Tips para favorecer la navegabilidad web en la eSalud

La importancia de la navegabilidad web, al igual que el diseño, es punto que ya hemos destacado en anterior artículos,  y como hemos indicado, puede ser la pieza clave para que un usuario encuentre de una forma rápida y sencilla lo que busca en una página web. Si ese usuario es un paciente y está buscando información sobre salud, es igual o más de importante.  

En este sentido, la navegabilidad web tiene que salvar los obstáculos que pueden hacer que el usuario no encuentre lo que busque o se desoriente en la página web y, por tanto, se aleje de facilitarle las cosas al paciente, que debería ser su labor principal.

En este artículo vamos a enumerar algunas tips que sirve para favorecer la navegabilidad web en un proyecto de eSalud y que permitan al usuario gastar el menos tiempo posible en encontrar lo que busca, por lo que tienes que tomarla siempre en cuenta en tu proyecto web. Ahí van algunas:


- Menú visible. Algo tan sencillo como esto que no siempre se cumple. El menú debe estar siempre visible y claro en todas las páginas del sitio. El menú será la puerta de entrada para el usuario a cualquier página del tu web. 

- Acceso rápido. Si el menú principal es muy extenso, es conveniente que incluyas un acceso a rápido a las secciones que más pueden interesar a tus usuarios, a través de 3 o 4 links, y que sean visibles desde cualquier parte de la página. Así descongestionarás al usuario que quieras llegar a un sitio concreto de una forma rápida.

- La regla del clic. Tienes que construir tu página de tal manera que el usuario pueda llegar a cualquier sitio de tu web en tan solo tres o clics. Si tiene que hacer más de ese número, posiblemente deberías replantearte la usabilidad de tu sitio web. Es un punto complicado y difícil en ocasiones de hacerlo, pero por el que merece la pena invertir tiempo.  

- No abusar de los links 'Back'. Encontrar en diferentes puntos de una web links como 'Vuelve atrás' puede ser perjudicial para la misma. Como hemos dicho anteriores artículos, el usuario debe saber siempre dónde está y dónde puede ir, y lo puedes desorientar si llenas las páginas de tu sitio web de enlaces con 'Volver', que te llevan a la página anterior. No metas a tu usuario en un laberinto. Si lo haces, intenta explicarle lo mejor posible dónde va. 

- No dejes páginas incomunicadas. Nunca dejes ninguna página en tu sitio web sin ningún link, para que el usuario no pueda avanzar y tenga que ir atrás en el buscador. Así podrías generar mucha desconfianza en el usuario, que lo que hará será irse al navegador para ir a la página anterior, y eso es la antesala a salir de tu página. 

- Visibilidad de los links. Recuerda que el usuario de tu página necesita ver dónde está y dónde puede ir, y para eso necesita iconos y necesita links visibles. Todo lo que no esté visible a primera vista, no te servirá para nada y te perjudicará si se tarda en identificar.De hecho, es aconsejable que los links se carguen antes de las imágenes, para que el usuario no tenga que esperar si ya sabe dónde quiere ir.  

- Volver en un click a la página principal. Una regla de oro. Desde cualquier parte, se tiene que poder volver a la home con tan solo un click. Así evitamos que el usuario se desoriente y pueda empezar la navegación web si así lo desea.  


¿Qué te parecen estas tips? ¿Las has aplicado alguna vez? ¿Conoces más?