Dentro de nuestro serial 'El asociacionismo de los pacientes tras el impulso de las TIC' hemos hablado de 5 aspectos que caracterian la participación 2.0 de los pacientes en un artículo anterior. En esta ocasión queremos seguir ampliando alguna de las características que consideramos importantes en este sentido. Ahí van algunas más.
6. Crea comunidades virtuales. No solo dar información de manera bidireccional sino crear este tipo de comunidades para acompañar al paciente en el proceso. No se trata de dar información únicamente, sino de compartir experiencias.
7. Normaliza la enfermedad. El paciente no es una persona aislada. Aporta mucha seguridad y alicientes para activarse en la enfermedad y para tomar las riendas de la misma y con ello acompañar el manejo de la enfermedad de los que le rodean.
8. Conoce los derechos. Importante poder acceder al conocimiento de los derechos de pacientes para saber qué poder exigir a tercero, tanto en materia de derechos laborales por ejemplo.
9. Facilita la experiencia vital. Facilitar a cualquier agente sociosanitario información desde la perspectiva vital del paciente que le ayude a entender y comprender lo que sentimos en primera persona, información que puede favorecer su labor y trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad.
10. Construye puentes. Construir vías de comunicación con otros agentes del ámbito de la salud como profesionales sociosanitarios, industria farmacéutica, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, etc.
Estos son algunos de los aspectos que caracterizan a la participación 2.0 de los pacientes hoy día. ¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Qué opinas?