¿Quién tiene más peso entre los actores de la eSalud
española, los médicos o los pacientes?
No creo que sea una
cuestión de peso, más bien es cuestión de cantidad y calidad de participación.
En España, creo yo, todavía estamos cortos de profesionales de la salud que
hayan entendido el cambio de la medicina paternalista a la medicina participativa.
Éste es uno de los principales frenos para que la salud 2.0 evolucione a buen
ritmo. Algunos pacientes demandan un papel más activo en la gestión de su salud
en compañía de los profesionales que los atienden, y a menudo, éstos no están
preparados para asumir este cambio. Así, nos encontramos en un momento de
desequilibrio entre la demanda de algunos pacientes y la oferta de algunos
profesionales.
¿Crees que la
eSalud española tiene muchos puntos débiles? ¿Podrías citar algunos?
La eSalud española está creciendo y evolucionando, la
irrupción ha sido masiva y acelerada en los últimos dos-tres años lo que ha
provocado desestabilizaciones importantes. Por un lado, los profesionales de la
salud que gracias a los medios sociales han visto una oportunidad de mejora en
la atención sanitaria, se han aventurado con iniciativas individuales más o
menos exitosas; por otro lado, algunas entidades de salud (hospitales,
laboratorios farmacéuticos, aseguradoras, etc.) han ido incorporando servicios
2.0 que mejoran la relación con sus usuarios. Finalmente la Administración, con
un ritmo lento y desigual en la elaboración de un plan de acción, ha provocado
situaciones de “desamparo” profesional y falta de respuesta a pacientes
“inquietos”. Quizás, ahora que empieza ha llegado el momento de unir esfuerzos
y empezar a pensar en proyectos compartidos.
"En España estamos cortos de profesionales de la salud que hayan entendido el cambio de la medicina paternalista a la medicina participativa"
Más de 6 años
trabajando en un proyecto de 2.0 en una farmacéutica ¿Que es lo que más te ha
sorprendido durante este periodo?
Incorporar un proyecto 2.0 en un laboratorio farmacéutico
no ha sido tarea fácil, ha supuesto cambiar la manera de acercarse a
determinados grupos de interés y pasar de patrocinar a participar en este
espacio compartido que son los medios sociales. En este tiempo me ha sorprendido
muy positivamente la buena acogida de profesionales, entidades, Administración,
pacientes, periodistas, etc. que valoran y reconocen la transparencia y la
aportación de contenidos, opinión y esfuerzo. También me ha sorprendido en
negativo el largo tiempo transcurrido para que las empresas farmacéuticas hayan
decidido iniciar el camino 2.0. Además, me entristece ver que, cuando lo han
hecho, no todas han comprendido como funciona este nuevo espacio de relación y
a menudo, subcontratan el 2.0 como si fuera una acción de marqueting más.
Muchas todavía no comprenden que el 2.0 es la esencia de tu Empresa, es su
manera de ser y hacer y eso, no lo puede “contar” una agencia o el último
becario llegado a la Empresa.
¿Cuál debe ser
la función de una farmacéutica en una red social?
Las farmacéuticas en las redes sociales no deben actuar
de manera diferente a como lo hacen en la sociedad. Los medios sociales las
humanizan y les permiten acercarse a profesionales, pacientes, usuarios y
entidades como nunca antes lo habían hecho. Este acercamiento va a permitirles
detectar necesidades, facilitar información de salud confiable y ofrecer un
trato personalizado a sus audiencias.
Con tu experiencia contrastada trabajando en una farmacéutica...¿Por qué crees que todavía al usuario -y no al profesional sanitario- le cuesta dirigirse a ella por redes sociales como si lo hace con una compañía aérea, por ejemplo? ¿Las ve poco cercanas?
"Me ha sorprendido en negativo el largo tiempo transcurrido para que las empresas farmacéuticas hayan decidido iniciar el camino 2.0"
Con tu experiencia contrastada trabajando en una farmacéutica...¿Por qué crees que todavía al usuario -y no al profesional sanitario- le cuesta dirigirse a ella por redes sociales como si lo hace con una compañía aérea, por ejemplo? ¿Las ve poco cercanas?
No creo que sea un problema sólo de cercanía sino también
de hábitos. Sí que es cierto que muchas farmacéuticas están haciendo sólo un
uso emisor de información en los medios sociales y participan poco o nada de la
conversación. Así, la falta de costumbre de los pacientes unida a la poca
disposición conversadora de las farmacéuticas hace que los medios sociales no sean
todavía una vía habitual de comunicación entre ambos. De
todos modos, estoy convencida de que con la madurez de los usuarios, las
marcas y las empresas, será cada vez más habitual utilizar estos medios para
comunicarnos de manera rápida y directa los unos con los otros. Y no perdamos
de vista que no todo es social, este es un medio más pero otros, quizás más
privados para cuestiones de salud, siguen vigentes y disponibles siempre que
cumplan con la legislación vigente.
En algunos
ámbitos de la salud se escucha la palabra '2.0' y provoca incredulidad ¿Qué
opinión te merece? ¿Por qué crees que pasa eso?
Hace tiempo que creo que el 2.0 no es café para todos, es
una mezcla de actitud y gestión del cambio que a todos nos afecta pero que no
todos aceptamos por igual. Considero que ahora todavía podemos decidir de
manera individual dónde, cuándo y cómo vamos a usarlo pero conforme pase el
tiempo, a nivel profesional, pocos van a poder quedarse fuera de esta “ola”. La
incredulidad que comentáis, puede ser fruto del desconocimiento y la falta de
formación, cuestiones que estoy segura serán superadas en breve con la
incorporación masiva del 2.0 a la salud.
"Los médicos 2.0 entienden la atención al paciente desde un punto de vista pluridiscipinar y le facilitan otras vías de comunicación y nuevas maneras de hacer las cosas"
¿Me puedes dar
un diagnóstico de la blogosfera sanitaria nacional?
Soy de la opinión que la blogosfera sanitaria nacional
goza de buena salud, en Wikisanidad tenemos recopilados más de 400 blogs de
salud y cada semana incorporamos blogs nuevos. Sí que es verdad, que ser
bloguero es una carrera de fondo y mantener un blog de manera completamente
altruista supone una dedicación y esfuerzo a los que no todo el mundo está
dispuesto. El pulso a la blogosfera lo tomamos cuando aparecen iniciativas
colaborativas (como Mírame diferénciate o mi vida sin tí) y con el Carnaval de
la Salud, movimiento que promueve el debate y la reflexión, alcanzando en su
última edición 59 artículos sobre marca personal y marca profesional. En
definitiva, sí, la blogosfera sanitaria está viva y se mueve.
¿Crees que hay
las suficientes iniciativas para pacientes en la Red acorde con la nueva
demanda existente?
Tenemos la costumbre de fijarnos y deslumbrarnos con lo
que se hace fuera y frecuentemente olvidamos mirar “hacia adentro”. Empiezan a
haber buenas iniciativas de redes de pacientes como Somospacientes,
Redpacientes o Personasque, por ejemplo. Además, bastantes asociaciones de
pacientes usan los medios sociales para difundir sus actividades y experiencias
como la escuela de pacientes de la escuela de salud pública andaluza son ya una
realidad. Quizás, a nivel individual todavía muchos pacientes siguen buscando
signos y síntomas en Google sin saber que es posible compartir inquietudes y
dudas con otras personas en la misma situación, gracias a Internet y los medios
sociales.
"Muchos pacientes siguen buscando síntomas en Google sin saber que es posible compartir dudas con otras personas en la misma situación"
El paciente en
Internet, ¿se empodera y se forma solo o necesitaría una guía o asesoramiento
de un profesionales sanitario?
Los pacientes navegan por la Red buscando respuestas,
consuelo y a veces, compañía. Una de las principales barreras para el uso e
implantación de los medios sociales en salud es la fiabilidad de los
contenidos. Así, el asesoramiento de profesionales de la salud, ya sea
prescribiendo enlaces, comunidades, listas de Twitter o los recursos que
considere necesarios para sus pacientes es una buena opción para facilitar la
participación activa de los pacientes en este entorno.
¿Te atreverías
a definirme lo que es para ti un médico 2.0?
Un médico 2.0 es el que se sienta al lado de su paciente
y juntos revisan el proceso patológico que “tienen entre manos”. Los médicos
2.0 entienden la atención al paciente desde un punto de vista pluridiscipinar y
le facilitan otras fuentes de información, otras vías de comunicación y nuevas
maneras de hacer las cosas. El médico 2.0 es el que comparte, comprende y
genera confianza.