¿Crees que todas las aplicaciones sanitarias son capaces de dar una respuesta a un problema de salud?
Antes de planificar la creación de
cualquier aplicación sanitaria, es necesario identificar una determinada
necesidad y prever cómo la tecnología podrá dar solución a esa necesidad. Sólo
de esta forma conseguiremos optimizar la creación de herramientas tecnológicas
en Salud que aporten valor frente a lo ya existente.
¿Puede ser
peligroso para el paciente que no haya legislación vigente sobre las apps
sanitarias en nuestro país?
Ante todo es necesario sentido común.
Estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica en los últimos años, y es
necesario un periodo de adaptación tanto para los pacientes, como para los
médicos, y también a nivel legislativo. Es probable que en un futuro las
aplicaciones sanitarias estén sometidas a una regulación específica,
especialmente aquellas que van a ser utilizadas por los médicos en la práctica
clínica diaria. Hasta entonces, tanto médicos como pacientes tenemos que
utilizar estas apps con sentido común y precaución, entendiendo que son buenas
herramientas de ayuda, pero que en ningún caso sustituyen una valoración médica
profesional.
"La tecnología facilita la práctica clínica con los pacientes mejorando de forma integral la asistencia sanitaria"
Nadie hubiera
dicho que la dermatología podría tener un lugar destacado en la salud gracias a
la tecnología. ¿Por qué crees que esta especialidad se está adaptando tan bien
al 2.0?
La dermatología es una especialidad
eminentemente visual. En el día a día estamos acostumbrados además a manejar
diferentes pruebas de imagen no invasivas (como la dermatoscopia), a la
realización, gestión y archivo de fotografías digitales, al análisis de
imágenes a distancia (teledermatología).... por lo que somos un gremio
"cercano" a la tecnología. En mi opinión, se está
adaptando de forma destacada al mundo 2.0 debido a que el mundo 2.0
está aportando ventajas muy importantes a nuestra especialidad, como la
facilidad tecnológica para la telemedicina, la excelente calidad fotográfica de
los smartphones, la comunicación con pacientes y otros colegas en redes
sociales, etc.
Los pacientes
con los que tratas habitualmente, ¿están familiarizados con las nuevas
tecnologías?
Existen diferentes perfiles de pacientes.
Tanto los que -debido a su avanzada edad- nunca han tenido contacto con la
tecnología, como los jóvenes "tecnófilos" que siguen al médico en
redes sociales e incluso interactúan con él de forma digital. En general, diría
que progresivamente los pacientes están dando más importancia a que el médico
tenga conocimientos de tecnología, y en general valoran positivamente que el
médico tenga una buena reputación digital. En general, cuando un paciente
conoce y ha oído hablar del médico antes de visitarle por primera vez en la
consulta, suele ser más fácil establecer una buena relación médico-paciente.
"La dermatología se está adaptando de forma destacada al 2.0 debido a que está aportando ventajas muy importantes a nuestra especialidad"
¿Qué le dirías a
un colega de profesión que no quiere oír ni hablar de prescripción online o
consultas no presenciales?
Que la tecnología ni es un sustituto del
médico, ni pretende deshumanizar la medicina. La tecnología es una herramienta
más que nos permite ofrecer a nuestros pacientes un servicio mejor, incluyendo
una mayor seguridad en la prescripción, una mayor rapidez en el diagnóstico,
mejorar la comunicación con los pacientes, tener la posibilidad de agilizar
derivaciones y de realizar diagnósticos a distancia, evitar desplazamientos
innecesarios de los pacientes, etc. Simplemente le invitaría a pasar un día de
consulta conmigo y ver cómo la tecnología nos ayuda en nuestra práctica clínica
diaria.
¿Qué es lo que
más te gusta de la nueva relación que las TICs han creado entre el médico y el
paciente?
En mi opinión tiene numerosas ventajas,
pero quizá la principal es que la tecnología facilita la práctica clínica con
los pacientes (evita errores, facilita diagnósticos, permite trabajar con mayor
agilidad al médico, evita desplazamientos innecesarios...), mejorando de forma
integral la asistencia sanitaria. Siempre me gusta decir que la tecnología
aplicada en Salud es una "inversión a presente", ya que le permite al
médico obtener ventajas en la práctica clínica de forma casi inmediata. A nivel de la relación médico-paciente,
una de las principales ventajas que percibo con el uso de las nuevas
tecnologías es que los pacientes pueden obtener información de su médico antes
de ir por primera vez a su consulta. En muchas ocasiones, ello va a permitir
que entiendan mejor el diagnóstico y tratamiento propuesto, gracias a la
información que muchos médicos compartimos en redes sociales y blogs.