¿Qué tiene que tener un diseño web en un proyecto de eSalud?

Tras analizar lo importante que es contar con un buen diseño web en un proyecto de tecnología aplicada a la salud, queremos ir más allá y analizar qué puntos concretos tiene que tener un diseño web en este ámbito para que responda a las necesidad de los usuarios y les ofrezca la información que buscan de una forma rápida, clara y sencilla, para cumplir sus objetivos. 

A continuación os dejamos algunos consejos que consideramos básicos y que recomendamos para conseguir un sitio web que atraiga al público que deseamos. ¡Ahí van!


1. Mapa del sitio. A veces parece algo secundario, o se deja para el final, pero todos los sitios web tienen que tener un mapa del sitio para que los usuario sepan donde están en todo momento. Y no solo los usuarios, también los robots de Google lo necesitan para leer más rápidamente nuestra web de cara a mostrarla en los resultados de búsqueda. Gracias a él, tanto unos como otros tendrán una visión global de nuestro sitio web. 

2. Ser muy accesible. De la accesibilidad de nuestro sitio dependerá en parte el éxito de nuestro diseño web. Hoy día no solo el usuario entre desde diferentes dispositivos (tablet, pc, móvil, etc.) sino que existen usuarios con diferentes necesidades debido a minusvalías auditivas, visuales, etc. Todo esto hace que sea necesario tener en cuenta estos factores por el diseño web. La accesibilidad de la página debe primar en este sentido y nunca se puede dejar de lado a la hora de implementar un diseño web, y más, si cabe, en el campo de la salud.

La importancia del diseño web en la eSalud

Cuando un profesional sanitario, una organización o un actor de la eSalud empiezan un proyecto web, no pueden dejar de lado varios aspectos, muy importantes, que condicionarán su futuro y posiblemente su ratio de éxito. 

Uno de esos aspectos, como analizamos en un artículo anterior, es el SEO. Pero hay más.Otro muy relevante es el diseño web, al que a veces no se le presta mucha atención. En este punto ¿Qué es el diseño web y qué importancia debe tener en un proyecto de eSalud? 

Para comenzar de una base, el diseño web es la aplicación del diseño (más allá del convencional)  teniendo en cuenta todas los factores que le pueden afectar a una página web, como el texto y las imágenes, la navegabilidad, usabilidad o la arquitectura de la información, reforzando la imagen y generando confianza al usuario. Por tanto, para empezar un proyecto, un buen diseño web debe responder a las necesidades de los usuarios actores de la eSalud y ser capaz de implementar, como mínimo, estas tres cosas:


1. Retener al usuario por un periodo de tiempo prolongado (mientras más páginas visite y más cómodo se sienta en la página pudiendo encontrar de una forma fácil lo que busca, mejor).
2. Ser preciso y funcional, mostrando al usuario lo que realmente necesita de una forma eficaz, sin rodeos ni obsáculos que lo cansen y le hagan abandonar la navegación. 
3. Consegir un término medio entre entre sofisticación y simpleza, huyendo de discordancias y caos, fomentando siempre ser simple y eficiente.

Los 7 de errores SEO más comunes en webs sobre eSalud

El SEO, esa palabra de tres letras malditas para muchos porque o no saben muy bien lo que es o no quieren saber lo que implica. Sin embargo, mal se empieza un proyecto si no se le presta atención a la optimización de la página web para que sea localizada por buscadores y mostrada en los resultados de búsqueda. 

El SEO es para muchos, lo más importante, para otros, un complemento al éxito. En cualquier caso, la formación en eSalud no debe dejar de lado el posicionamiento web en ninguno de los casos.  En este sentido, queremos mostrar algunos de los errores más comunes en materia de SEO  (aunque hay muchos más susceptibles de ser cometidosen las páginas webs de profesionales sanitarios, organizaciones, empresas, start ups, etc. de la eSalud española. 


1. Contenido pobre. Una de las frases más repetidas en los últimos años en Internet, sobre todo cuando hablamos de búsquedas, es la famosa "El contenido es el Rey", del inglés  "The content is a King". Es cierto, por eso mismo un buen contenido que favorezca a nuestro SEO debe ser original y de calidad, y alejarse de contenido ya existente que no aporte nada nuevo. En muchos casos, no se le da importancia a este punto, y se crea el contenido mínimo para una landing page que no se renueva en años.  
2. Contenido mal optimizado. El enemigo del SEO en la eSalud no solo es el contenido pobre, sino el contenido mal optimizado para buscadores. Escribir un contenido no es solo juntas letras, o hacer poesía. Es algo más. Después de escribirlo intentando ser originales, y haciendo artículos de más de 400 palabras como mínimo, hay que ponerle enlaces internos, externos (a páginas relacionadas con el contenido de nuestra web), negritas, subtítulos (h2, h3), incluir la palabra clave en su justa medida (sin abusar de ella masificándola en el texto), no olvidarse de los enlaces 'nofollow', etc. Pensar "como lo he escrito yo está bien y posicionará" es favorecer al error. 

Las asociaciones de la eSalud ¿Por qué nacen y qué pretenden?

La importancia de todo lo que conlleva la tecnología aplicada a la salud ha hecho que en los últimos años muchos profesionales sanitarios y de otros ámbitos tenga clara la relevancia de abrir nuevos caminos y poner los cimientos para que se pueda seguir avanzando en difusión, divulgación e investigación. En este contexto, algunos profesionales ya se han movido para asociarse y empezar este trabajo de base tan necesarios. 

Así, en lo que va de año se han creado dos asociaciones en este contexto, la Asociacion de Salud Digital y la Asociación de Investigadores de la eSalud. Ambas son diferentes pero complementarias y engloban a profesionales que quieren impulsar la eSalud y resaltar su importancia desde nuestros días. 

Aiesalud


El dermatólogo Sergio Vañó es el presidente de la segunda de ellas, que se presentó hace unos meses y ya está inmersa en proyectos de formación de la eSalud y networking. El mismo médico y presidente lo explica de la misma manera: "Lo que pretende es crear una red de profesionales interesados en eSalud para promover actividades de investigación , formación, networking y asesoría en este campo". 

Vañó explica lo accesible que es esta asociación: "Cualquier miembro que se asocie tiene la oportunidad de entrar a formar parte de los grupos de trabajo, actividades de formación, estudios científicos y beneficiarse de las formaciones y reuniones de networking que realice la asociación".

Para Vañó,  la formación en eSalud en España "necesita impulsarse" con iniciativas como la de nuestra asociación, pero también, apunta, con "una mayor relevancia a nivel de los planes de formación oficiales a nivel universitario". 

Salud Digital


El caso de la Asociación Salud Digital, presidida por Jaime del Barrio, es muy parecido. Según el mismo la define "es una asociación profesional sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines: crear, compartir conocimiento y generar espacios de debate sobre el uso de las tecnologías de la información (“TIC”) en el ámbito de la Medicina y la Salud", explica. 

Pero no se queda ahí, dentro de su misión y visión también está "intercambiar experiencias y conocimientos con otras asociaciones que compartan los fines con esta Asociación; promover formación sobre los fines anteriores y colaborar con los organismos reguladores en materia de uso de las TIC en el ámbito de la Medicina y la Salud", apunta.

Cinco básicos en una formación en eSalud sobre identidad digital

La formación sobre aspectos relacionados con la eSalud es clave hoy día. El presente puede servir para adelantar el futuro, y para llevar a más usuarios a ese futuro por la vía rápida del conocimiento. Sin embargo, como hemos puesto de manifiesto en nuestros otros artículos, hay que saber identificar cuándo una formación en eSalud es de calidad y qué aspectos tener en cuenta para que funcione. 

En el caso de que la formación se centre en desarrollar la identidad digital y la imagen existen muchos puntos a tener en cuenta en cualquier temario. Desde este blog queremos transmitir algunos contenidos que consideramos clave para que la formación en eSalud online tenga sentido si el profesional sanitario que la recibe va a desarrollar un proyecto digital relacionado con su profesión. ¡Ahí van algunos!



1. ENTORNO DIGITAL  Las nuevas tecnologías han creado nuevos entornos, y estos han revolucionado muchos ámbitos de trabajo. Empezar de una base y no suponer que todos los usuarios de la formación saben todo de todo es esencial. Hace falta tener en cuenta lo que es el nuevo entorno digital y lo que supone para conseguir que los usuarios entiendan desde donde partimos explicando conceptos: canales, herramientas, estrategia, etc. No se puede empezar a construir una casa por el tejado, ni en una obra ni en una formación en eSalud online sobre identidad digital.  

2. MARKETING DE CONTENIDOS La creación y el tratamiento de los contenidos es clave para entender la importancia de crear material a través del cual llegar al usuario final. Enseñar al profesional sanitario a ofrecer contenidos interesantes para el usuario al que van dirigidos y que a la vez sean útiles para lograr impactar en él y darse a conocer entre ellos, posicionándose en las búsquedas en Internet y en su propia 'mente'. Esta técnica de marketing es necesaria para llegar a los pacientes y usuarios finales sin la sensación de que se les está vendiendo ningún servicio.