10 ventajas que la eSalud le concede al ePaciente

Hace unos años era impensable pensar que en durante un año, casi 10 millones de personas en España buscarían información sanitaria en Internet.  Hoy, la realidad es muy diferente. Más bien, la realidad es esa, y todo indica que dentro de muy poco, ese porcentaje subirá. El paciente tradicional ha encontrado un canal en el que se mueve como pez en el agua, aunque a veces sea un océano inmenso de información. 

Tras realizar dos artículos sobre las ventajas que un paciente puede aprovechar de la web 2.0, vamos a reunir 10 ventajas que creemos básicas para que un paciente pueda convertirse en un ePaciente. Diez caminos que han abierto las TICs aplicadas a la salud y que cada vez más usuarios de Internet que buscan información sanitaria están aprovechando. 



1. Garantiza el acceso a todos
Asegura el acceso a servicios y atención sanitaria a personas de cualquier género, sin importar su condición personal, raza o condición sexual, sólo con acceso a Internet.


2. Permite un intercambio de opiniones interactivo

Cualquier paciente puede intercambiar opiniones con otros pacientes, médicos u organizaciones sanitarias en la Red gracias a webs, redes sociales, foros, blogs o comunidades abiertas para establecer un diálogo con ellos. 


3. Mejora la relación con su médico
Una fórmula tan sencilla como que sí el paciente tiene más accesible al médico, lo consultará más, y la relación entre ambos será más fluida, empezando por una mejora en la comunicación, por lo que se ganará en la calidad del trato en todos los sentidos. 

4. Canaliza información fiable
El médico puede ayudar al paciente a hacer el filtrado o incluso hacérselo el mismo, con lo que conseguirá que el paciente acceda a información sanitaria mucho más fiable y revisada/filtrada por un médico, por lo que no buceará solo en el océano sanitario de Internet.


5. Forma al paciente 
El hecho de que el paciente busque información, lo consulte con su médico, y éste le indique es un acto de formación del paciente en sí mismo. El paciente puede conocer gracias a este proceso dónde está la información de calidad y segura que necesita, y aplicarlo en sus propias búsquedas, por lo que el propio paciente será cada vez más autónomo en la gestión de su propia salud diaria, sin olvidar que siempre tiene un médico accesible, pero sin tener que consultarlo a cada paso, sólo cuando lo necesite o crea conveniente.


6. Agiliza su gestión del tiempo 
Una de las ventajas más obvias. En un mundo en el que cada segundo cuenta, poder ahorrase tiempo en desplazamientos para consultas que no son de urgencias, resulta vital para la mayoría de los pacientes que están en Internet, que intentan resolver sus dudas desde su propio móvil o su ordenador, sin tener que desplazarse a ningún lado y sin invertir tiempo en ello. Desde la cita online hasta la segunda opinión médica, pasando por la consulta o el tratamiento online.


7. Personaliza mucho más su salud 
Adaptar a su medida los servicios que realmente necesita, ahondando mucho más en los concretos que le van a servir y conseguir alinearse más con el médico gracias a un mejor canal de comunicación con el mismo, que repercutirá en la personalización de su plan de salud.


8. Ahorra costes

En plena coyuntura de crisis nacional, poder tener más servicios más personalizados a precios accesibles, es una de las mayores ventajas. Por ejemplo, acudir a un especialista privado presencialmente a realizar una consulta es más costoso que realizarle una consulta onilne.


9. Neutraliza distancias

Asegura el acceso a información y servicios sanitarios de calidad a cualquier persona, sin importar su localización geográfica, esté donde esté. 


10. Aumenta la seguridad 
La seguridad del paciente se verá aumentada a través de todas las etapas del proceso sanitario. Más control, más herramientas, más seguridad. La realidad aumentada también empodera al paciente. 



¿Crees que hay más ventajas que la eSalud le concede a un ePaciente? ¿Te atreves a apuntarlas? 


Cuatro grandes ventajas que un paciente puede aprovechar en la web 2.0 (Vol. II)

Pacientes 2.0.
¿Dónde están los límites límites del paciente en Internet? ¿El médico juega algún papel en ellos o es la misma tecnología la que lo hace?

El paciente tradicional se ha encontrado desde hace unos años con un campo que nunca imagino a su alcance: la web 2.0. Cada vez son más los que están utilizando el nuevo canal de Internet para mostrar su interés por temas sanitarios, directamente, desde su portátil, su Smartphone o su tablet, tal y como explicamos en la primera parte de esta artículo:

Algunas otras ventajas que puede aprovechar un paciente en la web interactiva además de las cuatro citadas ayer son:

5. Personalizar mucho más su salud 

Adaptar a su medida los servicios que realmente necesita, ahondando mucho más en los concretos que le van a servir y conseguir alinearse más con el médico gracias a un mejor canal de comunicación con el mismo, que repercutirá en la personalización de su plan de salud.

6. Ahorrar costes

En plena coyuntura de crisis nacional, poder tener más servicios más personalizados a precios accesibles, es una de las mayores ventajas. Por ejemplo, acudir a un especialista privado presencialmente a realizar una consulta es más costoso que realizarle una consulta onilne.

7. Neutralizar distancias

Asegura el acceso a información y servicios sanitarios de calidad a cualquier persona, sin importar su localización geográfica, esté donde esté. 

8. Aumentar la seguridad 

La seguridad del paciente se verá aumentada a través de todas las etapas del proceso sanitario. Más control, más herramientas, más seguridad. La realidad aumentada también empodera al paciente. 

La relación entre medico y paciente sigue dando pasos agigantados cada día cada vez que algunos de ellos se une a las nuevas plataformas para gestionar o su propia salud, o la de sus pacientes.

Cuatro grandes ventajas que un paciente puede aprovechar en la web 2.0

Los pacientes, cada vez más 2.0.
Los pacientes tienen un filón increíble en Internet, que pueden aprovechar tanto como quieran, pero ¿Hay límites? ¿Dónde están? ¿Quién los pone?

A pesar del escepticismo que existe todavía en este colectivo para acceder a tratamientos, consulta o incluso cita online a través de la Red, son cada vez más lo que ya entienden todas las ventajas de las nuevas herramientas de las TICs y la web interactiva que, aplicadas a la eSalud, pueden convertirse en auténticas autopistas de la funcionalidad para la relación que tienen con sus médicos. En definitiva, más información, más accesible y de más calidad, lo que mejorará su relación en los 360º con su Doctor y lo convertirá en un auténtico ePaciente, un termino no tan futurista como a muchos les puede parecer.

Algunas de las ventajas que puede aprovechar un paciente en la web interactiva son: 


1. Mejorar la relación con su médico

Una fórmula tan sencilla como que sí el paciente tiene más accesible al médico, lo consultará más, y la relación entre ambos será más fluida, empezando por una mejora en la comunicación, por lo que se ganará en la calidad del trato en todos los sentidos. 


2. Canalizar información fiable

El médico puede ayudar al paciente a hacer el filtrado o incluso hacérselo el mismo, con lo que conseguirá que el paciente acceda a información sanitaria mucho más fiable y revisada/filtrada por un médico, por lo que no buceará solo en el océano sanitario de Internet.


3. Formarse 

El hecho de que el paciente busque información, lo consulte con su médico, y éste le indique es un acto de formación del paciente en sí mismo. El paciente puede conocer gracias a este proceso dónde está la información de calidad y segura que necesita, y aplicarlo en sus propias búsquedas, por lo que el propio paciente será cada vez más autónomo en la gestión de su propia salud diaria, sin olvidar que siempre tiene un médico accesible, pero sin tener que consultarlo a cada paso, sólo cuando lo necesite o crea conveniente.


4. Agilizar su gestión del tiempo 

Una de las ventajas más obvias. En un mundo en el que cada segundo cuenta, poder ahorrase tiempo en desplazamientos para consultas que no son de urgencias, resulta vital para la mayoría de los pacientes que están en Internet, que intentan resolver sus dudas desde su propio móvil o su ordenador, sin tener que desplazarse a ningún lado y sin invertir tiempo en ello. Desde la cita online hasta la segunda opinión médica, pasando por la consulta o el tratamiento online.


La relación entre médico y paciente en la web 2.0 todavía está en una fase inicial y avanza prácticamente a diario, cada vez que un paciente decide utilizar algunos de los nuevos servicios que la tecnología le posibilita. 

Los 5 laboratorios farmacéuticos más insertados en las redes sociales en la eSalud española

Tras analizar la presencia de laboratorios farmacéuticos españoles en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Instragram, Pinterest y Slideshare) y ver cómo están actuando en cada una de ellas, podemos realizar una radiografía de los 5 laboratorios que mejor insertados están en los social media para los usuarios de nuestro país.

De esta manera, y según este blog, las 5 #pharmas más insertadas en las redes sociales españolas son:



1. Menarini
La división española de este laboratorio farmacéutico, situada en Badalona, tiene un canal en Youtube muy potente, y redes sociales con una destacada gestión en Twitter y SlideShare, además de presencia en Flickr, Pinterest y Google +.  Su estrategia social media es completa y en general una de las más destacadas de las #pharmas que actúan en nuestro país. Un ejemplo a seguir, y a mejorar, que ojalá se contagie a otros laboratorios.







2. Campus Sanofi 
La iniciativa de Sanofi España de aplicar un programa de formación de redes sociales aplicadas al campo de la salud convierte a los laboratorios Sanofi en uno de los que mejor se proyecta en las plataformas sociales. Una gran gestión de Twitter y SlideShare en alza, y presencia en Facebook y Pinterest, la convierte en el segundo laboratorio que mejor se proyecta en el 2.0 de nuestro país.





3. Pfizer
Los laboratorios farmacéuticos en España que más seguidores tienen en su cuenta de Twitter también se cuelan entre los mejor posicionados en redes sociales gracias a su cuenta citada, más presencia en Youtube, Slideshare y Flickr. Sin embargo, les falta un poco de optimización de los mismos, que en algunos casos, son muy testimoniales.






4. Laboratorios Esteve
El grupo químico farmacéutico Esteve se puede considerar como uno de los que mejor gestiona sus perfiles en redes sociales tras analizar las redes en las que está disponible, en Youtube, Twitter y Linkedin, con una estrategia menos sincronizada que los tres anteriormente citados, pero a los que no se les puede negar el esfuerzo realizado por estar en ellas.






5. Isdin
Los laboratorios farmacéuticos dermatológicos también tienen una presencia destacable presencia en algunas redes sociales, como Facebook, Linkedin y Slideshare, aunque se echa de menos su presencia en Twitter, donde existe una cuenta de una de sus campañas inactiva desde 2011. Potencialmente por su especialización tienen mucho más camino que recorrer, aunque de momento, se les puede considerar como la quinta más insertada en redes sociales, aunque un poco lejos del resto.



Otras farmacéuticas como Cinfa, Merck, Boehringer, Roche, Rovi o Almirall también tienen presencia en redes sociales, pero su estrategia se centra en focos concretos de los social media.

¿Crees que estas con las 5 farmacéuticas más insertadas en redes sociales de nuestro país? ¿Crees que hay otras que lo están haciendo mejor y no las hemos incluido? ¿Crees que las farmacéuticas deben acceder a las redes sociales? 

Los dos únicos laboratorios farmacéuticos que se atreven con Pinterest en España

En algunos artículos hemos abordado las ventajas de utilizar Pinterest en entornos sanitarios concretos, como los hospitales. Pero.. ¿Y los laboratorios farmacéuticos? ¿Tienen algo que decir en esta red social visual reina de la imagen y la infografía? En España hemos localizado solo a dos laboratorios con un perfil en esta red social, pero solo uno de ellos optimizado.

Entonces, ¿no es un buen canal Pinterest para difundir contenidos e interactuar con los usuarios para una farmacéutica? Demasiadas preguntas quizás para algunas de ellas que prefieren directamente no estar, tal cual les sucede a los hospitales españoles.  

Desde este blog destacamos los dos únicos laboratorios farmacéuticos con cuenta de marca abierta en Pinterest en nuestro país que hemos localizado, sin contabilizar los tableros que hablan directamente de productos farmacéuticos en cuentas de Pinterest personales. 

Menarini España

5 tableros, más de 100 imágenes y 97 seguidores. Las estadísticas del perfil de Menarini en Pinterest. Imágenes del grupo, campañas, consejos de salud y formación para profesionales, así enfoca el grupo su Pinterest. Configura un interesante tablero de infografías, imágenes y vídeos sobre salud 2.0 para profesionales. 


Campus Sanofi

El programa de formación de Sanofi tiene abierta una cuenta de Pinterest pero con nula actividad. La cuenta de Sanofi en Pinterest tiene dos únicos tableros, con 5 únicos pines entre los dos, que dejan una imagen de desuso por parte de Sanofi de esta red social, la que no debe estar usando. Es la red social que peor gestiona Sanofi, posiblemente porque no la esté gestionando.

¿Conoces algún laboratorio más que tenga perfil de Pinterest y lo use? ¿Te parece que es útil? ¿Abrirías un Pinterest para un laboratorio farmacéutico?