En algún momento, un hospital se ha planteado tener presencia en redes sociales. Algunos de ellos han decidido responder en positivo a esa pregunta y abrir perfil en redes sociales motivos por diferentes objetivos (o eso esperamos). Sin embargo, otros habrán decido no estarlo. En otros casos ni se lo habrán planteado. Por eso, queremos abordar hoy un artículo apuntando motivos por los que se justifica la presencia de un hospital en las redes sociales.
En este sentido, apuntamos algunas razones por la que un hospital debe estar en las plataformas sociales dando servicio también por ese canal a sus usuarios. Ahí van:
Generar marca Es importante que la propia institución sea capaz de construir una imagen de lo que supone a la sociedad para la que trabaja. Es su labor está desarrollar un conjunto de atributos y valores que quieren que sean percibidos como únicos, distintos y coherentes por los consumidores. Es decir, generando una marca el usuario/paciente obtendría una garantía de que los servicios son reales. Para generar marca en un medio online, las redes sociales apoyan esta construcción. El hospital que quiera generar marca con su sello propio, no debe dejarlas de lado.
Generar confianza Tras la generación de la marca, está la generación de la confianza. Una institución sanitaria debe ofrecer confianza al paciente, tanto si es pública o privada, por lo que las redes sociales pueden ser un buen aliado para ampliar su generación de confianza ofreciendo servicios al usuario y llevándoselos a su misma palma de la mano.
Educar y formar al usuario La educación y la formación, esos dos pilares tan importantes para el ser humano y que a veces se olvidan o bien por descuido o bien por falta de medios. Sin embargo, conlas redes sociales eso no sucede porque pueden ser herramienta tanto básica como de apoyo para educar y formar a un usuario, paciente o futuro paciente. A través de ellas se pueden trabajar conceptos, protocolos y ampliar el conocimiento de todas las partes involucradas en el proceso.
Promover la salud Muy ligado a la educación y a la formación tenemos la promoción de la salud. Si las redes sociales sirven para algo, es para impactar, calar y amplificar con el mensaje. Llegar más y más lejos puede ser el objetivo perfecto para utilizar las redes sociales en la promoción de la salud. Un medio en el que cada vez hay más usuarios ¿Cómo no usarlo para promover la salud?
Crear compromiso Más allá de crear marca, generar onfianza, eduar y promover la salud, las redes sociales pueden ir más allá y conseguir algo muy importante: conseguir que los usuarios presentes en las redes sociales se comprometan con la salud y así involucrarlo en el propio sistema sanitario para mejorar la relación.
Estas son cinco razones por las que creemos que un hospital debe estar en redes sociales, pero existen más.
¿Sumarías alguna otra? ¿Estás de acuerdo con la presencia de un hospital en las redes sociales? ¿Qué crees que puede hacer en ellas?