Los hospitales españoles con las páginas más completas en Wikipedia


El nacimiento de Wikipedia supuso un hito en la implantación de la web 2.0, que todavía perdura. Se puede decir que, además de hundir a la industria enciclopédica física, puso las denominadas ‘wikis’ al alcance de los usuarios de Internet. Democratizó la información y dio el poder a los usuarios, los únicos habilitados para configurar todo el contenido de sus páginas y seguir ampliando el concepto de eSalud.

Más de 80 centros hospitalarios en España tienen una página en Wikipedia.  Aunque parezca un alto a priori, hay que recordar que es un porcentaje pequeño si tenemos en cuenta que hay más de 700 hospitales españoles

Los hospitales españoles con las páginas de Wikipedia más completas son:

1. Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) 


Los usuarios han configurado una página de este centro sanitario en la que se pueden saber muchas cosas del centro: fotografías, redacción aceptable y buenas referencias la convierte en una página completísima para lo que hay. [Ver]

2. Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz)


Página completa, que incluye mapas, fotografías, con un buen archivo de especialidades, del organigrama interno y áreas de influencia. [Ver]



3. Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca)


Página no excesivamente extensa pero sí con abundante información bien redactada sobre las especialidades de este centro, sustituto del vetusto Son Dureta, que disfruta también, aún fuera de servicio, de una página que no tiene nada que envidiarle. Fotos, localización y muchos enlaces, alguno de ellos a otros hospitales de Mallorca. [Ver]

4. Hospital El Escorial (Madrid) 


Un gran despliegue de características de ese hospital sanitario y sus servicios. También incluye información sobre medios de transporte para llegar, pero se echa de menos fotografías y alguna información más interna del centro, no tan esquemática. [Ver]

5. Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)


Un tentáculo más de este hospital catalán en la web 2.0 (y los que puede quedarle aún por venir).  Historia del hospital, fotografías y un buen índice de todos los servicios de los que se ocupa. Podemos encontrar dos páginas, una en catalán  (Viquipèdia) y otra en inglés. [Ver]

6. Hospital Universitario Marqués de Valdercilla (Santander)  


Página bastante extensa, con mucho inciso en el pasado de la institución, en la que se puede tener una idea de dónde viene el hospital y todo lo que ha sido como institución. [Ver]

7. Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) 


Página muy decente para un hospital, aunque se echa de menos la ausencia de alguna fotografía. Radiografía clara de todos sus servicios de una forma muy correcta. [Ver]

Muchos otros hospitales tienen páginas en Wikipedia que podrían estar en este ranking, sin embargo, algunos tienen algunas lagunas de redacción, o demasiados datos técnicos y cuadros que aunque aparentemente aportan mucho, no lo son tanto para definir sus servicios.

¿Creéis que estas páginas son mejorables? ¿Os atrevéis a añadir datos vosotros mismos? Podéis cambiar esta clasificación. 


Guía social media en salud: ¿Un posible 'despertar 2.0' de las organizaciones sanitarias españolas?

Existen ya muchos indicadores que ponen de manifiesto que organizaciones sanitarias necesitan abrir nuevos canales para comunicarse con sus pacientes, y a la vez, mejorar la relación entre ambos. Hablamos de centros sanitarios de todo tipo, consultas privadas, médicos individuales, especialistas, terapeutas, etc. , que se han dado cuenta que los pacientes han habilitado por si solo otro canal: Internet. Por primera vez, la necesidad parte del usuario hacia las instituciones sanitarias.

La tecnología, en forma de Web 2.0, ha hecho que la sanidad tenga este nuevo canal al alcance de su mano a través del cual dar asistencia a un número cada vez mayor de pacientes que lo demandan. Cada vez más búsquedas de salud en Google, más empresas de tecnología, más médicos ofreciendo servicios online… ¿Hacen falta más pruebas?

En este contexto,  la asociación sin ánimo de lucro TICBioMed, ha desarrollado algo ciertamente pionero y novedoso en el sector, la Guía Práctica para el uso de Redes Sociales en Organizaciones Sanitarias.  La idea es orientar la comunicación de las organizaciones sanitarias en los Social Media, incluyendo a asociaciones y federaciones de pacientes, colegios profesionales y con dos claros objetivos: facilitar la información de salud relevante y potenciar el uso de las TICs entre profesionales.

La Guía se hace eco de casos de programas o iniciativas de éxito, como el de Forumclinic, Kronet o Escuela de Pacientes, y además presenta un caso práctico real, el de Conespar, aunque quizás peca de casos demasiado generalistas en España (no por ello menos exitosos) y acusa la falta de un caso más cercano al profesional sanitario que no tiene ni idea de redes sociales y quiere empezar absoultamente de cero en su día a día y solo, y de los que posiblemente haya muchísimos en nuestro país hoy por hoy. Aunque para contrarrestar, sí ofrece un paso a paso de las principales redes sociales, así como los motivos para figurar en ella.

Este proyecto se puede considerar el inicio de una implantación 2.0 en la sanidad española que de momento, solo está empezando y necesita construir las bases con acciones como esta. A pesar de que ya hay, por ejemplo, hospitales españoles y empresas privadas que lo están haciendo muy bien, aunque no se refleje en esta guía, porque como dijeron en su presentación.

Ahora solo falta esperar si se va a promocionar bien, no solo ejerciendo un efecto viral de un día, sino si se va a insistir a algunas organizaciones (como hospitales, colegios de médicos) para que la promueven y den un paso al frente implantándose en la web 2.0, algo que en algunas Comunidades que no sean  Catalunya (Barcelona), País Vasco, Andalucía o Castilla y León parece todavía una gran y enorme utopía.




7 usos que un hospital podría hacer de Instagram si quisiera

Una única fotografía puede inspirar a pacientes y a profesionales sanitarios a estar más unidos en un nuevo entorno de comunicación, en el que no tienen que estar físicamente en el mismo sitio para interactuar. Instagram, la aplicación reina de la imagen, quiere cada vez más protagonismo. Pero la pregunta es ¿En qué ámbitos puede tenerlo?

Son muchas las personas que cuelgan fotografías en Instagram diariamente sobre el mundo que les rodea. De estas, muchas trabajan en ámbitos sanitarios, ya sean como médicos, enfermeros o residentes, incluso estudiantes que todavía están en la facultad de alguna carrera de las materias mencionadas, por lo que se pone de manifiesto, que hay muchas cosas que comunicar, desde dentro, hacia fuera.

Pacientes y médicos comparten sus experiencias sanitarias a través de Instagram. ¿Mejora la relación de ambos?
A continuación presentamos 7 usos que un hospital le puede dar a Instagram:

1. Promover un estilo de vida saludable. La publicación de fotos que motiven un estilo de vida saludable puede mostrar a los usuarios cómo llevar una vida más sana a través de las imágenes.

2. Enseñar los detalles de las instalaciones. Todo el mundo sabe lo que hay dentro de un hospital, o se lo imagina, pero se diluyen la mayoría de los detalles que conforma la 'cara b' de un centro sanitario. Concepto que podría aportar algo de calidez al tradicionalmente frío concepto de hospital.

3. Mostrar cómo trabajan los profesionales. Acercar la labor de los profesionales. En qué parte del hospital trabajan, lo que hacen, etc. El efecto ‘casual’ que tanto triunfa en Instagram podía verse reflejado en los pasillos de un hospital, incluso en las oficinas, lo que está en el ‘backstage’ del centro, y que solo se ve en contadas ocasiones.

4. Mostrar un ambiente feliz y distendido entre médico y paciente, para afianzar la confianza. Instagram es una manera fabulosa para proporcionar a sus seguidores una mirada al interior del centro sobre lo que realmente está pasando. Esto construye una relación de confianza y mantiene que son dos elementos esenciales para cualquier empresa u organización.

5. Importancia del paciente. Muchos de los usuarios (pacientes del hospital) se sentirán importantes si se les coloca en el centro y ven como suben imágenes a su cuenta de Instagram y pueden etiquetar en ellas al hospital, porque participarán en la construcción de la imagen del mismo en esta red. Unos padres con su nuevo hijo recién nacido sería un buen ejemplo.

Algunas de las imágenes que se suben a Instagram.6. Concienciar sobre problemas de salud específicos. Instagram puede llegar a cualquier parte del mundo y puede hacer que personas que estén lejos se enteren de lo que está pasando en otro lugar. Incluso pueden ayudar difundiendo alguna necesidad, como en algún tipo de donación. En Estados Unidos ya se ha utilizado en algunos proyectos para recaudar dinero.

7. Mostrar los nuevos servicios. Una foto puede servir de explicación para muchas cosas, sobre todo las que hacen relación a las mejoras que se están realizando en los centros sanitarios.

¿Crees que una iniciativa así puede tener éxito en algún centro sanitario español?

Los hospitales españoles que se 'reflejan' en Flickr


Flickr es una plataforma que permite subir imágenes para almacenarlas y compartirlas con otros usuarios. Desde hace un tiempo, también permite lo mismo con  vídeos. El éxito de esta red social focalizada en imágenes radica en que el autor de las fotografías puede etiquetarlas y comentar imágenes de otros usuarios, favoreciendo a que se compartan los archivos. Con una comunidad mundial cifrada en más de 67 millones (2 de ellos en España)  y por supuesto, arropada por Yahoo (la compró en 2005, un año después de que se fundara) es la red de este tipo con más experiencia y recorrido, sencilla de usar y con muchas facilidades para subir, describir, etiquetar y organizar imágenes. Está considerada como una de las primeras redes que apostó por el 2.0, dejando la creación de su contenido por entero al usuario, por lo que merece ser respetada.

Una red de estas características permite ordenar álbumes de fotografías de muchos contenidos, para que sean consultadas por los usuarios. Algo, que a priori, puede interesar a muchos hospitales para ofrecer material accesible a pacientes o potenciales pacientes. Sin embargo, desde que existe Flickr no muchos centros sanitarios españoles han hecho esta reflexión. Los únicos en hacerlo, que tenga constancia, son los siguientes:

Clínica Universidad de Navarra (Pamplona)


33 álbumes y más de 700 fotografías sobre este centro sobre servicios del hospital o eventos realizados. Pone de manifiesto la usabilidad de las herramientas de gestión de Flickr, ya que la Clínica las coloca por épocas en muchos de sus álbumes. Posiblemente el perfil más completo de un hospital en esta red en España junto con el del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. [Ver perfil]

Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)


El perfil del Hospital Sant Joan de Déu ofrece a través de us Flickr un paseo por las actividades e iniciativas del hospital a través de más de 800 fotos distribuidas en algo más de 14 álbumes. Gestionan una cuenta Pro, de pago, pero que permite más almacenamiento, ya que tienen un perfil muy completo y lleno de información. [Ver perfil]




Hospital Infanta Margarita (Córdoba)


Un centenar de imágenes ilustra a este centro sanitario repartidos en 8 álbumes en los que el usuario se puede hacer una idea de las actividades o la historia de este centro sanitario andaluz. [Ver perfil]

Hospital de la Reina (Ponferrada)


Utiliza Flickr para mostrar las instalaciones del hospital y  alguna de sus especialidades, pero también la parte más social del hospital y su personal, a través de 13 álbumes entre los que hay un centenar de fotografías. [Ver perfil]

Institut Guttman (Barcelona)


Convierte su perfil en una página corporativa en la que conocer las instalaciones y algunos tratamientos a través de 3 álbumes con 15 fotos. [Ver perfil]

Hospital Universitario San Cecilio (Granada)


Hospital granadino que posee unas cuantas cuentas en redes sociales y también abrió un perfil para poner dos álbumes de fotos antiguas del centro y encuentros de jubilados. Uso muy nostálgico de Flickr, aunque se echa de menos algún tipo de material más didáctico de cara al posible usuario del mismo. [Ver perfil]

¿Por qué crees que Flickr no ha enganchado a más centros sanitarios? ¿Es mejor no tener una cuenta para solo mostrar un perfil meramente corporativo?


¿Qué hospitales españoles se rendirán ante Instagram?


Instagram, el triunfo de la fotografía nostálgica adaptada al 2.0.Algunos hospitales españoles han incluido dentro de su estrategia de comunicación muchas de las redes sociales implantadas en nuestro país para interactuar con sus pacientes, pero casi ninguno se ha planteado todavía llevar a cabo acciones directamente en Instagram. El único y que de momento (que hayamos localizado) tiene presencia en esta plataforma es la Clínica Universidad de Navara, que ha subido 14 fotos corporativas desde 2011 a su perfil. ¿Por qué hasta ahora no ha calado en este sector como sí en otros? ¿Miedo a ser malinterpretados o a no saber qué comunicar? ¿Quién será el primero que seguirá los pasos del uso que le están dando los hospitales americanos?

Como ya ha pasado con algunas redes focalizadas en la imagen, en el ámbito de la sanidad cuesta que se las vea como herramientas de interacción con los pacientes o con los propios profesionales sanitarios. En el caso concreto de Instagram, no había despertado un excesivo interés comercial tras su nacimiento en EE UU a finales de 2010. Pero todo cambió cuando algunas estrategias bien llevadas a cabo por grandes cadenas textiles y de restauración pusieron de manifiesto que si podía existir un filón para que los usuarios encontraran puntos de conexión.

Sin embargo, este concepto, de entrada, estaba alejado del ámbito sanitario. Pero una imagen, como reza el dicho, vale más de mil palabras, y tiene una capacidad muy rápida de transmitir emociones, de entusiasmar y de captar detalles que de otra forma pasarían desapercibidos, pero que no por ello son menos importantes. Precisamente ahí reside la magia de Instagram: con una foto es capaz de unir a personas que se vean identificadas bajo lo mismo. Su funcionamiento de agregar a usuarios igual que Facebook (que lo compró en 2012 por mil millones de euros) o incluir hashtags para aglutinar temas hace esta idea aún más sencilla. Los más de 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo pueden hacer que los idiomas se queden a un lado para comunicarse en el lenguaje universal de la imagen. Y ahí es donde entra el sistema sanitario.

Usos de Instagram en la sanidad de Estados Unidos


El perfil abierto en Instagram por CMN Hospitals.
En Estados Unidos, algunos hospitales ya utilizaron hace unos meses para enseñar lo que sucede dentro de ellos. El Swedish MedicalCenter (Seattle) fue el primer hospital en informar en directo a través de Instagram y Twitter sobre una operación de cirugía. El objetivo era proyectar una imagen del centro quitando el misterio que a veces rodea a las intervenciones y denotando transparencia. Otros invitan a pacientes a colgar fotografías para recibir apoyos y sentirse más cercanos a las personas que están lejos, y al propio hospital que los acoge durante su convalecencia.  Es el ejemplo de CNMhospitals, que a través de su cuenta recauda fondos y sensibiliza sobre los hospitales infantiles en Estados Unidos.


Habría ahora que preguntarse si es extrapolable una idea así ahora en un hospital español cuando muchas de las personas de nuestro alrededor están colgando fotos constantemente en Instagram o si deben esperar a que pase más tiempo para lanzarse a  dar un paso adelante. Solo queda esperar a ver quién da un paso al frente.

¿Crees que algún hospital español, público o privado, debería apostar por iniciativas como las americanas?