Cuando una persona sufre un problema en traumatología, que no requiere una atención de urgencias en un centro hospitalario, habitualmente pide consulta a su médico de cabecera y esté si lo estima oportuno lo trata y lo deriva al traumatólogo de zona si lo estima oportuno. Habitualmente pasan semanas. Si la persona es un asegurado de una compañía médica, tiene un acceso más rápido a la consulta de un traumatólogo, suelen ser de media una semana hasta que se consigue la cita. Si la persona acude de forma privada a un traumatólogo, puede conseguir una cita en unos días. Así, que el estímulo más importante de una consulta online es la rapidez de acceso a una respuesta ante un problema traumatológico o para una segunda consulta.
¿En qué momento un traumatólogo decide tirarse a la piscina del 2.0?
Cuando uno descubre que la entrevista médica puede hacerse con un formulario dirigido y ser complementado con una vídeo-consulta. Eso ocurre tras atender consultas de amigos y familiares a través de correo electrónico e incluso a través de Whatsapps o SMS.
"El contenido que se publique en un blog ha de ser veraz, de fácil comprensión, usando términos que cualquier persona pudiera entender"
¿Cómo se ve desde tu especialidad la inserción de las TICs en salud? ¿Todos opinan como tú?
La implantación de las tecnologías, están respaldadas sobre todo por la empresa farmacéutica, que esta implantándose poco a poco a través de sus propias webs. Las Sociedades Médicas, tanto nacionales como regionales de traumatólogos (SECOT, SATO), también están apuntándose al carro, aunque no con tanto empujé. Luego hay plataformas independientes que han comenzado como directorios de especialistas médicos, que están realizando este tipo de consultas. Al menos de los traumatólogos que conozco, sólo un 5% confía en un proyecto de consultas online.
Eres un defensor de la vídeo-consulta ¿Pero realmente puede sustituir a una consulta presencial?
Con respecto al diagnóstico creo que si. Pero quizás si el tratamiento requiere técnicas como infiltraciones o manipulaciones de la columna, es necesaria una consulta de presencia.
¿Por qué va a un paciente a tu web y no a tu consulta presencial?
Si vive cerca de donde paso consulta, es por facilidad de acceso. Siempre es más fácil acceder a realizarme una consulta por Internet, que acudir en persona a que le atienda.
"El estímulo más importante de una consulta online para un paciente es la rapidez de acceso a una respuesta"
El contenido que los médicos cuelgan en sus blogs ¿Empoderan al paciente realmente?
El contenido que se publica ha de ser veraz, de fácil comprensión, usando términos médicos que cualquier persona pudiera entender sin ser un profesional. Debe estar actualizado y ser una respuesta a las técnicas médicas que van apareciendo. También pueden aclarar "leyendas urbanas" de la medicina.
Según tu experiencia, ¿Hay que saber escribir para ponerte a explicarle cosas a un paciente desde un blog o una web?
Creo que hay que saber transmitir a la persona que consulta el problema que sufre, y traducirlo de un vocabulario científico a un terminología de fácil comprensión. Explicando, si es posible el porqué de las lesiones que se sufren y las posibles soluciones.