¿Qué puede hacer un profesional sanitario para estar más cerca del paciente oncológico en Internet?

Internet puede cambiar la relación del paciente oncológico con su enfermedad y los médicos que lo traten. La llegada de las nuevas tecnologías ha sido aprovechada por los actores del sistema sanitario, tanto por los especialistas como para los pacientes en general, y también por los pacientes oncológicos en particular, que han visto en Internet una fuente de información desde que son diagnosticados hasta todo el desarrollo de su enfermedad.

Muy importante es tener en cuenta todos los aspectos que caracterizan al Dr. Google, y también saber lo que no se debe hacer si se busca información para no caer en contenidos no rigurosos o alejados de la realidad del propio paciente.

En este nuevo artículo, en colaboración con el MD Anderson Cancer Center de Madrid vamos a introducir una nueva perspectiva que va más allá del que un médico aconseje a un paciente oncológico sobre cómo buscar información en Internet. Vamos a apuntar algunas acciones que el profesional sanitario puede realizar para estar más cerca del paciente oncológico en Internet, para que el paciente lo pueda encontrar en la red cuando busque información sobre su enfermedad.

1. Colaborar en organizaciones o plataformas de pacientes online como asesores médicos para resolver dudas a los pacientes que lleguen a buscar esa información.

2. Colaborar en la elaboración de los contenidos de páginas webs orientados a los pacientes y a otros profesionales.

3. Crear un blog o colaborar con bloggers o periodistas para dar información fiable sobre últimos avances en oncología, nuevas líneas de tratamiento, romper mitos y creencias alrededor de la enfermedad. Poporcionar información fiable y adaptada a la población general sin caer en un lenguaje excesivamente técnico para que sea comprensible por los usuarios que lleguen interesándose por esa información.

¿Qué más cosas puede hacer un profesional sanitario para estar más cerca del paciente oncológico en Internet? ¿Qué más harías tú? 

¿Cómo ayuda un oncólogo a los pacientes que buscan información por Internet?

Se puede dar la situación de que un paciente oncológico llegue a la consulta con su médico con un montón de dudas y de papeles que ha extraído de sus búsquedas por Internet. En ese caso, el paciente puede venir con el ánimo alterado, con creencias y dudas basadas en información poco rigurosas y con creencias falsas.  

En ese momento, entra el juego el profesional sanitario, el equipo médico que lo atiende, el oncólogo que tiene que tranquilizar, resolver y explicar todas las dudas al paciente oncológico. En ese caso ¿Qué se le dice a un paciente para tranquilizarlo tras leer información oncológica en Internet si llega preocupado por ello? Una pregunta que vamos a intentar responder en este artículo. 

Este problema no le sucede a todos los pacientes. Muchos, a la hora de buscar, se sienten satisfechos con la información que encuentran en Internet y no buscan más, o se conforman con la información que el médico le va dando progresivamente. Sin embargo, siempre existe una parte que decide lanzarse al Dr. Google. 




Según el oncólogo Raúl Márquez, del MD Anderson Cancer Center de Madrid, la idea es detectar cuál es el problema en su búsqueda. "Lo que tiene que hacer el médico es detectar si la información que trae es de una mala fuente, y hay que verificarla, o ver si la malinterpreta, en ese caso, explicársela mejor, para que lo entienda", explica Márquez.  Cuando un paciente llega a la consulta con este problema es muy importante que se contextualice el caso para poder contrastarle la información al paciente y poder aclararlo. "Lo más importantes es darle mucha confianza", explica Márquez, que prosigue diciendo que "hay que confirmarle la información, negárselo o ver qué es lo que le preocupa". 

Entonces, ¿existe alguna forma de controlar o filtrar que un paciente oncológico no se meta en Internet a leer indiscriminadamente sobre su enfermedad? El Dr. Márquez cree tener una respuesta a esta pregunta. Y es no. De hecho añade: "No hay que restringirles la información".  

Paciente informado, paciente aliado

"Darle información al paciente le va a proporcionar tranquilidad al paciente, por eso les instamos a que lean libros y se informen, pero siempre que lo contrasten. El control no es bueno, restringir información no es bueno en ningún aspecto, pero hay que contrastarlo, y hay que tener siempre en cuenta que un paciente informado es un paciente aliado", explica Márquez. 

En este sentido, la recomendación de links o enlaces en Internet puede ser una solución para ayudar al paciente en el caso de que quiera buscar información con Internet, para llevar al paciente a lugares en los que la información sea lo más fiable posible. Para Márquez, actualmente en Internet hay mucha información para el paciente oncológico, y en general es de poca calidad. "El 80% es redundante, no va a llevarlo a ningún sitio. No está contrastada, es muy subjetiva e induce a errores, lo que lo lleva a caer en páginas maravillosas o por el contrario a encontrar información muy mala", concluye Márquez.

¿Sería entonces una buena fórmula la preescripción de links? ¿Se conseguiría así que el paciente oncólógico que quiera buscar en Internet tuviera un decálogo de información rigurosa, de calidad e indentificada sobre lo que está buscando? 


Cuatro problemas a los que se enfrenta el paciente oncológico en Internet



Tras abordar qué es lo que debe saber el paciente oncológico sobre el Dr. Google, queremos apuntar cuatro problemas a los que se enfrenta este tipo de paciente cuando busca información en Internet. 

En muchas ocasiones, en la búsqueda de información sobre su enfermedad, el paciente se cuentra con situaciones que pueden poner en peligro su objetivo final: encontrar información de calidad y rigor, procedente de fuentes identificadas y con la autenticidad necesaria para que el paciente pueda leerla y confiar en su fiabilidad.

Según el oncólogo médico Raúl Márquez, del MD Anderson Cancer Center de Madrid, estos cuatro problemas que pueden obstaculizar al paciente oncólogico cuando busca información que le sirva en Internet son los siguientes:


1. Infoxicación. El hecho de que un paciente oncológico busque en Internet sobre su enfermedad y se exponga a una sobrecarga de información puede afectar a su capacidad para reflexionar, tomar una decisión o incluso a permanecer informado sobre el tema que le interesa, que en este caso sería su enfermedad.   
2. Información que no está preparado para asumir. El paciente necesita digerir muchos aspectos de su enfermedad, y meterse en Internet a buscar en un mar de información para la que puede no estar preparado puede no ser positivo. Es uno de los escenarios que se pueden encontrar un paciente oncológico nada favorable.  

3. Desinformación. La desinformación es la acción y efecto de procurar en las personas el desconocimiento o ignorancia y evitar la divulgación del conocimiento correcto de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar. O simplemente, que sea información falsa. El peligro de la desinformación, presente en los medios de comunicación en la mayoría de los casos, también existe en muchos rincones de Internet y puede acechar a la integridad del paciente oncológico. 

4. Malinterpretación. Información real y veraz, pero que le paciente oncológico, por el motivo que sea, malinterpreta, y entiende de una forma que no es la real y por la cual debería entender un concepto cuando no sucede.  La malinterpretación puede llevar a una tensión y ansiedad que no es necesaria. 


Estos son algunos de los problemas con los que se puede encontrar el paciente oncológico cuando realiza búsquedas de información oncológica en Internet, por lo que debe conocer bien cómo hacerlo y confiar siempre en un profesional sanitario especializado. 

Este artículo ha sido escrito con la colaboración del oncólogo clínico el Dr. Raúl Márquez, del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

¿Qué debe saber el paciente oncológico sobre el Dr. Google?


Seguimos acercándonos al paciente oncológico y su relación con Internet a través de los consejos de los profesionales del MD Anderson Cancer Center de Madrid, y en nuestro tercer artículo del serial, queremos volver a poner sobre la mesa consejos e información que el paciente oncológico tiene que tener en cuenta y conocer a la hora de buscar información sobre su enfermedad en la red. El peligro que puede tener bucear en ella cuando se detecta un cáncer puede no ayudarlo a afrontar la enfermedad de la mejor manera. Por eso, queremos preguntarnos hoy ¿Qué debe saber el paciente oncológico sobre el Dr. Google?

No solo existen cinco cosas que el paciente oncológico no debe hacer si consulta Internet, sino que hay otras matizaciones importantes que, contextualizadas, puede ayudar, mucho, a este tipo de paciente que decide indagar en el mar de contenidos que existen colgados en la nube.  


Entonces, ¿cuál es el principal peligro al que se enfrenta el paciente con cáncer al consultar aspectos sobre su enfermedad en Internet? Según el Dr. Raúl Márquez, oncólogo médico del MD Anderson Cancer Centre de Madrid, uno de los mayores riesgos para un paciente que busca en el Dr. Google es encontrar "información no oficial subjetiva", escrita por alguien desde un punto de vista totalmente subjetivo, y que nada tiene que tener que ver con su caso. Por tanto, identificarse con esta información encontrada, sería un error y un riesgo. 

Posibles consecuencias graves

La principal consecuencia de esta situación es que acabe afectando a su motivación y a la vez, a su salud. Para el Dr. Márquez, en oncología, ver o leer cosas que pueden afectar a la integridad física de la persona pueden afectar al paciente en un grado alto, con una clara consecuencia: añadir temor o ansiedad. 

Para combatir esta situación, es recomendable trabajar la parte mental "poco a poco", para hacer la situación más "digerible". "Los pacientes deben saber qué pronóstico tienen. Una información no digerida te puede confundir, crear ansiedad y esperar que eso pueda ocurrir, que podría acabar con un paciente tirando la toalla", relata el Dr. Márquez. 

En este sentido, y para conseguir el uso más beneficioso de buscar información oncológica en Internet, ¿a qué fuente debe ir entonces el paciente? ¿A qué webs? En este punto, el Dr. Márquez matiza que "no todas las fuentes valen". Según su visión, "existe mucha información tergiversada, por lo que hay que ir a información lo más oficial posible, como páginas oficiales que reúnan a profesionales que ofrezcan información contrastas y fiable", como son hospitales, organizaciones sanitarias, o más concretamente el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Oncología o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En definitiva, páginas oficiales que reúnan a profesionales que ofrezcan información contrastada y fiable. 

Para el Dr. Márquez, este punto es básico: "Si el paciente sabe más de su enfermedad es un aliado. El médico luego aclara las dudas que le surjan".

Cinco acciones que el paciente oncológico puede realizar en Internet


Tras apuntar cinco acciones que el paciente oncológico no debe hacer si se mete en Internet a buscar información sobre su enfermedad, hoy vamos a seguir con el serial El paciente oncológico y su relación con Internet explicando, siempre de la mano del MD Anderson Cancer Center de Madrid, cinco acciones que el paciente oncológico puede realizar apoyándose en Internet para ayudar y a la vez ser ayudado a través de este medio, si así lo desea.

Las cinco acciones que puede realizar el paciente oncológico a través de Internet son las siguientes:

1. Ser participativo. Si el paciente quiere saber más de su enfermedad a través del intercambio con otros pacientes, puede participar en foros para compartir su experiencia con otros pacientes y ser un ejemplo de lucha y superación para otras personas que se encuentran en la misma situación, siempre teniendo en cuenta para no caer en recomendaciones generales ni tomárselas al pie de la letra, ya que cada caso es diferente. 
2. Contar su experiencia. Si el paciente quiere expresarse y contar su experiencia más allá de consultar la de otros, una buena fórmula es crear un blog explicando cómo lo pasó o cómo lo está pasando, y normalizando la enfermedad. De esa forma, podrá desdramatizar, dando esperanzas a futuros pacientes, siempre aclarando que es su caso, y manteniendo un punto de vista lo más riguroso posible.

Cinco cosas que el paciente oncológico no debe hacer si busca información en Internet



La búsqueda de información sobre salud por parte de los pacientes en Google va en aumento desde hace ya algunos años. El usuario paciente, cuando se le detecta una enfermedad -si no lo ha hecho ya antes-, se lanza a Internet a intentar resolver dudas normalmente con la información que encuentra. Con los pacientes oncológicos sucede lo mismo.

Por ese motivo, cuando los especialistas en oncología reciben las visitas de sus pacientes, se encuentran con un paciente informado, sobreexpuesto a mucha información y que en muchos de los casos ya ha realizado muchos juicios de valor sobre su propia enfermedad, incluso antes de hablar con su propio médico. En muchas otros casos, totalmente desinformado y repleto de dudas por las que no tendría que estar preocupándose.

¿Se puede luchar contra esa situación? ¿De qué forma un profesional sanitario especialista en oncología combate, evita o cambia la actitud del paciente oncológico para que no busque de forma aleatoria en Internet? ¿Hay fórmulas? De momento, no existe una fórmula mágica a aplicar para que el paciente consulte Internet de una forma correcta para no desviarse de la información rigurosa y veraz.

El paciente oncológico y su relación con Internet



Durante el mes de marzo vamos a dedicar los contenidos de este blog a un tipo de paciente en concreto: el paciente oncológico. Las llegada de las TIC ha revolucionado la salud gracias a múltiples herramientas que existen en Internet, y ha conseguido que muchos pacientes puedan tener acceso a formación e información a tan solo un clic de ratón, algo impensable hace algunos años.

Esta situación ha sido aprovechada por todos los pacientes en general, y también por los pacientes oncológicos en particular, que han visto en Internet una fuente de información desde que son diagnosticados hasta todo el desarrollo de su enfermedad.

Sin embargo, de nuevo el doble filo de Internet ha saltado a la palestra.  ¿Mucha información? ¿Muy desestructurada? ¿Fiable? ¿Le ayuda realmente? ¿Le da falsas esperanzas? ¿Lo confunde? Cuestiones a las que intentaremos responder gracias a la colaboración de los profesionales que trabajan en el MD Anderson Cancer Center de Madrid.

El paciente en las redes sociales generalistas ¿Cómo lo tiene que hacer?

Tras explicar algunos usos que pueden tener Twitter para los pacientes, queremos indagar en la relación que se establece entre el paciente que llega a Internet en general -y a las redes sociales en particular- buscando información sobre patologías o sobre alguna afección que padece o le interesa. ¿Cómo concibe el paciente las redes sociales generalistas en su objetivo? ¿Cómo las debe concebir? ¿Cuál debe elegir para responder a sus dudas? 




Imaginemos una situación normal, cotidiana, y que sucede todos los días. Un usuario paciente, en plena búsqueda de contenido, decíde saber más acerca de lo que está buscando y cae en la 'redes' de alguna red social. Si no está en ellas, puede ser el momento para dar el paso y entrar en ellas. Si ya es usuario, puede cambiar la perspectiva, y desde ese momento, empezar utilizarlas como usuario paciente. En ese instante, tras uno de estos dos supuestos, nos queremos preguntar: ¿Tiene las herramientas para hacerlo con garantías? ¿Tiene los conocimientos para saber utilizarlas de forma que le saque el máximo partido y las utilice con el rigor que requiere la salud?

Encontramos aquí de nuevo preguntas que, posiblemente, un paciente empoderado sí sepa afrontarlas o contestarlas pero ¿Y el resto?: ¿Sabe con quién tiene que contactar? ¿A quién seguir para responder sus dudas? ¿Cómo lo tiene que hacer?

Para qué te sirve Twitter si eres una organización sanitaria

Durante estas primeras semanas del año, en este blog hemos repasado para qué usan Twitter  fisioterapeutasenfermeros, médicos, comunicadores en salud, psicólogos y, por supuesto, pacientes.

Sin embargo, existen otros actores de la eSalud que también pueden darle un uso a Twitter que beneficie precisamente al resto de actores. Administración, hospitales públicos y privados, clínicas... y en definitiva organizaciones sanitarias que también pueden darle un uso a Twitter muy útil.

Desde este blog queremos indicar cinco usos de Twitter que pueden hacer las organizaciones sanitarias.

1. Acercarse al paciente. Que mejor forma de estar cerca del paciente, de hacerle partícipe del proceso y de mostrarle que se trabaja para él que acercarse también a él en esta red social, en la que hay tantos de ellos, como usuarios en general y como pacientes en particular. Crear comunidad con ellos, lazos, nexos e interacciones. La mejor forma de mostrarle su papel y que se trabaja para él. 
2. Informar a sus trabajadores. Algunas organizaciones sanitarias engloban a muchos trabajadores, lo que supone que exista un volumen de comunicación interna notable. Precisamente el flujo de este tipo de comunicación puede verse favorecida por una red como Twitter, si se sabe usar y si se sabe interacturar con los propios trabajadores de la organización sanitaria. 
3. Ofrecer un servicio de atención. Si se quiere estar cerca del paciente y del resto de actores involucrado en el círculo de la eSalud, es muy importante canalizar dudas de usuario o preguntas a través de esta red. La inmediatez de la misma puede servir para dar información a cualquier usuario que la necesite: desde un horario, hasta una forma de contactar con ellos o información sobre una campaña concreta. Así de sencillo y así de rápido. Solo hace falta querer aprovechar el canal.
4. Divulgar información sanitaria. Ya lo hacen muchas organizaciones sanitarias, pero Twitter es un canal perfecto para difundir links con información de calidad, con rigor, para el usuario final, contrastada, identificada y con todos los requisitos que debe de tener para que el usuario pueda estar seguro de ella al utilizarla. Las propias organizaciones realizan el filtro, y ellas mismas lo difunden, lo que el paciente agradece porque sabe dónde ir a buscarla. Lo están haciendo muchos hospitales, incluso algunos han puesto en marcha portales dedicados a informaciones concretas que luego difunden por Twitter. 
5. Conectar con otras organizaciones. No solo es importante conectar al paciente, sino también conectar con otras organizaciones sanitarias.  Detrás de ellas, están profesionales sanitarios y actores de la eSalud, pueden crecer, refuerzar y mejorar la calidad y la atención gracias a las experiencias y el aprendizaje adquirido tras conectar y aprender de otros. 
 Estas son algunas de las cosas que pueden hacer las organizaciones sanitarias en Twitter, de hecho, muchas ya lo están haciendo. ¿Se te ocurren más? ¿Cuáles? 

Para qué usar Twitter si eres un paciente

Mucho se escribe sobre Twitter y su uso en el ámbito sanitario por parte de los usuarios de esta red social, sobre los que ya hay publicadas diferentes guías. En este blog hemos repasado durante este inicio de año para qué usan Twitter fisioterapeutas, enfermeros, médicos, comunicadores en salud y psicólogos. 

Sin embargo, queremos saber más y hoy nos preguntamos para qué se puede usar Twitter si eres paciente, un paciente que quiere utilizar los nuevos canales para saber más, y obtener todas las respuestas que busca de una forma rápida y concisa, saltándose vías que hace años eran las únicas. Fuera enciclopedias, fuera preguntas a amigos, fuera esperas hasta la cita del médico. El paciente, cuando tiene una duda sobre algo, se mete en Internet y llega a Twitter ¿Solo ante el peligro? En este contexto ofrecemos algunas usos que le puedes dar a Twitter si eres un paciente.


1. Contactar con asociaciones de pacientes Muchas veces el paciente, cuando le diagnostican una enfermedad, se siente perdido, y necesita algún tipo de guía, información concreta sobre lo que le está pasando y asesoramiento tras la consulta del médico. Gracias a Twitter, y a su inmediatez no solo para acceder a la información, sino también para acceder al contacto directo con personas de esas asociaciones.  "Twitter es un recurso muy útil para acceder a información en materia de salud y para tener un contacto más fluido con los profesionales sanitarios y otros agentes de la salud como asociaciones de pacientes o sociedades científicas", explica Teresa Terrén, una de las confundadoras de la Fundación Más que ideas, y paciente que superó un cáncer de mama 

2. Conocer a otros pacientes Independientemente de las asociaciones de pacientes, la mayoría de las veces el paciente quiere conocer a otros que han vivido lo que ellos están viviendo, o a lo que se van a enfrentar. Es por eso que encuentran lo que buscan en otros pacientes. Twitter es la vía perfecta. Además de los blogs de alguna temática concreta que algún paciente haya puesto en marcha, Twitter es una excelente vía para buscar a más y contactar con ellos para conocer información de primera mano. Para Celia Marín, Europso Executive Board Member y paciente de psoriasis "lo más chulo es poder entrar en debates antes vedados para pacientes donde solo había especialistas (medicos/cientificos/medios) y ahora podemos opinar online: congresos, jornadas...", explica. 

3. Acceder a información práctica El miedo al Dr. Google cada vez es más generalizado. Las búsquedas esconde información poco rigurosa y no fiable. Muchos pacientes encuentran en Twitter un lugar donde conseguir enlaces de interés gracias al gran timelime de sus búsquedas, con clara referencia a quién lo ha puesto y quién lo ha escrito, en muchas ocasiones. Una vez el paciente ha localizado cuentas fiables sobre la información que le interesa, solo tiene que seguirlas. Un ejemplo son las miles de madre que siguen a Mi pediatra online y le sugieren temas para que el autor de esa web, Jesús Garrido, cree contenidos en base a sus necesidades. El caso también de Dani Royo, celador y paciente con diabetes Tipo 1, que ve la red como una fuente de "apoyo social, información específica, aprendizaje y novedades terapéuticas", algunas de las cuales se ha entereado por Twitter. 

4. Comprobar que no está solo El paciente puede sentirse solo ante la enfermedad, incomprendido y con falta de motivación. Twitter es un canal donde puede contactar con muchos otros usuarios interesados por su misma patología y eliminar esa sensación de soledad que a veces agrava la situación de su enfermedad. Nuria, una de las máximas luchadoras por la visibilidad del Lupus, ve esta red social como un mar de oportunidades para el paciente en todos los ámbitos. "A los que se ocultan por miedo al rechazo, les da una plataforma anónima donde poder establecer una relación con una comunidad de pacientes. Esta pertenencia da con el tiempo seguridad y confianza, lo cual es fundamental porque esa seguridad se traslada a todos los ámbitos de la vida: social, laboral, psicológico...", concluye. 

5. Empoderarse y reivindicarse Uno de los términos de los que más se está hablando, el del paciente empoderado. Y Twitter tiene algo que ver con ello. Gracias a Twitter y a otras redes sociales el paciente ha conseguido tener más voz que antes de que existiera Internet. Gracias a los soportes social media puede opinar, contactar y llamar más la atención sobre su papel, el de protagonista del sistema sanitario, contando su historia. Diego Villalón, cofundador de la Fundación Más que Ideas y que fue paciente de linfoma, cree que Twitter es "uno los pocos lugares en los que los pacientes tienen el mismo espacio que el resto de actores sanitarios, exactamente 140 caracteres".

Pero existen más razones y queremos conocerlas. Y por supuesto millones de pacientes a los que no podriamos entrevistar porque no acabaríamos nunca de preguntarles. Por eso, si quieres dejarnos tu respuesta, esperamos tus opiniones en nuestra cuenta de Twtitter  @esaludqqueremos o en los comentarios de este post, para poder seguir ilustrando este artículo con las razones por las que tú, como paciente, usas Twitter en tu día a día.

¿Para qué te sirve Twitter a ti? Estas son 5 razones de peso, pero buscamos más. 

Viaje al futuro de la eSalud ¿Cómo será en 2025?

Hace unos días Healh Express publicó un vídeo sobre el futuro de la salud, llevando nuestro presente 10 años más allá, al 2025. Un mundo del futuro en el que ya habrán evolucionado mucho los teléfonos inteligentes, los canales de comunicación entre médicos y pacientes y posiblemente lo que sea más importante: la forma de acceder a la información necesaria para nuestra salud.  El vídeo en cuestión resume así, en menos de un minuto y medio, cómo podría ser la vida de una persona normal dentro de nada más ni nada menos que en una década:



El vídeo relata el día a día de Julie, una ciudadana ¿cualquiera? de 2025, que se despierta en su casa del futuro y que, gracias a la tecnología, sabe lo más saludable para desayunar ese día, en qué momento necesita tomar vitaminas, qué es lo que más le conviene cenar, etc. 

Este planteamiento ¿será así realmente? ¿Llevaremos (¿wearables?) o tendremos algo que nos dirá exactamente si tenemos más fatiga de lo habitual, si no necesitamos calorías o si necesitamos vitaminas? Una evolución de lo que se está haciendo ahora mismo, pero a diez años vista, imaginada para poner las necesidades de la persona en el centro. Imaginada por una empresa, sistema, organización. Pero, ¿imaginada también por el propio usuario paciente? 

Viaje al pasado

Hace 10 años la palabra teléfono inteligente no tenía sentido, más que nada porque no existían. Los que teníamos, ya nos parecían inteligentes. La posibilidad de que un paciente contactara con un médico directamente desde su ordenador como se hace hoy día era más bien futurología, y solo el correo electrónico podía hacer intuir que la comunicación iba a cambiar en sus 360º tal y como se había concebido durante muchos años.


¿Pensábamos en 2005 que el 2015 iba a ser tal y como es hoy? Una buena reflexión que seguro que tiene una variedad enorme de respuestas y sobre la que es muy fácil decir que sí a toro pasado. Sin embargo, la realidad ese año era que todavía no podíamos imaginar a médicos dando consejos por vídeo, algo habitual ahora mismo, más que nada, porque Youtube se estaba creando (comenzó a principios de ese año) igual que Google Talks, o tampoco podíamos imaginar que la formación online sería tan accesible a través de muchos soportes, como ahora. Ni que hablar de Twitter o Facebook que todavía no existían, y que dan fe de cómo han cambiado las cosas. ¿Podíamos preveer las redes sociales y el uso que se les iba a dar? Por ejemplo, la muerte de Juan Pablo II, hace 10 años, se dio a conocer al mundo a través de los teletipos. ¿Sería hoy eso aún posible?

Tras observar el vídeo, y pensar en cómo será el futuro de la eSalud, y cómo las personas se servirán de la tecnología para mejorar su calidad de vida, nos preguntamos ¿Saldrán pantallas de la nada en nuestra cocina como en el vídeo o como en la película Minority Report (2002) que nos darán información sobre lo que le pidamos sobre nuestra salud?¿Tendremos un traje wearable que nos controlará todos los aspectos de nuestro cuerpo cual droide de La Guerra de las Galaxias? ¿Habrá autopistas aéreas directas a los hospitales y los coches irán por el aire a ellos como en Regreso al Futuro?

El futuro no es de nadie y casi nunca es como creemos. Solo hay que echar la vista atrás a 2005 y dejar volar la imaginación.


Para qué usar Twitter si eres psicólogo

Tras conocer para qué usan Twitter en su día a día profesionales sanitarios como fisioterapeutas, médicos, enfermeros y periodistas o comunicadores de la salud, vamos a conocer hoy la opinión de psicológos que conciben esta red social como una herramienta para comunicar y realizar parte de su trabajo diario. En esta ocasión contamos con la opinión de cinco profesionales que tiene presencia en esta red social y que conocen todos los entresijos que puede tener en su profesión.




Es el caso de Patricia Ramírez, psicóloga de la salud y del deporte, y una habitual en muchos medios de comunicación de radio, televisión y prensa. "Muchas de los psicólogos elegimos esta profesión por la idea de ayudar", apunta Ramírez, que ve en Twitter un paso más en su trabajo.  "A veces un consejo a un paciente puede ser un consejo para muchas otras personas que atraviesan situaciones similares. El hecho de compartirlo y divulgar la psicología permite llegar a quien elija seguirte, permite abrir la mente, ver otras perspectivas, transmitir que somos responsables de nuestra felicidad y de nuestras acciones y emociones", explica.

En este sentido, prosigue afirmando que "mucha gente no sabe que tienen la libertad de elegir: elegir una manera de pensar, de sentir y de actuar. Twitter, con simples consejos, permite que las personas puedan reflexionar sobre lo que colgamos, que hagan suyos nuestros consejos y que se planteen cosas que igual nunca se hubieran planteado".


Ramírez concluye calificando a esta red social como "una herramienta de comunicación magnífica para divulgar el sentido común, el optimismo y que cualquiera de los que nos sigan, pueda decidir libremente, si provoca un cambio en su vida o no".

Otra cara muy visible en esta red social es el psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos, que conoció Twitter gracias a una recomendación de un compañero que vio su labor en Facebook y le sugirió que la ampliara a Twitter, para llegar a más personas. "En este momento de mi trayectoria de divulgación por las redes sociales puedo decir que un porcentaje muy significativo de las oportunidades profesionales (clientes, contactos, formación, etc.) me han venido por Twitter", explica.

Para él, con esta red social se logra llegar a muchas personas que de otra manera sería imposible. "Te conocen, conocen tu trabajo y acabas siendo su psicólogo de confianza, a quien acudir o recomendar si lo precisan", apunta Rizaldos.  Según su visión, "una de las características buenas de Twitter es que se generan sinergias con otros colegas psicólogos o profesionales  de la salud. No hay que temer la competencia todos estamos en el mismo barco", asevera. 

"La generosidad entre colegas y con la gente en general reporta más de lo que podríamos pensar a priori. Con twitter estableces contactos con personas influyentes en tu ámbito que de otro modo sería muy difícil. Todo ello es posible si generas contenido de calidad y que sirva de ayuda a tus seguidores", concluye Rizaldos, que también es un habitual de algunos medios de comunicación y blogs.  


La psicóloga Rocío Pomares es otra de las propulsoras de Twitter en su ámbito. "No solo me da visibilidad como empresa y me ayuda a hacer nuevos contactos profesionales, sino que sobre todo ayuda a acercar la psicología a la gente, a romper tabúes y a dar un empujoncito diario a todos los seguidores", manifiesta. 

También contamos con la opinión de la psicóloga Yolanda Cuevas, le ve muchos usos positivos a Twitter en la psicología. De entrada "acercar la psicología a personas sin patología grave desmitificando la profesión", ya que "hablar de psicólogo es o era sinónimo de locura" y ahora eso ha cambiado: "Por medio de las redes los psicólogos podemos lanzar puentes para que decidan acudir a un profesional en casos que lejos están de la locura".

Cuevas realza también el valor de los nuevos canales sin olvidar otros que, según matiza, "hasta ahora nos hicieron humanos".  Para Cuevas, "en las redes ofrecemos  pautas, frases, reflexiones, artículos breves de fácil lectura que te ayudan a reflexionar sobre uno mismo, que te permiten sentirse identificado. Ofreciendo una psicología sencilla, entendible que ayuda a que la psicología forme parte de la vida de las personas. Porque donde hay conducta hay psicología", señala.

Por último, destaca el apoyo emocional que la red otorga. "Cada cosa que compartes a alguien le llega en su momento creando emoción en la tecnología. Te agradecen y agradeces viralizando la psicología", concluye.

Conocimiento

El psicólogo clínico de la salud y el deporte, Nacho Coller, cree que el uso de Twitter "facilita el contacto con gente que de otra manera es difícil llegar". Para él, su objetivo es "poder dar información sobre mi estilo de trabajo y mi profesión. Me sirve para poder trasladar a otros colegas y a personas interesadas en la psicología ideas, estrategias para gestionar emociones, frases mágicas que uno pueda integrar, noticias de interés e información que considero valiosa compartir", apunta.

Sin embargo, Coller confiesa que no era un adepto de Twitter inicialmente, ya que se mostraba un poco ·"reacio" al uso de las redes sociales como plataforma para interactuar. Opinión que se modificó hace unos meses. "Ahora la ve como una herramienta fantástica para conocer la labor de otros colegas e interactuar con ellos, ayudar en lo posible a los psicólogos que empiezan y trasladar tus inquietudes e ideas de una manera fácil, sencilla y divertida. Me gusta", asevera.

Sobre este punto, matiza que "la labor del psicólogo es muy individual (un despacho en una clínica) y a veces cuesta mantener contacto con otros profesionales fuera de ese espacio, por falta de tiempo o por cansancio y de esta manera te das cuenta que hay más vida fuera de tu clínica".

Por último, y como punto de valor en su profesión, explica que le ha venido muy bien "para ampliar conocimientos y conocer estrategias (videos) que te vienen bien en algún caso con pacientes y/o con grupos".

5 opiniones de psicólogos sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?

Para qué usar Twitter si eres un periodista o comunicador en salud

Tras analizar para qué usar una red social como Twitter desde la perspectiva de un fisioterapeuta, un enfermero y un médico, vamos a abordar ahora el valor de Twitter como herramienta de comunicación en salud desde la perspectiva de expertos en comunicación, por un lado, y expertos en tratar información de salud, por otro. 

Si eres periodista de salud, trabajas en comunicación en salud, o en algún aspecto relacionado en crear, generar o transformar el mensaje dentro de un contexto de información sanitaria, te ofrecemos a continuación la opinión de 10 expertos de comunicación en salud que nos aportan su visión profesional de su día a día, con perfiles muy diferentes. 

El periodista y social media management Andrés Lijarcio, especialista en información sanitaria y que escribe para ConSalud, concibe Twitter como una red "imprescindible" para el periodista en salud. Para él "abre una vía extraordinaria para la toma de contacto con los principales actores implicados en este ámbito, como profesionales sanitarios o pacientes", lo que la convierte, según LIjarcio, en una "herramienta indispensable" en el trabajo diario. "Twitter es comunicación en su máxima expresión", concluye.

La también periodista Mar Muñoz, redactora en el medio online Pr Salud, va un poco más allá y apela a lo que ha supuesto para el proceso comunicativo la existencia de Twitter. "Nos ha permitido no solo conocer al instante cuáles son los intereses de nuestros lectores o el impacto que ha alcanzado una noticia", Muñoz añade que gracias a esta herramienta "podemos superar fronteras comunicativas y tener a nuestra disposición miles de fuentes y profesionales de gran prestigio y de múltiples disciplinas con los que contrastar cualquier tipo de información".

Para ella, Twitter también puede llegar a ser un arma de doble filo. "Un fallo en la comunicación puede tener efectos secundarios incontrolables. Por tanto, debemos velar por evitar que la inmediatez que permite un tuit contamine obligaciones como ofrecer información completa o contrastada; algo tremendamente relevante en un ámbito tan frágil como es la salud", concluye. 

La periodista e-sanitaria Cristina Herrera, Responsable de Contenidos y Marketing Social de IppokCS, la red social de Diario Médico, cree que la comunicación en salud "siempre ha sido una información de interés para el usuario", pero hoy día ha sido "impulsada" por el boom de las redes sociales aún más. 

Herramienta muy potente

Para Herrera, actualmente existen "herramientas potensísimas para comunicarnos con toda una comunidad tres veces mayor que cualquiera de las tiradas. Twitter es una de ellas, aunque no la única", explica. 

Según añade, "los temas de salud interesan, y mucho, y Twitter es un canal perfecto -acompañado de otras plataformas- para transmitir mensajes de autocuidado, compartir recomendaciones e información sanitaria, generar debate, recibir opiniones, viralizarlas... además de ser un canal de atención a usarios abierto 24 horas y sin listas de esperas", matiza. 

Finalmente, concluye su visión sobre esta herramienta en la comunicación en salud siendo muy tajante: "Hay que aceptarlo: El poder de la información ya no lo tienen unos pocos privilegiados, se ha extendido por todo el mundo. Y eso siempre es una buena noticia".

Por su parte, Emilio de Benito, periodista de El País, especializado en salud, añade otro punto al debate: filtrar la información. "Las redes sociales son un importante medio de comunicación con una salvedad: no hay filtros de calidad", manifiesta.

Para De Benito, en Twitter "cada uno escoge a quien sigue". Según explica, este hecho implica seleccionar como pacientes qué se queire oir: "que la homeopatía es estupenda, que no sirve para nada; que los transgénicos son inocuos, que nos van a matar a todos; que vacunarse es casi una obligación social, que es un disparate y una acción contra la labor de la naturaleza… Para quien elija a quién sigue con criterio (especialistas reconocidos, instituciones solventes, analistas independientes) lo que reciba será útil y provechoso. Para el que vaya al lado contrario (curanderos, vendedores de remedios mágicos, militantes de dietas extremas…), no será así".

En su rol de informador, De Benito, selecciona mucho a quién sigue y lo que tuitea. "Busco gente bien formada e informada –aunque no siempre esté de acuerdo con sus opiniones-, tanto para leer lo que escriben o recomiendan como para retuitear. Intento no abusar de la autopromoción y no entrar en debates estériles".

Sobre este punto incide en la crítica gratuita. "Criticar en Twitter es muy fácil, y hay que escuchar lo que opinan los demás, aceptando las correcciones sensatas, y sin empeñarme en  tener razón todas las veces", concluye.

Filtrar la información en salud

Carlos Mateos, Director de la agencia COM Salud, ve a Twitter como "comunicación en estado puro", gracias en parte al rol que han adaptado los propios emisores. "La comunicación en salud hace tiempo que dejó de ser unidireccional, afortunademente. Los periodistas, los blogueros, los profesionales sanitarios, los pacientes, las autoridades sanitarias y otros colectivos involucrados en la salud requieren formas ágiles de comunicación, en la que haya actualizaciones constantes de la información y, sobre todo, la posibilidad de interaccionar y enriquecerla", explica.


En este sentido, cree que una red así proporciona una vía instantánea, funcional y muy viva, y vuelve a incidir en la importancia de realizar filtros. "Una gran ventaja es que permite filtrar el ruido y acceder e interaccionar con las fuentes y los debates que nos interesan, lo que es especialmente útil en el caso de las crisis". 

"No se concibe un comunicador que no utilice Twitter como canal de información y como vía para ampliar su difusión", concluye. 

Para el periodista free lance de salud Javi Granda, Twitter es "una red fundamental en la comunicación en general y en salud en particular. De hecho, no concibo ningún periodista sin cuenta y siguiendo a los principales líderes de opinión de su campo (e interactuando con ellos)", asevera.

Como uso y a modo de filtro, Granda cree que "es una manera fantástica de estar al cabo de la calle, en los cinco continentes, de lo que habla la gente. Y, si se filtran los programas de telerealidad y los fans de grupos musicales adolescentes, es una herramienta muy importante en el trabajo diario", concluye.

El Digital Business Manager in Sanofi IberiaXavier Olba, por su parte aporta más calificativos al papel de Twitter en la comunicación en salud. "Es indispensable para estar actualizado y a la última en tus temas de interés gracias a una comunidad comprometida que comparte sus conocimientos", aunque también apunta como relevante que "para que se posicione como una fuente de información indispensable debemos asegurar que tenemos una formación adecuada y que respetemos la ética informativa y que todo lo que publicamos lo validamos como información veraz y fiable", concluye. 

Publicidad y Marketing

Cambiando de tercio, el Director de Healthy Advertising, Pere Florensa Llusa, cree que además de la potencia que tiene para difundir contenidos existe en él otra gran ventaja que reside precisamente en lo que nos aporta en las fases anteriores a crear estos mensajes. "Twitter nos permite investigar antes de crear estrategias y mensajes concretos. Es la red social que dispone de mas herramientas y software de monitorización para hacerlo. A veces podemos identificar conceptos concretos sobre los que podemos trabajar para ayudar a mejorar hábitos y conductas saludables", explica.

Por último, Florensa añade que lo ve "muy útil" para testar que contenidos tienen más interés y en función de ello se puede "valorar" si se debe  continuar con una línea de comunicación o cambiarla si no se obtiene el resultado esperado.

La la consultora en Marketing, Social Media y Comunicación, Martha Molina, cree que el sector salud "tiene sus propias características y controversias", aunque a pesar de eso Twitter "extiende la mano a los profesionales implicados en la salud y al público en general". 

"No pensemos sólo en la comunicación médico/persona/farma... también entra en la ecuación los grandes retos y realidades de la Salud Global y en esto Twitter juega un papel importante", explica Martha, que pone como ejemplo los recientes casos de ébola. "Sólo durante los meses de Septiembre y Octubre del 2014 hubo 5.4 millones de tweets sobre #Ébola. Twitter facilita la comunicación entre diferentes partes del mundo de forma inmediata, dinámica y viral... aunque en ocasiones esto puede conllevar a la difusión de información equivocada e incluso hasta dañina", concluye.

Por último, Carmen Murcia, consultora de Marketing y Comunicación Digital, ve la red de microbloggin como una "estupenda herramienta para la promoción, difusión y formación de temas relacionados con la salud". 

En este sentido, Murcia cree que "las sociedades científicas y profesionales sanitarios parecen ser los que más aprovechan los beneficios de unirse a esta red social. Poder hacer difusión de circulares o estudios científicos destinados a pacientes y profesionales sanitarios son algunos de los beneficios de los que disfrutan las organizaciones científicas que se lanzan a utilizar Twitter".

Para concluir, destaca trambién otro aspecto importante: "La red social como herramienta de formación también resulta muy útil, por ejemplo para seguir un congreso médico en directo a golpe de tweet o poder participar en un debate sobre un tema concreto", matiza.


10 opiniones de periodistas y comunicadores en salud sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?

Para qué usar Twitter si eres un médico

Tras conocer la opinión de 7 fisioterapeutas y 10 enfermeros sobre los usos profesionales que le pueden dar en su día a día a una herramienta como esta red social, hoy contamos con la opinión de 10 médicos con presencia online para conocer lo que realmente les está aportando esta herramienta. 



Si eres médico y no terminas de verle un uso real a Twitter, quizás deberías consultar lo que dicen algunos colegas tuyos para ver si cambias de opinión o si por el contrario sigues pensando lo mismo. A continuación, te dejamos la opinión de 8 médicos muy diferentes sobre lo que le está aportando o puede aportar Twitter a su día a día profesional.

El pediatra Sergio Fernández Ureña cree que Twitter tiene una serie de importantes beneficios potenciales para los profesionales sanitarios. "Permite compartir con los pacientes información relevante, actualizada y, sobre todo, debidamente filtrada, acerca de gran cantidad de temas de salud".  En este sentido, Ureña apunta el peligro de los contenido de salud no adecuados en Internet y la labor que puede hacer Twitter. "Cada día podemos encontrar miles de artículos nuevos relacionados con temas de salud en internet, pero muchos de ellos carecen de rigor científico, son incompletos o incluso erróneos. Es ahí donde nuestra labor desempeña un papel fundamental, al cribar y seleccionar aquellos artículos que son fiables y aportan información de valor", explica. 

"Principalmente me aporta la posibilidad de acceder y difundir información de cuentas de entidades y expertos que son referentes para mí en temas concretos", así lo ve la Dra. Blanca Usoz. Para ella, también se puede disfrutar con esta red.  "Disfruto tuiteando conferencias médicas, incluso aunque no vayan dirigidas al público general". Por último, Usoz añade que hay "cuentas muy interesantes" como la de Marie Ennis-O'Connor @JBBC. "Suelo decir que ya no cojo notas, en vez de eso escribo tuits, y así además comparto", concluye. 

La médico internista Olga Aráujo, resume los usos de Twitter para un profesional sanitario médico en tres puntos, relacionados con el contacto y la actualización. "El contacto con otros profesionales, ya que amplifica la red profesional de manera exponencial, y no solo te beneficias de las aportaciones que estos profesionales hacen en esta red, sino de las que hacen cada uno de sus contactos", apunta. 

Aráujo también quiere destacar que "permite estar al día en las últimas publicaciones en formato electrónico de mayor impacto en nuestra profesión. Gracias a Twitter y en 140 caracteres tienes el enlace directo y ordenado a las novedades publicadas en estas revistas, lo que facilita enormemente su búsqueda y consulta"

Por último, finalmente incluye también como ventaja "el contacto con las sociedades científicas te permite acceder en tiempo real a los últimos avances médicos presentados en los congresos de dichas sociedades".

Para la médico especialista en medicina interna experto en medicina deportiva Raquel Blasco, "las redes sociales, especialmente Twitter, son la fuente de actualización del blog, es un auténtico Win to Win. Yo doy pero recibo muchísimo a cambio". Para ella "el constante fluir de información, te hace ser más crítico con corrientes de trabajo, centrarte seriamente en medicina basada en la evidencia y al tiempo, ser mucho más multidisciplinar. Aprendo mucho de cuentas de gente de LAFyD o fisioterapeutas o de enfermería y de grandes cuentas de deportistas", por lo que queda claro su opinión al respecto. 

Divulgación al paciente 

El experto en Urología Oncológica y Andrología Juan Pablo Burgués ofrece la visión del recién aterrizado en esta red social, a la que ya le ha encontrado grandes utilidades como "divulgar en salud, crear marca personal y generar tráfico en redes sociales para conseguir pacientes". Burgués, experto en fertilidad masculina en el Hospital Son Espases, utiliza la vertiente más divulgadora y comunicativa de la red: "Promociono Apps, contacto con colegas médicos, farmacéuticos, psicólogos, sexólogos o urólogos y me mantengo informado" para,como explica "sacar la mayoría de las ideas para nuevos artículos de tuits interesantes"

Siguiendo con los urólogos, el Dr. Eduardo Garcia-Cruz, le ve un uso más enfocado al paciente. "Permite a doctores y pacientes situarse a un nivel de igualdad e inmediatez como no había existido jamás, ni siquiera en la consulta". Para este experto en salud masculina, el paciente "tiene un espacio en el que preguntar o encontrar información sobre sus preocupaciones o su patología. El profesional médico, puede crear una red de contactos e información que lo enriquecen y lo hacen mantenerse al día sobre todo lo que tiene que ve con su especialidad", explica.  

Si preguntamos a un médico de atención primaria, como el caso de Julian Ezquerra, es mucho más escueto y directo: "Twitter es una vía de comunicación hacia pacientes y compañeros muy rápida, agil. versatil, que llega a mucha gente", señala, y lo califica de "imprescindible hoy día"

Cambiando de tercio, el ginecólogo especializado en reproducción asistida Manuel Fernández, ve "una oportunidad de tener información y contacto con otros colegas, tanto de tu especialidad como de otras". Para él, gracias a Twitter se puede "interaccionar con pacientes, sociedades de pacientes y público interesado". 

El médico de familia Valentí Aragunde, médico de familia, cree que "utilizar twitter o otras redes sociales nos da la posibilidad de conocer/contactar con otros profesionales e instituciones de una manera fácil y transparente.  Con nuestras interacciones creamos una identidad/marca digital y podemos difundir material de calidad", según explica a este blog. 

Por último, el Dr. Joaquín Casado, conocido en las redes sociales como @DrQuini, más que preguntarse ¿Para qué le sirve Twitter a un médico? prefiere preguntarse ¿Cómo se le puede sacar beneficio a Twitter un médico en beneficio de nuestros propios pacientes?

Joaquín Casado cree que el médico debe "difundir su palabra y su visión de las cosas", haciéndola "más asequible a sus pacientes", con un lenguaje “más en cristiano”, que puedan entender, conceptos más cotidianos, lejos de la terminología médica que podemos usar entre nosotros los sanitarios.  Sobre qué compartir, lo tiene muy claro: "Esa información puede ser de todo tipo: desde lecturas críticas sobre uno o varios artículos; explicaciones sobre una patología o un fármaco; experiencias de nuestra propia consulta o nuestros propios pacientes que puedan ayudar a otros médicos o pacientes que estén atravesando una situación similar, para hacerles saber que no están solo o que sí hay salida", apuntó. 

Diez opiniones de médicos sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?