6 aplicaciones de salud muy útiles para ePacientes

Las aplicaciones de salud enfocadas en aportar valor a pacientes siguen evolucionando. Tras el auge vivido hace unos años, y el posterior asentamiento o estancamiento de algunas de ellas, el mercado de Apps ha ido creciendo en función de las necesidades de los pacientes más involucrados en nuevas tecnologías. Ideas, servicios, búsquedas, consultas, ayuda, información, citas... Las hay de varios tipos. Algunas, con más recorrido, otras, con menos. En este artículo queremos destacar seis de ellas, aunque existen más, que nos parecen muy útiles para ePacientes. Diferentes propuestas con diferentes objetivos, pero todas buscando ser muy útiles para sus usuarios.

Chatbots: experiencias reales y retos para la mejora

Imagen cedida por Humana y C2C The eHealth Company.
El 9º Health 2.0 de Madrid ha vuelto a poner de manifiesto lo que se cuece en la eSalud española, los proyectos que están moviendo a los actores del sector. En esta edición, como ya pasó en la anterior en febrero, las nuevas formas de comunicación y la utilización de la inteligencia de softwares aplicadas a la salud han vuelto a ser protagonistas. 

Los chatbots han vuelto a salir a relucir con proyectos nuevos y retos gigantes. Vamos a repasar algunas experiencias reales de tecnología chatbot y apuntar los restos de estos, que algunos ya los catalogan como una revolución digital en salud. 

Los 'chatbots' ¿útiles para mejorar la experiencia de salud en Internet?

La era tecnológica que nos ha tocado vivir sigue llevando a la salud por nuevos derroteros, imposibles, en muchos casos, de predecir. Lo que hace unos años parecía imposible o era impensable, como que un sanitario atendiera a una persona a miles de kilómetros de distancia, o un paciente se informara de su salud a través de un teléfono inteligente, ahora es cada vez más habitual. 

Dentro de esta serie de avances tecnológicos que están revolucionando la salud tal y como la conocíamos se enmarcan los chatbots, algo de lo que se está hablando mucho a nivel general desde hace unos años pero que desde el año pasado están sonando con fuerza en la eSalud. Analizamos qué son, qué hacen y a qué aspiran los chatbots en la salud.

La hora del ePaciente: retos y aspiraciones

Los ePacientes, que cuyo término repasamos esta misma semana en un artículo recientemente, siguen creciendo hasta esa meta (su gran aspiración) en la que ya no sean catalogados como ePacientes,  sino como pacientes (cuando todos los pacientes del mañana tengan las mismas características de los ePacientes del hoy). En ese momento, se confirmará que la nueva generación de pacientes ya se ha renovado. Sin embargo, esta declaración de intenciones es todavía una aspiración, un 'futurible', en parte, porque hay pacientes a los que no les gusta utilizar (o implementar) las tecnologías ni cambiar su rol tradicional cuando se ocupan de aspectos relativos a su salud. Es decir, no 'practican' esa 'conexión' a los nuevos canales que tanto campo les ha aportado para estar 'digitalmente activos' o 'empoderados', con todo lo que eso es puede aportar.

ePaciente, revisión del término en 2017

El término ePaciente se consideraba ciertamente nuevo y algo disruptivo hace unos años, cuando empezaba a sonar con fuerza y a ser popular. Desde entonces, todo ha cambiado mucho, desde la propia realidad de los pacientes (tanto en Internet como fuera de ella), a la de otros actores que les rodean: sanitarios y organizaciones mayoritariamente. El concepto del ePaciente engloba muchas cosas -y a la vez solo una-, pero también engloba, más allá de un término, una actitud de vida frente a la importancia de la salud versus las nuevas tecnologías. También habla de cómo estas dos se pueden aliar para ser solo una misma cosa. En este artículo, en el que participan médicos, enfermeros, pacientes, consultores, comunicadores, periodistas y otros actores sanitarios, vamos a ver no solo la evolución del término, sino la aspiración de los propios ePacientes en 2017 tras años y años de jugar con un concepto que ya abordamos hace dos años.


#NurseEmoji, una campaña mundial para reivindicar a algunos actores de la eSalud

Todo suma. Y algunas reivindicaciones lo hacen con mucha más fuerza. Es el caso de una que afecta de lleno a la eSalud, de inspiración española y que ha nacido desde un blog de enfermería con el apoyo de dos profesionales sanitarios. La campaña, lanzada a nivel mundial, pretende tener repercusión para conseguir que dos emoticonos (de una enfermera y un enfermero, como los de la imagen) tengan su sitio en los teclados y lenguajes del universo Internet. Para que, por ejemplo, tengan su sitio en WhatsApp, entre otros, y se puedan usar para comunicar y difundir. Así como suena. Pero ¿Por qué está relacionado con la eSalud? Lo explicamos mejor.

Día de la Mujer: Siete damas (más) de la eSalud española

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer y celebrado el 8 de marzo, es la efeméride, que reivindica la igualdad de derechos, conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Con motivo de esta celebración, queremos destacar, de nuevo, y como ya hicimos hace un año, algunas de las mujeres que participan activamente en el día a día de la esalud española, y sumar a la lista otros nombres que en este blog consideramos destacados. Más que una clasificación, queremos mostrar algunos ejemplos de mujeres que han apostado por la eSalud y los avances de la tecnología en alguna faceta de su día a día. Como dijimos ya el año pasado, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Destacamos algunas mujeres que han sido importantes para este blog en los útlimos años. 

La realidad deseada de la información de salud en Internet

La salud en Internet se ha convertido en una preocupación para muchos pacientes pero también para muchos médicos. Unos, buscan información en miles de páginas de buscadores, y otros, intentan filtrar esa información sin poder dar abasto. Algunos, los más atrevidos y comprometidos, crearla para aportar fiabilidad a la misma en un océano inmenso muy incontrolable al que no hay forma de ponerle límites.

Sin embargo, hoy por hoy, asegurar información totalmente fiable e identificada al abasto de los usuarios que la demandan (pacientes) es prácticamente imposible, lo que hace que muchos usuarios no sepan donde buscar, donde ir y cómo asesorarse para encontrar lo que están buscando con todas las garantías médicas posibles que puede otorgar Internet.

'Do it yourself' como estrategia de marketing online aplicada a la eSalud


La denominada fórmula de 'Do it yourself' sigue siendo una opción a tener en cuenta si se quiere aplicar al proyecto una estrategia de marketing online personalizada y no se cuenta con muchos recursos inicialmente. El DIY es una forma de trabajo basada en la autoproducción sin tener que contar con terceros, que sigue esa filosofía del 'hazlo tú mismo' que tanto ha calado estos últimos años, sobre todo desde el auge digital. Desde la llegada de las TIC ha ido muy ligada tanto como a Internet como al negocio online, y el mundo de la eSalud no ha querido dejar de lado esta fórmula de trabajo pensada para ideas, startups y empresas que están iniciando un nuevo proyecto.

Comunicación digital: el 'futuro perfecto' de la eSalud

Por Javier J. Díaz
Crónica del 8ª  Health 2.0 Madrid

El debate, pequeño, mediano o grande, y venga de donde venga, siempre es positivo. El intercambio de ideas, si esconden intenciones y proyectos detrás de ellas, siempre aporta algo al diálogo, y la participación, si viene de los actores que forman un grupo o un sector, siempre deja sorpresas y vertebra ese debate y el automático intercambio de pensamientos que remueve algo en el interior y le da continuidad a la llama de la eHealth. 

Una mecha que volvieron a prender ayer decenas de profesionales del sector sanitario interesados en la innovación y la tecnología aplicada a la salud en el 8º Health 2.0 Madrid, esta vez bajo el foco de la comunicación digital y en un contexto claramente marcado por el networking, el cara a cara y el análisis de tendencias y novedades. Siempre, contextualizado, en el espíritu singular de los chapter, donde los protagonistas son los asistentes y su interés en común, en este caso, la innovación en salud y la tecnología médica. Como siempre, los que no acepten estas reglas de juego, que apuesten a otro caballo.

La efervescencia de la eSalud en tres actos

El inicio de año ha agitado el mundo de la eSalud estatal de tal forma que febrero se presenta con una multitud de actos que todo seguidor de este sector debe apuntar en su agenda en rojo. El año ha empezado con mucha fuerza, muchos proyectos y muchas personas implicadas en la aplicación de la tecnología a la salud.

Si en enero se pudo abrir boca con la presentación del que será uno de los eventos del año en la materia, el  II #HackathonSalud, que tendrá lugar el próximo junio, y el Health 2.0 Basque, el primer evento de estas características que se hace en Euskadi, febrero calienta ya una semana cargada de eSalud, con tres eventos cargados de proyectos, ideas, y sobre todo, personas implicadas con la tecnología aplicada a la salud. Os los explicamos a continuación.