5 aspectos que caracterizan la participación 2.0 de los pacientes (I)



Uno de los puntos más calientes de la inmersión de los pacientes en los nuevos canales habilitados por las TIC es su grado de participación. ¿Cómo es? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus principales rasgos? En ellos queremos ahondar, sobre todo perfilando cómo puede ser la participación llamada '2.0' de los pacientes en la web interactiva. 

A continuación, adelantamos algunos aspectos que consideramos muy importantes para caracterizar la participación 2.0 de los pacientes en un primer artículo que tendrá continuidad mañana. De momento, apuntamos los siguientes. 

1. Facilita el acceso a la información. Clara, verificada por los agentes correspondientes, de calidad y de una forma más inmediata que lo que se hacía antes. 
2. Posibilita el acceso a formación. Tener información y una experiencia te da la potestad para hablar de yo, aquí y ahora, pero eso no significa que tengas una formación suficiente como para ser guía de otros pacientes. Tiene información, está formado y eso le faculta para tomar una serie de decisiones coherentes, razonadas y que puede influir en su tratamiento y en la calidad de vida de esa persona.Aclaración: acceder o tener información no significa estar formado por lo que no te legitima para poder ser portavoz/guía de otros pacientes. De ahí la necesidad de formarse para ser consciente de tu salud, poder tomar decisiones coherentes, razonadas, prudentes y consensuadas con tu equipo médico que lleven a tomar las riendas de tu vida durante el proceso de la enfermedad, de recuperación y mejorar tu calidad de vida.

3. Conecta a personas con misma patología. Acceso a personas desde diferentes partes del mundo. Une a nivel de empatía y novedades para conocer lo que sucede en otra parte del mundo.  
4. Preserva el anonimato. Permite no exponerse de forma física y eso hace que el paciente se atreva más a conocer al otro y dar el primer paso o a realizar alguna pregunta que te inquieta de tu tratamiento y que de otra manera no se atreve a preguntar para superar la barrera del pudor y del estigma más fácilmente. 
5. Vence prejuicios. El hecho de poder conectar con otros y dar alas al paciente para atreverse a comentar sus inquietudes que en una vía física no se atreva. Acabar con el miedo a las preguntas tontas o ingenuas.  

¿Conoces alguno más? Mañana te ofreceremos otros cinco aspectos a tener en cuenta.