Cómo construye un profesional sanitario su reputación online: ¿Por dónde hay que empezar?

Tras clarificar el concepto de qué es la reputación online para un profesional sanitario, y quién debe ocuparse de ella, en La eSalud que queremos, queremos seguir haciéndonos preguntas para acercar el concepto a los profesionales sanitarios. No solo hay que saber qué es y quien la genera, sino también otras cosas importantes que suscitan muchas dudas.

A la hora de construir la reputación online siempre hay dos preguntas que 'atormentan' al profesional sanitario. Estos dos cuestiones son ¿Por dónde hay que empezar para no empezar la casa por el tejado? y ¿Cuándo acaba el proceso (si es que acaba)? Preocupa saber cómo empezar y preocupa saber dónde está el final de las acciones para no solo crear, sino mantener, la reputación online. En este artículo vamos a dar respuesta a la primera cuestión.

Comenzar a crear una reputación online propia es una cuestión de actitud y de compromiso, no solo de generar contenidos, conseguir buenas opiniones y posicionarse bien. Lo primero de todo que tiene que hacer un profesional sanitario es mentalizarse de que para crearla él mismo, va a tener que trabajar en ello, invertir tiempo y comprometerse con el proceso. 

Crear una reputación online requiere acciones (que luego veremos) y tiempo. Es básico una actitud proactiva, didáctica y empática. El profesional sanitario debe mostrar cierta pasión por lo que hace, en este aspecto también. Su actitud debe ser proactiva. Es decir, tiene que ser consistente y debe asumir trabajo sostenible, que pueda mantener con una frecuencia marcada por él mismo. La obra se empieza, pero en muchos casos será un work in progress, y no tendrá fecha definitiva de final. 

Cómo construye un profesional sanitario su reputación online: ¿Qué es y quién lo hace?

La reputación online es una de las cosas que más preocupan a los usuarios que se exponen de una u otra forma en Internet. Si estás voluntariamente en algunas de las plataformas de la Red, está claro que pretendes desprender una percepción positiva, que ponga un significado acorde con lo que deseas en la mente de las personas que te encuentren. 

Por este motivo, con la llegada de las TIC a la salud, muchos profesionales sanitarios se han puesto a contruir su propia reputación online en Internet. Sin embargo, al ponerse manos a la obra, se han encontrado con un pequeño problema. ¿La construyo yo o la construyen los demás en base a lo que perciben de mi? Si es lo segundo ¿Qué hago para que la construyan como a mi me gustaría que fuera? 


¿Qué es?

Parece que todos tenemos claro qué es la reputación online, pero vamos a ver bien el concepto por si hay alguna duda antes de ver cómo se construye. La reputación online de un profesional sanitario es el prestigio que tiene en Internet y que no está bajo el control del propio profesional sanitario, sino que la crean terceros que consiguen que los usuarios tengan en su mente un concepto u otro de esa persona al oír, ver o escribir su nombre. Para el experto, asesor y orientador Alfonso Alcántara, la reputacón online es "estar en la mente de quien tiene que encontrarte". 

12 recomendaciones para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario

Como ya hemos explicado en otros artículos del blog muy pronto 20 millones de usuarios tendrán presencia en las redes sociales en España, por lo que la semana pasada explicamos en dos entregas algunas recomendaciones a seguir por un profesional sanitario que quiere conseguir notoriedad en redes sociales. En este artículo las aglutinamos todas para que puedas aplicarlas una a una y sumamos alguna más.



1. Optimiza. No valen medias tintas. Debes prestarle atención a todos los aspectos que te definen en la red social. Biografías completas, fotografías adecuadas, palabras clave por las que quieres que te encuentren y por supuesto una definición de quién eres o lo que haces. Debes definirte de una forma clara y concisa, que atraiga al resto. 
2. Sé visible. No se puede tener éxito en redes sociales si no tienes una presencia activa en las mismas. Debes estar en ellas un tiempo suficiente diario para poder generar mensajes y acciones en ellas que te hagan tener mucha visibilidad. Publica, comenta, entra en conversaciones, comparte y sé amable. Eso te hará ganar visibilidad y tu presencia en las redes aumentará, lo que te hará contar mucho más para muchas personas.  
3. Define estrategia. No valen estrategias aleatorias, esporádicas y poco definidas. Piensa qué quieres hacer, a quién se lo quieres decir y cómo lo quieres decir. Además, deberás tener claro cuándo quieres publicar y lo que quieres conseguir con ello. Préstale atención si quieres llegar lejos, no te creas el mejor sin ninguna hoja de ruta predefinida y sin ser proactivo. Te espera un trabajo de pararte y pensar, aunque sea un rato.  
4. Define el mensaje. Piensa de qué quieres conversar y compartir en redes sociales. ¿Sólo de una cosa? ¿De todas las posibles? Eres profesional sanitario, debes decidir qué quieres comunicar en tus redes sociales: opinión profesional, información, noticias, consejos sanitarios, actualidad médica, cualquier actualidad, cualquier noticia. 

5 tips para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario (II)

Tras apuntar en un artículo anterior algunas recomendaciones para tener éxito en las redes sociales si eres un profesional sanitario, queremos continuar en esta lista de tips que pueden acercar al éxito a un sanitario en redes sociales, hilando fino y ganando adeptos interesados por sus publicaciones.

En este sentido, tras las cinco explicadas en este artículo, queremos incluir algunas más que nos parecen muy importantes para trazar una estrategia definida, clara y que llame la atención de los usuarios, para que vean al profesional sanitario como un valor adicional frente al resto de los demás usuarios.  
6. Controla tus instintos. Los seres humanos solemos ser muy instintivos, y la inmediatez precisamente de las redes sociales nos pueden jugar malas pasadas. A veces es necesario releer lo que vamos a publicar y no dejarnos llevar por la primera idea que se nos pasa por la cabeza. No publiques inmediatamente si estás enfadado o alterado. Respira y piensa si es el mejor momento para hacerlo.  

5 tips para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario (I)

Pronto (si se sigue a este ritmo) se superarán los 20 millones de usuarios en redes sociales en España. Algunos de ellos son profesionales sanitarios con un perfil profesional. Y dentro de este segmento, existen cientos que gestionan muy bien sus perfiles, conectando con la audiencia de manera masiva. Sin embargo, otros, no saben cómo conectar con esa audiencia, o todavía acaban de llegar y están buscando fórmulas del éxito para mejorar su reputación online en ellas.

Tras explicar algunas tips para sobrevivir en redes sociales si eres un profesional sanitario, queremos centrarnos en un paso más hacia adelante, algunas recomendaciones para tener éxito en redes sociales. Ahí van cinco que consideramos muy importantes:


1. Definir tu perfil. No valen medias tintas. Dedes prestarle atención a todos los aspectos que te definen en la red social. Biografías completas, fotografías adecuadas, palabras clave por las que quieres que te encuentren y por supuesto una definición de quién eres o lo que haces. Debes definirte de una forma clara y concisa, que atraiga al resto. Nada es casual.  

5 tips para sobrevivir (y algo más) en redes sociales si eres un profesional sanitario

Las redes sociales empiezan a ser esenciales en el día a día de muchos profesionales sanitarios, no exclusivamente para ejercer su profesión, sino para construir su propia reputación online, divulgar su conocimiento, difundir y consultar información e investigaciones. Además, hay un sinfín de acciones que le ayudan a aumentar su conocimiento y conectar con más actores. 

Sin embargo, no todos los profesionales sanitarios están redes sociales, ni quieren estarlo. Al llegar a ellas o plantearse su presencia, muchos ¿naufragan? en el intento de conectar con ellos y los demás en la red social. Por eso, queremos explicar algunos consejos para sobrevivir en redes sociales si eres profesional sanitario no experto en redes sociales y quieres evitar tropezarte con la realidad de los nuevos entornos.

1. Conoce las redes. Es imposible que sobrevivas en ellas y consigas cosas positivas si no conoces las redes sociales. Para ello, debes usarlas, jugar con ellas y trastear todo lo posible, tanto si utilizar Twitter, como Facebook, Google +, Ippok y el resto de redes que quieras usar.  Saber utilizar una red social sin pasar tiempo en ellas es casi imposible. 
2. Comparte contenido. Uno de los principios de las redes sociales, compartir, y que todavía muchos no entienden. Estar en redes sociales es tener un amplificador in crescendo a tu audiencia y a potenciales audiencias. Y desaprovechar este contexto es un error. Si no tienes nada que compartir, o simplemente no quieres compartir nada, por el motivo que sea, te estás limitando demasiado en redes sociales. 

La conversación en la eSalud, algo más que una charla

Las conversaciones sobre la eSalud y los actores que la comprenden empiezan a ser motivo de estudio. Cada vez se presta más atención a las relaciones comunicativas que entablan unos actores con otros, en las diferentes plataformas, incluso en eventos tradicionales que se siguen masivamente de forma online.


Precisamente, una de las plataformas que más favorece la multiconversación entre los mundos on y off es la red social Twitter, por su inmediatez mayoritariamente, que permite a un usuario conversar con otro a través de micromensajes en menos de 140 caracteres, estén donde estén ambos. Cualquiera le puede decir algo a otro usuario que esté dado de alta en esa red social solo con poner su usuario en el mensaje. Esto, que parece un acto tan sencillo, ha hecho que las conversaciones online, muchas veces transvasadas del offline, se conviertan en algo habitual y concentren una importante parte sobre ello.

Sin embargo, las conversaciones sobre la eSalud en los nuevos entornos ¿Son abiertas? ¿Implican algo más que una charla normal? Si algo bueno tienen los nuevos entornos es la facilidad para acceder a ellos hoy día y sumarse a conversaciones, y si se desea, a comunidades sobre la eSalud.


Las herramientas en la eSalud ¿Ayudan o pueden llegar a saturar?

Las TIC han traído un mundo lleno de cosas nuevas con las que voluntariamente, o no, hemos tenido que aprender a convivir, si queremos seguir inmersos en algunos canales, por ejemplo, de comunicación. Sin vuelta atrás en una aventura sin retorno que afecta cada vez más a muchos ámbitos.

Uno de esas 'cosas' nuevas que han traído han sido las herramientas. Antes de Internet, la palabra herramienta se refería casi en exclusiva para el gran público a una herramienta física, con la que construir, hacer algún tipo de acción con ella para algo. Sin embargo, a raíz de la globalización de Internet y de la posterior llegada de las TIC, la palabra herramienta cogió mucho protagonismo primero, en nuestro vocabulario, y después, en nuestro día a día. Eso sí, los cambios no afectaron a su concepto, y las herramientas siguen siendo utensilios, físicos o no, con los que 'construir' algo de alguna manera. 

En este devenir de cambios, hoy día es casi imposible trabajar conectado a Internet y no utilizar una herramienta y menos en el ámbito de la salud. Las herramientas han cambiado la forma de hacer las cosas. Nacidas para facilitar tareas, han ido creciendo y multiplicándose existiendo una (como mínimo) por cada tarea, y a la vez, naciendo herramientas para gestionar herramientas que a su vez gestionan otras herramientas, en un bucle, que a veces, parece el de nunca acabar. En esa vorágine viciosa, a la que la eSalud no es ajena, marca el panorama: cualquier acción que queramos hacer, que sea continuada en el tiempo y se realice a la vez que otra, tiene una herramienta para hacerse. Y parece no tener fin.