Se publica el primer eBook sobre la eSalud española

La eSalud made in Spain sigue creciendo y fijando unas bases que sustenten el futuro. Y lo va haciendo con las piezas que poco a poco van aportando todos los actores. Precisamente 'La eSalud que queremos' quiere contribuir con el primer libro electrónico que recogerá todas las claves sobre esta materia en forma de ensayo. El eBook, un documento que pretende ser divulgativo y constructivo, profundiza y define la versión española de la eHealth y se centra en el papel que juegan en ella dos de los actores sanitarios más importantes que la componen, como son los pacientes y los profesionales sanitarios. La publicación, que se pondrá a la venta las primeras semanas de abril, tendrá un importe simbólico y solidario que irá destinado a una ONGD.

El primer ensayo sobre la eSalud de nuestro país está escrito y editado por el autor de este blog, Javier J. Díaz, y ha sido concebido como un ensayo, para hacer el libro electrónico más divulgativo y entretenido aglutinando tecnología y comunicación con la nueva relación entre el médico y paciente tras el auge de las TIC.

El libro electrónico ha sido prologado por uno de los profesionales sanitarios considerado por los especialistas como uno de los que mejor dominan los nuevos canales. El mismo, titulado 'La revolución digital en sanidad', se centra en analizar lo que ha supuesto para la sanidad la aparición de Internet desde la perspectiva de un profesional sanitario. 

Adquiere el eBook desde aquí 

Indicadores para que las Apps de salud sean fiables y accesibles

Hace pocos días, The App Date presentó el informe sobre las 50 mejores aplicaciones de salud en español, un ejercicio muy necesario y loable, y que comienza a poner las bases para saber cuáles son las apps sanitarias que están totalmente avaladas para ser usadas con garantías y cuáles son fiables, haciendo una depurada y pionera selección de 50 apps en castellano mejor consideradas en base a unos criterios concretos preestablecidos por ellos y explicados en el mismo.

La regulación de las apps sanitarias y los criterios para que sean fiables sigue siendo todavía un terreno vetado para muchos al que solo muy pocos se atreven a entrar. Este informe se suma a otras iniciativas como AppSaludable, de la Junta de Andalucía, que van poniendo las primeras piedras para hacer una criba de aplicaciones sanitarias que sí cumplen los requisitos para estar a la altura de lo que los usuarios de las mismas demandan, o a todos las personas que han intentado dar pistas y orientar a los usuarios sobre la fiabilidad de las apps sanitarias, como ya hemos hecho en este blog.

En cualquier caso, a continuación vamos a presentar algunos indicadores que consideramos que si se cumplen harían de las apps sanitarias lugares muy fiables para los usuarios. Los indicadores son un procedimiento que permite cuantificar alguna dimensión cuando se aplica, y que al hacerlo, produce un número que nos sirve para comparar y poder clasificar el ente sobre el cual extraemos el indicador. Entre los mismos podemos detectar cualitativos (2) y cuantitativos (5):

1. Número de descargas.  No es lo mismo que una aplicación tenga 3 descargas, que 300.000. Las descargas de una app no implican que sea un ente perfecto, pero sí que es demandada por los usuarios. Y eso debe tenerse muy en cuenta. Este indicador necesita de otros para tener valor, pero es muy importante contar con él.
2. Número de actualizaciones. En otros ámbitos no tiene tanta importancia, pero en sanidad sí porque se convierte en un aspecto básico. La medicina cambia, existen avances, salen nuevos medicamentos, etc. y eso debe reflejarse siempre. Una aplicación sanitaria que no se actualiza puede bajar su fiabilidad. Además, no solo las actualizaciones de contenido son importantes, sino también las de diseño y software de la propia app, para ganar usabilidad.
3. Garantías científicas. Este requisito es uno de las más importantes. La garantía científica implica que la App de salud esté basada en una o más fuentes de información fiable y que la información por tanto sea segura. Toma en consideración evidencias científicas disponibles. Este indicador puede ser tanto cuantitativo como cualitativo.
4. Certificaciones obtenidas. Todavía no existen muchas ni de muchas organizaciones que las expidan, pero ya empiezan a existir algunas. La propia AppSaludable es uno de ellas. Y los premios que ortogan algunas entidades también sirven de indicador para sabe si una app cumple con los requisitos mínimos o no. Un ISBN o un distintivo como la Web Sanitaria otorgado por alguna entidad sanitaria, por ejemplo,  mejorarían mucho este proceso. 
5. Precio establecido. No es el indicador más relevante, porque que cueste la descarga 0 € o que cueste 3 € no implica que sea más o menos fiable, pero si el precio puede ser un factor orientativo por su capacidad inclusiva. Es decir, una app que cueste un precio muy elevado puede convertirla en inaccesible.  O una gratis que no esté bien identificada podría no ser fiable.  
6. Autores identificados. Este indicador tiene una dimensión cualitativa más que cuantitativa. No es más importante o más fiable porque tenga más autores. En este caso, la fiabilidad vendrá dada por el prestigio de los autores de la misma, sean 1 o 25.

¿Crees que existen más indicadores cuantificables para saber si una App es fiable?

El 'top ten' de los hospitales españoles en Twitter

Hace poco más de un año realizamos la primera radiografía general en este blog a través de una serie de artículos de la implantación de los hospitalesespañoles en varias redes sociales en los que se exponía la relación entre estos actores sanitarios y las redes sociales, y su interactuación con ellas en entornos como Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y otras redes sociales.

Apenas 13 meses después vamos a retomar esa radiografía en la que abordaremos cómo ha cambiado el panorama en este último año en la red social Twitter ¿Han cambiado mucho las cosas desde entonces? Los 10 hospitales españoles que más y mejor se mueven en Twitter son los siguientes:

1. Hospital Clínic (Barcelona) @hospitalclinic 

Repite pole position tuitera. Líder indiscutible en Twitter entre los centros sanitarios españoles, tanto en su cuenta en castellano como en catalán. Más de 11.600 seguidores repartidos entre las cuentas que dan fe del trabajo de este hospital a diario desde hace ya casi 5 años, que se dice pronto. Destaca su gran media de retuits conseguidos a pesar de que no es el hospital que más tuits ha lanzado, apenas 900, lo que hace una media de menos de uno al día. Replican todo lo de una cuenta, en otra, con una gran sincronización también de alabar y sigue abriendo brecha con respecto al resto.

 2. Clínica Teknon (Barcelona) @Clinica_Teknon 
Preciosa lucha cerrada por la segunda posición entre la Clínica Teknon y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en la que la clínica ha ido recortando los 300 followers que le separaban hace ahora 13 meses con el HSJDBCN. La Tecknom tiene ahora 5817 seguidores, algunos más que el Sant Joan de Déu, y parece que se puede escapar, pero cierto es que su promedio de retuits es inferior (casi la mitad menos) que el de citado hospital materno infantil. En cualquier caso, la Clínica Teknon se aupa a la segunda posición por los pelos y se confirma como líder en Twitter del mercado sanitario privado español, como ya lo hiciera el año pasado en nuestra anterior lista, en la que ocupaba la tercera posición. Su actualización constante del perfil y sus consejos y noticias sobre el sector, le han ayudado a crecer ampliamente en 2.500 seguidores anuales.

 3. Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) @HSJDBCN
 El hospital materno infantil baja a la tercera posición de esta clasificación tras ocupar el segundo puesto el año pasado. ¡Pero ojo! Que nadie se confunda, porque la implantación de este hospital en redes sociales sigue siendo de las mejores de España y Europa. Sus 5800 seguidores retuitean 170 veces por cada 100 tuits lanzados, un dato muy superior en impacto e interacción al de la Clínica Teknon. Como otro dato destacable también añadir que sigue a menos de 300 personas, un número muy bajo que elimina cualquier tipo de inercia seguidora en la interacción (tú me sigues, yo te sigo), lo que le otorga más dificultad a su hazaña



4. Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) @ClinicaNavarra

Irrumpe en la cuarta posición, subiendo dos puestos en el último año, la gestión intachable en redes sociales de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona. Concretamente en Twitter ha conseguido sumar 3890 followers, más de 2000 nuevos en un año, lo que consolida su crecimiento tras su gran apuesta por la comunicación online social media. Con un alto porcentaje también de retuits por cada 100 tuits (unos 170), su cuenta es un año posterior al de los otros tres hospitales citados, por lo que su curva de crecimiento está más pronunciada que el resto. Habrá que ver si se puede acercar ahora a los datos de los tres hospitales catalanes, aunque parece difícil y necesitará tiempo, no es imposible. Los más de 6000 tuits de su cuenta en menos de tres años dan fe de toda la actividad que tiene. 

5. Hospital del nens (Barcelona) @HospitaldeNens 

Se mantiene en quinta posición el Hospital del nens. Superó al Hospital de Son Espases, que le precedía hace un año, pero no pudo crecer al mismo ritmo que la Clínica de Universidad Navarra. Unos 1500 followers en un año que colocan al centro de nuevo como quinto este hospital infantil con más seguidores en Twitter, con más de 3.600 seguidores. Es uno de los centros pioneros en asistencia, docencia e investigación en el campo de la pediatría en nuestro país, y data de una antigüedad de más de 127 años. Su timeline es un auténtico foro de consejos para madres y padres, que no dejan de preguntar dudas sobre la salud de sus hijos. Muy recomendable.  
6. Hospital Universitario Son Espases (Palma) @SonEspases 
 El predecesor del mítico hospital balear, el de Son Dureta (ahora hospital fantasma a la espera de que la especulación urbanística vuelva a renacer de sus cenizas), se puede considerar un nativo tecnológico, por el poco tiempo de vida que lleva. Sin embargo, esa natividad tecnológica parece que no se termina de extrapolar a otros campos, y en la cuenta de Twitter han sufrido uno de los crecimientos más bajos del top ten de hospitales españoles en Twitter, a pesar de sus algo más de 3.000 followers. Su cuenta apenas ha crecido 700 followers en un año, lo que les ha hecho pasar de ser el 4º hospital al 6º, y con el Hospital General de Valencia a escasos 300 followers. La pena de este hospital es que su cuenta, como su predecesor, hay semanas que también parece fantasma, con lagunas de varios días sin dar señales de vida, y donde se ve demasiado el carácter político más que el carácter de difusión y atención al ciudadano que tendría que tener. Lo dicho, una pena porque tiene muchas cosas que comunicar.



7. Hospital General de Valencia (Valencia) @HGUValencia  
Tras hospitales catalanes, mallorquines y navarros, llega el turno para la Comunitat Valenciana. En la 7º posición se sitúa el Hospital General de Valencia, que se mantiene en el mismo puesto que hace un año, pero con el 6º más cerca y habiendo crecido unos 1000 followers en un año, situándose con más de 2.700 followers. Otra cuenta que se podría optimizar bastante más de lo que está, empezando por la foto de la biografía totalmente pixelada y siguiendo por la imagen de fondo, que la hace parecer cualquier cosa menos la de un hospital, y que denota que la persona que la está gestionando no es muy cuidadosa en la imagen que quiere proyectar. Eso sí, abundante información, a veces más dirigida al profesional sanitario que al paciente, pero al menos hacen el esfuerzo que, por ejemplo, Son Espases, no hace.
   
8. Hospital del Mar (Barcelona) @hospitaldelmar   
Otro centro que apunta para arriba es el Hospital del Mar, de Barcelona. Con 2.666 followers acecha al Hospital General de Valencia, aunque sigue a mucha menos gente que estos últimos pero también tuitean más bien poco, con 443 tuits en los tres últimos años y medio, una cifra que puede resultar pobre, aunque últimamente mantienen cierta sostenibilidad informativa
  
 9. Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) @hvhebron 
El Hospital de la Generalitat de Catalunya se sitúa como en noveno con más seguidores en Twitter (más de 2.500), acechando también a su vecino Hospital del Mar y el tampoco tan lejano centro valenciano. Incluso tiene a apenas 400 followers al 6º en este 'Top ten'. Con una comunicación íntegramente en catalán, ofrece una información variada y diversa y muy dirigida a pacientes. Su cuenta es la más reciente de estos hospitales, abierta en 2012, y su porcentaje de retuits por 100 tuits de los más alto con casi 227 retuits.  
 
10. Clínica Centro (Madrid) @ClinicaCEMTRO

Por fin aparece un hospital de Madrid entre los primeros en Twitter. Hay que remontarse a la décima posición para que la Clínica Cemtro se haga un sitio y avise de que tras una buena gestión en esta red social, puedes hacer algo de ruido. Y también para demostrar el interés que empiezan a tener muchos hospitales privados por captar pacientes en los nuevos canales. Muy volcado en la innovaciónse centra difundir consejos para pacientes, sin descuidar a los profesionales. Y realiza una gestión que podría infectar a otros hospitales de la Comunidad de Madrid. 2350 followers que no paran de crecer en los últimos meses. Y uno de los hospitales que más interactúa con los usuarios, algo muy muy positivo que también se podría contagiar al resto. 

*Datos sobre porcentaje de retuits por cada 100 tuits extraídos de socialmediatica.com.

eHealth Time: A Look at Science Fiction in Personalized Medicine

I’ve been hearing about personalized medicine for many years. I have always seen it as a perfect work in progress in which to keep improving the relationship between doctor and patient. Mostly because this type of medicine involves giving the patient what they need, exactly when they need it, which translates into a totally perfect sanitary system, if it is really possible to achieve that.

Still, large doubts exist about how this medicine would be personalized, who would bring it about, and who would be the beneficiaries. This last point seems clear: the patients. The patients, who are demanding ever more concrete attention, can now, thanks to technology, receive this attention.

The past year it was uncertain if there was a rise in personalized medicine, but certainly there was much talk about it and the millions of benefits it has. One of the radical reasons why advancements are being made in the study of DNA, together with the advancements in technology, is that the ability to process information, at reduced costs, is increasing, so links are being discovered between the variations in the sequences of DNA of each person and the types of human sicknesses. In definition, personalized medicine is that which brings an individual beyond his or her molecular-genetic context and intends to comprehend the psychosocial environment of each patient. Does that clear things up for you? It doesn’t for me either.

When we speak about personalized medicine, what are we talking about? From a textbook definition will users (patients) be able to know how it can affect them from day to day? If, as a user, I were asked if I believe in personalized medicine after having it be explained to me in the way it was in the previous paragraph, I would be incapable of understanding how personalized medicine translates into my own medical attention. Do I go to the doctor to have them study my genes? Is there a problem in my psychosocial environment? Should I worry about if I fall within the margin? Do we live, therefore, in a world of standardized medicine? How will personalized medicine affect me?  Therein lies the answer: I will benefit from an improved relationship with my health professionals.

The other day I had a vision that made me think about how personalized medicine would really be in the future. My vision occurred while I was watching the movie Her, a technological fantasy about the relationship between one human and his operative system in which the system (designed by the man) is capable of giving affection and is equally as intelligent as the man himself.


Could medicine really do this? Could an operative system really cover all of the health needs of a human being? Is this the true realization of personalized medicine?  It seems somewhat audacious, but I imagine that personalized medicine is really so. Too science-fiction for you? I believe that technology is capable of making the concepts in our dreams become reality.  

Ensayos sobre la eSalud: Redes sociales y hospitales ¿Condenados a entenderse?

Todavía no tienen muy claro la mayoría de los hospitales públicos y privados en España si su presencia en las redes sociales les lleva a algún sitio. Si abriendo un perfil oficial en alguna red social realmente tiene un retorno de inversión a través de los pacientes, y si realmente ese esfuerzo les resulta útil. Los privados creen que sí, y algunos lo están haciendo ya de una (bien) u otra (mal) forma. Otros como les dejan. Y por supuesto bajo el diferente prisma de la sanidad pública (no muestra mucho interés de momento, tiene otros asuntos que resolver en la era tecnológica) o la sanidad privada (lo muestra, porque no le queda más remedio, en busca de más formas de captar pacientes y darles servicio). 

De cualquier modo, la idea no es entrar en este debate de modelos diferentes, sino analizar la relación entre un hospital y un usuario del mismo, a través de uno de los nuevos canales que existen desde hace unos pocos años, la eSalud ha habilitado las temidas, veneradas, insoportables, amadas, entretenidas y 'peligrosas', por no seguir citando adjetivos, redes sociales.



Aunque cada vez hay más hospitales con redes sociales, la mayoría de los centros hospitalarios de España no tienen presencia en ellas, o si la tienen, es como si no la tuvieran (porque no le dan uso).  Es decir, que podemos contar con los dedos de las dos manos los hospitales que están utilizando las redes sociales y los que lo están haciendo bien en nuestro país.  De los aproximadamente 800 hospitales que hay, no llegan a 100 los centros que tienen cualquier red social, algo que es un balance ciertamente pobre, si lo comparamos con otros países, como Estados Unidos. Y no es que tengamos que ser como Estados Unidos ni mucho menos, pero es que tendríamos que pretender ser un sistema sanitario moderno y con capacidad para atender al paciente en todos los canales posibles. Que es a lo que voy.

Sin embargo, ciñámonos a la realidad real, y no a la fantasiosa, y vayamos al a pregunta inicial de si las redes sociales y los hospitales están condenados a entenderse o puede ir por libre, lo que están haciendo la mayoría de los hospitales que tienen perfil en alguna red social. ¿Es posible que exista una relación entre los hospitales y los nuevos canales social media que aporte beneficios?  

Creemos que sí, y lo hacemos, porque a pesar de este párrafo anterior, algunos centros sanitarios ya están ofreciendo servicios a los pacientes a través de los nuevos canales social media, como información sanitaria de calidad e información sobre campañas sanitarias o sobre los servicios de la propia institución, lo que sí justificaría la necesidad de abrir este canal para los que aún están reticentes en hacerlo. 

Si en vez de la guía telefónica -que supongo que ya nadie mira- miramos el mapa de España, en algunas Comunidades Autónomas parecen tener muy clara la prioridad de estos nuevos canales, sin embargo, en otras, parece que esta vía todavía no les interesa ni abrir el debate. En Catalunya está clarísimo. Todos los hospitales ven que los nuevos canales les benefician, les acercan al paciente y les hacen mejorar su relación con el mismo. De una u otra manera, los hospitales puntero de la región apuntan por estos canales. 

En Madrid, por citar otra ciudad con peso y con bastante hospitales, a pesar de que se cuecen muchas cosas importantes de la sanidad española, no sucede lo mismo, como ya hemos reflejado a veces, y la innovación sanitaria está en menos volcada en su parte social. En el resto de regiones la tendencia es cambiante. En Valencia existe un interés notable, como en Andalucía, pero en otras el interés prácticamente parece no existir. 

Por esta razón, y para ver si convencemos a los más tradicionales, a continuación presentamos algunos motivos por los que consideramos que un hospital debe tener presencia activa en las redes sociales para mejorar su comunicación con su entorno, sobre todo en lo que a sus servicios y al paciente se refiere, y mejorar en la atención al paciente, al propio profesional sanitario y en definitiva, ahorrar tiempo, costes, y darle mejor servicio a los usuarios.


1.  Difundir información sobre sus serviciosLos usuarios de las redes sociales van en aumento en España, y tener abierto un canal en ellas supondría poder comunicar mejor campañas de cualquier tipo, como de vacunación, de donación de sangre, órganos o jornadas celebradas en el centro abiertas a pacientes y usuarios de la salud. 

2. Acercarse al usuarioLa sanidad, con una coyuntura poco favorable actualmente, podría apostar por una cercanía mayor tanto del usuario como con sus propios trabajadores, y conseguir que sus redes sean canales para el encuentro de las tres partes. 

3. Ofrecer información sanitaria de calidadUno de los grandes debates de la red actualmente, que podrían cerrarlo los propios hospitales, ofreciendo información sanitaria de calidad, debido a que ellos tienen el mayor know how existente, el de los médicos, a su alcance, algo que los pacientes lo verían como muy fiable, y se combatiría contra los contenidos poco fiables y de fuentes dudosas o inexistentes. Son pocos, pero algunos ya lo hacen. 

4. Crear un espacio virtual de 'Atención al cliente'Actualmente si un paciente o un usuario del sistema sanitario quiere saber algo sobre algún aspecto de un hospital tiene que ir directamente a su web y buscarlo allí exclusivamente, o intentar llamar, gastando dinero y tiempo, y en la mayoría de ocasiones sin saber muy donde a quién debe dirigirse. ¿Y si los hospitales utilizaran, por ejemplo Twitter, para canalizar las dudas de sus usuarios? ¿No sería una buena forma de darles una mejor atención de puertas para afuera? 

5. Controlar posibles crisis o situaciones extranormalesNingún hospital está exento de sufrir algunas crisis de reputación tanto on como offline o situaciones que lo pongan en el punto de mira. Una presunta negligencia puede ponerlo en el foco de la atención, por lo que realizar un ejercicio de transparencia a través de sus propias redes sociales, puede, no solo ayudarle a gestionar mejor la supuesta crisis, sino a darle un valor añadido a su actuación, y por tanto, a su imagen.  

6. Ser más transparenteUn hospital que comparte su conocimiento, su contenido, sus investigaciones o sus vivencias como actor sanitario con el resto es un hospital transparente, algo que agradecerán los usuarios. Las redes sociales bien gestionadas pueden ayudar a mejorar esa transparencia tan necesaria en la gestión para crear confianza.  

7. Crearse una buena reputación onlineEsta característica tiene un poco de las otras seis. Cuando las redes sociales no existían (y las personas se miraban a la cara mientras conversaban), lo más importante para una institución sanitaria era tener una buena reputación, que el boca a boca fuera positivo, que los pacientes, usuarios o incluso médicos hablaran bien de ellos. Para mucho era muy importante, algo que sigue sucediendo tal cual, pero en otros canales. Muchos hospitales, y sobre todos los privados, pueden aprovechar en gran medida este nuevo canal para poder generarse un 'boca a boca online' positivo que haga que los propios pacientes y sanitarios quieran ser atendidos y trabajar en ese centro. 

A veces me pregunto por qué todavía se pone en duda el papel que pueden jugar e intento desmontar esta propia reflexión buscando los puntos que podrían perjudicarles, pero con una buena gestión, que ofrezca recursos, me resulta imposible encontrarlos con la suficiente claridad para que sean una amenaza, aunque seguro los habrá.  

Otras veces me pregunto por qué algunos hospitales abren perfiles en redes sociales sin saber ni siquiera lo que pretenden en ellas. Con lo fácil que es, a veces, saberlo. 

Que cada uno saque sus propias conclusiones.