Cómo identificar a los comunicadores en la eSalud

esalud comunicador
El papel del comunicador en la eSalud, como hemos explicado en otros artículos, se postula como esencial para conectar a todos los actores de la eSalud y así poder llegar al paciente potencial y hacerle entender las ventajas de implementar la eSalud en el círculo sanitario. 

Sin embargo, y a pesar del importante rol de este actor, a veces puede resultar difícil identificarlo. Para poder identificarlo deberíamos contestar a esta pregunta: ¿Quién es realmente un comunicador en eSalud? A priori puede parecer que el rol de comunicador solo puede ser ocupado por comunicadores profesionales, es decir, personas que hayan realizado formación en comunicación o en periodismo y que además tengan experiencia, formación y conocimiento en un campo relativamente nuevo como el de la eSalud, o que hayan realizado algún tipo de formación o estudios en medicina, enfermería, fisioterapia o algún otro estudio relacionado con la propia salud. 

Sin embargo, encontrar perfiles de este corte, tan concretos y tan especializados es más bien poco habitual. Y si los encontramos, puede ser que se dediquen a otra cosa, y no a ser un comunicador en eSalud, a pesar de teóricamente tener un curriculum perfecto para ello. Entonces ¿Dependemos exclusivamente de este tipo de perfil para obtener comunicadores? La realidad de esta pregunta, y por tanto, la respuesta, es que no.  

Requisitos

¿Qué tiene que tener un comunicador en eSalud entonces si no debe cumplir solo esos requisitos? Un comunicador en eSalud debe ser una persona, entidad, organización, etc. que esté capacitada y tenga los conocimientos para explicar, difundir a otros actores dentro del círculo de la eSalud, y fuera, lo que es la misma, las ventajas que tiene y los beneficios que conlleva. Y debe tener la capacidad de sensibilizar y fidelizar a los usuarios con sus mensajes, adaptándolos a cada canal, y transformando la información para cada uno de los actores de la eSalud con el objetivo final de lograr un impacto mayor. 

Y en este punto no hablamos solo de medios de comunicación tradicionales, cada vez más politizados y preocupados por otros problemas que en difundir información sobre eSalud. Nos referimos a medios de comunicación online (no generalistas), agencias especializadas, profesionales sanitarios a través de soportes en Internet, páginas webs de organizaciones y empresas, bloggers, y especialistas que utilizan la blogosfera y los nuevos canales para difundir la eSalud. 

Para identificar a un comunicador en eSalud tenemos que cerciorarnos en primer lugar de que sea una persona o entidad que está identificada ella misma, que podemos cotejar quién es realmente, y que representa o responde ante ti y que además tiene alguna organización o empresa detrás, que lo avale. El comunicador en eSalud tiene que tener algún elemento que lo avale: experiencia, formación, proyectos, etc. 

Pero ¿Dónde los identifico? Hoy por hoy, y debido al auge de la eSalud, una buena forma de identificar comunicadores en la eSalud es indagar en Internet. Debido a que es un ámbito que tiene una fuerte presencia online, los comunicadores en eSalud también la suelen tener en estos canales. Y en la mayoría de los casos, un comunicador en eSalud te lleva a otro y así sucesivamente, para realizar un repaso por todos los actores de la eSalud. 

¿Qué requisitos crees que debe tener un comunicador en eSalud? ¿Cómo los identificas tú? 




El rol fundamental de los comunicadores en la eSalud

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Dentro de la eSalud existen una gran cantidad de actores, completamente identificados y con los que siempre se cuenta con ellos a la hora de realizar cualquier tipo de iniciativa o propuesta. Sin embargo, hay otro tipo de actores que siempre han estado más a la sombra, por la razón que sea, y que también juegan un papel fundamental para cohesionar y mejorar la relación entre otros actores: los comunicadores.

Al referirnos a comunicadores nos referimos a todos aquellas personas, entidades o actores que son capaces de explicar y difundir lo que es la eSalud y cómo beneficia a la sociedad actual de una forma clara, con propiedad y con conocimiento, con capacidad para adecuar el mensaje a cada canal y a cada actor, para que tenga más impacto. Los comunicadores no son y no deben ser excluyentes si cumplen esa premisa. El papel que juegan en la eSalud es el siguiente:

1. Acercar todo lo que se está haciendo en este ámbito al usuario final: se lo explican y lo transforma para cada uno de los actores en cada canal con el único objetivo de que tenga más impacto y conciencie más que si no se hiciera. Saben personalizar la comunicación para cada uno. 
2. Sensibilizar sobre el beneficio que aporta a la sociedad: actualmente es necesario explicar los beneficios de la eSalud para que esta sea percibida como algo positivo y se ayude a la tangibilización de la misma. Es necesario lo que se podría conocer como ‘evangelización’, predicar con el ejemplo para atraer a más usuario finales de todos los tipos. Son el actor más capacitado para ello. Y posiblemente con más fuerza fuera del ámbito estrictamente sanitario.  
3. Proceso inclusivo: los comunicadores no solo incluyen a medios de comunicación profesionales, sino a cualquier persona, entidad o actor que tenga un canal a través del cual difundir información que sirva a los usuarios finales. La crisis en los medios de comunicación tradicionales y el auge de Internet (y de los nuevos canales) ha dado la vuelta al proceso tradicional de comunicación en salud, y ahora en eSalud. Mientras más comunicadores capacitados haya, el proceso será más beneficioso. Y con esto no estamos justificando una bajada de la calidad de la información, todo lo contrario, sino se está demandando una especialización en la misma para huir del generalismo y del oportunismo de los medios de comunicación generalistas actuales.   
4. Actor necesario: los comunicadores ejercen de eslabón necesario que conecta a otros actores, siendo esta una de sus funciones más destacadas. Son ese actor que une a otros actores y los conecta mejor, les ayuda a conocerse unos a otros y a buscar sinergias que marcarán el futuro de los mismos. 

Los comunicadores en eSalud son necesarios y actualmente, a pesar de que cada vez hay más, son todavía pocos. Hacen falta más para que expliquen, difundan, sensibilicen, transformen y acerquen la realidad de la eSalud a todos los actores de la misma con garantías, sin dejar a nadie fuera del proceso.

¿Crees que los comunicadores son un eslabón necesario? ¿Qué consideras que es un comunicador en eSalud? 

5 aportaciones de oro de las startups a la eSalud

Dentro del sector privado existe un actor concreto de la eSalud que está realizando una ardua, interesante y de digna de alabar labor. Me refiero al papel que están jugando las startups creadas por emprendedores, pequeñas empresas con ganas de innovar y de aportar mucho al sector sanitario implementando la tecnología y siendo capaces de demostrar que  a veces las buenas ideas se pueden imponer a todos los obstáculos existentes, si son buenas y responden a las necesidades de los usuarios finales.

España, un país con varias incubadoras de empresas en varias ciudades se ha configurado como uno de los mayores nidos de startups relacionadas con la eSalud de Europa. En este contexto, podemos destacar 5 aportaciones muy valiosas que las startups están realizando a la eSalud, al resto de actores del sector privado, al propio sector público y a los mismos profesionales sanitarios y pacientes. Ahí van:


1. Promover iniciativas que impliquen a profesionales sanitarios, que beneficien a pacientes y que le generen negocio: las tres cosas son necesarias. Sin la implicación del profesional sanitario difícilmente se implicará a pacientes, y viceversa. Su capacidad para implicar a los dos atrayendo fuerzas de unos y otros es grandiosa. Y a la vez, además de hacer eso son capaces de generar negocio proveniente de un modelo de eSalud que avisa y perpetúa que la propia eSalud es sostenible. No se puede negar la necesidad de ser rentable incluso para las startups.  
2. Abrir mercado: lo más difícil de todo sin duda para una startup o para cualquier empresa. Ante el público general y muchas veces indefinido al que pueden llegar, se encargar de marcar los caminos, encontrar nuevos targets y usuarios que se decidan a ser consumidores de un producto o servicio enfocado dentro de la eSalud. 
3. Cambiar hábitos de los usuarios: una de las funciones que menos se les valora pero que más están haciendo. El hecho de introducir nuevos elemento y conseguir que se usen implica directamente un cambio de hábitos, algo difícil y complicado de lo que también se ocupan ellas en gran medida. Los productos y servicios que consiguen implantar puede llegar a realizar esta función. 
4. Apostar por la innovación: no solo realizan una puesta por la tecnología y por la salud, sino también por la innovación. Las startups van a por lo que todavía no está inventado, a descubrir y desarrollar nuevas herramientas que supongan algo nuevo y diferente a lo que ya hay. Su esencia es la de innovar, y su espíritu, también. Una startup que no trate de innovar no es una startup.   
5. Asumir los riesgos: las startups tienen un signo de distinción y es que son mucho menos conservadores más innovadores que el Sector Público. La zona de confort no existe para ellas y tienen que estar asumiendo riesgos constantemente buscando un modelo que además de ser innovador, les sirva.

¿Qué te parecen estas aportaciones? ¿Eres emprendedor? ¿Trabajas en  una startup? ¿Conoces alguna más? 

5 funciones esenciales de los actores del sector privado en la eSalud

El sector privado está siendo uno de los actores que más está trabajando por implementar la eSalud en todos los ámbitos del sistema sanitario. Las empresas, los emprendedores, las startups, los laboratorios farmacéuticos, las consultora y empresas de tecnología, las empresas de evaluación.... Todos están remando hacia una misma dirección para conseguir que la tecnología se implante lo antes posible.

En esta tesitura, existen actualmente 5 funciones esenciales que los actores del sector privado están realizando de una u otra manera para impulsar la integración e implantación de la eSalud dentro del sistema sanitario, tanto privado (en primera instancia) como público (de forma consecuente e indirecta). Son las siguientes:

1.  Educación: el sector privado está realizando una labor de educación para la aplicación de las TIC a la salud, y conseguir enfocar a los beneficiarios de la eSalud de todo lo que necesitan saber para poder disfrutar de las ventajas de la misma.  
2. Formación: están formando a otros actores, sobre todo a profesionales sanitarios, para que conozcan cómo moverse en los nuevos entornos y utilizar las nuevas herramientas desde un nivel más profundo. No vale con educar para que todos los actores sean conscientes del nuevo paradigma, sino que hay que incidir y formar para que se sepan utilizar las ventajas. 
3. Información: una función clave es la de generar información tanto para pacientes como para profesionales sanitarios y para otros actores. Información que les sirva para comprender y para unirse al proceso de la aplicación de las TIC en la salud.  
4. Testear y probar: los propios actores del sector privado son los primeros que testan y prueban todas las nuevas innovaciones y hacen una primera criba de lo que puede servir y lo que no. 
5. Creación de herramientas y servicios: una vez realizado su propio testeo no hay que olvidar que son en muchos casos los encargados de crear herramientas y servicios de salud para mejorar la relación entre todos los actores sanitarios.

Estas son algunas de las funciones esenciales de los actores del sector privado en la eSalud y que están apoyando todos los cambios e iniciativas que surgen en este ámbito y que están consiguiendo implantarse en el mismo.

¿Estás de acuerdo? ¿Crees que falta alguno? ¿Son más importantes unos que otros? 

5 funciones esenciales del profesional sanitario en la eSalud actual

El profesional sanitario está siendo uno de los actores que más está apostando por la eSalud y por todo lo que ésta puede aportar al sistema sanitario. Son pocos, pero ya un número considerable, los profesionales sanitarios que están empezando a llevar la eSalud por bandera. Además, de todo tipo de profesionales, tanto médicos, como enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, radiólogos, etc.


Este factor está haciendo que cada vez sean más los profesionales sanitarios que apuestan por alguna de las herramientas de la eSalud en su día a día laboral, y por tanto, en su relación con el paciente, de una forma directa o indirecta. Desde este blog queremos apuntar las cinco acciones aportaciones muy importantes que el profesional sanitario hoy día ya está llevando a cabo dentro de la eSalud:

1. Búsqueda de nuevas herramientas. Testar nuevas herramientas que les sirvan con el objetivo final de mejorar su día a día e identificar qué les sirve (e implementarlo), y que no (y descartarlo), obteniendo con ello el mejor feedback que se pueda tener: el de los pacientes. 
2. Implicación del paciente en las TIC. Implicar a sus pacientes en esas nuevas herramientas y mejorar el vínculo con ellos: enseñarles cómo la tecnología puede mejorar el servicio que reciben. Prescribirla.  
3. Creación de contenido de calidad válido. Generar información válida y de calidad una vez y ponerla al abasto del paciente siempre, obteniendo con ello un máximo alcance, incluso antes de que los propios pacientes se la pidan, identificando las principales necesidades de este gracias al propio feedback recogido.  
4. Atraer innovación. Atraer innovaciones de otros sectores al sanitario, debido a su contacto con otros ámbitos y su capacidad para implantarlo en la sanidad. 
5. Usar las TIC en su propio beneficio. Organizarse mejor su día a día gracias a las nuevas herramientas: consultas online, cita online, Historia Clínica Electrónica, salvar la LOPD, etc.

Estas son solo algunas de las principales aportaciones que el profesional sanitario está implementando en su trabajo diario hoy día, convirtiendo el futuro en presente. 

¿Conoces alguna más? ¿Conoces algún profesional sanitario que haga estas aportaciones?