Cómo crear páginas web accesibles para un proyecto de eSalud

Tras explicar la importancia de la accesibilidad en un proyecto web de eSalud, para conocer qué aporta, y desterrar algunos falsos mitos sobre la propia accesibilidad web que a veces aparecen en el discurso web, queremos dar algunos consejos más prácticos sobre cómo crear páginas web accesibles para un proyecto de eSalud. 


Los primero de todo es tener claro que para lograr que una web de eSalud sea accesible hay que ser conscientes de que no todos los usuarios acceden con las mismas condiciones técnicas, y que no todos los usuarios perciben lo mismo de la misma forma. Es decir, hay que crear páginas que se transformen correctamente y que ofrezcan el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web. 

 Dicho esto, vamos a ver cómo crear páginas web accesibles, y para ello, recurrimos a algunos de los principios de la página Six Principles of Accessible Web Design, totalmente aplicables a cualquier proyecto web con información sanitaria. ¡Ahí van!  


1. Crea páginas que cumplan los estándares aceptados. 
2. Proporciona métodos alternativos para el contenido no textual, incluyendo imágenes, scripts, multimedia, tablas, formularios y marcos, para los agentes de usuario que no los puedan mostrar. 
3. Conoce las diferencias entre elementos de presentación y de estructura; emplea hojas de estilo cuando sea posible. 
4.Utiliza las características de HTML para proporcionar contenido rico sobre el propósito y la función de los elementos. 
5. Asegúrate de que las páginas pueden ser navegables con el teclado. 
6. Ten cuidado con las trampas, falsos mitos y errores más comunes que pueden reducir la accesibilidad de un sitio y perjudicarte.

Si todavía no tienes claro cómo crear un sitio web accesible, te dejamos algunos enlaces para proyectos genéricos que pueden ser de tu interés. 

25 formas de hacer accesible tu website
Guía breve para crear sitios web accesibles