tecnología wearable ha visto como es capaz de introducir muchas funciones de las Apps en las actividades del ser humano, de una forma fácil y accesible, adaptada a los tiempos y tendencias que corren, al hoy. Y por ese motivo está comenzando a estar cada día más presente.

De momento, se están introduciendo enfocadas a la monotorización y almacenamiento de datos (Fitness, ejercicio), como campo más relacionado con la salud. Existen ya prendas para monotorizar el corazón, brazaletes que calculan el nivel de estrés y la actividad calórica y física, cascos para optimizar la condición física y por supuesto gafas inteligentes como máximo exponente, entre otros wearables.

Sin embargo, la cuestión aquí no está en el hoy, sino en el mañana. ¿Podrán los wearables convertirse en relojes o pulseras que ofrezcan datos a tiempo real para personas enfermas con diabetes o fibrilación auricular? ¿Existirán pulseras que sean capaces de alertarnos de posibles melanomas y sirvana médicos y pacientes en su día a día? ¿Prendas que sean capaces de diagnósticas indicios de cáncers con éxito para conseguir un diagnóstico más temprano y que puedan ser usados por grupos de riesgo?  Es decir, ¿Podrán de ser complementos o prendas para ser artilúgios útiles que aporten valores añadidos a la salud del usuario que las usa en materia, por ejemplo, de prevención y que estén al alcance de los que lo necesiten? Esa es la sinergia que deben buscar los wearables con la eSalud.

¿Cuál crees que debe ser el papel de los wearables en la eSalud? ¿Crees que realmente no irán a más? ¿Identificas sinergias?



CONSULTA EL RESTO DE LA CUATRILOGÍA WEARABLE

Wearables en la eSalud ¿Un futuro lleno de sinergias?

7 aportaciones de los wearables a la eSalud

Cuatro ejemplos de éxito de la eSalud en la consulta online a pacientes

La consulta online es una de las nuevas herramientas que más está interesando a pacientes y a profesionales sanitarios. Todavía es un número pequeño de pacientes (si lo comparamos con el total) el que la utiliza, pero ya empieza a haber casos de éxito de profesionales sanitarios o terapeutas que están sabiendo reconocer las necesidades de los pacientes y satifaciéndolas gracias a las herramientas que las TIC ofrecen.

Desde este blog queremos resaltar algunos casos de éxito y explicar por qué consideramos que lo son. Los cuatro casos de éxito de diferentes especialidades y ámbitos son los siguientes:


Pediatría - Mipediatraonline.com
El puericultor Jesús Garrido es una de las mejores pruebas de lo útil que puede ser la consulta online para los pacientes que realmente saben utilizar y precisan atención por los nuevos canales, y para los médicos que saben canalizar esa necesidad creciente. Su forma de satisfacer las necesidades de sus pacientes le ha hecho convertirse en el pediatra con más difusión en América Latina, y contar con pacientes de varios países. El canal mipediatraonline.com es uno de los más potentes en la pediatría online del mundo, según las cifras que el propio Jesús Garrido hizo públicas en eSaludAsturias, el pasado mes de abril.





Psicología Clínica - M.A. Rizaldos 
Uno de los valores en alza de la consulta online es Miguel Ángel Rizaldos. Este psicólogo ha irrumpido desde hace un par de año en el universo 2.0 con su -denominada por él mismo- psicología clínica 2.0. Rizaldos está creciendo al auge de las nuevas necesidades de los pacientes tras las TIC y lo está haciendo ofreciendo consultas a través de mail, a través de Skype y a través de plataformas de consultas online. Su éxito le está haciendo reclutar cada vez más pacientes de diferentes partes del mundo y demostrando que la psicología clínica también está viviendo su propia revolución. La necesidad de anonimato en algunos casos y de búsqueda de canales cómodos para el paciente está siendo su gran autopista.




Nutrición y Dietética - iDietista
No tan popular ni conocido como los anteriores, iDietista ha surgido con el auge de las consultas de nutrición online sabiendo implementar lo mejor de cada modelo existente. Consulta online a través de skype, mail, plataformas especializadas en consulta online e incluso con un novedoso seguimiento a través de una App creada para ello, apoyado globalmente por las redes sociales y capaz de ofrecer un soporte casi global al usuario decidido en mejorar su alimentación y, por ende, su salud. Habrá que seguir muy de cerca a Xavier Vallés, nutricionista y dietista ideólogo de este proyecto.





Dermatología - Teledermic
La dermatología no para de dar pasos al frente en la implantación de las tecnologías en la salud. Teledermic es un proyecto muy interesante, liderado por Antonio Clemente,  de dermatología online. Ofrece una orientación diagnóstica y un posible tratamiento a pacientes que tengan alguna duda sobre posibles anomalías en su piel. Como ellos mismos se definen, la respuesta online a un problema dermatológico. En ningún caso sustituye a la consulta presencial y no es un sistema de preinscripción de medicamentos. Una iniciativa que puede satisfacer muchas necesidades de pacientes con problemas cada vez más habituales, bien planteada, con un equipo médico considerable y unas funciones muy claras.



Estos son solo algunos casos de éxito ¿Conoces más? ¿Cuáles? ¿Por qué crees que son ejemplos válidos? 



Cómo identificar a los comunicadores en la eSalud

esalud comunicador
El papel del comunicador en la eSalud, como hemos explicado en otros artículos, se postula como esencial para conectar a todos los actores de la eSalud y así poder llegar al paciente potencial y hacerle entender las ventajas de implementar la eSalud en el círculo sanitario. 

Sin embargo, y a pesar del importante rol de este actor, a veces puede resultar difícil identificarlo. Para poder identificarlo deberíamos contestar a esta pregunta: ¿Quién es realmente un comunicador en eSalud? A priori puede parecer que el rol de comunicador solo puede ser ocupado por comunicadores profesionales, es decir, personas que hayan realizado formación en comunicación o en periodismo y que además tengan experiencia, formación y conocimiento en un campo relativamente nuevo como el de la eSalud, o que hayan realizado algún tipo de formación o estudios en medicina, enfermería, fisioterapia o algún otro estudio relacionado con la propia salud. 

Sin embargo, encontrar perfiles de este corte, tan concretos y tan especializados es más bien poco habitual. Y si los encontramos, puede ser que se dediquen a otra cosa, y no a ser un comunicador en eSalud, a pesar de teóricamente tener un curriculum perfecto para ello. Entonces ¿Dependemos exclusivamente de este tipo de perfil para obtener comunicadores? La realidad de esta pregunta, y por tanto, la respuesta, es que no.  

Requisitos

¿Qué tiene que tener un comunicador en eSalud entonces si no debe cumplir solo esos requisitos? Un comunicador en eSalud debe ser una persona, entidad, organización, etc. que esté capacitada y tenga los conocimientos para explicar, difundir a otros actores dentro del círculo de la eSalud, y fuera, lo que es la misma, las ventajas que tiene y los beneficios que conlleva. Y debe tener la capacidad de sensibilizar y fidelizar a los usuarios con sus mensajes, adaptándolos a cada canal, y transformando la información para cada uno de los actores de la eSalud con el objetivo final de lograr un impacto mayor. 

Y en este punto no hablamos solo de medios de comunicación tradicionales, cada vez más politizados y preocupados por otros problemas que en difundir información sobre eSalud. Nos referimos a medios de comunicación online (no generalistas), agencias especializadas, profesionales sanitarios a través de soportes en Internet, páginas webs de organizaciones y empresas, bloggers, y especialistas que utilizan la blogosfera y los nuevos canales para difundir la eSalud. 

Para identificar a un comunicador en eSalud tenemos que cerciorarnos en primer lugar de que sea una persona o entidad que está identificada ella misma, que podemos cotejar quién es realmente, y que representa o responde ante ti y que además tiene alguna organización o empresa detrás, que lo avale. El comunicador en eSalud tiene que tener algún elemento que lo avale: experiencia, formación, proyectos, etc. 

Pero ¿Dónde los identifico? Hoy por hoy, y debido al auge de la eSalud, una buena forma de identificar comunicadores en la eSalud es indagar en Internet. Debido a que es un ámbito que tiene una fuerte presencia online, los comunicadores en eSalud también la suelen tener en estos canales. Y en la mayoría de los casos, un comunicador en eSalud te lleva a otro y así sucesivamente, para realizar un repaso por todos los actores de la eSalud. 

¿Qué requisitos crees que debe tener un comunicador en eSalud? ¿Cómo los identificas tú? 




El rol fundamental de los comunicadores en la eSalud

comunicadores esalud
Dentro de la eSalud existen una gran cantidad de actores, completamente identificados y con los que siempre se cuenta con ellos a la hora de realizar cualquier tipo de iniciativa o propuesta. Sin embargo, hay otro tipo de actores que siempre han estado más a la sombra, por la razón que sea, y que también juegan un papel fundamental para cohesionar y mejorar la relación entre otros actores: los comunicadores.

Al referirnos a comunicadores nos referimos a todos aquellas personas, entidades o actores que son capaces de explicar y difundir lo que es la eSalud y cómo beneficia a la sociedad actual de una forma clara, con propiedad y con conocimiento, con capacidad para adecuar el mensaje a cada canal y a cada actor, para que tenga más impacto. Los comunicadores no son y no deben ser excluyentes si cumplen esa premisa. El papel que juegan en la eSalud es el siguiente:

1. Acercar todo lo que se está haciendo en este ámbito al usuario final: se lo explican y lo transforma para cada uno de los actores en cada canal con el único objetivo de que tenga más impacto y conciencie más que si no se hiciera. Saben personalizar la comunicación para cada uno. 
2. Sensibilizar sobre el beneficio que aporta a la sociedad: actualmente es necesario explicar los beneficios de la eSalud para que esta sea percibida como algo positivo y se ayude a la tangibilización de la misma. Es necesario lo que se podría conocer como ‘evangelización’, predicar con el ejemplo para atraer a más usuario finales de todos los tipos. Son el actor más capacitado para ello. Y posiblemente con más fuerza fuera del ámbito estrictamente sanitario.  
3. Proceso inclusivo: los comunicadores no solo incluyen a medios de comunicación profesionales, sino a cualquier persona, entidad o actor que tenga un canal a través del cual difundir información que sirva a los usuarios finales. La crisis en los medios de comunicación tradicionales y el auge de Internet (y de los nuevos canales) ha dado la vuelta al proceso tradicional de comunicación en salud, y ahora en eSalud. Mientras más comunicadores capacitados haya, el proceso será más beneficioso. Y con esto no estamos justificando una bajada de la calidad de la información, todo lo contrario, sino se está demandando una especialización en la misma para huir del generalismo y del oportunismo de los medios de comunicación generalistas actuales.   
4. Actor necesario: los comunicadores ejercen de eslabón necesario que conecta a otros actores, siendo esta una de sus funciones más destacadas. Son ese actor que une a otros actores y los conecta mejor, les ayuda a conocerse unos a otros y a buscar sinergias que marcarán el futuro de los mismos. 

Los comunicadores en eSalud son necesarios y actualmente, a pesar de que cada vez hay más, son todavía pocos. Hacen falta más para que expliquen, difundan, sensibilicen, transformen y acerquen la realidad de la eSalud a todos los actores de la misma con garantías, sin dejar a nadie fuera del proceso.

¿Crees que los comunicadores son un eslabón necesario? ¿Qué consideras que es un comunicador en eSalud? 

5 aportaciones de oro de las startups a la eSalud

Dentro del sector privado existe un actor concreto de la eSalud que está realizando una ardua, interesante y de digna de alabar labor. Me refiero al papel que están jugando las startups creadas por emprendedores, pequeñas empresas con ganas de innovar y de aportar mucho al sector sanitario implementando la tecnología y siendo capaces de demostrar que  a veces las buenas ideas se pueden imponer a todos los obstáculos existentes, si son buenas y responden a las necesidades de los usuarios finales.

España, un país con varias incubadoras de empresas en varias ciudades se ha configurado como uno de los mayores nidos de startups relacionadas con la eSalud de Europa. En este contexto, podemos destacar 5 aportaciones muy valiosas que las startups están realizando a la eSalud, al resto de actores del sector privado, al propio sector público y a los mismos profesionales sanitarios y pacientes. Ahí van:


1. Promover iniciativas que impliquen a profesionales sanitarios, que beneficien a pacientes y que le generen negocio: las tres cosas son necesarias. Sin la implicación del profesional sanitario difícilmente se implicará a pacientes, y viceversa. Su capacidad para implicar a los dos atrayendo fuerzas de unos y otros es grandiosa. Y a la vez, además de hacer eso son capaces de generar negocio proveniente de un modelo de eSalud que avisa y perpetúa que la propia eSalud es sostenible. No se puede negar la necesidad de ser rentable incluso para las startups.  
2. Abrir mercado: lo más difícil de todo sin duda para una startup o para cualquier empresa. Ante el público general y muchas veces indefinido al que pueden llegar, se encargar de marcar los caminos, encontrar nuevos targets y usuarios que se decidan a ser consumidores de un producto o servicio enfocado dentro de la eSalud. 
3. Cambiar hábitos de los usuarios: una de las funciones que menos se les valora pero que más están haciendo. El hecho de introducir nuevos elemento y conseguir que se usen implica directamente un cambio de hábitos, algo difícil y complicado de lo que también se ocupan ellas en gran medida. Los productos y servicios que consiguen implantar puede llegar a realizar esta función. 
4. Apostar por la innovación: no solo realizan una puesta por la tecnología y por la salud, sino también por la innovación. Las startups van a por lo que todavía no está inventado, a descubrir y desarrollar nuevas herramientas que supongan algo nuevo y diferente a lo que ya hay. Su esencia es la de innovar, y su espíritu, también. Una startup que no trate de innovar no es una startup.   
5. Asumir los riesgos: las startups tienen un signo de distinción y es que son mucho menos conservadores más innovadores que el Sector Público. La zona de confort no existe para ellas y tienen que estar asumiendo riesgos constantemente buscando un modelo que además de ser innovador, les sirva.

¿Qué te parecen estas aportaciones? ¿Eres emprendedor? ¿Trabajas en  una startup? ¿Conoces alguna más?