¿Qué se puede hacer para que se tenga más en cuenta al paciente en la era TIC? 10 propuestas


¿Se tiene en cuenta al paciente todo lo que se debería? Muchas voces predican el Sí rotundo, otras señalan el No crítico, ya que, según explican, el paciente nunca ha estado en el centro, aunque ahora se le ponga en todos los discursos y a pesar del creciente protagonismo gracias a las TIC. Hoy, junto con la Fundación Más Qué Ideas queremos proponer algunas acciones que se pueden llevar a cabo para que se tenga más en cuenta al paciente propiciadas por los nuevos entornos, que es de lo que se trata.  

1. Crear nuevos canales de comunicación con los propios médicos y con todos los agentes sociosanitarios o mejorar algunas herramientas que ya están instaladas y se usan para eso. 
2. Crear puntos de encuentro reales de diálogo como foros entre profesionales o pacientes para dialogar con ellos y buscar soluciones entre todos. 
3. Promover la participación social para concienciar, educar y sensibilizar sobre las posibilidades del paciente con las nuevas tecnologías. 

4. Promover la participación del paciente en el ámbito de la investigación para adecuar las líneas de estudio a las necesidades de las personas. 
5. Actualizar la información respecto las necesidades de pacientes crónicos. El paciente crónico vive más años y hay que cubrir necesidades que no se cubren actualmente, definiendo ciertos protocolos debido a que hay nuevas necesidades que antes no existían.
6. Crear bancos de información más accesible para los pacientes de forma masiva, alejados de la terminología técnica.  
7. Trabajar de la mano de los pacientes como un partner más y así contribuir en las decisiones político-sanitarias, planes estratégicos e iniciativas que se desarrollen. Trabajar para el paciente con el paciente. 
8. Implicar al paciente en procesos de gestión y evaluación de la asistencia sanitaria. Es importante conocer su experiencia, propuestas y necesidades para promover una atención efectiva y eficiente. 
9. Integrar comités de pacientes en las Administraciones Públicas con el fin de que tengan un papel activo en la elaboración de estrategias, planes de actuación, protocolos, etc. 
10. Favorecer la participación del paciente en el ámbito docente, especialmente en las facultades de disciplinas sociosanitarias.

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