Las 5 principales vías de acceso a información médica para un médico

Hace unas semanas, iDoctus publicó el primer estudio  “Hábitos  digitales del médico general y de  familia  español”, en el que se centra en el grado de uso actual de los profesionales sanitarios de Internet como vía de acceso a información médica, y ofrece algunos datos estadísticos para hacerse una idea de cómo los médicos están utilizando la tecnología en su trabajo diario.

Tras publicar hace unos días en este blog las 10 principales fuentes de acceso a información médica, nos centramos ahora en las 5 principales vías de acceso a esta información.  ¿Dónde acude el profesional sanitario español? 


1. Internet
El 97% de los médicos, o lo que es lo mismo, casi todos, utilizan esta vía para acceder a fuentes de información necesarias para realizar su trabajo. Internet es hegemónica en este ámbito, como era de prever. 

2. Apps
La aplicaciones tanto móviles como para Ipads u otro tipo de tabletas siguen recortando terreno. Nueve de cada 10 médicos utilizan las Apps para recabar información sobre lo que necesitan. Directamente navegan por ellas, y no por la Red. 

3. Web centros de salud
Las webs de los centros de salud, en muchos casos directamente las Intranets de cada uno de ellos, se colocan como la tercera vía de acceso a información. 7 de cada 10 médicos la utilizan directamente. 

4. Médico a médico
Parece que el pedir información a otros colegas de profesión está siendo sustituido, poco a poco, por las nuevas tecnologías. Esta forma tan tradicional la utiliza casi un 60% de los médicos. Habrá que estar atentos a ver la evolución en los próximos meses de este dato.

5. Colegio de Médicos
El 36% de los médicos ha respondido en este estudio que utilizan las webs de sociedades o de colegios de médicos como vía para conseguir información sanitaria. Una cifra que la coloca como la 5ª vía de acceso a información médica para los profesionales sanitarios. 


El estudio deja claro que la mayoría de los médicos acuden a Internet como primer canal para conseguir la información que necesitan, muy por encima que otras vías, como la relación médico a médico o los propios colegios. 

¿Qué te parece este estudio? ¿Te sorprenden estos datos? ¿Estás de acuerdo con ellos?





Fuente:  I  Estudio  iDoctus  –  SEMG  “Hábitos  digitales    del  médico  general  y  de  familia  español”  (N=450)  

21 días con la eSalud

Durante el mes de septiembre, nos propusimos publicar todos los días laborales un artículo en nuestro blog. El objetivo nació con la idea de publicar durante 10 días, 10 artículos, pero finalmente alargamos nuestra meta durante todo el mes de septiembre, en el que publicamos todos los días entre semana y conseguimos un 80% más de visitas que otros meses.   

En total, 21 artículos de #eSalud durante septiembre que ahora recopilamos en este post.

1. Los médicos que más practican el 2.0 en la #eSalud española (Vol. IV)
2. Cómo debe buscar un usuario información segura de salud en Internet ¿Vale todo lo que hay en Google?
3. Iniciativas para mejorar la calidad de las webs sanitarias en la eSalud española
4.Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. V)
5. Pilares de la eSalud: 7 ventajas de la consulta online frente a la presencial 
6. Los 25 médicos más 2.0 de la eSalud española
7. Las 7 farmacéuticas más ambiciosas en Twitter 
8. Las 7 farmacéuticas con más crecimiento en Twitter. 
9. Las farmacéuticas que más aprovechan el canal de Youtube
10. Los laboratorios farmacéuticos que se reparten la casi inexistente tarta de Facebook en España
11. Los laboratorios farmcéuticos que mejor imagen se proyectan en Linkedin.
12. Los 3 laboratorios farmacéuticos más didácticos en SlideShare
13. Los dos únicos laboratorios farmacéuticos españoles que sí le ven el uso a Flickr
14. Los dos únicos laboratorios farmacéuticos que se atreven con Pinterest en España
15. Los 5 laboratorios farmacéuticos más insertados en las redes sociales en la eSalud española
16. Cuatro grandes ventajas que un paciente puede aprovechar en la web 2.0
17. Cuatro grandes ventajas que un paciente puede aprovechar en la web 2.0 (Vol. II)
18. 10 grandes ventajas que la eSalud concede al paciente
19. La nueva relación entre paciente empoderado, médico y TICs en 21 tuits. 
20. Carpeta de salud ¿La primera obsolescencia programada de la eSalud?
21. Las 10 principales fuente de acceso a información médica en España

Las 10 principales fuentes de acceso a información médica en España

Fuentes de acceso a información médica en España
Sigue la lluvia de información para ver el comportamiento de los médicos y paciente en el nuevo canal que Internet ha habilitado para ello. Y seguimos empapándonos de ella para seguir estableciendo las bases de la eSalud.

No solo es importante cómo debe buscar un usuario información en la Red, sino también donde la busca tanto un paciente, como un médico.

Hace unos días, iDoctus publicó el primer estudio  “Hábitos  digitales del médico general y de  familia  español”, en el que se centra en el grado de uso actual de los profesionales sanitarios de Internet como vía de acceso a información médica, en el que concluyó que las principales fuentes de acceso (tanto en uso diario como semanal) son: 





1. Google
El Dr. Google de momento sigue siendo el médico estrella en la red. Un 97% de los médicos consultados en el estudio lo utilizan. Muy socorrido, de momento, buscar dudas sanitarias en el gran buscador mundial.

2. iDoctus
El servicio de información médica multiplataforma de iDoctus está convenciendo a muchos médicos que buscan la información directamente ahí. El 85% de los médicos consultados lo avalan como una fuente emergente de consulta.

3. Fisterra
El 73% utiliza este portal de Internet como una fuente de acceso a información médica. Las razones son que más de 50.000 profesionales lo utilizan cada día sus guías clínicas y bases de datos y medicamentos. 

4. Medimecum
La guía online de terapia farmacológica tiene muy buena acogida y prestigio viendo el resultado cosechado en este estudio. Un 67% de los encuestados la consideran una fuente esencial para buscar información.

4. Vademecum
Vademecum se sitúa también según los datos del estudio como una de las páginas de Internet a los que los médicos más acuden, con el mismo porcentaje que Medimecum.

6. Univadis
El portal para médicos Univadis consigue colarse entre los más visitados por los médicos  ofreciendo información médico y servicios de eLearning para facultativos. Un 64% de los consultados lo utiliza como fuente de acceso a información.

7. Diario Médico
La popular publicación Diario Médico se sitúa como séptima fuente de acceso a información con un 50% de utilización por los médicos encuestados en el estudio. A pesar de su vertiente de diario de noticias, la consultan 1 de cada dos médicos del estudio.

8. Medscape
La prestigiosa Medscape y su amplia oferta sobre información médica consiguen interesar al 34% de los médicos del estudio. En inglés, pero repleto de noticias sobre muchas áreas médicas, lo que hace que esté entre las 10 fuentes de acceso a información más consultada en España.

9. UptoDate
Las búsquedas sobre información médica que permite UpToDate, con servicio desde hace poco también en español, la sitúan con un porcentaje considerable, el 28%, en el estudio de iDoctus. 

10. Epocrates
Los servicios que ofrece el portal Epocrates como punto de aplicaciones médicas, interesan a un 18% de los médicos consultados, más que algunas propuestas nacionales como Neomed, con el 15%, o Ippok, con el 10%, que como el mismo estudio apunta, aún no consiguen penetraciones relevantes en el mercado.


Fuente:  I  Estudio  iDoctus  –  SEMG  “Hábitos  digitales    del  médico  general  y  de  familia  español”  (N=450)  

Carpeta de salud online ¿La primera obsolescencia programada de la #eSalud?

La carpeta de salud, un concepto 1.0 que se transformó al 2.0.
La carpeta de salud online, un tema tan recurrente cuando se habla del nuevo ePaciente, es una herramienta de gestión de la salud que desde su nacimiento se ha destinado al paciente para almacenar datos sobre su salud con un objetivo muy claro: proporcionar un resumen del historial médico de una persona y que siempre esté disponible en modo online. El paciente es el encargado de meter los datos de su salud dentro, autogestionarlos y poder consultarlos siempre cuando él quiera. Sin embargo, de momento, no ha calado tanto como se podía esperar en España, y a pesar de los esfuerzos del sector privado para que funcione, no lo ha terminado de hacer.

Pero en pleno apogeo 2.0 de la salud ¿Por qué? Sí que es cierto que la carpeta de salud entendida para los pacientes crea cierta confusión o rechazo a veces entre ellos, quizás por su parecido a otro término potente como es la historia clínica (electrónica o no). Esta, en cambio, es normalmente gestionada por las instituciones sanitarias, médicos y/o hospitales, y son estos mismos entes los que introducen la información que la compone, a diferencia con las carpetas de salud online, en las que debe ser el paciente. ¿Razón de peso?

Precisamente, la carpeta de salud fue protagonista de uno de los debates del Social Good Summit Madrid 2013 evento que dejó grandes reflexiones sobre la #eSalud. Tras recoger algunas de las afirmaciones más destacadas de los dos días del evento en este ámbito, se hicieron reflexiones muy interesantes sobre el momento actual que vive esta herramienta.

El médico-informático Fran Sánchez Laguna recurrió a los inicios de la carpeta de salud para entender por qué el paciente no la está utilizando masivamente. "Las carpetas de salud se han desinflado, se hizo muy a la carrera porque podía ser un arma excelente de concienciación bilateral en un entorno ideal".

Sánchez Laguna lanzó una pregunta básica para entender el uso actual que está teniendo. "¿Quién la va a usar? No se han planteado muchas preguntas", aseveró sobre ella. Sobre este punto, Rafael Pardo, consultor en eHealth, hizo una matización muy importante apuntando que una carpeta de salud "no es solo para los pacientes", sino para "los ciudadanos".

Miguel Ángel Mañez, director económico en el Departamento de Salud de Elda, apeló al "sistema paternalista" de nuestra sanidad muy diferente al de EE UU donde la Personal Health Record si tiene más acogida por parte de los pacientes. "Pedirle al paciente que complete datos no funciona, el paciente ve en eso que está haciendo el trabajo de los médicos y piensa 'no voy a completar mis datos por ti'", explicó Mañez.

Entonces, ¿es algo útil que no funciona porque no es el momento? ¿Ya ha sido su momento y no ha calado porque no es lo suficientemente útil? ¿Se ha concebido como si fuera un proceso 1.0 cuando el paciente demanda algo más 2.0? ¿Qué opinan los pacientes de todo esto? O quizás, como bien apuntó Fran Sánchez Laguna ¿Estamos ante un caso de obsolescencia programada en #eSalud? ¿Quizás el primero en la #eSalud?

El debate sigue abierto. 


La nueva relación entre el paciente empoderado, el médico y las TICs en 21 tuits

Irene Tato, conductora del debate sobre el paciente empoderado, con los invitados.
El espacio Media Lab Prado acogió esta semana la cita del Social Good Summit 2013 #SGSMad, que reunió a profesionales de varios ámbitos, entre ellos de la salud y la #eSalud. El evento ofreció algunos debates y ponencias muy interesantes sobre el presente-futuro de 'eSanidad' española, desde la perspectiva del paciente y las organizaciones sanitarias. El paciente tuvo un protagonismo estelar en algunos momentos y centró las conversaciones más brillantes que se establecieron durante las dos jornadas en las que se extendió el acto.

Al continuación, recogemos algunas de las afirmaciones más destacadas que se pudieron escuchar en el auditorio sobre el paciente empoderado y su nueva relación con el médico y con la sanidad gracias a las TICs en 21 'tuits':


"Esto es como un barco de vela, nosotros controlamos la navegación, pero no el viento"  Rafael Pinilla

"Falta educación sanitaria, necesitamos gente más formada e informada" Joan Carles March

"La relación médico-paciente va a tardar años en cambiar"  Oscar Brihuega

"Las apps son el futuro, son absolutamente útiles"  Miguel Armayones

"En la tecnología de la salud hay tanto creado... Pero ¿Todo es útil?"  Joan Carles March

"La tecnología es la herramienta más novedosa para eliminar las brechas sociales en todos los ámbitos" Ángel Sola

"Un tema técnico puede cambiar la sociedad, pero solamente la sociedad puede cambiar ese tema técnico" Carlos Bezos

"Habría que invitar a sangre nueva a los hospitales"   Manuel Bayona

"Los profesionales sanitarios españoles usan menos Internet que los de los países emergentes"   Angie Herrera

"La carpeta de salud se ha desinflado, se hizo muy a la carrera"  Fran Sánchez Laguna

"Abramos nuevos espacios o al menos dejemos abonado el terreno"  Joan Carles March 

"La excesiva transparencia en dosis masivas no beneficia al sistema público"  Frederic Llordachs

"Los juegos, a través de la tecnología, son la clave para la #eSalud y la medicina contra la desmotivación"  Santiago Hors

"Yo no sé mucho de casi nada" Mónica Moro

"Se pagan 90 millones para comprar a Neymar, pero no hay dinero para investigar" Miguel Ángel Llamas

"Allí donde haya un smartphone siempre existirá la atención sanitaria" Rafael Pinilla

"No somos capaces de ser transparentes" Jesús Martínez

"La certificación de la información sanitaria sigue siendo el gran problema para la fiabilidad" Rafa Pardo 

"Las quejas que le llegan a la Administración por Twitter les dan igual"  Miguel Ángel Mañez 

"La atención sanitaria no es diferente con la tecnología, es la misma de siempre" Rafael Pinilla 

"Hay que crear todo lo que se pueda crear, pero poniendo la 'oreja' en lo que es necesario"  Joan Carles March 


Estas son solo 21 frases de todas las que se dijeron en las ponencias sobre Avances en eSalud y el paciente empoderado, con los posteriores debates sobre innovación en las TICs y salud emergente.  Puedes también consultar el vídeo del evento donde se abordan otras reflexiones.





¿Tienes alguna afirmación más que también se dijo y te gustaría recordarla? ¿Crees que las jornadas tocaron muchos puntos clave del ámbito analizado en profundidad?