"La atención primaria está olvidada en la gestión y en la inversión tecnológica"




Cuando pienso en Jesús Martínez, pienso en el inconformista de la sanidad española. Tiene muy claro el modelo que defiende, lo que le conviene a los usuarios y lo que deben hacer los médicos. Y también conoce a la perfección la importancia real de la tecnología en los ámbitos en los que puede aportar muchas cosas a la relación 'tribanda' entre organizaciones-médicos-pacientes. Sin pelos en la lengua, entrevistarlo en recopilar una ristra de titulares. Decidan ustedes mismos cuál es el suyo.

Viendo tu grupo de Facebook, tu página, tu perfil de Twitter... cualquiera diría que te pasas todo el día delante de una pantalla de un ordenador o de un móvil ¿Cómo lo haces?
Pues, te activas los avisos y cada vez que hay algo te llega al smartphone y puedes contestar en el momento. Mi mujer se queja de lo mismo.

Jesús, ¿hasta dónde crees que tiene que llegar la formación que le debe dar un médico a un paciente en nuevas tecnologías?
Los médicos debemos ser conscientes por lo menos en pediatría que es muy probable que los padres vayan por delante de nosotros en conocimientos de nuevas tecnologías y redes sociales. Somos nosotros los que nos subimos al carro en la mayoría de las ocasiones y, como respuesta, el conocimiento y la formación no debería tener límites en ninguno de sus campos y cuánto más sabios sean los padres mejor será la relación y más espoleará al médico a mantenerse actualizado.


"Los encuentros de salud 2.0 reúnen a iluminados que repiten 'lo buenos que son', pero su mensaje no cala más allá de compararse entre iguales"
¿Prescribes ya links? ¿Crees que se va a hacer en masa muy pronto?
 A mi me gusta, más que prescribir links, enseñar a buscar. Que aprendan a saber distinguir que es buena información y que no lo es, no ir dando enlace a enlace sino enseñar cómo encontrar lo que necesitamos en sitios de calidad. Los padres cuando acuden a consulta ya han buscado previamente aquello que les preocupa, ya se hace en masa. 


¿Qué es lo que más puede ayudar al sistema público ahora mismo de todos los proyectos que la tecnología puede asumir?
La transparencia. Si el sistema sanitario público fuera capaz de ser transparente y dar a conocer sus profesionales, abriera puertas para que entrara aire y permitiera una colaboración profesional-usuario, sería la mejor forma de aplicar esa tecnología, crear inteligencia colectiva que es fundamental. Los trasplantes y las superespecialidades serán importantes pero la atención primaria es la puerta que puede hacer una gran labor en todos los órdenes y que está olvidada en la gestión y en la inversión tecnológica. 

¿El Dr. Google es tu colega o un médico que no te convence?
Me gusta, lo utilizo mucho. Habrá que aprender a filtrar y saber lo que estás buscando pero todo está ahí. Filtros como pediaclic.org para seleccionar enlaces de calidad pediátrica, hacen a los padres y profesionales la tarea más fácil. 


"El desafío de las TIC es implantarse de verdad, que no sean 4 iluminados aburridos los que tiren del carro, sino la propia institución la que pilote el cambio"

Fuiste el único que lo dijiste en el Social Good Summit ¿Por qué en cada evento de Salud 2.0 o eHealth hay representantes de la industria y de las organizaciones sanitarias pero no suelen estar los pacientes? ¿Qué se está haciendo mal?
Desde siempre se ha hecho así. En ningún congreso de medicina se invita a los enfermos, se habla de tal o cual enfermedad pero no se cuenta con la opinión de los afectados. En ningún congreso de pediatría se comparte información con los padres, ni se recibe de ellos, por supuesto. Es un cambio de paradigma que tenemos delante de las narices y que hay que llevar a cabo cuanto antes. Del mismo modo, las reuniones de salud 2.0 reúnen a iluminados que se repiten a sí mismos una y otra vez “lo buenos que son” pero su mensaje no cala más allá de comparar entre iguales lo que estamos haciendo. No están las instituciones o la empresa que debe aportar los capitales y no están los destinatarios para dar su opinión y recibir un feedback transcendental. Nadie que nos ponga a parir y poder aprender, solo amiguetes con palmaditas en la espalda. 

¿Crees que los blogs son elementos de formación de pacientes o de lucimiento de sabiduría de médicos?
Las dos cosas, la una sin la otra no se puede dar. El lucimiento es muy exigente y te obliga a mejorar, y esa mejora revierte sobre tus pacientes. De todas formas, muy pocos son los blogs para pacientes o para padres, la mayoría en la blogosfera son para profesionales o entre iguales. ¿Con los dedos de una mano no se pueden contar todos?

"Los médicos debemos ser conscientes de que es muy probable que los padres vayan por delante nuestra en nuevas tecnologías y redes sociales"

¿Cuál es el desafío más grande que tienen por delante las TICs en la 
sanidad española?
Implantarse de verdad, que no sean cuatro iluminados aburridos los que tiren del carro, sino que sea la propia institución la que invierta y pilote el cambio.

Las app sanitarias ¿Las ves como una moda tecnológica?
Sí, es la moda tecnológica porque hay cien mil y más morralla que cosas buenas. Todo personaje que se precie debe tener su app pero de todas ellas quedarán unas pocas que aguanten el paso del tiempo y sepan adaptarse a las necesidades reales del target. Porque al gran público le podemos crear una necesidad ficticia durante un tiempo pero rápidamente caerá en el olvido. Podemos crear un "apalabrados" pero en unas semanas caerá en desgracia. La cuestión es aprovechar el tirón y forrarnos en ese impasse. La idea es que no necesita nadie un apalabrados o un candy crahs. Son modas, hay que crear un Facebook, un Twitter o incluso un Whatsapp porque sí satisface las necesidades de la gente y se mantiene en el tiempo. 

"De los traumatólogos que conozco, sólo un 5% confía en un proyecto de consultas online"



Antonio Alvarado.
En traumatología no es tan habitual encontrarse a médicos que vean las nuevas tecnologías como aliadas de su relación diaria con el paciente. El entorno 2.0 está haciendo más estragos en otras especialidades como pediatría o dermatología que en la suya, pero Antonio Alvarado quiere acabar con esa distancia de una vez. Ha leído las necesidades de muchos de sus pacientes, a los que ahora da servicio por plataformas sociales. 

¿Me puedes dar razones de peso por las que un paciente va a buscar a un traumatólogo online antes que acudir a él en persona?
Cuando una persona sufre un problema en traumatología, que no requiere una atención de urgencias en un centro hospitalario, habitualmente pide consulta a su médico de cabecera y esté si lo estima oportuno lo trata y lo deriva al traumatólogo de zona si lo estima oportuno. Habitualmente pasan semanas. Si la persona es un asegurado de una compañía médica, tiene un acceso más rápido a la consulta de un traumatólogo, suelen ser de media una semana hasta que se consigue la cita. Si la persona acude de forma privada a un traumatólogo, puede conseguir una cita en unos días. Así, que el estímulo más importante de una consulta online es la rapidez de acceso a una respuesta ante un problema traumatológico o para una segunda consulta.

¿En qué momento un traumatólogo decide tirarse a la piscina del 2.0?
Cuando uno descubre que la entrevista médica puede hacerse con un formulario dirigido y ser complementado con una vídeo-consulta. Eso ocurre tras atender consultas de amigos y familiares a través de correo electrónico e incluso a través de Whatsapps o SMS.

"El contenido que se publique en un blog ha de ser veraz, de fácil comprensión, usando términos que cualquier persona pudiera entender"

¿Cómo se ve desde tu especialidad la inserción de las TICs en salud? ¿Todos opinan como tú?
La implantación de las tecnologías, están respaldadas sobre todo por la empresa farmacéutica, que esta implantándose poco a poco a través de sus propias webs. Las Sociedades Médicas, tanto nacionales como regionales de traumatólogos (SECOT, SATO), también están apuntándose al carro, aunque no con tanto empujé. Luego hay plataformas independientes que han comenzado como directorios de especialistas médicos, que están realizando este tipo de consultas. Al menos de los traumatólogos que conozco, sólo un 5% confía en un proyecto de consultas online.

Eres un defensor de la vídeo-consulta ¿Pero realmente puede sustituir a una consulta presencial?
Con respecto al diagnóstico creo que si. Pero quizás si el tratamiento requiere técnicas como infiltraciones o manipulaciones de la columna, es necesaria una consulta de presencia.

¿Por qué va a un paciente a tu web y no a tu consulta presencial?
Si vive cerca de donde paso consulta, es por facilidad de acceso. Siempre es más fácil acceder a realizarme una consulta por Internet, que acudir en persona a que le atienda.

 "El estímulo más importante de una consulta online para un paciente es la rapidez de acceso a una respuesta"

El contenido que los médicos cuelgan en sus blogs ¿Empoderan al paciente realmente? 
El contenido que se publica ha de ser veraz, de fácil comprensión, usando términos médicos que cualquier persona pudiera entender sin ser un profesional. Debe estar actualizado y ser una respuesta a las técnicas médicas que van apareciendo. También pueden aclarar "leyendas urbanas" de la medicina. 

Según tu experiencia, ¿Hay que saber escribir para ponerte a explicarle cosas a un paciente desde un blog o una web?
Creo que hay que saber transmitir a la persona que consulta el problema que sufre, y traducirlo de un vocabulario científico a un terminología de fácil comprensión. Explicando, si es posible el porqué de las lesiones que se sufren y las posibles soluciones.

"La tecnología ni es un sustituto del médico, ni pretende deshumanizar la medicina"


El dermatólogo Sergio Vañó encaja perfectamente en el perfil de médico joven que sabe interpretar a la perfección la fuerza de la tecnología en la salud, sin perder de vista la realidad del paciente y del propio médico. Creador de una de las app sanitarias españolas más laureadas, Dermomap, es un seguidor de proyectos 2.0, de la innovación sanitaria y de las TICs, que demuestra que querer es poder también en este ámbito.  

¿Crees que todas las aplicaciones sanitarias son capaces de dar una respuesta a un problema de salud?
Antes de planificar la creación de cualquier aplicación sanitaria, es necesario identificar una determinada necesidad y prever cómo la tecnología podrá dar solución a esa necesidad. Sólo de esta forma conseguiremos optimizar la creación de herramientas tecnológicas en Salud que aporten valor frente a lo ya existente.

¿Puede ser peligroso para el paciente que no haya legislación vigente sobre las apps sanitarias en nuestro país?
Ante todo es necesario sentido común. Estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica en los últimos años, y es necesario un periodo de adaptación tanto para los pacientes, como para los médicos, y también a nivel legislativo. Es probable que en un futuro las aplicaciones sanitarias estén sometidas a una regulación específica, especialmente aquellas que van a ser utilizadas por los médicos en la práctica clínica diaria. Hasta entonces, tanto médicos como pacientes tenemos que utilizar estas apps con sentido común y precaución, entendiendo que son buenas herramientas de ayuda, pero que en ningún caso sustituyen una valoración médica profesional.

"La tecnología facilita la práctica clínica con los pacientes mejorando de forma integral la asistencia sanitaria"

Nadie hubiera dicho que la dermatología podría tener un lugar destacado en la salud gracias a la tecnología. ¿Por qué crees que esta especialidad se está adaptando tan bien al 2.0?
La dermatología es una especialidad eminentemente visual. En el día a día estamos acostumbrados además a manejar diferentes pruebas de imagen no invasivas (como la dermatoscopia), a la realización, gestión y archivo de fotografías digitales, al análisis de imágenes a distancia (teledermatología).... por lo que somos un gremio "cercano" a la tecnología. En mi opinión, se está adaptando de forma destacada al mundo 2.0 debido a que el mundo 2.0 está aportando ventajas muy importantes a nuestra especialidad, como la facilidad tecnológica para la telemedicina, la excelente calidad fotográfica de los smartphones, la comunicación con pacientes y otros colegas en redes sociales, etc.

Los pacientes con los que tratas habitualmente, ¿están familiarizados con las nuevas tecnologías? 
Existen diferentes perfiles de pacientes. Tanto los que -debido a su avanzada edad- nunca han tenido contacto con la tecnología, como los jóvenes "tecnófilos" que siguen al médico en redes sociales e incluso interactúan con él de forma digital. En general, diría que progresivamente los pacientes están dando más importancia a que el médico tenga conocimientos de tecnología, y en general valoran positivamente que el médico tenga una buena reputación digital. En general, cuando un paciente conoce y ha oído hablar del médico antes de visitarle por primera vez en la consulta, suele ser más fácil establecer una buena relación médico-paciente.

"La dermatología se está adaptando de forma destacada al 2.0 debido a que está aportando ventajas muy importantes a nuestra especialidad"

¿Qué le dirías a un colega de profesión que no quiere oír ni hablar de prescripción online o consultas no presenciales?
Que la tecnología ni es un sustituto del médico, ni pretende deshumanizar la medicina. La tecnología es una herramienta más que nos permite ofrecer a nuestros pacientes un servicio mejor, incluyendo una mayor seguridad en la prescripción, una mayor rapidez en el diagnóstico, mejorar la comunicación con los pacientes, tener la posibilidad de agilizar derivaciones y de realizar diagnósticos a distancia, evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes, etc. Simplemente le invitaría a pasar un día de consulta conmigo y ver cómo la tecnología nos ayuda en nuestra práctica clínica diaria.

¿Qué es lo que más te gusta de la nueva relación que las TICs han creado entre el médico y el paciente?
En mi opinión tiene numerosas ventajas, pero quizá la principal es que la tecnología facilita la práctica clínica con los pacientes (evita errores, facilita diagnósticos, permite trabajar con mayor agilidad al médico, evita desplazamientos innecesarios...), mejorando de forma integral la asistencia sanitaria. Siempre me gusta decir que la tecnología aplicada en Salud es una "inversión a presente", ya que le permite al médico obtener ventajas en la práctica clínica de forma casi inmediata. A nivel de la relación médico-paciente, una de las principales ventajas que percibo con el uso de las nuevas tecnologías es que los pacientes pueden obtener información de su médico antes de ir por primera vez a su consulta. En muchas ocasiones, ello va a permitir que entiendan mejor el diagnóstico y tratamiento propuesto, gracias a la información que muchos médicos compartimos en redes sociales y blogs.

"Una de las barreras para la implantación de los medios sociales en salud es la fiabilidad de los contenidos"



Siempre dispuesta al debate, Mònica Moro es una médico inquieta y apasionada de la Red como pocas. Además de ser una de las más activas del movimiento 2.0 de la salud en España desde que se inició, está al frente de varios proyectos en este ámbito de suma importancia, con los que promueve la reflexión constante sobre los temas que más preocupan a los actores de la salud en España. 

¿Quién tiene más peso entre los actores de la eSalud española, los médicos o los pacientes?
No creo que sea una cuestión de peso, más bien es cuestión de cantidad y calidad de participación. En España, creo yo, todavía estamos cortos de profesionales de la salud que hayan entendido el cambio de la medicina paternalista a la medicina participativa. Éste es uno de los principales frenos para que la salud 2.0 evolucione a buen ritmo. Algunos pacientes demandan un papel más activo en la gestión de su salud en compañía de los profesionales que los atienden, y a menudo, éstos no están preparados para asumir este cambio. Así, nos encontramos en un momento de desequilibrio entre la demanda de algunos pacientes y la oferta de algunos profesionales.


¿Crees que la eSalud española tiene muchos puntos débiles? ¿Podrías citar algunos?
La eSalud española está creciendo y evolucionando, la irrupción ha sido masiva y acelerada en los últimos dos-tres años lo que ha provocado desestabilizaciones importantes. Por un lado, los profesionales de la salud que gracias a los medios sociales han visto una oportunidad de mejora en la atención sanitaria, se han aventurado con iniciativas individuales más o menos exitosas; por otro lado, algunas entidades de salud (hospitales, laboratorios farmacéuticos, aseguradoras, etc.) han ido incorporando servicios 2.0 que mejoran la relación con sus usuarios. Finalmente la Administración, con un ritmo lento y desigual en la elaboración de un plan de acción, ha provocado situaciones de “desamparo” profesional y falta de respuesta a pacientes “inquietos”. Quizás, ahora que empieza ha llegado el momento de unir esfuerzos y empezar a pensar en proyectos compartidos.

"En España estamos cortos de profesionales de la salud que hayan entendido el cambio de la medicina paternalista a la medicina participativa"

Más de 6 años trabajando en un proyecto de 2.0 en una farmacéutica ¿Que es lo que más te ha sorprendido durante este periodo?
Incorporar un proyecto 2.0 en un laboratorio farmacéutico no ha sido tarea fácil, ha supuesto cambiar la manera de acercarse a determinados grupos de interés y pasar de patrocinar a participar en este espacio compartido que son los medios sociales. En este tiempo me ha sorprendido muy positivamente la buena acogida de profesionales, entidades, Administración, pacientes, periodistas, etc. que valoran y reconocen la transparencia y la aportación de contenidos, opinión y esfuerzo. También me ha sorprendido en negativo el largo tiempo transcurrido para que las empresas farmacéuticas hayan decidido iniciar el camino 2.0. Además, me entristece ver que, cuando lo han hecho, no todas han comprendido como funciona este nuevo espacio de relación y a menudo, subcontratan el 2.0 como si fuera una acción de marqueting más. Muchas todavía no comprenden que el 2.0 es la esencia de tu Empresa, es su manera de ser y hacer y eso, no lo puede “contar” una agencia o el último becario llegado a la Empresa.

¿Cuál debe ser la función de una farmacéutica en una red social?
Las farmacéuticas en las redes sociales no deben actuar de manera diferente a como lo hacen en la sociedad. Los medios sociales las humanizan y les permiten acercarse a profesionales, pacientes, usuarios y entidades como nunca antes lo habían hecho. Este acercamiento va a permitirles detectar necesidades, facilitar información de salud confiable y ofrecer un trato personalizado a sus audiencias. 


"Me ha sorprendido en negativo el largo tiempo transcurrido para que las empresas farmacéuticas hayan decidido iniciar el camino 2.0"


Con tu experiencia contrastada trabajando en una farmacéutica...¿Por qué crees que todavía al usuario -y no al profesional sanitario- le cuesta dirigirse a ella por redes sociales como si lo hace con una compañía aérea, por ejemplo? ¿Las ve poco cercanas?
No creo que sea un problema sólo de cercanía sino también de hábitos. Sí que es cierto que muchas farmacéuticas están haciendo sólo un uso emisor de información en los medios sociales y participan poco o nada de la conversación. Así, la falta de costumbre de los pacientes unida a la poca disposición conversadora de las farmacéuticas hace que los medios sociales no sean todavía una vía habitual de comunicación entre ambos. De  todos modos, estoy convencida de que con la madurez de los usuarios, las marcas y las empresas, será cada vez más habitual utilizar estos medios para comunicarnos de manera rápida y directa los unos con los otros. Y no perdamos de vista que no todo es social, este es un medio más pero otros, quizás más privados para cuestiones de salud, siguen vigentes y disponibles siempre que cumplan con la legislación vigente.

En algunos ámbitos de la salud se escucha la palabra '2.0' y provoca incredulidad ¿Qué opinión te merece? ¿Por qué crees que pasa eso?
Hace tiempo que creo que el 2.0 no es café para todos, es una mezcla de actitud y gestión del cambio que a todos nos afecta pero que no todos aceptamos por igual. Considero que ahora todavía podemos decidir de manera individual dónde, cuándo y cómo vamos a usarlo pero conforme pase el tiempo, a nivel profesional, pocos van a poder quedarse fuera de esta “ola”. La incredulidad que comentáis, puede ser fruto del desconocimiento y la falta de formación, cuestiones que estoy segura serán superadas en breve con la incorporación masiva del 2.0 a la salud.

"Los médicos 2.0 entienden la atención al paciente desde un punto de vista pluridiscipinar y le facilitan otras vías de comunicación y nuevas maneras de hacer las cosas"


¿Me puedes dar un diagnóstico de la blogosfera sanitaria nacional?
Soy de la opinión que la blogosfera sanitaria nacional goza de buena salud, en Wikisanidad tenemos recopilados más de 400 blogs de salud y cada semana incorporamos blogs nuevos. Sí que es verdad, que ser bloguero es una carrera de fondo y mantener un blog de manera completamente altruista supone una dedicación y esfuerzo a los que no todo el mundo está dispuesto. El pulso a la blogosfera lo tomamos cuando aparecen iniciativas colaborativas (como Mírame diferénciate o mi vida sin tí) y con el Carnaval de la Salud, movimiento que promueve el debate y la reflexión, alcanzando en su última edición 59 artículos sobre marca personal y marca profesional. En definitiva, sí, la blogosfera sanitaria está viva y se mueve.


¿Crees que hay las suficientes iniciativas para pacientes en la Red acorde con la nueva demanda existente?
Tenemos la costumbre de fijarnos y deslumbrarnos con lo que se hace fuera y frecuentemente olvidamos mirar “hacia adentro”. Empiezan a haber buenas iniciativas de redes de pacientes como Somospacientes, Redpacientes o Personasque, por ejemplo. Además, bastantes asociaciones de pacientes usan los medios sociales para difundir sus actividades y experiencias como la escuela de pacientes de la escuela de salud pública andaluza son ya una realidad. Quizás, a nivel individual todavía muchos pacientes siguen buscando signos y síntomas en Google sin saber que es posible compartir inquietudes y dudas con otras personas en la misma situación, gracias a Internet y los medios sociales.

"Muchos pacientes siguen buscando síntomas en Google sin saber que es posible compartir dudas con otras personas en la misma situación"


El paciente en Internet, ¿se empodera y se forma solo o necesitaría una guía o asesoramiento de un profesionales sanitario?
Los pacientes navegan por la Red buscando respuestas, consuelo y a veces, compañía. Una de las principales barreras para el uso e implantación de los medios sociales en salud es la fiabilidad de los contenidos. Así, el asesoramiento de profesionales de la salud, ya sea prescribiendo enlaces, comunidades, listas de Twitter o los recursos que considere necesarios para sus pacientes es una buena opción para facilitar la participación activa de los pacientes en este entorno.

¿Te atreverías a definirme lo que es para ti un médico 2.0?
Un médico 2.0 es el que se sienta al lado de su paciente y juntos revisan el proceso patológico que “tienen entre manos”. Los médicos 2.0 entienden la atención al paciente desde un punto de vista pluridiscipinar y le facilitan otras fuentes de información, otras vías de comunicación y nuevas maneras de hacer las cosas. El médico 2.0 es el que comparte, comprende y genera confianza.

"Antes solo los Reyes tenían un médico personal, ahora todos podemos llevar uno en el bolsillo"



Rafael Pinilla cuelga y descuelga su bata blanca constantemente. Combina su perfil de sanitario con el de médico emprendedor desde hace ya unos cuantos años. Su instinto innato para descubrir nuevos caminos por donde irá la salud lo ha llevado a ser uno de los más fervientes 'supporters' de la consulta online y la medicina personalizada. Su sueño es poner un médico en el bolsillo de cada paciente. Y de momento ya ha puesto la primera piedra.

¿Donde está la clave para que una sanidad funcione en un mundo tecnológico? ¿En el teléfono móvil?
Los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y también las tablets (tipo iPad) están cambiando muchas cosas. La sanidad también se está viendo arrastrada, aunque más despacio que otros sectores. La mayor parte de los médicos utilizan ya estos dispositivos como herramienta de trabajo, pero todavía son reacios a utilizarlos como medio de consulta y comunicación con sus pacientes, en parte por desconfianza y en parte porque no saben muy bien cómo hacerlo. Ahora es un terreno en el que sólo se aventuran los vanguardistas, pero en menos tiempo de lo nos imaginamos será la práctica más común. 

Eres un defensor de lo que se denomina "la medicina personalizada" ¿Crees realmente que el paciente necesita una medicina personalizada o una medicina accesible?
La mejor medicina siempre ha sido, es y será la personalizada. Antes solo los Reyes tenían un médico personal, ahora todos podemos llevar uno en el bolsillo. Las nuevas tecnologías hacen la medicina personalizada más accesible. Pero no nos engañemos, la medicina personalizada nunca será barata.  

"Una aplicación sanitaria que no acabe con la posibilidad de consultar a un médico se va a quedar siempre corta"

¿Crees que los pacientes entienden que la tecnología los acerca al médico más que nunca? 
Tanto los pacientes como los médicos son muy conscientes de esto. La diferencia es que este acercamiento que ha supuesto la tecnología a la mayoría de los pacientes les encanta pero a muchos médicos les asusta. 

Como médico ¿Crees que las aplicaciones sanitarias resuelven los problemas de los pacientes o sólo dan soluciones genéricas?
Si te refieres a las aplicaciones para móviles creo que están todavía muy lejos de sus posibilidades. Estamos en la fase en que entre miles de aplicaciones podemos encontrar algunas pocas que son útiles para algún problema de salud concreto. Un ejemplo es la típica aplicación con la que haces una foto de un lunar y lo puedes enviar a un dermatólogo para una primera opinión. Las apps que tratan de sustituir al médico las veo muy pobres porque en muchos casos te van a dejar con la duda. Una aplicación que no acabe con la posibilidad de consultar a un médico se va a quedar siempre corta, aunque sea capaz de resolver con éxito el 80% de las cuestiones, que ya me parecería mucho


"A los pacientes les encanta el acercamiento que ha supuesto la tecnología pero a muchos médicos les asusta"

¿Qué necesita implementar la sanidad privada para dar un gran paso tecnológico hacia adelante?
En estos momentos lo tienen muy fácil. Sólo necesitan implementar Qoolife como plataforma de atención online. Algunos profesionales ya lo están haciendo con muy buen resultado. Pero las grandes organizaciones no se han dado cuenta todavía del cambio de paradigma tan grande que se está produciendo y siguen apostando por modelos mucho más pesados, complejos y costosos en los que el profesional médico tiene restringida su libertad clínica y los pacientes no tienen ni acceso a sus datos y capacidad de autogestión de su salud. Como decía más arriba, el modelo va por otro lado y sólo es cuestión de tiempo. 


"Las grandes organizaciones no se han dado cuenta todavía del cambio de paradigma que se está produciendo y siguen apostando por modelos más complejos y costosos"

¿Crees que los médicos se están viendo desbordados por los pacientes y por la propia tecnología en las plataformas online?
No, no lo creo. Los médicos estamos acostumbrados a padecer y sufrir paquetes de software horrorosos impuestos por las organizaciones públicas y privadas. Esto nos hace el trabajo incómodo, pero no nos desborda. Incluso con programas bastante malos ganamos productividad ¡Solo faltaría! Y los pacientes siguen siendo muy pacientes, aunque cada vez van exigiendo un poco más y ganando en capacidad para elegir lo que les parece mejor y de mayor calidad. Los pacientes son inteligentes y saben distinguir entre un médico que atiende mejor y otro que atiende peor, a pesar de la tecnología. 

Entonces, ¿qué falla?
Lo que clama al cielo es que tenemos ya la tecnología para hacer las cosas mucho mejor, atender más pacientes, mejor atendidos, proporcionarles la capacidad de cuidarse a sí mismos con supervisión médica online de forma muy eficiente... pero no se está haciendo por falta de valor y de competencia de los que toman las decisiones. Son los gerentes del sistema los que están desbordados por una tecnología que no puede sustituir una parte importante de la atención médica pero sí puede sustituir con ventaja una gran parte de las labores que realizan, bastante ineficientemente, las administraciones sanitarias.