"Los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías harán que los hospitales sean innecesarios"



María José Alonso es una de las referencias de la medicina online en España. Además de ser posiblemente la Doctora con más seguidores en Twitter en nuestro país, es responsable de uno de los blogs donde el paciente dermatológico puede encontrar más información en la Red sobre este ámbito. Su capacidad para entender las nuevas tecnologías e incluirlas en el reto diario del médico la convierte en un ejemplo para muchos. 

La tecnología, a veces tan fría, resulta que está sirviendo para acercar más al médico  y al paciente. ¿Cómo lo ha hecho en tu caso concreto?
No veo la tecnología como algo frío, la veo como un instrumento, como una herramienta. Y como toda herramienta puede ser más o menos útil, más o menos fría según quién la utilice. Depende en definitiva de nosotros. Cuando yo empecé a estudiar medicina, no existía Internet y durante la residencia usábamos el correo postal o el teléfono fijo para comunicarnos con los pacientes. Ahora convivimos personas de diferentes generaciones, las que nacieron cuando no existía Internet, ni teléfonos móviles y los que usan teléfonos inteligentes desde la cuna. Ya no necesitamos ir a una hemeroteca y pasarnos horas buscando la información que necesitamos. Con nuestro portátil o nuestro móvil, desde el sofá de casa, y en un solo clic tenemos al alcance miles de artículos. ¿Les ocurre igual a los pacientes? Claro que sí. Eso es lo que ha cambiado. El acceso a la información. Probablemente somos la última generación que ha crecido sin tener información de primera mano sobre salud.

Tu blog es un ejercicio de medicina, dermatología y humanidad. ¿Concibes tu día a día sin él?
Eso lo contesto con algo que escribí en el blog: “Trabajar con enfermedades de la piel es un gran reto. El tegumento, el pelo, las uñas, las mucosas, son la frontera, que no la barrera, que nos separa y a la vez nos acerca al exterior. Escribo este blog para compartir mis experiencias sobre el lado humano de la medicina, buscando un equilibrio entre trabajo y vida. Ya que detrás de cada enfermedad siempre hay una persona que sufre y un profesional que intenta escuchar y ayudar.”

"Probablemente somos la última generación que ha crecido sin tener información de primera mano sobre salud"

¿Crees que la medicina vive su propia burbuja 2.0 o la tecnología ha venido para quedarse?
Decía Al Gore que “Internet es una nueva forma de sociedad orientada a las personas”. Esto no es una moda pasajera, es una nueva era. El que sea 2.0 o 3.0 depende de nosotros y de la utilidad que le encontremos. Se trata de personas conectadas con otras personas para compartir conocimiento y crecer juntos. Si no lo hacemos así, lo haremos de otra forma. Pero tengo claro que cada vez será mejor. El profesor de Antropología evolutiva de la Universidad de Oxford, Robin Dunbar, decía que «Pertenecemos a la especie más social de las que habitan en el planeta», es por eso que siempre intentaremos estar conectados.

Las Apps en dermatología están recibiendo muy buenas críticas por parte de los propios médicos. ¿Has utilizado alguna? ¿Crees que pueden aportar algo al diagnóstico y al posterior tratamiento?
La dermatología es una especialidad eminentemente “visual”. Los dermatólogos trabajamos con imágenes, ya sea en directo o a través de fotos. Creo que las Apps servirán en un futuro para que haya un mejor y más rápido acceso a la consulta del dermatólogo. Lo que es cierto es que hasta este momento los intentos por crear Apps que diagnostiquen por sí solas sin la participación de los “ojos” y la experiencia de un especialista han fracasado. Han sido probadas y se ha visto que no son fiables. En mi caso, como dermatóloga, he usado Apps generales, no de dermatología, pero creo que podemos llegar a desarrollarlas.

¿Qué es lo que más te apasiona de la nueva relación entre el médico y el paciente que ha proporcionado la tecnología aplicada a la salud?
 La inmediatez, la rapidez de acceso a la información. El poder educar en salud de forma no presencial.

"Los intentos por crear Apps que diagnostiquen por sí solas sin la participación de los “ojos” y la experiencia de un especialista han fracasado"

¿Crees que la mayoría de los pacientes son conscientes de la nueva vía que se les ha abierto gracias a Internet y a las nuevas plataformas online, Apps, etc?
Creo que no. En el “Informe de los ciudadanos ante la eSanidad de 2012 del Observatorio Nacional de las telecomunicaciones” se llega a la conclusión de que somos los profesionales y especialistas de medicina las fuentes a las que recurren los ciudadanos de manera más habitual para obtener información sobre temas sanitarios, no a Internet. En este mismo estudio ven que son los medios de comunicación y las personas cercanas (amigos, familiares) las utilizadas como fuente por aproximadamente la mitad de la ciudadanía (54,2% y 48,9% respectivamente). Internet solo lo usa un 29% de la población. Sorprendentemente para los que nos movemos por aquí, Internet es la fuente menos fiable para los ciudadanos (3,85 puntos de valoración media), puntuación debida en gran parte al elevado peso que suponen los no internautas sobre el total de la población.

Cómo médico presente y consciente del valor de las nuevas tecnologías, ¿Qué esperas ver en los próximos años en tu campo?
Espero ver muchas cosas. Pacientes realmente empoderados, conscientes y responsables de su propia salud. Los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías harán que los hospitales sean innecesarios. El cuidado de la salud se hará en colaboración entre el paciente y el médico. Las tecnologías permitirán un nuevo tipo de atención médica “personalizada”, orientada a pacientes individuales en lugar de a la población en general. Podremos hacer un seguimiento de los pacientes y su salud con la ayuda, por ejemplo, de un teléfono inteligente, y los médicos actuaremos como consultores, como intérpretes de los datos del paciente. Los pacientes serán dueños de la información sobre su salud y serán capaces de participar activamente en su propio cuidado.