Falsos mitos sobre la accesibilidad web en un proyecto de eSalud

La accesibilidad web es algo que no todas las web respetan, pero como hemos explicado, su relevancia como aporte esencial para que un usuario tenga una experiencia de navegación positiva en nuestra web es más que vital. Y mucho más si se trata de una web con información sanitaria o de un proyecto de eSalud

¿Pretendemos dar información para pacientes o potenciales pacientes pero no la hacemos accesible? Es obligatorio no caer en esta contradicción, por la creciente importancia de la accesibilidad web en proyectos de eSalud. 

Por este motivo, a continuación apuntamos falsos mitos sobre la accesibilidad web que hay que tener en cuenta a la hora de construir un proyecto de eSalud liderado por una web, que debemos desterrar para hacer nuestra web más accesible. Estos son algunos de los que apuntamos:


1. El texto debe primar por encima de cualquier diseño. Existe una 'creencia ciberpopular' que dice que hay que emplear solo texto para que sea más accesible y renunciar a cualquier tipo de imágenes o colores, ya que no la harán accesible. En la web de hoy día, este argumento no se sostiene por si solo. Es más, las páginas webs que solo tienen texto puede ser complicadas de entender para personas con discapacidad cognitiva.  

2. La accesibilidad solo beneficia a discapacitado. Argumento absurdo ya que un site accesible beneficiará también a cualquier usuario que acceda a esa web con algún tipo de hándicap como un equipo limitado, una conexión no óptima, iluminación defectuosa o exceso de ruido. Una web accesible mejorará las condiciones de su navegación. 

3. Una web accesible es sinónimo de cara. Adaptar una web no accesible a una web accesible supone el mismo coste que adaptar una web a otra tecnología, no tiene por qué ser más caro. Es cuestión de buscar un presupuesto que se adapte a nuestras necesidades.  

4. Las personas con discapacidad no utilizan webs. Es uno de los mitos más falsos que existen sobre la accesibilidad. Precisamente las nuevas tecnologías han hecho que muchas personas con discapacidad puedan acceder a webs en mismas condiciones que personas sin discapacidad. Descartar una web accesible por este pensamiento es un tremendo error.  

5. La accesibilidad es exclusiva. Con las primeras web accesibles, algunas personas pensaban que eran exclusivamente para ciegos, y personas con otras discapacidades no podían gozar de sus beneficios. Existen otras discapacidades como la sordera, que pueden experimentar también dificultades de acceso a una web, y que la accesibilidad debe dar soluciones. 
6. La accesibilidad es incompatible la creatividad. Hoy día nada en Internet es incompatible con la creatividad. La propia creatividad no tiene fronteras, y las web accesibles no molestan al proceso creativo de la misma. En su combinación puede estar su éxito. 

Estos son algunos de los falsos mitos de la accesibilidad web que te pueden afectar o ya afectan a páginas web que pertenecen a proyectos de eSalud, por lo que hay que empezar a desterrarlos para hacer sites más accesibles y que todos los usuarios puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

¿Conoces otros falsos mitos? ¿Qué te parecen estos? ¿Tu página web es accesible?